Mensaje del Ministro
La recuperación turística se ha afianzado y nuestro posicionamiento mundial es sólido, los vientos están ahora a favor. Es así como al confiárseme el honor y la responsabilidad de dirigir el Instituto Costarricense de Turismo durante los próximos cuatro años, una de las metas principales que he trazado con mi equipo es alcanzar en 2023 -un año antes de lo previsto por expertos internacionales- los niveles de las llegadas internacionales que tuvimos en 2019. Si bien contamos hoy en el área de Mercadeo con una tercera parte del presupuesto que tuvimos antes de la pandemia, haremos un esfuerzo mayor para invertir eficientemente estos recursos disminuidos en los mercados que mayoritariamente aportan a la recuperación turística, buscando lograr resultados en el corto plazo.
Por muchos años los mercados más atractivos para Costa Rica en términos turísticos han sido Estados Unidos, Canadá y un grupo de países europeos. Ahí aprovecharemos nuestra ventaja competitiva y comparativa que representa tener una base robusta de conocimiento adquirido y acumulado durante décadas de estar desarrollando estos mercados. En Estados Unidos tenemos casi 24 millones de mejores prospectos y en Canadá 3,4 millones, son personas mayores a 40 años, con un alto nivel educativo y adquisitivo que pueden convertirse en visitantes de Costa Rica. Además, buscaremos incrementar las frecuencias aéreas desde las ciudades y países actualmente servidos, es decir, pretendemos aumentar las conexiones que ya tenemos. Por otra parte, nos proponemos atraer vuelos directos de nichos de mercado de gran relevancia para Costa Rica como lo son San Francisco y Filadelfia en EE.UU., como de Vancouver en Canadá. El desarrollo de mercados emergentes y alternativos lo vamos a buscar con mucho cuidado considerando en primer lugar que tengamos conectividad aérea directa y que haya, además, una base de conocimiento mínima.
En el segundo eje están las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que necesitan ayuda para poder sobrevivir mejor a los efectos de la pandemia.. Desde el 31 de mayo el sector turismo cuenta con dos representantes en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), la Cámara Nacional de Turismo y la Presidencia Ejecutiva del ICT. El SBD cuenta con distintas herramientas para darles la mano porque no están viendo la recuperación económica a la misma velocidad que otros empresarios. Vamos a apoyar a este cúmulo de empresas que carecen de las condiciones necesarias para ofrecer garantías reales como respaldo a un crédito.
El sector turismo nació con una misión eminentemente social. Con la importancia que revisten las características economicistas tales como creación de empleo, divisas, gasto promedio, estadía promedio y cantidad de llegadas internacionales de turistas, me propongo en un tercer eje temático, impulsar acciones para afianzarnos como un sector al servicio de la movilidad social, capaz de mejorar la calidad de vida en los 32 Centros de Desarrollo Turístico que tiene nuestro país y de otras zonas con potencial de producción para el turismo. Para ello nos apoyaremos, por una parte en el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, diseñado para fortalecer el proceso de gestión local para el fortalecimiento de la actividad turística en el corto y mediano plazo. Por otra parte, buscaremos que el Turismo Social se fortalezca mediante alianzas estratégicas con cooperativas, sindicatos y asociaciones solidaristas, para que mediante instrumentos de promoción podamos poco a poco impactar de manera positiva a variados segmentos de la población para que puedan gozar y acceder a los atractivos turísticos sostenibles de nuestro país.
Estas serán las prioridades en los meses venideros paralelamente a las responsabilidades habituales del Instituto Costarricense de Turismo de proponer, gestionar, liderar y coordinar planes y acciones concretas para el turismo sostenible, innovador e inclusivo, propiciando experiencias únicas y de alto valor al turista para mejorar el bienestar de los habitantes de todo el país.
William Rodríguez López
Ministro de Turismo