Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS  
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS  
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS  
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS  

Atención de denuncias Administración

    Toda la información suministrada será tratada de forma confidencial
Registre su denuncia aquí

{slider ¿Qué tipo de denuncias tramitar?}
  • Posibles hechos irregulares o ilegales que afectan el uso y manejo de fondos públicos.
  • Situaciones relacionadas con funcionarios del Instituto en perjuicio de la Hacienda Pública.
  • Acciones relacionadas con el debilitamiento del sistema de control interno, así como fallas en procedimientos y corrupción en las oficinas del ICT.

{slider ¿Cómo plantear una denuncia?}

Las denuncias que se presenten ante la Auditoría Interna deben incluir:

  1. La descripción clara, precisa y completa de los hechos presuntamente irregulares.
  2. Posibles responsables.
  3. Pruebas -documentos, testigos, etc.- o indicación de donde pueda ser obtenida la prueba.
  4. Lugar o medio para recibir notificaciones.

{slider Tratamiento de las denuncias}

La Auditoría Interna no dará trámite a las denuncias siguientes:

  • Las que no sean de su competencia; pero serán canalizadas a las instancias respectiva.
  • Las que sean manifiestamente improcedentes o infundadas.
  • Las reiterativas que contengan aspectos que hayan sido atendidos.
  • Las que se refieran únicamente a intereses particulares del ciudadano, en relación con conductas u omisiones de la Administración que les resulten lesivas de alguna forma, y para cuya solución exista un procedimiento específico.

{slider Admisión de denuncias anónimas.}

Las denuncias anónimas se atenderán únicamente cuando presenten elementos de convicción y medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación.T

El denunciante que no cuente con acceso a la prueba que sustenta la denuncia, deberá indicarlo, haciendo mención del departamento u oficina donde se encuentre ésta.

Se procederá con el archivo de la denuncia, de no aportarse prueba alguna o que no se indique el lugar donde ésta pueda ser obtenida.

{slider Plazo de comunicación sobre el trámite de la denuncia.}

La Auditoría cuenta con un plazo de 30 días naturales para comunicar al denunciante el trámite que se seguirá con su denuncia.

{slider Lineamientos para presentar una denuncia -se debe adjuntar el archivo de los lineamientos para la atención de denuncias de la Auditoría.}

pdf Lineamientos para la atención de denuncias recibidas en la Auditoría Interna del ICT (157 KB)

{/sliders}

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Costa Rica expone sus fortalezas en el turismo de reuniones en la feria IBTM World Barcelona
  • Costa Rica recibe vuelo histórico de la aerolínea brasileña GOL procedente de São Paulo
  • Empresas de turismo de Costa Rica van por nuevos mercados en Escandinavia y  Escocia
  • Costa Rica se fortalece como destino turístico sostenible con innovadoras acciones promocionales en WTM Londres
  • Costa Rica debuta en la feria más importante de turismo náutico en Estados Unidos