Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Desarrollo Turístico

El Departamento de Desarrollo Turístico, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, orienta sus programas y procesos de trabajo a contribuir en el mejoramiento de la competitividad de los destinos, las empresas turísticas, aportar al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes actores involucrados directa e indirectamente en la industria turística.

Por lo anterior, la función facilitadora del Instituto Costarricense de Turismo optimiza la coexistencia de lo público (entes estatales y municipalidades) con el sector privado (Cámaras Regionales de Turismo, organizaciones locales, empresarios turísticos) para hacer del turismo un vehículo de oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las diferentes zonas con potencial turístico de nuestro país.

El componente humano en el desarrollo de la industria es un pilar fundamental para el desarrollo de los destinos, razón por la cual el trabajo que se desarrolla está orientado a apoyar el desarrollo de capacidades y organización como motor del desarrollo local y el empoderamiento de los actores locales en la gestión de los destinos.

Con el propósito de lograr tal cometido, se desarrollan una serie de programas(ver gráfica siguiente), orientados a fortalecer las capacidades locales, de organización y de gestión de destinos y su competitividad.

Programas Departamento Desarollo Turístico

Departamento Desarrollo Turistico - ICT

A continuación, podrás explorar los servicios que de manera gratuita e integral, el departamento ofrece al sector empresarial, cámaras de turismo, municipidades, organizaciones locales y otros actores vinculados directa e indirectamente a la actividad turística; con la convicción de que el turismo lo construimos todos mediante el trabajo planificado, conjunto y solidario.

Para más información sobre los programas y servicios puedes ingresar a cada uno de ellos, en donde podrás encontrar mayor detalle de cada programa que ofrecemos a empresarios turísticos, municipalidades, organizaciones locales, estudiantes y otros actores vinculados directa o indirectamente a la industria turística.

Servicios Ofrecidos

Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Gestión Integral de Destinos

  1. Plan de Gestión Integral de Destinos construido participativamente.
  2. Plan Operativo para implementación.
  3. Acompañamiento en el desarrollo de proyectos para la competitividad.
  4. Asesoría y capacitación
  5. Guías Turísticas y Culturales
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Capacitación

  1. Detección de necesidades de capacitación.
  2. Programa de capacitación virtual en plataforma: ICTcapacita.go.cr
  3. Capacitación presencial (suspendida por pandemia actualmente).
  4. Programa CR aventuras a Escuelas del país, presencial (suspendida por pandemia actualmente).
  5. Programa Gastronomía Tradicional
  6. Ruta de Aves.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Mipymes, Turismo Rural (TR) y Comunitario (TRC)

  1. Información a empresas sobre turismo, formalización y otros.
  2. Capacitación en material empresarial sobre mipymes, TR y TRC.
  3. Visitas de asesoría en temas de calidad, formalización, gestión empresarial, etc.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

Artesanías

  1. Capacitación en diseño artesanal con identidad.
  2. Asesoría y acompañamiento a procesos de organización de colectivos artesanales.
  3. Capacitación en Gestión empresarial, mercadeo, etc.
  4. Participación en ferias turísticas.
  5. Promoción de los productos artesanales.

1. Área de Capacitación

El Departamento de Desarrollo Turístico, específicamente el área de Capacitación, de hace más de diez años, se ha dedicado al desarrollo de eventos de capacitación de acuerdo con las Necesidades identificadas en el sector (DNC), Detección de Necesidades de Capacitación, es por ello que a la vez, se ha vinculado con otros actores estratégicos para desarrollar eventos que de una u otra forma responden al perfil de salida de las personas que conforman el Sector Turísticas como lo son el INA (a través del convenio marco INA/ICT), se han desarrollado algunas actividades de capacitación tales como:

  • Cocina Costarricense
  • Coctelería a base de frutas naturales
  • Barismo.
  • Redes Sociales y
  • Certificados de Guías de Turismo tanto a nivel local como general.
  • Ruta Nacional de Observación de Aves

A través del Comité de Enlace, (conformado por empresas tanto de carácter públicas como privadas) y bajo la dirección de INA, de igual forma se han gestado algunas actividades de capacitación como:

  • Programa de RCP, para guías de Turismo en todo el país.

Por otra parte, se han generado actividades desarrolladas por colaborador de la Dirección que cuentan con expertos en algunas especialidades; se señala:

  • Servicio al Cliente con enfoque Turístico
  • Relaciones Humanas y Manejo de Conflictos
  • Trabajo en Equipo
  • Legislación Turística
  • Turismo Rural y Comunitario,
  • Desarrollo de Producto Turístico
  • Cifras Turísticas, entre otras.

A partir del mes de marzo del año 2020, y debido a la pandemia, se generaron muy pocas actividades de capacitación de carácter presencial y por ello, se emigró a la actividad virtual, trayendo con ello más de acciones y con diferentes nichos de mercado por su diversidad de temas. Se diseña en tiempo récor y debido a la urgencia una plataforma virtual, denominada ICTCAPACITA.GO.CR (https://ictcapacita.go.cr/), la cual permite desarrollar eventos de distinta índole y con enfoques turísticos tanto a nivel nacional como internacional y con la modalidad virtual y mixta.,

OBJETIVO DE LA PLATAFORMA:
Ofrecer un servicio de información, comunicación, así como acciones de capacitación mediante una plataforma virtual institucional diseñada para el sector turístico, brindando herramientas a los empresarios que les posibilite su reactivación y posicionamiento.

Objetivos de comunicación y estrategia

  • Brindar una herramienta moderna y amigable de capacitación virtual a los empresarios y trabajadores del sector turístico afectados por esta crisis, para aumentar sus habilidades, actualizar sus conocimientos, fortalecer sus capacidades instaladas y que sean más productivos de cara a la reactivación del turismo.
  • Incrementar el talento humano mediante capacitaciones virtuales que les permitan reactivar sus negocios.
  • Fortalecer las sinergias entre el sector turístico y el ICT.
  • Facilitar el proceso de información al sector turístico sobre los distintos servicios que brinda el ICT.

Público meta

  • Empresarios turísticos y trabajadores independientes de turismo de todo el país con afectaciones económicas por causa de la crisis de COVID-19 y para el fortalecimiento futuro de los mismos.
Departamento Desarrollo Turistico - ICT

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA PLATAFORMA

Debes entrar por la dirección ictcapacita.go.cr ,  ahí se le desplegará unas fotos y si bajas un poquito podrás incluso ver un video para que conozcan el recorrido por la plataforma.

En el siguiente esquema se describe el procedimiento de acceso a la plataforma:

Departamento Desarrollo Turistico - ICT