Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica fue designado oficialmente como sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024

  • El anuncio oficial lo realizó este jueves el Consejo Directivo dela Organización Internacional de Turismo Social ( ISTO), reunido en Bruselas, Bélgica.
  • Evento se realizará por primera ocasión en un país centroamericano en el mes de octubre del próximo año.

30 de Noviembre, 2023. Costa Rica fue seleccionada para ser la sede del Congreso Mundial de Turismo Social en octubre de 2024, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, Bélgica.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura de nuestro país ante el consejo directivo de ISTO, mismo que aprobó por unanimidad, la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica, del 23 al 25 de octubre de 2024.

Para Alberto López, gerente general de ICT, “la decisión de seleccionar a Costa Rica como sede para el Congreso se sustenta en una activa participación desde el año 2015, incluyendo haber sido sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, el que este año evolucionó en un programa más robusto llamado ‘Turismo para todas las personas’. Creemos que ISTO ha valorado el esfuerzo de Costa Rica durante casi una década entendiendo, aplicando y evolucionando los conceptos de turismo social en procura de dar posibilidades para que poblaciones con limitaciones económicas y físicas puedan disfrutar del derecho de hacer turismo, así como en la exitosa organización que tuvimos en 2019 del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas’”, explicó López.

El Congreso Mundial de Turismo Social se celebra a cada dos años y hasta el momento se han realizado veintiocho ediciones, de las cuales, cinco se han llevado a cabo en América, distribuidos de la siguiente forma: dos en Quebec y uno en Montreal, Canadá; otro en Ciudad de México y en Sao Paulo.

En el 2024 se realizará el primero en Centroamérica y apenas el segundo fuera de Norteamérica.

La última vez que se celebró en el continente americano fue en Brasil en 2014 y fue, precisamente, en este congreso en el que se tuvo la primera participación de Costa Rica con la idea de evaluar la conveniencia de convertirse en socio de ISTO. La valoración fue positiva y desde 2015, el ICT es socio activo de ISTO Américas y actualmente ocupa un cargo dentro del Consejo Directivo de ISTO Américas.

El Congreso Mundial de Turismo Social busca el abordaje de los temas más relevantes en la temática, tanto en procura de actualizar las tendencias más recientes como de conocer casos de éxito en la presentación de programas que favorezcan la posibilidad de ejercer el derecho de todas las personas al turismo.

Para el evento en Costa Rica se espera una asistencia de, al menos, 300 personas provenientes de los tres continentes en los que ISTO tiene presencia. Se proyecta una nutrida participación de representantes de América, por temas de cercanía , así como las organizaciones y empresas costarricenses, quienes actualmente forman parte del programa “Turismo para todas las personas”.

La Organización Internacional de Turismo Social(ISTO, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1963 y j está celebrando su 60 aniversario.

Dicha organización fundamenta su trabajo en los ejes temáticos de accesibilidad, comercio justo, ambiente, solidaridad y calidad de vida. Además, sustenta sus objetivos en “promover el desarrollo del turismo para todos y hacer que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas (turismo para todos) y en promover y apoyar un turismo que se encuentre al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios, y se identifique con términos como turismo responsable, solidario, justo o comunitario (turismo responsable)”.

Tiene presencia en 46 países y cuenta con 179 organizaciones socias, dentro de ellas el ICT y tres más de Costa Rica: UNED, Red Costarricense de Turismo Accesible y Fundación Funcavida.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica regresa a feria IBTM World Barcelona y fortalece posicionamiento en el turismo de reuniones

  • El país no asistía al evento desde el año 2019, en esta ocasión le acompañan 12 empresas nacionales.
  • Evento reúne a más de 15 000 profesionales de la industria, público especializado y más de 2600 compradores potenciales

28 de noviembre, 2023. Después de cuatro años, Costa Rica vuelve a exponer del 28 al 30 de noviembre su estrategia para atraer el turismo de reuniones al país, durante su participación en la Feria IBTM World, en Barcelona, España.

La feria es conocida como la última gran cita del año para los profesionales de la industria y atrae a profesionales del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE), registrando en esta edición del 2023 un importante crecimiento de la oferta procedente del continente americano, entre ellos Costa Rica.

“Estamos participando en una de las ferias más importantes del turismo de reuniones en compañía de doce empresarios costarricenses y el Bureau de Convenciones con el objetivo de establecer contactos estratégicos y negocios con más de 2600 compradores potenciales. Costa Rica es uno de los destinos más gustados por el segmento MICE y nuestra participación en este cierre del año busca seguir potenciando la actividad y mantener así nuestro posicionamiento en la mente de los potenciales tomadores de decisión como un país ideal para realizar sus eventos”, mencionó Rafael Quesada, jefe del departamento de publicidad e investigación del ICT.

La última participación de Costa Rica en la IBTM World se dio en el año 2019, previo a la pandemia, para esta ocasión se contará con un stand de 72 metros cuadrados y la presencia de 12 empresas costarricenses.

Por su parte, Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones destacó que durante los tres día de feria, los empresarios costarricenses participantes concretarán más de 450 reuniones con compradores de más de 100 países. “Este acercamiento estratégico nos permite mostrar la oferta más novedosa que brinda Costa Rica en el segmento de reuniones, incentivos y eventos”

Una vitrina global para el turismo de reuniones

Esta feria proporciona a los profesionales de la industria turística la oportunidad de mantener encuentros B2B con compradores internacionales, dirigidos a la mejora de sus perspectivas y oportunidades de negocio, con la presencia de más de 15 000 profesionales del sector, proveedores, público con alto interés en el segmento.

Según los organizadores se registra la participación de 2236 expositores de más de 100 países.

IBTM World apuesta en esta edición por la tecnología para mejorar la experiencia de los asistentes a la feria con la introducción de nuevas herramientas, en el caso del programa académico se incluirán sesiones enfocadas en la importancia de la inclusión, la diversidad y cultura para el éxito de n los negocios.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.  

Empresas participantes: El Mangroove, Autograph Collection, Amstar DMC , Altanueva-Altatica, Costa Rica Convention Bureau, Costa Rica Convention Center, CC Beach Front Papagayo, Travel Excellence, Hotel Parador Nature Resort & Spa , Marriott Hotels Costa Rica, Cast Central América, Hotel San Bada Manuel Antonio, The Westin Reserva Conchal y el Instituto Costarricense de Turismo.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT promueve el rescate de la gastronomía con la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”

  • Grabaciones se realizaron en Zarcero, San Ramón de Alajuela, Puriscal y Escazú, mostrando platillos característicos de estos lugares.
  • Material busca invitar a los costarricenses a realizar turismo motivados por la gastronomía, los sabores y recetas de cada rincón del país.

22 de noviembre, 2023. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanza desde esta semana la serie audiovisual de cuatro videos llamados “Tradiciones de barrio”, como parte de su táctica de comunicación gastronómica “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Gracias a este novedoso material, las personas conocerán el proceso de convertir la caña de azúcar en tapa de dulce o sobado, realizada en el Trapiche de los Hermanos Arias, en La Paz de San Ramón de Alajuela; cantón que concentra el mayor número de trapiches del Valle Central.

También conocerán la tradición de la panadería y dulcería de la empresa familiar “Dulces y panes Amaylita”, en Zarcero, Alajuela, así como el proceso de elaboración de los ricos chicharrones preparados en la Carnicería La Flor, en Puriscal, fundada desde hace más de 70 años y ubicada a un costado del parque del cantón. Por último, se mostrará la historia de la Panadería Porras, en Escazú, y sus deliciosas quesadillas y manitas artesanales, preparadas en horno de ladrillo.

“Por segundo año consecutivo nos emociona y complace presentar este material para invitar al costarricense a realizar turismo motivado por la gastronomía, los colores, sabores, productos e historias que se esconden detrás de cada uno de estos platillos, a la vez, queremos mostrar estas tradiciones que se han mantenido en el tiempo y que forman parte no solo de la gastronomía nacional, sino de nuestra idiosincracia”, explicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Para la elección de cada lugar de filmación se contó con la asesoría de Patricia Sedó, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica desde 1989, donde labora en áreas como nutrición de la persona adulta mayor, cultura alimentaria y educación comunitaria.

Sedó destacó que para definir una tradición alimentaria es importante que exista la herencia familiar de generación en generación, elemento que se cumple en cada uno de los lugares filmados, al tratarse de negocios administrados por la segunda o tercera generación familiar.

Unido a ello, es importante que estos sitios sean un punto de referencia para el pueblo y les brinde sentido de pertenencia en el territorio. “Es importante mantener la tradición de nuestros productos porque son identidad de nuestro pueblo, de nuestro cantón y de nuestro país. Es algo que tenemos que dejarle como herencia a las nuevas generaciones y enseñarlos a probar estos productos”, mencionó Luceida Rodríguez, una de las cuatro hermanas al frente del negocio Dulces y Panes Amaylita, negocio heredado de sus papás, y ubicado en Zarcero.

Más audiovisuales para degustar

Junto a “Tradiciones de barrio”, el ICT compartirá en los próximos meses más audiovisuales relacionados con las populares ferias del agricultor, mostrando el trabajo de los agricultores en sus fincas, labor vital para que tengamos alimentos en nuestras mesas.

Tal y como se realizó el año anterior, el ICT grabará la segunda temporada de la táctica “Zonas gastronómicas” para descubrir en esta ocasión la gastronomía de Golfito- Pavones, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Caño Negro y Tortuguero, así como “Lo mejor de las sodas” de estos lugares y por último, se estrenará la táctica “Con las manos”, narrando las historias de personas de estas regiones que sin tener un restaurante o negocio, se han hecho un nombre preparando y vendiendo comidas desde sus hogares. La táctica de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, fue lanzada por el ICT en el año 2022 e invita a los costarricenses a realizar turismo motivados por los platillos, productos, sabores y recetas de cada región del país.

Según el estudio “Imagen y posicionamiento de Costa Rica como destino turístico (escenario postpandemia)”, elaborado en mayo 2023 para el ICT por la empresa española Two Much Research Studio, el viajero que nos visita le interesa disfrutar de la gastronomía, especialmente comer comida local, la misma que degustan los costarricenses. El 47% de los encuestados en el estudio destacó la “comida rica” como parte de la imagen del país, superando el 42,5% que respondió lo mismo en el año 2018.

Los vídeos de la serie audiovisual “Tradiciones de barrio”, se podrán apreciar en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT en los siguientes enlaces:

El CST y el SICSS se unen para fortalecer la competitividad turística de Centroamérica

  • Esta equiparación va enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Tendrá un plazo de validación de dos años.

20 de noviembre de 2023. A partir de ahora, las empresas turísticas nacionales que cuenten con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), automáticamente recibirán el reconocimiento de un sello regional de alcance centroamericano, gracias a la unión del esquema del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) con el proceso desarrollado en el CST.

El ICT apoyó durante el proceso de desarrollo del Sello SICCS, el cual se ha basado en la experiencia y el esquema de la Norma CST, permitiendo que Costa Rica se mantenga colaborando con la región con el fin de fortalecer la calidad y competitividad de los servicios turísticos, en línea con el turismo sostenible que nos caracteriza.

“Desde el ICT seguimos trabajando para consolidar nuestro modelo de desarrollo turístico mediante acciones que permitan a las empresas y a las personas turistas seguir realizando un turismo responsable, que conviva con prácticas sostenibles, acordes con el cuido del ambiente y beneficiando a las comunidades”, mencionó Mariana Garita, coordinadora de certificaciones, del ICT

Cada turista que visite un establecimiento turístico o utilice alguno de sus servicios y cuente con este sello, encontrará el compromiso y la calidad de una empresa CST enfocada en operar de forma sostenible y responsable, comprometida con impactar positivamente a la comunidad y el entorno natural, realizando acciones constantes para minimizar los impactos negativos de su operación, así como personal informado y capacitado, un lugar donde se implementan lineamientos y prácticas sostenibles en la operación, involucrando a todos los niveles operativos de la empresa, rescatando y promoviendo la cultura costarricense.

Esta homologación fue certificada por la Gerencia de Facilitación e Infraestructura Turística del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en su calidad de SICCS Central, ante una solicitud de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), cuyo objetivo es lograr que Centroamérica tenga una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad, mediante la implementación de buenas prácticas y sistemas de calidad y sostenibilidad turística.

Desde el año 2006, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, a través del Fondo de España SICA y mediante el liderazgo de SITCA, se puso en marcha el Programa de Calidad de Servicio Turístico (PROCAPCA), el cual funcionó muy bien, permitiendo en el año 2010 el diseño de un Modelo “Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística” avalado por el área de Calidad de las Administraciones Nacionales de Turismo y FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica).

La CST se encuentra disponible para más categorías de empresas en Costa Rica como aguas termales y spa, instituciones, áreas protegidas e instituciones; no obstante, de momento SICCS mantiene para su equiparación las categorías de alojamiento, tour operación, gastronomía, actividades temáticas, transporte y renta de autos. Se constituye así en el primer sello de calidad turística de orden regional, concebido y creado a la medida de las micros, pequeñas y medianas empresas turísticas de Centroamérica, generando una oportunidad valiosa para los países que aún no contaban con un esquema de certificación en materia de sostenibilidad, mayor reconocimiento para quienes ya lo tienen.

Dentro de las ventajas del programa están que es accesible, flexible, diseñado para MiPyme, otorgando valor agregado y diferenciador a las empresas. Además, provee orientaciones útiles al empresariado turístico para planear, ejecutar y controlar la gestión y prestación de los servicios turísticos y los guía hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, mejorando la imagen de la empresa y de la comunidad. Se verificará en tres ámbitos: operativo, relación con el entorno y responsabilidad social.

Los interesados en ser parte del programa y contar con el sello SICCS deben aplicar a la CST, alcanzar la certificación, aceptar términos y condiciones para la adhesión al Sello de la Calidad Turística de Centroamérica. Las empresas CST con nivel básico se equipará con el Sello SICCS azul y el nivel élite con el Sello SICCS verde. El Proceso de Certificación únicamente se realiza a través de la Plataforma en Línea: https//cst.turismo-sostenible.co.cr.

El Certificado de Sostenibilidad Turística tiene una vigencia de 2 años, posterior a ser avalado por la Comisión Técnica de Verificación. La empresa u organización tiene tres meses o 90 días naturales para incluir evidencias en la Plataforma CST y realizar la solicitud de Auditoría. Las CST posee otros reconocimientos internacionales como el estatus de Estándar Reconocido por el GSTC (Consejo Global de turismo Sostenible). Ahora, las empresas CST obtendrán el Sello SICCS a nivel regional como un nuevo beneficio, además de facilitar la obtención al licenciamiento de Marca País, exoneración según nivel en ferias internacionales y nacionales, apoyo técnico y logístico en participación en ferias, movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST, entre otras.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica se asocia con el Cirque du Soleil para mostrar el Pura Vida a sus seguidores en Estados Unidos

  • El espectáculo ECHO se presentará de noviembre del 2023 a enero del 2024 en Atlanta y de febrero a abril en Miami, con amplia presencia de la marca Essential Costa Rica.
  • Además, se produjo un capítulo “PURA VIDA" de la serie audiovisual Cirque RAW que mostrará atractivas imágenes de nuestro país, antes de cada uno de los espectáculos.

15 de noviembre de 2023. Atlanta, Georgia. Todos los asistentes al espectáculo Cirque du Soleil, 'ECHO' , durante su gira por Estados Unidos en Atlanta y Miami tendrán la oportunidad de experimentar la narrativa de una producción que refleja la filosofía de vida del 'Pura Vida' de Costa Rica, conectada con la naturaleza y la sostenibilidad.

Esta colaboración única celebra vigésimo espectáculo itinerante del Cirque du Soleil, cuya historia explora el equilibrio artístico del mundo que nos rodea, la naturaleza y los animales, enfatizando la influencia que podemos tener en la creación de un futuro mejor, así como el mundo en el que queremos vivir.

Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, expresó que Costa Rica es un país dónde está profundamente arraigada la filosofía 'Pura Vida' de vivir en armonía y cuidando el ambiente. “Nos sentimos honrados de ser parte de esta producción llena de alegría que entrelaza el espíritu humano y la esencia de la naturaleza, junto con el icónico Cirque du Soleil, resaltando la importancia de preservar nuestro entorno” enfatizó.

Por su parte Lauren Hart, jefa de la Estrategia de Asociaciones de Cirque du Soleil, señaló que el mensaje de 'ECHO' se alinea orgánicamente con la esencia de Costa Rica. “Esta asociación combina armoniosamente y con belleza nuestro arte con sus paisajes”, destacó.

Costa Rica estará presente en dos ciudades prioritarias, específicamente en Atlantic Station de Atlanta del 5 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024, y Gulfstream Park de Miami del 22 de febrero al 7 de abril de 2024. Los asistentes al show en ambas ciudades podrán ganar un viaje a nuestro país activando un código QR en una activación especial en un cubo de experiencias con una ambientación del bosque tropical.

Como parte de la alianza, el equipo de producción de contenido de Cirque du Soleil viajó por diversas regiones de Costa Rica para grabar un episodio adicional de su serie audiovisual Cirque RAW, llamado "PURA VIDA". Este contenido fascinante muestra al natural a parte del talento de Cirque du Soleil en Costa Rica, capturando la esencia y los paisajes impresionantes del destino, específicamente en Monteverde y Montezuma.

Costa Rica recientemente fue nombrada como el “Destino del Año 2024” por la revista Travel & Leisure por la profunda conexión entre la naturaleza y la sostenibilidad de un destino que alberga aproximadamente al 5% de la biodiversidad mundial y posee más de un cuarto del territorio protegido con áreas de conservación.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Ranas de ojos rojos presumen su belleza y la de Costa Rica en taxis clásicos en Londres

  • Tres taxis clásicos londinenses pasan sobre ruedas las bellezas de Costa Rica como una invitación a los turistas potenciales.
  • Esta creativa activación forma parte de la participación de Costa Rica WTM London 2023 una de las más importantes ferias de turismo del planeta.

07 de noviembre de 2023. Londres, Inglaterra. Desde esta mañana, los conductores y pasajeros de los vehículos de la ciudad de Londres, Inglaterra se vieron sorprendidos por el tránsito inesperado de tres elegantes taxis de estilo clásico, mismos que sobresalen por la llamativa imagen de una rana de ojos rojos en su parte frontal, unida a un mensaje que invita a visitar Costa Rica porque en este momento es “más esencial que nunca” para todos aquellos viajeros interesados en reconectarse con la naturaleza y lo verdaderamente esencial de la vida.

Aquellos que ingresen a estos vehículos también se encontrarán cara a cara con imágenes complementarias de parte de la variada oferta turística de nuestro país como playas, más de la fauna costarricense y actividades al aire libre como el canopy.

Esta novedosa activación en la capital inglesa, forma parte de las acciones estratégicas promocionales que realiza el Instituto Costarricense de Turismo como parte de su participación y la de 38 empresarios turísticos el World Travel World London 2023, una feria turística global turística de negocios y catalogada como una de las más importantes del mundo y Europa, misma que se desarrolla en amplio recinto del ExCel London, del 06 al 08 de noviembre.

“Durante tres días el centro ferial más grande de Londres se llena de cientos de miles de personas que trabajan en turismo alrededor del mundo y es una oportunidad muy grande para mostrar la marca Essential Costa Rica en la mente de todos” expresó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT. Trejos explicó que, entre las diferentes estrategias por aprovechar, incluye la presencia en los medios de transporte público y sin duda, los taxis son emblemáticos en la ciudad de Londres. Por lo anterior, los reconocidos vehículos se decoraron y cubrieron con elementos e imágenes atractivas de Costa Rica como destino turístico, esto para “generar un poco de intriga a todos aquellos que no conocen aún nuestro país, puedan así averiguar más y planear sus próximas vacaciones ingresando a visitcostarica.com”, concluyó.

Durante la WTM Londres, los profesionales del sector turístico que estarán en la feria, podrán viajar en los taxis. Uno de los objetivos es que tanto ellos, como el público en general se tomen fotografías y difundan el contenido en sus redes sociales haciendo referencia a Costa Rica.

Complementariamente y bajo el mismo contexto de la participación en WTM London 2023, Costa Rica también se promociona durante los días de la feria en las estaciones de tren y metro Customs House y Prince Regent. Ambas son utilizadas por las personas para llegar al Centro de exposiciones ExCeL, sede de la feria, con el fin de aprovechar los desplazamientos en tren de los asistentes, al tiempo que se capta la atención del público en general, lo que refuerza la imagen de Costa Rica como uno de los mejores destinos turísticos para las próximas vacaciones de los europeos.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, en los primeros nueves meses del año, Europa sumó el arribo de 319 691 turistas por la vía aérea y una variación positiva de 4,9% con respecto al 2022. Entre enero y setiembre 2023, 49 780 turistas británicos han visitado nuestro país.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica promociona su oferta turística de experiencias en feria WTM 2023 y la ciudad de Londres.

  • Asistentes de la feria podrán degustar del café tico, también habrá taxis decorados con imágenes de nuestro país y presencia en estaciones del tren y metro de Londres.
  • WTM London es la feria de viajes y turismo más importante del Reino Unido.

06 de noviembre de 2023. Londres, Reino Unido. Del 6 al 8 de noviembre, Costa Rica participa con más de 30 empresarios turísticos en la feria World Travel Market (WTM) en Londres, Inglaterra considerada la bolsa de negociación turística y de viajes más grande del mundo, misma que permitirá al país exponer sus cualidades y principales atributos en negociaciones uno a uno pactadas con agentes de viajes, tour operadores, entre otros socios claves y profesionales del turismo, deseosos de colocar a Costa Rica como el destino turístico ideal a visitar.

Como parte de las activaciones que se realizan en esta feria y con el fin de destacar la calidad del café de Costa Rica y animar a los asistentes a pasar por el stand, se contará con la presencia de David Mata Aguilar, un barista e instructor de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, que cuenta con 7 años de experiencia y es fundador de la marca de café Encafeinados, que estará durante los tres días del evento brindando información sobre esta bebida tan apetecida y apreciada en este país para que los visitantes conozcan más sobre la calidad del mismo. También se activó un photobooth interactivo con una hamaca real para llevarse un recuerdo fotográfico con la belleza natural de nuestro país.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, realizó la entrega de uno de los premios ante una audiencia de 220 periodistas y escritores del sector de viajes del Reino Unido, siendo una excelente oportunidad para promocionar a Costa Rica.

“Para Costa Rica la participación en WTM es fundamental para hacer que el mercado británico continué creciendo. Europa está creciendo de una manera muy importante, la conectividad desde el Viejo Continente hacia nuestro país está aumentando también. Todo parece indicar con los números que tenemos hasta el día de hoy que el 2023 será el año en que encontremos los números del 2019 por la vía aérea. Por lo anterior y, gracias a la participación en estas ferias, unidas a otras acciones estratégicas de mercadeo a las que recurrimos, tenemos las expectativas que el 2024 será mucho mejor que este período que está por concluir”, detalló William Rodríguez, como parte de su participación en esta edición de WTM en Londres.

El jerarca finalizó indicando que la participación en esta vitrina mundial es una oportunidad única para que el sector turístico costarricense pueda mostrar no solo al mercado británico sino al europeo y al global, todas las múltiples alternativas consolidadas que ofrece Costa Rica para los turistas en actividades de aventura, bienestar, sostenibilidad, gastronomía y otros, generando experiencias únicas para los viajeros.

Más acciones posicionamiento de Costa Rica

Costa Rica también se promociona durante los días de la feria en las estaciones de tren y metro Customs House y Prince Regent; ambas son utilizadas por las personas para llegar al Centro de exposiciones ExCeL, sede de la feria, con el fin de aprovechar los desplazamientos en tren de los asistentes, al tiempo que se capta la atención del público en general, lo que refuerza la imagen de Costa Rica como uno de los mejores destinos turísticos para las próximas vacaciones de los europeos.

Por otra parte, los profesionales del sector turístico que estarán en la feria, podrán viajar en tres tradicionales taxis londinenses, decorados con la imagen y la marca país; la idea es que el público en general, tomen fotografías y difundan el contenido en sus redes sociales.

Asimismo, ayer, 5 de noviembre, en Middle Temple Hall, en el corazón de la capital inglesa, Costa Rica tuvo una destacada presencia su marca país en la Gala Anual de los Premios British Guild of Travel Writers, una ceremonia de premiación que celebra a los mejores escritores y periodistas de viajes del gremio.

World Travel Market, más conocida por sus siglas WTM, es una de las principales ferias de viajes y turismo (B2B business to business) del mundo y la más importante en el Reino Unido, reúne a la comunidad internacional de viajes de placer brindando inspiración, educación, abastecimiento y evaluación comparativa a los profesionales de viajes, al mismo tiempo que brinda a los expositores un lugar para hacer negocios y mostrar sus servicios a la prensa internacional. Según datos de los organizadores, en el 2022, WTM acogió a más de 35.000 profesionales de 184 países y este año se esperan superar estas cifras.

A partir de las estadísticas de visitación más recientes del ICT, en los primeros nueves meses del año, Europa sumó el arribo de 319 691 turistas por la vía aérea y una variación positiva de 4,9% con respecto al 2022. Entre enero y setiembre 2023, 49 780 turistas británicos han visitado nuestro país.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Sector turismo recibe impulso con avales del Sistema de Banca para el Desarrollo

  • Programa de avales de cartera autoexpedibles tiene el objetivo de promover el desarrollo de los negocios del sector turístico.
  • El programa ha permitido otorgar avales por ₵1.085 millones y $694.307, para un gran total en colones de ¢1.456 millones.
  • El 84% respalda operaciones de crédito en Puntarenas, Limón y Guanacaste.
  • La participación de cada vez más operadores financieros es muy relevante para distribuir más fondos entre las mipymes.

01 de Noviembre 2023. Los emprendimientos y las mipymes del sector turístico reciben un impulso para sus negocios gracias al “Programa de Avales de Cartera autoexpedibles para el Sector Turismo”, una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que busca canalizar más recursos para la actividad turística a través de Avales de Cartera.

Estos avales son una modalidad de garantía mediante la figura de riesgo compartido, que cubre un monto máximo acordado por las partes (FONADE y operador financiero) para una cartera de crédito nueva, dirigida a una población constituida por grupos con características similares de este sector. Se pretende alcanzar tanto a operadores de turismo, hoteles y hostales, como a las actividades conexas de alimentación, tours y transporte de turistas.

A la fecha, el programa ha otorgado avales a los operadores financieros por ₵1.085 millones (mil ochenta y cinco millones de colones), más $694.307 dólares (seiscientos noventa y cuatro mil trescientos siete dólares), para un gran total, en colones, de ¢1.456 millones (mil cuatrocientos cincuenta y seis millones de colones); con un impacto a 94 beneficiarios.

El 84% de esos montos está respaldando operaciones de crédito en las provincias costeras: Puntarenas, Limón y Guanacaste, que son las de mayor actividad turística.

Francisco Gamboa Soto, Presidente del Consejo Rector del SBD, resaltó los resultados del Programa y la importancia de que cada vez más empresas lo aprovechen “A través de estos avales queremos potenciar la competitividad de los emprendimientos y negocios turísticos, la mejora en la calidad de los servicios y los encadenamientos productivos, por lo que instamos a más operadores financieros a acreditarse para que puedan ofrecer estos avales”, manifestó.

El operador financiero interesado debe presentar la cartera de operaciones que va a inscribir en este programa, definiendo los “paquetes” o “grupos” de crédito en función de condiciones homogéneas, el perfilamiento preestablecido y el nivel de cobertura del aval. Hoy tenemos dos operadores financieros a la vanguardia que han implementado este programa: Banco Nacional y BAC Credomatic.

Los beneficiarios pueden aspirar a montos hasta los ₡100.000.000 (cien millones de colones) o $155.000 (ciento cincuenta mil dólares) por un plazo de hasta 15 años en ambos casos. Las características del financiamiento las define cada operador financiero. Los recursos pueden utilizarse para inversión en infraestructura o equipos, plataformas tecnológicas, ampliación o diversificación de amenidades, cancelación de pasivos o capital de trabajo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez López, resaltó que la cartera está enfocada en brindar condiciones favorables para los emprendedores luego de la pandemia. “El Programa crediticio con fondos de SBD ha tenido resultados muy relevantes, contabilizando casi un centenar de préstamos para la recuperación y estabilidad financiera de micro y pequeñas empresas turísticas, la mayoría de ellas fuera del GAM, en zonas prioritarias para este Gobierno”.

Los indicadores turísticos al primer semestre del 2023 son positivos en cuanto a visitación turística, por lo que es un importante impulso al sector para que puedan ofrecer un servicio de calidad, diferenciado, accesible y que se acople a los nuevos gustos y preferencias de la demanda.

Acerca del Sistema Banca para el Desarrollo

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) fue creado en el año 2008 mediante la Ley N° 8634, está conformado por un conjunto de entidades de diversa naturaleza, que financia e impulsa proyectos productivos, factibles técnica y económicamente. El Consejo Rector del SBD, y propiamente su Secretaría Técnica, se catalogan como un ente administrador de fondos públicos y forman parte del sector público descentralizado institucional de Costa Rica. Visite www.sbdcr.com

ICT y Ministerio de Seguridad firman convenio para la construcción de delegaciones en Santa Teresa y Cahuita

  • ICT donará los ¢640 millones para la edificación de ambas obras.
  • En el caso de la delegación de Cahuita, el convenio incluye también a la Municipalidad de Talamanca.

31 de octubre, 2023. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) firmaron este martes en Casa Presidencial un convenio específico de cooperación para la construcción de una delegación para la Policía Turística en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Los ministros de Turismo, William Rodríguez, y Mario Zamora, de Seguridad, también firmaron un acuerdo con la Municipalidad de Talamanca representada por el alcalde Rugeli Morales, para la construcción de una delegación similar en Cahuita, Talamanca, que permita incrementar la seguridad de quienes visiten estas regiones.

Cada delegación costará aproximadamente 320 millones de colones, aportados por el ICT, para cubrir el monto de la construcción y de los estudios de suelo, obras que al final del proceso constructivo serán donadas al MSP. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública aportará en cada caso lo correspondiente a la elaboración de los diseños y planos constructivos, el mobiliario básico de la delegación y el equipo básico (cocina y comedor).

“La seguridad es primordial para el éxito de un destino turístico y el ICT tiene un compromiso inquebrantable de colaboración estrecha con el Ministerio de Seguridad Pública en pro de la seguridad, el cual incluye que nuestros cuerpos policiales cuenten con la infraestructura adecuada para realizar a cabalidad su trabajo”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora indicó que el convenio demuestra el compromiso del gobierno de la República de atender con responsabilidad y patriotismo la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

“El reforzamiento de la presencia policial en las costas es clave, principalmente para el debido cuido de los turistas nacionales y extrajenjeros”, agregó Zamora.

La delegación de Santa Teresa de Cóbano se construirá en un terreno compuesto por dos fincas de 171,45 metros cuadrados y otra de 238 metros cuadrados, respectivamente. La de Cahuita se edificará en un terreno de 700 metros cuadrados, en las cercanías del Instituto Costarricense de Electricidad y la Municipalidad de Talamanca.

Una vez recibidas las obras por parte del ICT, el MSP se encargará de su administración y vigilancia, asumiendo la responsabilidad por el cuido, mantenimiento, protección y demás obligaciones necesarias para que se mantengan en buen estado.

Durante las etapas de planeamiento y construcción de las obras, la Municipalidad de Talamanca colaborará con el trámite de permisos de construcción y no los cobrará al ICT.

Entre las responsabilidades a cumplir por el MSP está brindar el acompañamiento técnico necesario durante las etapas de planeamiento, diseño y construcción de las obras. Los convenios entre el ICT, el MSP y la Municipalidad de Talamanca tienen una vigencia de tres años.

Aporte a la seguridad turística

En enero y setiembre de 2021, el ICT entregó y donó al MSP las delegaciones para la Policía Turística en Tamarindo, con un costo de ¢350 millones, y Playa Panamá, en el Golfo de Papagayo, Guanacaste, con un valor de ¢257millones.

Además, el ICT ha firmado convenios con instituciones como la Benemérita Cruz Roja Costarricense y el MOPT invirtiendo más de 300 millones de colones anuales para el señalamiento en playas con el objetivo de educar a los turistas sobre corrientes de resaca, una medida de seguridad para evitar ahogamientos o accidentes acuáticos, así como la presencia de guardavidas certificados en las playas de más alta visitación.

Las alianzas entre el ICT y el MSP las cubre el convenio 2018-2023 para fortalecer la seguridad turística. Durante este periodo se ha invertido alrededor de S1 millón para comprar equipo para la Policía Turística (vehículos, uniformes, equipo, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, señalamiento en playas con el MOPT y el convenio vigente con la Cruz Roja.

Southwest anuncia vuelo diario a San José desde Orlando, Florida

  • Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de viajeros, registra la llegada de 1 095 135 turistas en los primeros nueve meses el año.
  • Entre junio y agosto 2024, Southwest sumará también un vuelo semanal adicional desde Baltimore y Denver a nuestro país.

26 de octubre, 2023. A partir del 04 de junio de 2024, la aerolínea estadounidense Southwest operará la ruta Orlando, Florida (MCO) - San José, Costa Rica (SJO) con un vuelo diario de forma permanente, anunció este jueves la empresa. Florida es uno de los estados con mejores prospectos para visitar el país y de las ciudades con mayor emisión de viajeros hacia Costa Rica.

El vuelo saldrá del aeropuerto de Orlando, a las 11:30 am (hora EE.UU.) y llegará a San José a las 12:45 pm (hora local). El vuelo de regreso despegará a las 8:55 a.m. desde el aeropuerto Juan Santamaría y arribará a Orlando a las 2:15 p.m. (hora EE.UU.).

También a partir del 04 de junio y hasta el 04 de agosto de 2024, Southwest pasará de uno a dos vuelos semanales (sábados y domingos) desde las ciudades estadounidenses de Baltimore y Denver hacia San José, facilitando la llegada de más turistas a Costa Rica en el inicio de la temporada de verano y vacaciones en Norteamérica.

“La conectividad aérea desempeña un papel fundamental para el desarrollo de nuestro sector turístico. Este anuncio es el resultado del trabajo que realizamos desde el ICT, en este caso en conjunto con AERIS, para la atracción de líneas aéreas. Esperamos cerrar el año con un ingreso cercano a los 2,5 millones de turistas, lo que superaría las cifras de visitación por la vía aérea previas a la pandemia”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

“El fortalecimiento de rutas y aumento de frecuencias a Baltimore y Denver, así como la nueva ruta a Orlando, representa un hito para el turismo y la conectividad de nuestro país, esto es un ejemplo del resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y AERIS por seguir aportando al desarrollo turístico. Estamos sumamente complacidos con Southwest por confiar en Costa Rica como destino generando nuevas oportunidades para los pasajeros de vivir la experiencia pura vida”, afirmó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS Holding Costa Rica.

Estados Unidos es nuestro principal mercado emisor de turistas, entre enero y setiembre de este año nos han visitado desde ese país 1 095 135 turistas.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521