Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica regresa al “circuito de ferias de aventura” en Estados Unidos y Canadá para reforzar su posicionamiento

  • Promoción del destino se realizará en siete ferias especializadas en aventura y actividades al aire libre en los Estados Unidos y Canadá entre enero y marzo.
  • La más reciente participación se dio en Chicago Travel and Adventure (13 y 14 de enero), la próxima será en Nueva York (27 y 28 de enero) y posteriormente en las ciudades de Toronto, Vancouver, Calgary, San Francisco y Dallas.

16 de enero de 2024. Los múltiples atractivos turísticos que ofrece Costa Rica para los amantes del turismo de aventura y actividades al aire libre serán expuestos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y empresas nacionales durante siete ferias en los Estados Unidos y Canadá, entre enero y marzo del presente año.

Costa Rica retoma el circuito ferias internacionales de turismo de aventura y viajes, con la meta de convertirse en el destino ideal para los turistas interesados en actividades en exteriores y con cercanía con los entornos naturales como los puentes colgantes, el canopy, ciclismo de montaña, surf, senderismo, tubing y rafting; barraquismo, cabalgatas, snorkelling, buceo y kayaking, entre otras, mismas que se pueden realizar en todas las regiones del país.

“Quisiera informarles que a partir de enero y hasta el próximo mes de marzo, Costa Rica volverá a estar presente en las ferias internacionales de turismo enfocadas en el segmento de aventura y actividades al aire libre, en Estados Unidos y Canadá. Ambos mercados representan más del 70% de los turistas que nos visitan anualmente y son los dos principales mercados emisores de viajeros hacia nuestro país”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El circuito de ferias internacionales de aventura se realizará en las ciudades de Chicago, New York, Toronto, Vancouver, Calgary, San Francisco y Dallas.

Según datos del ICT, en todas las ciudades citadas se concentran muchos de los turistas potenciales con alto interés en visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones, en especial para disfrutar de las bellezas naturales de nuestro país, con notable afinidad por la realización de actividades al aire libre.

Un circuito lleno de aventuras

En todas las participaciones se contará con la presencia de empresarios turísticos y tour operadores, quienes compartirán lo más novedoso de su oferta en tours especializados o actividades similares en medio de la naturaleza.

Precisamente, Chicago Travel and Adventure Show fue primera feria de aventura con presencia de Costa Rica se llevó y se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero, en la llamada “Ciudad de los Vientos”.

“Hemos participado varias veces en este tipo de Travel Adventure Shows. Esta es nuestra primera vez en Chicago y para nosotros es de suma importancia, en especial, porque estamos ubicados en Manuel Antonio, una zona con muchas actividades de aventura. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo del ICT en participar en este tipo de ferias que contribuyen en el posicionamiento de nuestro país como uno de los mejores destinos de aventura del mundo”, manifestó Dante Kim, Gerente del Hotel Sam Bada.

A partir del calendario confirmado, las próximas ferias serán en el New York Travel and Adventure Show (27 y 28 de enero), Outdoor Adventure Show Toronto (23 al 25 de febrero), Outdoor Adventure Show Vancouver (02 al 03 de marzo), Outdoor Adventure Show Calgary (16 y 17 de marzo), San Francisco Travel Show (16 y 17 de marzo) y Dallas Travel Show (23 y 24 de marzo).

De acuerdo a los datos de los organizadores de dichas ferias, un 70% de los asistentes a los eventos las visitan para obtener información sobre sus próximos destinos de viaje y basar su elección en opciones que se adapten a sus necesidades y estilos de vida. Además, la participación de Costa Rica en dichas ferias permite reunir a compradores de Latinoamérica y otros mercados, así mismo, fortalece las relaciones con la cadena de comercialización mediante la capacitación de agentes y la búsqueda de acuerdos cooperativos.

Entre enero y noviembre se recibieron 1 273 498 turistas provenientes de Estados Unidos por la vía aérea, destacando como el principal mercado emisor de visitantes a Costa Rica. Por su parte, provenientes de Canadá, durante los primeros once meses del año anterior nos visitaron 206 561 turistas por la misma vía.

Calendario de la participación en el Circuito de Ferias de Aventura. Enero a marzo. 2024

  • 13 y 14 de enero. Chicago Travel and Adventure Show.
  • 27 y 28 de enero. New York Travel and Adventure Show.
  • 23 al 25 de febrero. Outdoor Adventure Show Toronto.
  • 02 al 03 de marzoOutdoor Adventure Show Vancouver.
  • 16 y 17 de marzo. Outdoor Adventure Show Calgary, Canadá.
  • 16 y 17 de marzoSan Francisco Travel Show.
  • 23 y 24 de marzoDallas Travel Show

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT entrega plan para fortalecer a Tambor, Montezuma y Santa Teresa como destinos turísticos

  • Plan de Gestión Integral de Destinos para Cóbano abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País.
  • Distrito recibe entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses, anualmente

Cóbano, Puntarenas. 13 de enero de 2024. La observación de vida marina, una deliciosa gastronomía basada en productos del mar y la bioluminiscencia en la columna de agua, son parte de la amplia gama de atractivos que ofrece el distrito de Cóbano, en Puntarenas. Los atractivos turísticos variados que ofrecen las comunidades de Tambor, Montezuma y Santa Teresa - Malpaís, ahora también serán más inclusivos, planificados, seguros y regenerativos, priorizando el bienestar de la comunidad y de los turistas nacionales e internacionales que les visiten.

Luego del trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con actores locales, el viernes 12 de enero fue presentado el Plan de Gestión de Destino para esta hermosa región, orientado a potenciar el modelo de turismo costarricense en el ámbito local y mejorar la competitividad de estos Centros de Desarrollo Turístico puntarenenses, ubicados en la Península de Nicoya.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura del centro del distrito de Cóbano, con la presencia del ministro de Turismo William Rodriguez, así como la participación de representantes de la Cámara de Turismo Zona Azul (CATUZA), las tres Asociaciones de Desarrollo Integral de la zona (Cóbano, Montezuma y Malpaís – Santa Teresa), la organización “Somos Congos”, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), El Instituto Costarricense de Electricidad, el Consejo Municipal del distrito de Cóbano, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

Precisamente, el Plan de Gestión Integral de Destinos para el distrito de Cóbano, abarca tres Centros de Desarrollo Turístico: Tambor, Montezuma y Santa Teresa – Mal País y busca impulsar la sostenibilidad, inclusión e innovación como elementos clave del desarrollo turístico local.

“Si hay un programa al que esta institución, el ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón es el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta en la que vemos hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo gestionen por ellas mismas, sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Así las cosas, hemos entregado el nuevo Programa de Gestión de Destinos para Tambor, Montezuma y Santa Teresa, que va a ser la ruta que estas comunidades deban seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Nos sentimos ampliamente satisfechos de los resultados obtenidos y esperamos seguir trabajando con ellos, para que juntos, podamos desarrollar para el bien de todos, el sector turismo en esas áreas”, comentó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, las municipalidades, las cámaras de turismo de la zona y otros actores, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho Plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

Productos turísticos de amplio potencial

El análisis y el trabajo conjunto de este plan revelaron que los productos turísticos de Tambor, Montezuma y Santa Teresa-Mal País se concentrarán en ecoturismo, sol y playa, aventura, turismo marítimo, bienestar y gastronómico. Además, destacan, además, innovadores actividades como tours de bioluminiscencia en la columna de agua, observación de vida marina, surf de alto nivel, pesca deportiva y buceo, entre otras.

Según datos del ICT, en el destino hay 411 empresas de hospedaje con 2 445 habitaciones. La oferta gastronómica se destaca por 116 establecimientos, resaltando la gastronomía de productos del mar.

Asimismo, los destinos en Cóbano reciben entre 150 000 y 200 000 visitas internacionales y entre 50 000 y 100 000 visitas de costarricenses anualmente. Estados Unidos representa el 46,9% de la demanda, seguido por Costa Rica con 26,5%.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Manzanillo de Limón se convierte en playa accesible

  • Pasarelas colocadas en Manzanillo: hechas de plástico reciclado de tapitas recolectadas con la campaña DONATAPA en las 180 tiendas Monge.
  • 2024 promete playas accesibles en todo Costa Rica iniciando con el Caribe, Pacífico Central, Sur y Norte.

Jueves 11 de enero de 2024. Manzanillo en el Caribe Sur se transformó en una playa accesible para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

A partir de esta mañana se instalaron 33 metros de pasarelas retráctiles y entregaron una silla anfibia en este paraíso tropical como un trabajo conjunto y colaboración entre la Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo y Las Buenas Acciones Verdes de Monge.

La Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo asumirá la administración de la playa accesible, operando de viernes a domingo de 8 am a 5 pm. La asociación cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio de Manzanillo, así como de la Municipalidad de Talamanca.

Estos innovadores implementos, construidos con madera de plástico 100% reciclado proveniente de tapitas recolectadas en las tiendas Monge de todo el país, son resultado de la colaboración entre Las Buenas Acciones Verdes de Monge y el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA.

En los últimos tres años, se han recolectado más de 9 toneladas de tapas plásticas, materializando la instalación de 165 metros de pasarelas y tres sillas anfibias: la primera en Playa Espadilla en Manuel Antonio en diciembre 2021 y dos en la concurrida Playa Puntarenas en enero y abril 2022.

"Contar con el respaldo de una empresa comprometida con la economía circular del plástico y la causa de las playas accesibles, marca un hito significativo para la Red Costarricense de Turismo Accesible. La inauguración de otra playa accesible refleja nuestro compromiso de lograr un cambio de conciencia y de trabajar incansablemente para convertir a Costa Rica en un destino inclusivo. Con el apoyo de aliados clave como el Instituto Costarricense de Turismo y Monge, así como de diversas personas, organizaciones y empresas, estamos avanzando hacia la meta de dotar a todas las playas públicas del país con implementos de accesibilidad. Este logro destaca la importancia de la colaboración público-privada para construir un futuro sostenible y accesible, y agradecemos a todos nuestros aliados por su compromiso en este viaje hacia la inclusión y la responsabilidad social y ambiental," explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Por su parte, William Rodriguez, ministro de Turismo manifestó sentirse complacido por esta inauguración. “Desde el ICT nos propusimos realizar un trabajo social que tuviera repercusión a nivel nacional e internacional. Con esta posibilidad de que las personas con alguna limitación física puedan disfrutar de la belleza, las olas, la arena y llegar hasta la orilla el mar de Playa Manzanillo, enviamos un poderoso mensaje de cómo Costa Rica avanza y se posiciona como un destino que desarrolla turismo para todas las personas, un paso firme en la provincia de Limón y en la línea de un turismo, en la que como seres humanos, todos podamos disfrutar del derecho de al descanso, el ocio u la relajación”, concluyó el jerarca.

Un sueño hecho realidad. Para esta oportunidad, Alexander Brenes, un joven con discapacidad de Los Guidos en Desamparados, con 19 años, visitó junto a su madre Seidy Cedeño, la playa del Caribe por primera vez. Alexander es embajador de la Red Costarricense de Turismo Accesible, terminó sus estudios en Turismo en el Colegio Técnico Profesional José Albertazzi Avendaño y este 11 de enero de 2024 fue llevado a Manzanillo donde logró entrar al mar gracias a la pasarela y la silla anfibia.

“Estoy súper contenta y con muchos sentimientos encontrados al vivir otra bella experiencia que va tener Alexander. La aventura con el empezó cuando me dijo que iba estudiar turismo. Su práctica profesional fue otro reto que logramos superar gracias a la Red de Turismo Accesible que le abrió puertas, sembró confianza y nuevas oportunidades como ser embajador de la Red en diversos proyectos. Su graduación fue un éxito para Alexander y, sobre todo, participar de la inauguración de una playa accesible es un sueño hecho realidad, porque está en una zona turística y enseñando que en Costa Rica sí se puede realizar turismo accesible y que todos tienen derecho a soñar", expresó llena de emotividad, Doña Zeidy Cedeño, mamá de Alexander Brenes.

Adicionalmente, Rodolfo Goodman, vocero de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo, expresó que “Esta es una reconocida comunidad turística, rodeada de bella biodiversidad y mucho potencial. Para nosotros, tener accesibilidad para nuestros visitantes es un honor y permitirá el disfrute universal a nuestras playas, el mar, así como nuestro entorno natural. El Caribe Sur debe de contar con más accesibilidad e igualdad de condiciones para nuestros visitantes con alguna condición especial, así como adultos mayores, posicionando a Costa Rica como un destino accesible”.

Asimismo, Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge señaló que “Las Buenas Acciones Verdes de Monge tienen doble propósito: por un lado reducir la contaminación ambiental y por otro generar un impacto social, tanto en las personas que se benefician de los dispositivos, como en el comercio local que se beneficia del turismo inclusivo. Ver la expresión de un adulto mayor o de una persona con discapacidad al ingresar al mar por primera vez o después de muchos años sin hacerlo, es algo que no tiene precio, por eso instamos a las personas, comercios y organizaciones a seguir llevando sus tapitas plásticas a cualquiera de las 180 tiendas Monge en todo el país”, concluyó.

En la inauguración, participaron Monge, La Red Costarricense de Turismo Accesible, el Instituto Costarricense de Turismo, la ADI de Manzanillo, la Municipalidad de Talamanca, la Cámara de Turismo y Comercio de Talamanca, CONAPDIS y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Con el firme compromiso de inaugurar cuatro playas accesibles en 2024 se mantendrá la campaña de recolección de tapitas plásticas en sus más de 180 tiendas a nivel nacional, con colectores para su depósito. Luego, Monge trasladará todas las tapitas a su centro de distribución, las consolidará y entregará en conjunto a la fábrica. Al donar el monto necesario a la RED para su transformación, Monge refuerza su compromiso con la construcción de un entorno más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente mediante este proceso de economía circular.

Datos sobre las pasarelas y sillas anfibias. Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie, tienen alta resistencia y larga vida útil. Cada paño pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros, para un total de 11 que conforman los 33 metros ubicados en Manzanillo.

La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90 kg. Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Para construir esta pasarela y la silla anfibia se necesitaron 1000 kilos de tapas plásticas y el proceso tuvo un costo de $6,300 USD.

Contacto de prensa
Grupo Monge:Óscar Ulloa
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 7070-3467
RED:Stephanie Sheehy
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8917-9727
ICT:Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT recomienda visitar sus miradores y explorar opciones para estas vacaciones en “Guías Turísticas Interactivas”

  • Lugares son una opción para paseos de un día y permanecerán abiertos durante todas fin y principio de año de manera ininterrumpida.
  • Los turistas nacionales y extranjeros también podrán encontrar más opciones para turistear en todas las regiones del país revisando la información de las Guías Turísticas- Culturales del ICT.
  • También la tienda de Artesanías con Identidad ofrece alternativas de regalos navideños de último minuto.

Viernes 22 de diciembre, 2023. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invita a los costarricenses y turistas en general, a visitar durante esta Navidad y fin de año los Miradores de Orosí, Ujarrás y las Ruinas del mismo nombre, administrados por la institución, mismos que estarán abiertos de manera ininterrumpida, todos los días, inclusive, el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 01 de enero de 2024.

El horario de visitación es de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a domingo y la entrada es gratuita.

Las personas pueden llevar su propia comida y degustarla en un ambiente lleno de naturaleza, mientras disfrutan las maravillosas vistas de los valles de Ujarrás y Orosí en Paraíso de Cartago.

“Al acercarse este periodo de fin e inicio de año, en el que muchas personas tienen más tiempo para disfrutar y salir en familia, desde el ICT deseamos recordarles que tenemos a disposición los miradores turísticos en el Valle de Ujarrás, una zona llena de muchísimos atractivos”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

  • Mirador de Orosí: Se ubica de la Iglesia de Paraíso de Cartago, 3 kilómetros al sur, carretera a Orosí.
  • Mirador de Ujarrás: Está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago., 2 kilómetros al este.
  • Ruinas de Ujarrás: restos de la histórica iglesia colonial, destino de numerosas peregrinaciones de visita a la Virgen de Ujarrás. Se ubica 5 kilómetros al este,carretera a Cachí.

Guías Turísticas - Culturales con alternativas para “turistear” en fin de año

El ICT también invita a todos los turistas nacionales a aprovechar al máximo en esta época de fin y prinicipio de año, el compendio de más de 15 Guías Turísticas y MiniGuías con decenas de alternativas para conocer todo los rincones de nuestro país con una variada oferta turística para todos los bolsillos.

Este material contiene información de actividades a realizar en cada zona, platillos gastronómicos a degustar, opciones de hospedaje, costumbres, festividades y tradiciones de regiones como Caribe, Golfito-Jiménez, Guanacaste Norte, Guanacaste Sur, Monteverde, Llanuras del Norte, Los Santos, Osa, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Caño Negro, Sarapiquí y Turrialba, así como la más reciente sobre los imperdibles de “El Puerto” y las Islas del Golfo de Nicoya.

Este novedoso material interactivo se elaboró en conjunto con los empresarios del sector privado, el Ministerio de Cultura, las Municipalidades de cada comunidad, las cámaras empresariales y otras instituciones.

Para verlas con detalle y descargarlas, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html ó en www.vamosaturistear.com.

Artesanías con identidad como regalos navideños

Incluso, si las personas necesitan algún regalo para obsequiar esta Navidad, se les invita a visitar la tienda física del Programa Artesanías con Identidad, ubicada en el Mercado Municipal de Artesanías, al costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales, en el centro de la capital, detrás del edificio de las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El local estará abierto hasta el 24 de diciembre por la tarde y le ofrece las artesanías elaboradas por 17 colectivos de distintas regiones de nuestro país, mismas que se pueden comprar en el sitio web https://www.ticotreasures.com/ con envíos a cualquier parte de Costa Rica y el mundo.

Horario de atención del ICT en época festiva (2023-2024)

Por último, el ICT informa que permanecerá cerrado a la atención del público y a los empresarios turísticos a partir de este 22 de diciembre (inclusive), retomando labores el lunes 08 de enero de 2024 en su sede central y oficinas regionales de Liberia, San Carlos, Río Claro, Puntarenas, Quepos y Limón.

En el caso de alguna duda o consulta, los invitamos a visitar nuestra página web institucional www.ict.go.cr.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

ICT muestra los “imperdibles” de Puntarenas e Islas del Golfo de Nicoya en nueva Guía Turística Cultural

  • Dentro de sus contenidos sobresalen sus variadas secciones como “Las 10 cosas que todo turista debe ver y hacer en Puntarenas”, tours, gastronomía, playas, pesca responsable, patrimonio arquitectónico, turismo accesible, las áreas protegidas y múltiples opciones para turistear durante todo el año.
  • La entrega oficial de esta guía interactiva en español e inglés la realizó William Rodríguez, ministro de turismo a los empresarios turísticos, representantes de los gobiernos locales de Puntarenas e invitados especiales.
  • Como complemento a la guía se lanzó oficialmente un infograma sobre el fenómeno de la Bioluminiscencia.

15 de Diciembre, 2023¿Le gustaría tener a tan solo un clic y en sus dispositivos celulares todas las múltiples alternativas para turistear que ofrece Puntarenas y las Islas del Golfo? La respuesta es positiva, interactiva, accesible, amigable y posible a partir del hoy con el lanzamiento oficial de la Guía Turística Cultural de Puntarenas, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo.

Esta guía incluye interesantes secciones como “Las 10 cosas que todo turista debe ver y hacer en Puntarenas”. En dicha recopilación destacan sugerencias para realizar un recorrido por los manglares, saborear la gastronomía a base de mariscos, gozar de sus mágicas playas o del turismo rural en Montes de Oro y Esparza. Además, en la lista se sugiere el disfrute de los atardeceres, los tours en el Golfo de Nicoya y sus islas, practicar la pesca responsable, realizar actividades de bienestar y regeneración en Santa Teresa, Montezuma y Tambor, realizar parapente en Caldera o hasta aprender a surfear en Playa Santa Teresa – Malpaís.

Al explorar esta Guía Turística Cultural es posible sacarle mucho provecho al Mapa Turístico Cultural, el patrimonio arquitectónico, la implementación del turismo accesible, las áreas protegidas, los tours disponibles, consejos de seguridad para los bañistas, un directorio de servicios y mucha información complementaria.

Precisamente, la mañana del viernes 15 de noviembre se realizó el acto oficial de entrega de la Guía Turístico Cultural de Puntarenas en edificio la sede de la Junta Promotora de Turismo de la zona, ubicado frente al Muelle Turístico. Se contó con la presencia de representantes de las cámaras de turismo, empresarios turísticos de la zonas y representantes de gobiernos locales que fueron parte de la consecución de este proyecto y lo recibieron con beneplácito.

“Nuestra intención es siempre que la experiencia de viaje sea inolvidable como lo es la “Perla del Pacífico, esto con el propósito de brindar información actualizada del El Puerto y de las islas del Golfo de Nicoya a los turistas nacionales e internacionales mediante un material útil”, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo en el acto de entrega oficial de la guía. El jerarca de Turismo destacó además que las guías son ejemplo de trabajo conjunto entre el ICT, el Ministerio de Cultura y Juventud, SINAC, las cámaras de turismo, el Gobierno Local y el sector turístico, pero solicitó el apoyo de todos los empresarios y actores de la comunidad para difundirlas y que sean aprovechadas al máximo.

Navegando por la guía hacia un buen puerto

A partir de este inicio y al adentrarse con detalle en la información de la Guía Turística Cultural de Puntarenas se pueden descubrir múltiples enlaces y llamativas ilustraciones que invitan a los turistas a conocer acerca de los edificios patrimoniales de Puntarenas o la Isla San Lucas, así como posibles caminatas “autoguiadas” en Puntarenas Centro. Incluye información sobre la historia de los lugares emblemáticos, una sinopsis y ubicación de las playas más atractivas, así como las recomendaciones para visitar áreas protegidas como el Refugio Cabo Blanco, las Reservas Biológicas de las Islas Guayabo, Negritos y Pájaros, el Refugio de Vida Silvestre Curú, Parque Nacional Isla San Lucas, entre otros.

Cuando se mencionan la enorme variedad de tours que se ofrecen tanto en Puntarenas como en las Islas del Golfo de Nicoya, la guía redirige a los sitios web de las empresas turísticas que los operan y un amplio directorio telefónico de empresas confiables, sin duda una amplia gama de alternativas para turistear con la familia, en pareja o con amigos este fin y principio del año o durante todo el 2024.

Sobresale, además, la inclusión del detallado infograma acerca sobre el fenómeno de la Bioluminiscencia y cómo puede ser observado en algunas playas de Puntarenas y el Golfo de Nicoya.

La guía consta de 87 páginas interactivas y es el resultado del trabajo esmerado y conjunto entre el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT, la Cámara de Turismo de Puntarenas, la Junta Promotora de Puntarenas, La Cámara Paquereña de Turismo, La Cámara de Turismo de Montes de Oro, la Asociación de Desarrollo de Malpaís y Santa Teresa, Cámara de Turismo de Atenas, los gobiernos locales de Puntarenas, Lepanto, Paquera y Esparza. Asimismo, el Instituto de Puertos del Pacífico, Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Cultura y Juventud.

Los interesados en descargar de manera gratuita la Guía Turística Cultural de Puntarenas puede ingresar a la sección de Servicios del sitio web www.ict.go.cr y en la plataforma www.vamosaturistear.com En estos espacios encontrarán esta y más de 10 guías y miniguías similares de diferentes regiones del país.

Enlace de las Guía Turística Cultural de Puntarenas para descargar:

  • Página Institucional del ICT (Español):

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/GUIA_PUNTARENAS.pdf

  • Página Institucional del ICT (Inglés):

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip-en/GUIA_PUNTARENAS/GUIA_PUNTARENAS.html

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

MIPYMES TURÍSTICAS AHORA PODRÁN VENDER SUS PRODUCTOS EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TICO TREASURES

  • Los primeros 100 artesanos inician sus ventas en línea en la nueva plataforma Tico Treasures del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Este proyecto inició en noviembre de 2022 con la firma del convenio público-privado entre el ICT, Mastercard y Correos de Costa Rica.
  • Banco de Costa Rica se suma a la alianza y facilita a las MiPymes herramientas financieras para el comercio electrónico.

San José, 14 de diciembre, 2023. – Los 17 Colectivos Artesanales que integran 300 MiPymes del programa Artesanías con Identidad, creado hace más de diez años por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para apoyarles en materia comercial y de fortalecimiento empresarial, hoy reciben un nuevo impulso. Una plataforma les permitirá vender sus productos en línea y enviarlos a cualquier parte del territorio nacional y el resto del mundo.

Tico Treasures (www.ticotreasures.com) es la nueva plataforma de comercio electrónico, de marca registrada por el ICT, que permitirá conectar a los turistas con la oferta de productos del programa de Artesanías con Identidad, ampliando las fronteras para la comercialización de sus productos e impulsando la recuperación y aceleración de esta actividad económica.

“Costa Rica alberga innumerables tesoros por descubrir, algunos visibles a simple vista y otros que cobran vida en lugares inesperados. Tico Treasures busca impulsar la producción artesanal y creativa, destacando la autenticidad, calidad y significado cultural de cada producto. Esta es una propuesta que viene gestionándose desde hace diez años gracias al apoyo de los colectivos artesanales y que hoy representa una oportunidad para el desarrollo, progreso y bienestar de las familias costarricenses”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Con el apoyo y trabajo conjunto de empresas como Mastercard, Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica y el ICT, los artesanos podrán comercializar sus “tesoros” en una forma innovadora y tecnológica, permitiendo que productos con sello 100% costarricense lleguen a todo el mundo.

Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard, resalta: “A través de esta alianza estratégica, las MiPymes turísticas costarricenses podrán aprovechar las innovadoras soluciones de pago digitales de Mastercard para ofrecer a sus clientes una experiencia más rápida, segura y conveniente. Asimismo, podrán acceder a las plataformas educativas que hemos desarrollado con nuestros aliados para ayudarles a adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en la economía digital”.

La plataforma arrancó hoy con las primeras 100 MiPymes artesanales. En fases posteriores se pretende integrar a MiPymes de otras actividades comerciales relevantes para el sector turístico como gastronomía, bienestar, etc.

Por su parte, Mauricio Rojas, Gerente General de Correos de Costa Rica, manifestó: “A través de nuestras robustas capacidades logísticas y una amplia cobertura, Correos se posiciona como un aliado estratégico fundamental para impulsar un verdadero ecosistema de Pymes en Costa Rica. No sólo facilitamos el proceso para las Pymes artesanales, sino que también nos convertimos en un motor esencial para la reactivación del sector turismo. Las Pymes pueden confiar plenamente en Corres para ampliar significativamente sus horizontes comerciales. Ya no se ven limitadas a las fronteras locales, sino que tienen la oportunidad de llegar a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Esta expansión representa una puerta abierta a oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la prosperidad de las Pymes.

Además, nuestra experiencia consolidada en el ámbito del comercio electrónico nos capacita para brindar un apoyo integral y un acompañamiento personalizado a las Pymes.”

Gracias a la colaboración público-privada entre Mastercard, Correos de Costa Rica, Banco de Costa Rica e ICT se han logrado desarrollar e implementar los distintos componentes necesarios para la entrada en operación de esta plataforma de comercio electrónico, tales como:

  • Desarrollo de inteligencia de mercado y análisis de datos
  • Creación de un mercado electrónico especializado
  • Integración de plataformas logísticas para el envío de productos a nivel nacional e internacional
  • Digitalización de MiPymes para aceptación de pagos internacionales
  • Formación de MiPymes en educación financiera, comercio electrónico, logística y emprendedurismo
  • Creación del Centro de Soporte al Artesano para apoyar a las MiPymes participantes
  • Campañas de mercadeo y promoción para dar a conocer el programa a nivel nacional e internacional

Douglas Soto, Gerente General de Banco de Costa Rica, indicó que “Las MiPymes turísticas son muy importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país. Su versatilidad les permite estar presentes y desenvolverse en muchas áreas y zonas, generando una cadena de valor que robustece el sistema económico nacional. Es por ello que en el BCR nos enorgullece ser parte de esta sinergia con la cual podremos impulsar su conectividad digital a través de nuestro amplio portafolio de productos, servicios, herramientas financieras y medios de pago”.

Los turistas internacionales que visitan Costa Rica y buscan experiencias auténticas muestran un interés particular en sumergirse en la atmósfera local, conocer a la gente, descubrir productos únicos y apoyar a las comunidades artesanas. Están dispuestos a utilizar tecnología y métodos de pago digital para facilitar sus compras, valorando la conexión emocional, la historia y el valor cultural que cada producto representa

“El proceso de capacitación ha permitido que el grupo de artesanos de los colectivos de Artesanías con Identidad, dispongan de técnicas de embalaje para nuestros productos, herramientas financieras, recepción de pagos electrónicos y procesos de digitalización para nuestros negocios. Todo ello permitirá incrementar la competitividad de nuestras empresas familiares”, resaltó Luz Amparo, quien forma parte del equipo de trabajo del Centro de Apoyo al Artesano que opera desde la tienda ubicada en el Mercado Municipal de Artesanías de San José, creada por el ICT.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica conecta con turistas potenciales de Estados Unidos por medio de innovadora campaña en alianza con Amazon

  • Por primera vez, la empresa Amazon y sus supermercados Whole Foods realizan una alianza con un destino turístico por la afinidad con Costa Rica en aspectos como la sostenibilidad y la promoción de los estilos de vida saludables.
  • El ICT, a través de la marca Essential Costa Rica, está presente en canales innovadores de alto impacto como tótems de recarga de vehículos eléctricos, en más de un millón de bolsas de papel de los pedidos de artículos de compra de supermercado y con audiovisuales inspiradores que invitan a vivir experiencias únicas en Costa Rica.
  • Este material tendrá impacto en las ciudades de Houston, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Fort Lauderdale y Orlando.

12 de diciembre 2023. Con el propósito reforzar de manera innovadora y cercana el posicionamiento de Costa Rica en los Estados Unidos, el Instituto Costarricense de Turismo lanzó desde octubre y hasta diciembre la campaña “More Essential Than Ever”, sobresaliendo la alianza estratégica con la compañía Amazon y sus supermercados de comida saludable Whole Foods.

Costa Rica es el primer destino en el mundo que logra una alianza de esta envergadura con Amazon utilizando mensajes que se focalizan en cómo nuestro país se vuelve más esencial que nunca, gracias al enfoque sostenible, la conexión con la naturaleza, la posibilidad de disfrutar experiencias auténticas y un lugar para mejorar en el bienestar general de los visitantes.

“Buscamos ser diferentes en nuestras estrategias de comunicación en Estados Unidos y tratamos que Costa Rica siempre esté presente en el día a día de nuestros potenciales turistas. Es por este motivo que realizamos esta innovadora alianza con la empresa Amazon y su subsidiaria de supermercados Whole Foods, permitiéndonos impactar en tres diferentes canales o puntos de experiencia del día a día de este viajero potencial”, indicó Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

La marca Essential Costa Rica está presente cuando los clientes utilizan la plataforma de Amazon Prime para hacer sus compras de supermercado y sus artículos les son entregados en una bolsa de papel con imágenes dibujadas a mano de los atractivos turísticos de nuestro país, de las cuales se elaboraron más de un millón de bolsas.

También se produjeron vídeos inspiradores que se ven en la plataforma de streaming de Amazon Prime, complementados con audios que se transmiten en la plataforma de Alexa y en los establecimientos físicos de los supermercados Whole Foods, los clientes se encuentran con mensajes y vídeos promocionales de nuestro país, gracias a la presencia de marca de Essential Costa Rica en los tótems de carga para los vehículos eléctricos en los parqueos de dichos locales, gracias a una colaboración complementaria con la empresa Volta Media.

Costa Rica en hogares y la mente de turistas potenciales

Según indicó Becky Whole, vocera de MMGY, agencia de publicidad estadounidense, encargados de la creatividad y desarrollo de la campaña, uno de los elementos más sobresalientes es poder ingresar a un espacio personal como lo es el hogar de las personas con mensajes sobre Costa Rica.

“Estamos muy conscientes de que queríamos generar una experiencia positiva con los turistas potenciales. Queríamos darles una experiencia de valor y un mensaje de sostenibilidad, reutilización y un momento de felicidad para conectarlos con la belleza de un país como Costa Rica”, comentó Whole.

La creativa hizo referencia a las bolsas de papel reusable, compostable y reciclable en la que reciben sus compras los usuarios de Amazon Prime. Dichas bolsas fueron ilustradas a mano y sin color con elementos característicos de la biodiversidad tica como un volcán, las mariposas morpho, colibríes, un perezoso descansando en una rama, una catarata, una tortuga verde, estrellas de mar, palmeras, flores y árboles de papaya, cacao, entre otros elementos de nuestro país.

El objetivo interactivo de la bolsa es que puede ser pintada al gusto, sin importar la edad o el uso de los colores, para luego ser transformada en un papel de regalo único con, literalmente, la esencia de Costa Rica.

Según datos del ICT, esta campaña tiene un impacto en, aproximadamente, 500 tiendas de los supermercados Whole Foods en ciudades claves como Houston, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Fort Lauderdale y Orlando, donde se concentra la mayor cantidad turistas con alto interés en visitar Costa Rica en su próxima vacación.

La presencia de Costa Rica en Amazon se sustenta en cifras verdaderamente notables. El 77% de la audiencia de Costa Rica posee una membresía de Amazon Prime, mientras que Amazon Streaming TV alcanza a más de 135 millones de espectadores únicos al mes en los Estados Unidos.

Además, se debe destacar que los altavoces inteligentes de Amazon lideran como la fuente principal de audio en streaming, y, sorprendentemente, el 76% del tiempo de transmisión publicitaria se lleva a cabo en dispositivos habilitados para Alexa. Estos números subrayan la amplitud y la eficacia de la campaña en colaboración con la marca.

Finalmente, se estima que la campaña tendrá más de 72 millones de impresiones, entendiéndose como la cantidad de veces que los mensajes serán mostrados en los multicanales mencionados.

Según los datos más recientes del ICT, de enero a octubre, Estados Unidos (principal emisor de turistas) registró la llegada a nuestro país de 1 162 000 turistas por la vía aérea, manteniéndose como nuestro principal mercado emisor.

Otras activaciones complementarias

Exhibiciones digitales en tiendas. Los clientes que visiten los supermercados Whole Foods en Estados Unidos pueden disfrutar de exhibiciones digitales que ofrecen información enriquecedora sobre Costa Rica. Estas exhibiciones les permiten descubrir desde cómo cinco volcanes calientan cientos de aguas termales para una relajación natural, hasta las maravillas naturales del país.

Experiencias digitales de "Pura Vida": Los consumidores de Amazon en Estados Unidos también pueden disfrutar de momentos de "Pura Vida" a través de anuncios digitales y CTV (televisión conectada a Internet) que los transportarán a la serenidad de Costa Rica, inspirándolos a compartir estos momentos especiales con sus seres queridos. El audiovisual principal muestra a turistas disfrutando de variadas actividades al aire libre como el surf, un paseo con amigos en kayak, la visita a ríos y cataratas, observación de aves, el disfrute de las aguas termales con el volcán Arenal de fondo, unido a caminatas en medio del bosque y el acercamiento con los bailes típicos, sin dejar de lado un acercamiento con la gastronomía.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Turista de Toronto se convierte en el pasajero 12 millones de Guanacaste Aeropuerto

  • Terminal celebra los 11 años de concesión con histórico número de visitantes.
  • Toronto se ubica en el top 3 de mercados de mayor visitación a Guanacaste.

Viernes 08 de diciembre. Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, celebra la llegada del pasajero 12 millones desde la apertura de la terminal en 2012. La afortunada turista fue Noemi Zerbib oriunda de Toronto quien viajaba con su familia. Su arribo ocurrió en el vuelo AC 1321 de Air Canada proveniente de Toronto a las 2:18 pm.

El pasajero 12 millones obtuvo un tiquete para dos personas hacia Guanacaste cortesía de Air Canada. Además, recibió obsequios por parte de los socios comerciales de Guanacaste Airport entre ellos: Blue Zone, Morpho Travel Experience (café Britt) y accesos de cortesía en el VIP Lounge.

Ante su sorpresiva reacción, la turista mencionó: "estamos honradas y muy sorprendidas, fue muy inesperado y super emocionante. Hemos querido venir a Costa Rica desde hace mucho tiempo, pero por la situación del Covid, las obligaciones con los hijos y otras razones, no encontrábamos el momento adecuado, y ahora definitivamente lo fue, y además en Canadá está muy frío”.

Los pasajeros también disfrutaron de la celebración con bailes y música en vivo en salas de abordaje, además de una estación de café y regalías.

“Extendemos una felicitación sincera y desde lo más profundo de mi corazón y desde el Instituto Costarricense de Turismo por este hito obtenido de recibir el pasajero 12 millones desde la apertura del aeropuerto. Esto demuestra la importancia de esta terminal aérea ha venido desarrollando para el país y que seguirá haciéndolo en el futuro” expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Durante 2023, Guanacaste Aeropuerto logró una recuperación turística histórica alcanzando récords de visitación durante todo el año.

Guanacaste Aeropuerto opera desde 2012 bajo la concesión de Coriport. Desde entonces, el dinamismo de visitación muestra la evolución hasta llegar a los 12 millones de pasajeros en tránsito de vuelos internacionales y locales.



Números de pasajeros Mes/Año
1 millón Abril 2013
2 millones Octubre 2014
3 millones Diciembre 2015
4 millones Octubre 2016
5 millones Agosto 2017
6 millones Agosto 2018
7 millones Abril 2019
8 millones Marzo 2020
9 millones Enero 2022
10 millones Agosto 2022
11 millones Abril 2023
12 millones Diciembre 2023

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas.

“Celebramos esta gran noticia para Guanacaste Aeropuerto, que reafirma una vez más, ser el motor de desarrollo de esta bella provincia. Iniciamos la temporada alta con muy buenas noticias, con la calidad del servicio que nos caracteriza. Seguiremos trabajando para que nuestros turistas tengan una experiencia de calidad” mencionó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Feria Hecho Aquí se fortalece para promover y comercializar artículos de ocho subsectores de la artesanía con identidad costarricense

  • Feria reunirá a 265 emprendimientos y se realizará del 08 al 10 de diciembre, en instalaciones de la Antigua Aduana y Casa del Cuño
  • Oferta incluye artesanías en arcilla, madera, metal, fibra, cuero, productos indígenas, libros, artes visuales y diseño
  • Actividad con entrada gratuita, brindará una variada oferta artística

San José, 04 de diciembre, 2023. Las instalaciones del Complejo de la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, lo esperan a partir de este viernes 08 de diciembre, a las 10 a.m., en la IX Edición de la Feria Hecho Aquí 2023, donde 265 emprendimientos de artesanías, diseño, artes visuales, sector editorial y literatura, de diversas zonas del país, expondrán y venderán sus productos al público.

Desde el año 2022, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, responsable de la Feria Hecho Aquí (FHA), trabajó en consolidar la participación de más subsectores de cultura en dicha feria, por lo cual, en este 2023, se logró formalmente ampliar la participación de los subsectores de agroindustria, gastronomía, libros y pequeñas editoriales costarricenses, así como artes visuales.

La categoría de Artesanía contará con 141 puestos; Libros y editorial con 35 puestos; Agroindustria tendrá 25 stands; Artes Visuales aumentó con 14 emprendimientos y Gastronomía, 8 puestos; muchos de ellos tendrán emprendimientos con Sello Costa Rica Artesanal. Todos estos emprendimientos cumplieron con el requisito esencial de ser un producto con identidad costarricense.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta feria nos permite contar con más emprendimientos año con año; ha ido creciendo y posicionándose cada vez más. Tenemos ahora más categorías y estas artesanías que se exponen se caracterizan por potenciar la identidad cultural de las múltiples regiones del país; además, nos invita a fortalecer y promover encadenamientos culturales, con la participación de muchas instituciones que buscamos resaltar el talento costarricense y potenciar el desarrollo del sector”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, expresó “La Feria Hecho Aquí, es una oportunidad para visibilizar los emprendimientos culturales que reflejan lo mejor del talento costarricense y desde el MEIC nos complace ser parte de esta actividad por medio de un grupo de artesanos que ya cuentan con el Sello Costa Rica Artesanal; además, estaremos entregándole este distintivo a 27 artesanos más. Este sello busca garantizar la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales y su implementación ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el MEIC, MCJ, ICT e INA”.

Este 2023, el jurado seleccionó 265 propuestas de las 563 propuestas recibidas en las ocho categorías.

“La novena Feria Hecho Aquí no solo es un escaparate vibrante de la destreza artesanal costarricense, sino un puente entre la creatividad y el turismo sostenible. Cada pieza exhibida cuenta una historia única, y cada visitante se convierte en un narrador de la autenticidad que define a Costa Rica como un destino donde la cultura florece y el viaje se convierte en una experiencia transformadora”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Agenda de la feria. Este año la feria presenta una extensa y variada agenda cultural para toda la familia, para lo cual, la Compañía Nacional de Teatro presenta “Navidad llena de teatro”, con funciones como “Soldadito de Plomo”, “Sara y el Gigante que bajo el frío de las nubes”, “Personajes olvidados de la Navidad”, y “Una loca navidad”.

Además de adquirir sus regalos para navidad, el público podrá disfrutar de actividades artísticas, ya que dentro del marco de la feria se realizará el lanzamiento del proyecto “Dínamo Sonoro”, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica. El 09 de diciembre, en el marco de la FHA 2023, las bandas Consomé, Sol Magenta, La 110St, Erick Sánchez y su orquesta, presentarán una puesta en escena diferente llena de energía ideal para esta época del año.

La FHA estará abierta al público el viernes 08 de diciembre, de 9 am hasta las 8 p.m.; el sábado 09 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 10 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Antigua Aduana y Casa del Cuño.

La Feria Hecho Aquí es un proyecto que promueve la participación y el crecimiento cualitativo de los emprendimientos culturales nacionales con identidad costarricense de los subsectores de patrimonio inmaterial y cuenta en su historial con siete ediciones anteriores.

¿Dónde se realizará la feria?

Complejo Antigua Aduana y Casa del Cuño

¿Cuándo se realizará?

Del viernes 08 al domingo 10 de diciembre. La feria abrirá sus puertas el viernes, de 9 a.m. a 8 p.m., sábado de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita.

La Feria Hecho Aquí nació en el año 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, y este año se da apertura al sector de literatura y artes visuales.

Contacto de prensa
Carla Cordero, Comunicación CPAC
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8877 7597

Campaña posicionará a San José como un destino turístico a visitar gracias a su riqueza histórica, gastronómica, artística y cultural

  • San José es ese protagonista en el que se sientan las bases de la sociedad costarricense actual.
  • Estrategia destaca que más que la capital, San José es el corazón histórico de Costa Rica y cuna de la idiosincrasia costarricense.

30 de noviembre, 2023. El trabajo conjunto del Instituto Costarricense de Turismo, la Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- de la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos, el Hotel Balmoral, Museos del Banco Central, Chepecletas y Art City Tour permitirá lanzar a partir de diciembre la campaña de promoción “San José, latido de nuestra identidad”. El objetivo es posicionar a nuestra capital como un destino turístico a visitar y explorar, con su historia, arquitectura, gastronomía, cultura, lugar donde los visitantes redefinen la experiencia de viaje.

El racional creativo de esta campaña es que San José, nuestra capital, son 45 kilómetros cuadrados de biodiversidad, historia, arte y cultura, gastronomía y diversión. En el marco de la paz y la tranquilidad, símbolos del país ante el mundo, San José es vibrante y diverso, la Avenida Central es un centro comercial a cielo abierto, variado y colorido, con interesantes tiendas y mercados para disfrutar desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Una ciudad centrada en el eje de la identidad plural y diversa.

La estrategia va dirigida a los turistas nacionales e internacionales, empresarios, tour operadores, instituciones gubernamentales, grupos independientes que promueven el turismo en la capital, empresas y organizaciones privadas, con la meta de resaltar la rica herencia histórica, patrimonial y cultural, enfatizando su multiculturalidad, la democracia y educación que se forjó en la capital, y que permite seamos un país de paz.

Un servicio esencial para el desarrollo del turismo en la ciudad es el transporte. Se han definido cinco nuevos espacios para el transbordo seguro y eficaz de turistas, San José da un paso adelante en la generación de reglas de tránsito que incentivarán esta importante actividad económica.

Las paradas autorizadas se localizan en los siguientes puntos: a) Plaza León Cortés, costado sur del colegio Luis Dobles Segreda b) Cementerio General, costado este c) Catedral Metropolitana, costado norte d) Colegio Superior de Señoritas, costado sur e) Plaza de la Democracia, costado oeste f) Museo de Jade, costado norte.

La Agencia Local de innovación y Desarrollo -dial SJO- ha creado una herramienta tanto para el turista internacional como para el nacional. La Guía Turística para la ciudad de San José tiene información de las actividades icónicas mensuales de la ciudad, guía de restaurantes, hoteles, rent a cars y todo lo necesario para que la estadía del turista sea más placentera y fácil. Por otro lado, parte de otra herramienta que se ha desarrollado para San José y ofrece una interesante gama de opciones para disfrutar del turismo urbano, con la intención de que vivan experiencias emocionantes en entornos biológicos naturales y sostenibles, citadinos autóctonos y divertidos en las dimensiones que pueden ser exploradas en nuestra Agenda de la Ciudad.

“El lema de la campaña da en el punto: Sin vivir San José, no se ha vivido verdaderamente Costa Rica”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo. El jerarca rescató el valor histórico y cultural de San José, y manifestó que descubrir la capital es un complemento esencial para entender a Costa Rica en su totalidad, “es sentir palpitar el corazón de nuestro país”, agregó.

La campaña se verá en redes sociales y medios tradiciones promoviendo a San José como un destino obligatorio a visitar por el turista extranjero y el paseo de fin de semana del turista nacional.

“No sólo es posible llegar a los maravillosos destinos turísticos que Costa Rica ofrece, en materia paisajística, ambiental o ecológica, desde San José, sino que la capital es, en sí misma, un destino de gran valor agregado, debido a su historia, su cultura, su comercio, su oferta educativa y sanitaria, las posibilidades de inversión y, asimismo, su amplio menú de entretenimiento. Por este motivo, es que, desde el gobierno local, siempre hemos reiterado que San José es más destino que camino, por lo que este tipo de iniciativas son de vital importancia, ya que generan riqueza y trabajo, que beneficia a los habitantes y visitantes de la ciudad”, aseveró Johnny Araya Monge, Alcalde de San José.

Ciudad llena de historia e identidad del tico

Con sitios tan emblemáticos como el Mercado Central con sus artesanías, sus helados de sorbetera, el casado, la olla de carne o los picadillos, pasando por sitios históricos como el Monumento Nacional, la campaña busca que cada turista conozca, se empodere y experimente la ciudad de nuestro país, dejando de ser solo un lugar de paso. La misión de esta estrategia de comunicación y promoción es inspirar tanto a los costarricenses como a los visitantes internacionales a enamorarse de la riqueza cultural, la arquitectura fascinante y la exquisita gastronomía que define a San José. Queremos que cada persona sienta el verdadero pulso costarricense y conecte con la esencia vibrante de nuestra identidad.

San José no es solo un lugar geográfico, es una experiencia, un sentimiento y más que edificios y calles, es la cuna de nuestras raíces, el espejo de nuestra diversidad cultural. Cada rincón narra un capítulo de nuestra historia. Cada paso, cada esquina, revela un pedazo de nuestro legado.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521