Marca país
Esencial Costa Rica
El Programa de Marca País es desarrollado mediante el Proceso de licenciamiento de uso de Marca País, tras una serie de procedimientos se le aprueba al empresario turístico el licenciamiento de uso de Marca brindándole la oportunidad utilizar el logo denominado: “Somos esencial Costa Rica”.
El proceso de licenciamiento de uso de marca país, conlleva la evaluación de normas y prácticas empresariales, que además toma en cuenta criterios de sostenibilidad empresarial, lo que da a las empresas turísticas un valor único en el contexto internacional. Este robusto proceso ofrece beneficios asociados a la mejora continua, la diferenciación, la generación de negocios y el aporte a la sostenibilidad e impacto en la sociedad.
Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.
En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.
La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.
VALORES Y ATRIBUTOS
Estos valores representan la esencia que compartimos y que se refleja en todos los orgullosos portadores de la marca país esencia COSTA RICA. Estos valores nos destacan como un país que ofrece productos y servicios de destacada calidad, gracias al trabajo de profesionales idóneos que desarrollan sus actividades dentro de un contexto social, pacífico y alentador.
Nuestra Marca País se apalanca en cuatro atributos que la nutren y diferencian. De ellos se desprenden las características más profundas del pueblo tico, nos definen y marcan nuestra esencia.
OBJETIVOS DE LA MARCA PAÍS
- Expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.
- Minimizar la diferencia entre percepción y realidad de Costa Rica.
- Atraer talento e inversión extranjera.
- Atraer turismo.
- Promover exportación de bienes y servicios.
- Acercar el sector privado a los valores de la Marca.
- Promover un cambio positivo.
- Construir una ventaja global competitiva.
- Fomentar crecimiento económico y progresos social.
BENEFICIOS DE LA MARCA PAÍS
- Diferenciación empresarial.
- Aporta valor agregado y eleva los estándares de calidad
- Cultura de innovación dentro de la organización.
- Potenciar el networking entre empresas licenciatarias, capacitaciones-talleres-FORUM B2B.
- Respaldo país.
- Que se visualice en la página web del ICT www.ict.go.cr.
- Que se visualice en la página web esencial Costa Rica www.esencialcostarica.com.
EMPRESAS LICENCIATARIAS DE USO MARCA PAÍS
REQUISITOS PARA EL USO MARCA PAÍS
Contar con la Declaratoria Turística y/o el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)
Contar con la marca comercial inscrita ante el Registro Nacional de la Propiedad (aportar certificación)
Aportar personería jurídica con vigencia no mayor a 3 meses (en caso personas físicas copia de documento de identificación de representante legal).
Copia de documento de identificación de representante legal.
Aportar antecedentes de la empresa (breve descripción de máximo 400 palabras).
Completar declaración jurada simple y adjuntarla.
Completar formulario de solicitud en línea.
Documentos a descargar
- document Reglamento de Marca País (338 KB)
- pdf Términos y condiciones (326 KB)
- Formulario de solicitud de licenciamiento de uso Marca País
- Formulario de renovación de licenciamiento de uso Marca País
- document DECLARACIÓN JURADA MARCA PAÍS (84 KB)
Para consultas comuníquese con Cinthia León Delgado
Correo electrónico:
Teléfono: 2299-5749