Viajes de Prensa
Objetivos:
Como parte de los objetivos estratégicos del Plan de Mercadeo, tendientes a incentivar el turismo interno y crear consciencia en los costarricenses sobre los beneficios que se obtienen al vacacionar en Costa Rica en lugares turísticos, se creó el programa de giras de prensa para medios nacionales y corresponsales de agencias internacionales de noticias.
Estas actividades son organizadas, en forma conjunta, por el Macroproceso de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el área de Promoción y el equipo de Relaciones Públicas, con el apoyo de las cámaras de turismo de los lugares que se visitan y los empresarios turísticos de la zona, con la finalidad de recomendar destinos y productos turísticos rurales y sostenibles de la zona a los principales medios de comunicación, para su respectiva divulgación. Asimismo, se busca, en todo momento, promover los destinos para que los turistas conozcan otras opciones para visitar.
PRENSA INTERNACIONAL
Son todas aquellas actividades de comunicación que generan reportajes y artículos a nivel internacional, las cuales ayudan a consolidar la imagen del país en el exterior. Su objetivo es promover el producto turístico y las unidades de planeamiento del país, por medio de la elaboración de artículos y documentales en los principales medios de prensa internacional.
El área de prensa internacional es una influencia importante en los medios de comunicación, debido a que las producciones y escritos que realizan los periodistas de medios extranjeros influyen directamente en los lectores, creando así mayor confiabilidad en la información que brinda el reportaje.
Para llevar a cabo, de la mejor manera este objetivo el personal selecciona los diferentes medios. Esta selección se basa en recomendaciones que dan las agencias de Relaciones Públicas, embajadas y contactos que se generen la participación en las diferentes ferias internacionales.
Para el área de prensa internacional, los periodistas son esenciales, pues ellos son los que promueven el país al turismo extranjero, en relación con sus atractivos turísticos, sostenibilidad, turismo rural, mercado de reuniones y congresos, cultura, aventura, arte, ecoturismo. Asimismo, los nichos de gastronomía, salud y bienestar, sol y playa, surf, buceo, pesca deportiva, familia, cruceros, lunas de miel y bodas, por medio de sus publicaciones, ya sean físicas o digitales, tales como: artículos, documentales, foto-reportajes, videos, etc.
Los programas de familiarización deben su éxito al traslado de los periodistas desde su país de origen hasta Costa Rica, así como al transporte que se les brinda dentro del país a las distintas zonas de interés; además de la alimentación, hospedaje, entradas a parques nacionales y recomendaciones sobre lugares por visitar. Lo anterior para que se logre un reportaje que resalte los diferentes atractivos del país.