El CST y el SICSS se unen para fortalecer la competitividad turística de Centroamérica
- Esta equiparación va enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
- Tendrá un plazo de validación de dos años.
20 de noviembre de 2023. A partir de ahora, las empresas turísticas nacionales que cuenten con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), automáticamente recibirán el reconocimiento de un sello regional de alcance centroamericano, gracias a la unión del esquema del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) con el proceso desarrollado en el CST.
El ICT apoyó durante el proceso de desarrollo del Sello SICCS, el cual se ha basado en la experiencia y el esquema de la Norma CST, permitiendo que Costa Rica se mantenga colaborando con la región con el fin de fortalecer la calidad y competitividad de los servicios turísticos, en línea con el turismo sostenible que nos caracteriza.
“Desde el ICT seguimos trabajando para consolidar nuestro modelo de desarrollo turístico mediante acciones que permitan a las empresas y a las personas turistas seguir realizando un turismo responsable, que conviva con prácticas sostenibles, acordes con el cuido del ambiente y beneficiando a las comunidades”, mencionó Mariana Garita, coordinadora de certificaciones, del ICT
Cada turista que visite un establecimiento turístico o utilice alguno de sus servicios y cuente con este sello, encontrará el compromiso y la calidad de una empresa CST enfocada en operar de forma sostenible y responsable, comprometida con impactar positivamente a la comunidad y el entorno natural, realizando acciones constantes para minimizar los impactos negativos de su operación, así como personal informado y capacitado, un lugar donde se implementan lineamientos y prácticas sostenibles en la operación, involucrando a todos los niveles operativos de la empresa, rescatando y promoviendo la cultura costarricense.
Esta homologación fue certificada por la Gerencia de Facilitación e Infraestructura Turística del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en su calidad de SICCS Central, ante una solicitud de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), cuyo objetivo es lograr que Centroamérica tenga una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad, mediante la implementación de buenas prácticas y sistemas de calidad y sostenibilidad turística.
Desde el año 2006, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, a través del Fondo de España SICA y mediante el liderazgo de SITCA, se puso en marcha el Programa de Calidad de Servicio Turístico (PROCAPCA), el cual funcionó muy bien, permitiendo en el año 2010 el diseño de un Modelo “Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística” avalado por el área de Calidad de las Administraciones Nacionales de Turismo y FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica).
La CST se encuentra disponible para más categorías de empresas en Costa Rica como aguas termales y spa, instituciones, áreas protegidas e instituciones; no obstante, de momento SICCS mantiene para su equiparación las categorías de alojamiento, tour operación, gastronomía, actividades temáticas, transporte y renta de autos. Se constituye así en el primer sello de calidad turística de orden regional, concebido y creado a la medida de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas de Centroamérica, generando una oportunidad valiosa para los países que aún no contaban con un esquema de certificación en materia de sostenibilidad, mayor reconocimiento para quienes ya lo tienen.
Dentro de las ventajas del programa están que es accesible, flexible, diseñado para MiPyme, otorgando valor agregado y diferenciador a las empresas. Además, provee orientaciones útiles al empresariado turístico para planear, ejecutar y controlar la gestión y prestación de los servicios turísticos y los guía hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, mejorando la imagen de la empresa y de la comunidad. Se verificará en tres ámbitos: operativo, relación con el entorno y responsabilidad social.
Los interesados en ser parte del programa y contar con el sello SICCS deben aplicar a la CST, alcanzar la certificación, aceptar términos y condiciones para la adhesión al Sello de la Calidad Turística de Centroamérica. Las empresas CST con nivel básico se equipará con el Sello SICCS azul y el nivel élite con el Sello SICCS verde. El Proceso de Certificación únicamente se realiza a través de la Plataforma en Línea: https//cst.turismo-sostenible.co.cr.
El Certificado de Sostenibilidad Turística tiene una vigencia de 2 años, posterior a ser avalado por la Comisión Técnica de Verificación. La empresa u organización tiene tres meses o 90 días naturales para incluir evidencias en la Plataforma CST y realizar la solicitud de Auditoría. Las CST posee otros reconocimientos internacionales como el estatus de Estándar Reconocido por el GSTC (Consejo Global de turismo Sostenible). Ahora, las empresas CST obtendrán el Sello SICCS a nivel regional como un nuevo beneficio, además de facilitar la obtención al licenciamiento de Marca País, exoneración según nivel en ferias internacionales y nacionales, apoyo técnico y logístico en participación en ferias, movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST, entre otras.
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