¿No puede ver el boletín? - Ver en su navegador
 
 
 
TURISMO
ES MÁS
 
 
 
 
 
TURISMO SOMOS TODOS
 
Costa Rica lanza nueva campaña de promoción: Only the Essentials

Costa Rica permite la oportunidad para conectarse con la esencia de la vida por medio de la naturaleza, el bienestar, la cultura y la aventura. Con este mensaje, el Instituto Costarricense de Turismo lanzó el pasado 2 de septiembre su nueva campaña promocional internacional ‘Only the Essentials’ dirigida a dos principales mercados turísticos, Estados Unidos y Canadá.

La campaña se desarrollará durante dos años, de forma cíclica, en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, Mineápolis, Las Vegas, Tampa-Orlando, Denver, Filadelfia, Phoenix, Seattle, Austin, Detroit, Los Ángeles, San Francisco, Dallas-Houston, Atlanta, Boston y Chicago; y en Canadá incluirá Toronto, Montreal y Calgary.

La publicidad de la campaña en exteriores recurrirá a vallas, autobuses, taxis y la estación del metro en Chicago. Precisamente el 6 de setiembre se instaló la variada presencia de marca de Costa Rica en gradas, zonas de ingreso, lugares de alto tráfico y hasta en algunos de los vagones de los metros más visitados de Estados Unidos.

Además, se difundirá en medios digitales que incluirán las agencias de viaje en línea, organizaciones especializadas en turismo como Trip Advisor, contenidos personalizados, medios como Conde Nast, la revista de viaje AFAR y el prestigioso diario NYTimes, entre otros, así como buscadores de Google, Bing y redes sociales.

 
 
#
 
MINAE reconoce gestión ambiental del ICT

La exitosa implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional le valió al Instituto Costarricense de Turismo un reconocimiento por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAE. En dicha acción, el ICT obtuvo una calificación Verde + en el semáforo de implementación de Sistemas de Gestión.

Una de las razones por las que el Instituto destacó en su desempeño fue el establecimiento de un eje de sostenibilidad, como parte integral de su quehacer, uniendo esfuerzos para abarcar temas de Bandera Azul Ecológica, PGAI y sentando las bases del camino hacia la descarbonización. De este modo, el ICT continúa consolidando el desarrollo de una gestión responsable con el ambiente.

Además de este reconocimiento, el Instituto cuenta con el nivel máximo del Programa Bandera Azul Ecológica, que es el correspondiente a 5 estrellas y con la obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0: Carbono Neutral Plus, una muestra de compromiso y congruencia de los colaboradores en el eje de la sostenibilidad.

 

 
Crecimiento de mercado turístico europeo hacia Costa Rica

Durante los últimos seis años la visitación de turistas europeos ha aumentado de forma constante. La estadía media de turistas provenientes de Europa, para el 2018, fue de 18,7 noches, el gasto medio por persona para dicho año fue de $1 909. De enero a julio 2019 se han registrado 301 715 llegadas desde Europa.

#

Fuente: ICT con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.


#
 
 
COSTA RICA EN EL MUNDO
 
REINO UNIDO
Ingleses vivirán la magia de la naturaleza tica
a través de sus lentes

Costa Rica y su naturaleza serán la inspiración de la Colección 2020 de Taylor Morris Eyewear, una de las marcas de lentes de alta moda inglesa más reconocidas del mundo.

Con el objetivo de inspirarse en los parajes del país para producir sus diseños, el equipo de producción de Taylor Morris visitó, junto con modelos e influenciadores, el Centro de Rescate Las Pumas, la catarata de Montezuma, playa Tamarindo, el Parque Nacional Volcán Tenorio, entre otros sitios mágicos. Además, el equipo realizó actividades de aventura como canopy y tubbing (neumáticos en el río). Según Nicholas Dellaportas, Director de la marca la experiencia en Costa Rica fue inspiradora y se asoció de manera positiva con los valores de la marca.

Es la primera vez que esta marca realiza una alianza con alguna entidad de turismo oficial para generar una colección exclusiva acerca de un país. Este esfuerzo forma parte de las acciones de promoción y relaciones públicas del ICT en Europa y Reino Unido para apostar a un segmento de lujo y posicionar a Costa Rica como un destino de visita todo el año.

 

FRANCIA
Costa Rica participa por primera vez
en la única carrera femenina francesa

"La Parisienne" es la única carrera exclusivamente femenina que se realiza en París, Francia. Dicho evento deportivo cuenta con la participación de alrededor de 25 000 mujeres y El ICT participó el 8 de setiembre en el evento, con un stand exclusivo de Costa Rica en la “Villa efímera” donde se compartía material e información como destino.

El stand contó con un bar de jugos desintoxicantes, (detox) una bicicleta donde se realizó un concurso para batir los licuados mediante la energía física del pedaleo. Además se impartieron clases de preparación física, ejercicios cardiovasculares y sesiones de yoga. También se aprovechó el espacio para realizar una presentación sobre Costa Rica como destino mostrando a los principales atributos a los posibles turistas franceses interesados en la naturaleza y actividades al aire libre. Esta es la edición número 23ª de la carrera que cubre 7 kilómetros en el corazón de París y donde 12 corredoras vistieron camisetas con la marca Essential COSTA RICA.

La visitación de franceses a Costa Rica durante el primer semestre del 2019 fue de 40.541 personas por vía aérea (Dirección General de Migración y Extranjería). Este proyecto es una iniciativa del área de relaciones públicas en Europa del ICT.

 
#

ESTADOS UNIDOS
Las Vegas

Costa Rica participó del 10 al 12 de septiembre en IMEX Las Vegas, una de las ferias internacionales más importantes del mundo en el segmento de MICE que reúne a los expositores y compradores más prestigiosos del mundo en el turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y eventos.

 
#

 
LO NUEVO
 
Wingo inaugura vuelos entre San José y Bogotá

La aerolínea colombiana Wingo arrancó operaciones el pasado 03 de septiembre y realizará dos viajes semanales (martes y viernes) entre Costa Rica- Colombia. Wingo es la única aerolínea de bajo costo de Latinoamérica que permite al usuario llevar gratuitamente dos maletas de 6 y 10 kilos. Adicionalmente, Wingo es una de las aerolíneas económicas más puntuales del mundo, con un indicador de puntualidad del 89,9% y de cumplimiento de sus itinerarios del 99,9%.

El precio inicia en los $154 ida y vuelta San José-Bogotá. Con esta alternativa de bajo costo, la aerolínea Wingo espera convertirse en una opción atractiva y de calidad tanto para viajeros ejecutivos como para turistas. Para la Ministra de Turismo Maria Amalia Revelo complementa la estrategia de desarrollo de rutas de atracción de nuevas líneas aéreas que mejoren la conectividad con Suramérica.

#

 
EL ROSTRO DEL TURISMO
 

Flor Pereira realiza tejidos a mano, Elizabeth Castro elabora artesanía caribeña y Melanie Hines diseña accesorios para el cabello como turbantes, vinchas y colas con telas alusivas a la cultura caribeña. Las tres forman parte del grupo de artesanas “Caribbean Crafts” de Limón y se han visto beneficiadas por el programa de Artesanías con Identidad del ICT. "Me he visto beneficiada por el ICT mediante ferias y capacitaciones. Hace unos meses saqué un curso con ellos y aprendí a hacer zapatos de bebé tejidos”, mencionó de Pereira.

El proyecto Artesanías con Identidad del ICT, forma parte de la estrategia de diferenciación de destinos que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas en diferentes regiones del país. Pretende que el artesano valore su propia identidad y la refleje en sus productos, ofreciendo artesanías únicas y con una historia propia.

Vea la entrevista a estas tres artesanas de “Caribbean Crafts” en el siguiente enlace.

#
#

LO QUE VIENE
 
PreCOP 25

Reunión previa a la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas

¿Cuándo?
8 al 10 de octubre

¿Dónde?
San José, Costa Rica

¿Quiénes participan?
La cita reunirá alrededor de 750 representantes gubernamentales, expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de construir soluciones conjuntas ante el cambio climático.

¿Qué temas se tratarán?
Economía azul, soluciones basadas en la naturaleza y ciudades sostenibles.