Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Temporada de lujo en Puerto Limón. 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024

  • Este viernes 03 de mayo finaliza oficialmente la temporada de cruceros en Puerto Limón, con el crucero Europa 2.

Viernes 3 de mayo. Doce cruceros con expediciones de lujo visitaron el Caribe Costarricense, algunos de ellos fueron: Viking, Seabourn, Marina, Sea Cloud, Ponant, Sirena, Silver. La estadística de cruceros sumó un aproximado de 191. 202 pasajeros, y un total de 79. 658 tripulantes. Puerto Limón cumplió con las expectativas de los excursionistas que arribaron al Caribe Costarricense desde el pasado mes 11 de octubre 2023 hasta este viernes.

Seguir leyendo

Expotur 2024 impulsa conexiones turísticas internacionales y fomenta el desarrollo económico en Costa Rica

  • Expotur, con 40 años de realizarse en Costa Rica, es el evento oficial de comercialización turística de mayor trayectoria del país y el más antiguo de la región latinoamericana.

25 de Mayo. La industria turística de Costa Rica se prepara para recibir a los principales mercados emisores de turistas del mundo durante Expotur 2024, la emblemática bolsa de comercialización turística que se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari, del 8 al 11 de mayo

Seguir leyendo

PROCOMER e ICT buscan nuevas inversiones en infraestructura turística para Costa Rica

  • Hotel Opportunities Latin America (HOLA) reúne a los líderes y marcas más influyentes del sector hotelero.

Miami, 26 de abril de 2024 – La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participaron en el evento Hotel Opportunities Latin America (HOLA), en Miami; Estados Unidos, con el objetivo de atraer nuevas inversiones en infraestructura turística para el país.

Seguir leyendo

Plataforma ICT Capacita ha brindado cursos y charlas gratuitas a 118 000 costarricenses

  • La plataforma de capacitación celebra su cuarto año de apertura con 225 cursos y charlas disponibles 24 horas al día y 365 días al año.
  • Las capacitaciones son gratuitas, con múltiples temáticas para el sector turístico y público en general como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Corrientes de Resaca, Aviturismo, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas y muchos otros.
  • Desde su creación, la plataforma ICT Capacita cuenta con la presencia de expertos y facilitadores naciones e internaciones de centros de enseñanza superior como INCAE, UCR, UNED y UTN.

Seguir leyendo

ICT invita a degustar sabores únicos de Costa Rica en deliciosa serie audiovisual

  • El Instituto Costarricense de Turismo le invita a degustar la gastronomía costarricense, a conocer su historia, los productos y recetas por medio de un viaje inmersivo a las zonas de Caño Negro, Tortuguero, Golfito y Pavones, San Vito de Coto Bus y Pérez Zeledón.
  • “Descubrí una Costa Rica de sabores” es el nombre de la serie audiovisual de cinco videos que se disfrutarán en el Facebook, Instagram y canal de YouTube del ICT por segundo año consecutivo, junto a la historia de emprendedores locales y algunas sodas de estas zonas.
  • También se incluirán audiovisuales complementarios de historias de emprendedores gastronómicos llamadas “Con las Manos” y se mostrará “El Sabor de las Sodas”.

Seguir leyendo

Visitación turística del primer trimestre del 2024 registró incremento del 16,8 % por la vía aérea

  • De enero a marzo se contabilizó el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea.
  • Solo en marzo ingresaron 322 400 turistas por los principales aeropuertos internacionales

16 de abril de 2024. El primer trimestre del 2024 registró el ingreso de 884 264 turistas por la vía aérea, cifra que representa un incremento del 16,8 % en comparación con el mismo período del 2023, según los datos migratorios procesados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Seguir leyendo

El “Pura Vida” de Costa Rica cautiva al mercado suramericano en feria de turismo WTM en Brasil

  • World Travel Market (WTM) es el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo en América Latina.
  • Se realiza en Sao Pablo, Brasil del 15 al 17 de abril y habrá presencia de 9 empresas costarricenses.

15 abril 2024. Sao Pablo, Brasil. Costa Rica muestra lo más novedoso e innovador de su oferta turística en el World Travel Market Latin America (WTM LATAM), catalogada como feria de turismo más importante de América Latina y con objetivo primordial de atraer más turistas de mercados emergentes de Suramérica como Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Esta edición de WTM LATAM se desarrolla del 15 al 17 de abril en el Centro de Exposiciones Norte en Sao Pablo Brasil y todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias para viajar, descubrir nuevos productos, ampliar la red de contactos y encontrar oportunidades para impulsar sus negocios.

La presencia de Costa Rica en la WTM LATAM permitirá excelentes oportunidades de negocios para los empresarios turísticos, mejor retorno de la inversión y acceso a compradores calificados e influenciadores de la industria de viajes y turismo, profesionales de todos los ámbitos, como agencias de viajes, alquiler de vehículos, operadores de viajes, alojamiento, aerolíneas, cruceros, productos de lujo y tecnología, entre otros que podrán conocer el producto turístico de Costa Rica, su modelo de sostenibilidad y atractivos naturales y culturales. Además, se promocionará al país como ejemplo de sostenibilidad mundial y como destino disponible para visitar todo el año con una oferta de múltiples actividades en el territorio nacional.

“Esta semana estamos en Sao Pablo, Brasil. Venimos a presentar por segundo año consecutivo nuestro producto turístico a este mercado en compañía de nueve empresas costarricenses. Se trata de un mercado importante y sabemos el potencial para ofrecer, tanto a los brasileños y a otros mercados del cono sur como Argentina y Chile, para generar así negocios y turistas para el futuro cercano”, indicó Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

El stand de Costa Rica destaca con un moderno diseño e imágenes de gran formato que muestran belleza de las playas, el folclor costarricense, la majestuosidad de los bosques, ríos, volcanes, aguas termales y algunos representantes de nuestra fauna como tucanes, quetzales y perezosos. Se destaca además el “Pura Vida” y cómo Costa Rica en la actualidad es “más esencial que nunca” para todos los viajeros potenciales que quieren conectarse con la naturaleza. Sobresalen algunas vallas promocionales ubicadas por todo el recinto que desde la altura y el piso invitan a los asistentes a visitar el stand G80. Destaca una enorme rana de ojos rojos de varios metros de impresión colocada en unos el piso de uno de los pasillos de más alto tráfico.

Este encuentro de negocios cuenta con la participación Instituto Costarricense de Turismo y nueve empresas del sector turístico: Hotel Sanada, Best Of Costa Rica Tour Operator & DMC, Green World Adventures, Unique Adventures Costa Rica, Il Viaggio Travel, Costa Rica Top Tours, Destination Services Costa Rica, Adobe Rent a Car y Meridianos Tour Operador.

Vitrina de oportunidades para mercados emergentes

La organización de WTM confirmó para este año la presencia de más de 40 países, 600 expositores de todo el mundo y 19 mil profesionales de viaje y turismo; el 94% de los visitantes a esta feria provienen de América Latina y el 6% de otras regiones del mundo.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, en 2023 Costa Rica registró un ingreso de 122 736 turistas suramericanos por la vía aérea, de estos, 28.463 son colombianos, 23.718 argentinos, 19.788 brasileños y 17.776 chilenos. Durante los primeros tres meses del presente año se estima el arribo por la misma vía de más de 33 mil viajeros de sur del continente.

Costa Rica es buscada por el turista suramericano como destino favorito de sol, playa, observación de la flora y fauna, excursionismo, senderismo, volcanes, surf, gastronomía, buceo, paseos en bote, compras, aguas termales, puentes colgantes, museos, teatros, galerías de arte y cultura de comunidades indígenas, pueblos o iglesias.

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica irrumpe con su belleza en el Aeropuerto Toronto Pearson en Canadá

  • Se estima que la instalación de arte fotográfico “Take Your Seat” con imágenes de Costa Rica podrá tener un alcance superior a los 6 millones de viajeros durante sus 12 meses de exposición.
  • Canadá es el segundo emisor de turistas hacia Costa Rica y más de 120 000 canadienses visitaron nuestro país por la vía aérea los primeros tres meses del 2024, según los datos más recientes del ICT.

13 abril, 2024. Actualmente, todos los pasajeros y turistas que ingresen a Canadá por el Aeropuerto Toronto Pearson podrán deleitarse con la instalación de arte “Take Your Seat”, mientras observan la belleza de la biodiversidad y los atractivos turísticos más sobresalientes de Costa Rica en una llamativa e impactante muestra de fotografías impresas de gran formato. Las imágenes están colocadas en espacios visuales estratégicos en las terminales 1 y 2, espacios que corresponden precisamente a dos de las terminales aeroportuarias más transitadas de este país norteamericano.

Según informa el área de promoción del Instituto Costarricense de Turismo, las fotos fueron colocadas con una retroiluminación LED con el objetivo de resaltar los atractivos imperdibles de algunos destinos turísticos como Monteverde, la capital San José, La Fortuna de San Carlos, entre otros. Asimismo, en la terminal 2 se incluyó un lienzo mural de varios metros, ubicado cerca de las puertas de embarque de algunas aerolíneas como Sunwing y Transant. Dicho mural cuenta con un enorme código QR, mismo que al escanearse y activarse con los teléfonos móviles enlazará directamente a la página oficial www.visitcostarica.com

Esta instalación de arte sorprende a los viajeros desde finales de marzo y se extenderá por espacio de seis meses en la terminal 1 y durante un año completo en la terminal 2. Adicionalmente, se exhiben 12 fotografías de enormes dimensiones en otras áreas del citado aeropuerto, todo con el propósito de cautivar y antojar a los turistas potenciales canadienses a visitar nuestro país.

Según datos del ICT, se estima que esta instalación de arte “Take Your Seat”, podrá ser visualizada por una audiencia de seis millones de viajeros que circularán por las zonas mencionadas en el período de la exposición.

Para Ireth Rodríguez, vocera del ICT, esta activación permitirá seguir posicionando a Costa Rica como uno de los destinos favoritos para los canadienses. “Estas terminales aeroportuarias son las más transitadas de Canadá, por esta razón, seleccionamos estos lugares para mostrar, mediante una instalación de arte, algunos de los atractivos turísticos que ofrece el país y así, seguir atrayendo más turistas potenciales” concluyó Rodríguez.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea un total de 242 970 turistas canadienses, siendo Canadá nuestro segundo mercado emisor de viajeros. Durante los primeros tres meses el presente año (2024) se registra por la misma vía, el ingreso de más de 120 000 viajeros procedentes del “país de la hoja de maple”, el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.

Los turistas canadienses toman la decisión de vacacionar en nuestro país para realizar actividades al aire libre, disfrutar de la playas y volcanes, practicar senderismo y visitar áreas de conservación para tener un contacto más cercano con la naturaleza.

Más información en el sitio web: www.takeyourseat.art/costarica

Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521