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“Los Santos” lanza su marca región y comparte lo mejor de su esencia turística

  • William Rodríguez, ministro de Turismo realizó la entrega oficial de la nueva marca región de la Zona de los Santos e inauguró la nueva señalización turística en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.
  • Este esfuerzo constituye una de las fases finales del Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, creado conjuntamente con los gobiernos locales, la Cámara de Turismo de los Santos y otros actores, para enfocar estratégicamente la promoción de la zona y fortalecer el producto turístico.
  • Catursantos ofrece además promociones y descuentos especiales para Semana Santa en el nuevo sitio web www.lossantos.cr

24 de marzo 2024. Zona de Los Santos. Los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés unen esfuerzos y enfocan sus productos turísticos como una región unificada con múltiples atractivos naturales, áreas de conservación, bosques de altura, una arraigada cultura del café y la observación de aves, así como otros elementos históricos, mostrándose como un destino emergente.

Precisamente y como parte de este fortalecimiento, la comunidad lanzo oficialmente su marca región “Los Santos, compartimos nuestra esencia”, la tarde del viernes 23 de marzo. Para oficializarlo, el ministro de Turismo, William Rodríguez entregó simbólicamente el libro de marca a la Cámara de Turismo de Los Santos, a los alcaldes y vicealcaldes salientes y entrantes de los tres gobiernos locales, sumado a un conjunto de los actores locales, quienes han participado por casi cinco años en la construcción conjunta de un plan de acción estratégica que forma parte del Programa de Gestión Destinos Turísticos, liderado por el área de Desarrollo Turístico del ICT.

Dicho programa marca el norte y enfoca al destino de Los Santos, para definir un producto turístico diferenciado, a partir de capacitaciones, herramientas de promoción, objetivos claros de cara al futuro y apostando a la solidez de sus productos turísticos.

Previo al lanzamiento de la marca región, el jerarca de turismo inauguró en los parques centrales de Dota, Tarrazú y León Cortés, tres de las señales de gran formato que forman parte de grupo de más de cuarenta, donadas por el ICT y colocadas en puntos visualmente claves para guiar a los turistas nacionales e internacionales sobre carretera hacia el camino, tanto del centro de cada uno de los pueblos principales y así como de los atractivos imperdibles.

“Los Santos es un lugar maravilloso con atractivos turísticos de primer nivel y en el ICT, conscientes de su potencial de esta región, hemos decidido acompañarlos en un proceso, el inicio que los llevará hacia un futuro mejor. Hemos diseñado en conjunto con la cámara regional, los gobiernos locales, otras organizaciones y la comunidad esta marca región para facilitar que los turistas costarricenses y extranjeros puedan identificar más fácilmente este destino. Los Santos además de sus atractivos, posee una historia increíble, es la cuna del café. Este es nuestro aporte para que los habitantes de la región para que se empoderen cada vez más de su producto turístico” detalló ampliamente, el ministro de Turismo.

Los Santos se fortalecen

En toda la señalética sobresale el diseño de cada una de las letras de la palabra “SANTOS”. Llaman la atención, elementos icónicos del destino como la naturaleza, la “A” tiene forma de un quetzal desplegando su plumaje, así como otras inspiraciones como la montaña, el cielo y el café de calidad mundial. En cada señal destaca también un código QR para ingresar directamente al enlace de descarga para celulares de la Guía Turística Cultural de Los Santos, desarrollada como parte de este proceso, misma que permite adentrarse y explorar una amplia serie de recomendaciones de tours, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, servicios turísticos variados, artesanías con identidad, la invitación a visitar el Parque Nacional Los Quetzales y mucho más.

Jorge Serrano, vocero de la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos) amplió acerca de la oferta turística de Los Santos. “Tenemos desde las partes altas, donde los turistas pueden practicar aviturismo, realizar pesca de truchas y degustación de frutas. Destaca también el proceso del café, desarrollado por las cooperativas de los tres cantones y la degustación de uno los más afamados del mundo por su calidad. Se añaden actividades como las caminatas y senderismo con experimentados guías locales, el turismo rural comunitario que incluye la interacción con las familias y experiencias únicas”, concluyó Serrano.

Todos los alcaldes y vicealcaldes en ejercicio y electos coincidieron en la importancia del trabajo unificado hacia objetivos turísticos claros en el mediano y largo plazo. “El trabajo conjunto entre los tres gobiernos locales lo vemos plasmado en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos, el lanzamiento de la marca región y en la rotulación, una primera piedra en el camino que tenemos que desarrollar como territorio, para sacarle provecho económico de manera sostenible a todas las riquezas como la biodiversidad y nuestra cultura e identidad cafetalera” expresó Adrian Cordero, alcalde electo del cantón de Dota.

Finalmente, Catursantos informó que como parte de la celebración del lanzamiento de su marca, durante este Semana Santa y en semanas posteriores, activarán descuentos y promociones para turistas nacionales en el recién inaugurado sitio web www.lossantos.cr.

Los interesados en obtener más información acerca de la oferta turística más novedosa de Los Santos, también pueden acceder al perfil de Facebook: catursantoscr. De manera complementaria pueden descargar la Guía Turística Cultural interactiva en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/SANTOS.pdf

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Luis Jara Cubillo
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Febrero: visitación turística creció en dos dígitos en ambos aeropuertos del país

  • Llegadas de turistas crecieron 11,1% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 28,0% en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Guanacaste.

20 de marzo de 2024. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró un incremento del 11,1% en la llegada de turistas en febrero 2024 comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber experimentó un impresionante crecimiento del 28,0% en el número de turistas durante el mismo período, según datos migratorios procesados por el Instituto Costarricense de Turismo.

En números absolutos, en el mes de febrero, la vía aérea recibió un total de 291 152 turistas (16,4% más que en febrero 2023), de los cuales 190 170 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 100 928 por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Las cifras reflejan el continuo interés de los viajeros por explorar Costa Rica.

De manera acumulativa, durante los dos primeros meses del año en curso (enero y febrero), América del Norte ha contribuido con un total de 408 329 turistas por la vía aérea, lo que supone un incremento del 17,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, Europa ha mostrado un crecimiento del 6,8%, sumando un total de 106 270 turistas en los primeros dos meses del año.

En cuanto a los países emisores de turistas hacia Costa Rica de este bimestre, Estados Unidos encabeza la lista con un total de 311 942 turistas, lo que representa un incremento del 19,6% en comparación con el año anterior. Canadá y México también han experimentado aumentos significativos del 10,1% y 29,9% respectivamente.

Los principales mercados europeos también muestran un notable dinamismo en los primeros dos meses del año. Francia 22 753 (+16,2%), Reino Unido 17 848 (+4,8%), Alemania 17 866 (+10,6%), Países Bajos 7 055 (+12,0%), España 7 198 (+10,4%), y Suiza 5 737 (-1,7%,).

"Con un total de 503 489 asientos registrados y programados hacia Costa Rica por las distintas líneas aéreas para el mes de marzo, estamos anticipando que el próximo mes y el primer trimestre será excepcionalmente próspero para nuestro sector turístico", dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez. "Es especialmente gratificante observar un incremento de 80 566 asientos en comparación con el mismo mes del año anterior."

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151 playas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica

  • La Bandera Azul Ecológica premia los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas que visitan estas playas.

15 de marzo de 2024. Un total de 151 playas del país cuentan a partir de hoy con la Bandera Azul Ecológica (BAE) liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

El acto oficial se llevó a cabo en el hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.

“El programa Bandera Azul Ecológica y las 151 playas galardonadas son testimonio de los esfuerzos y compromisos del país tanto institucionales como privados con la sostenibilidad y el cuido de la naturaleza. Detrás de estas 151 playas hay 151 comités que de manera comunitaria trabajan por conseguir la ansiada bandera en las zonas costeras del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como en el Caribe”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el año 2023 fueron 136 playas las galardonadas; en 2022 la cantidad fue de 140 y en 2021 fueron 138 las playas que recibieron la distinción.

Playas para el disfrute sostenible y turístico

De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.

El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Las 151 banderas azules otorgadas a playas este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte y Sur, 39 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 28 en el Pacífico Medio, 16 en el Pacífico Sur y 18 en el Caribe.

Un total de 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, máxima distinción de BAE:


1.Playa Blanca, Punta Leona
2.Esterillos Oeste
3.Playa Blanca, Parque Nacional Cahuita
4.Matapalo, Guanacaste
5.Punta del Madero, Guanacaste
6..Playa Blanca, Liberia, Guanacaste.
7.Virador, Guanacaste
8.Playa Prieta, Guanacaste
9.Playa Sombrero, Guanacaste
1.Nacascolo, Guanacaste
11.Playitas, Puntarenas

Unido a ello, 10 playas fueron galardonadas por primera vez y se entregó a 55 playas estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde, las cuales son una forma de motivar o incentivar la sana competencia entre los comités PBAE inscritos.

¿Cómo se realiza la evaluación?

Personal del Departamento Oficinas Regionales realiza tres visitas al año para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, con la tarea de inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita. Al final del periodo, los comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Antes del año 2023, el porcentaje de evaluación del Laboratorio Nacional de Agua del AyA respecto a las aguas era de un 70%, mientras que el ICT evaluaba el otro 30%, pero con la actualización implementada el año pasado, se equilibraron los porcentajes a un 50% y 50% a cada institución.

El aumento del 20% para el ICT se refleja en el parámetro de calidad sanitaria de la costa y en educación ambiental, aumentando ambos en un 10%. Por su parte, el parámetro de calidad de agua de mar bajó de un 35% a un 20% y la calidad de agua de consumo humano de un 15% a un 10%.

En lo que respecta a la gradación de las estrellas, anteriormente para obtener desde la segunda a la quinta estrella se solicitaba el cumplimiento del 100% de los parámetros obligatorios, sin embargo, ahora se solicita el 95%.

El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.

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Alejandra Fernández
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Costa Rica muestra la esencia del “Pura Vida” en festival South by Southwest en Austin, Texas

  • South By Southwest es uno de los festivales de cine, entretenimiento, estilo de vida y tecnología más importantes de Estados Unidos.
  • Durante el evento se intervino un espacio al estilo “Pura Vida” y se realizaron actividades como yoga, degustación de café, música de DJ´s costarricenses y se obsequiaron chonetes pintados con alegorías de la carreta típica costarricense.

11 de marzo, 2024.11 de marzo, 2024. Costa Rica tuvo una destacada y “Pura Vida” participación en la más reciente edición del festival de entretenimiento, cine, estilo de vida y tecnología South by Southwest, en la ciudad de Austin, Texas en Estados Unidos.

Nuestro país sorprendió con la intervención de un espacio público, los días 8 y 9 de marzo, generando una experiencia única en un recorrido que mostraba algunas de las actividades que podrían realizar los turistas potenciales en Costa Rica. Como parte de la propuesta se incluyó un área VIP con un espacio al aire libre para, disfrutar de café o smoothies de frutas y entretenimiento nocturno. También, se contó con la presencia de las DJ’ s costarricenses InBetwin, quienes ambientaron este inmueble con música que suena en Costa Rica y, además, se entregaron chonetes pintados por artesanos de Sarchí con las alegorías de los diseños de las carretas típicas.

Además, se activó una estación de recarga durante todo el día, para que los asistentes conectarán sus computadoras portátiles y teléfonos; también tenían la oportunidad de ser atendidos por terapeutas que brindaron masajes en manos y hombros, en un espacio decorado con imágenes de bienestar, relajación y reconexión con la naturaleza que se pueden realizar durante una vacación en Costa Rica. Los asistentes además tuvieron la oportunidad de llevarse camisetas y tote bags impresos con la nueva campaña para Norteamérica.

Como un complemento se realizaron paneles de discusión interactivos, coordinados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), donde dos empresas de Costa Rica y una de Estados Unidos compartieron conocimientos, experiencias e información valiosa sobre la industria fílmica costarricense.

“Este festival atrae a una audiencia diversa de profesionales y entusiastas del cine, la música, la tecnología y los medios interactivos, además sirve como plataforma de lanzamiento para muchas carreras y proyectos exitosos en estos campos, por eso la participación de Costa Rica se vuelve muy importante. Invitamos a los medios locales de Austin que cubren viajes, entretenimiento, gastronomía y noticias locales a asistir y participar en toda la experiencia”, detalló Ireth Rodríguez, jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

Rodríguez agregó que la participación en este tipo de eventos es una oportunidad sumamente valiosa para mostrar a los turistas potenciales de Estados Unidos, la amplia oferta turística de Costa Rica, sus múltiples actividades al aire libre y esa oportunidad única de reconectarse con la naturaleza, así como lo verdaderamente esencial.

Cabe resaltar que South By Southwest moviliza anualmente a miles de participantes de otras regiones de los Estados Unidos y otros países, y en esta edición 2024 han participado en los paneles y actividades celebridades como las actrices Brooke Shields, Megan Markle, entre otros.

De acuerdo con datos del ICT, en el 2023 Estados Unidos fue el principal mercado emisor de viajeros, con un total de 1 473 620 llegadas por la vía aérea. Durante el mes de enero del 2024 se registró el ingreso de 149 770 turistas estadounidenses también por esta vía.

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Luis Jara Cubillo
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Platillos costarricenses llenan de sabor el festival gastronómico más importante de México

  • Costa Rica buscará posicionarse como un destino de interés para los amantes de la gastronomía en la décima edición del Festival Gastronómico “Sabor es Polanco”.
  • Durante los dos días de festival se recibirán 12 500 personas y se trata de una acción promocional del ICT para atraer a turistas potenciales mexicanos.

09 marzo, 2024 La gastronomía costarricense estará presente este 09 y 10 de marzo en la décima edición de “Sabor es Polanco”, el festival gourmet más importante de México, gracias a una activación realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer turistas mexicanos al país.

El evento será en la exclusiva zona de Polanco, Ciudad de México, y se espera la asistencia de 12 500 personas de alto poder adquisitivo, con interés en degustar y tener nuevas experiencias gastronómicas como las que ofrece nuestro país.

Costa Rica tendrá un espacio de exhibición y los comensales podrán disfrutar muestras y degustaciones dos platillos ticos preparados por el chef costarricense Santiago Fernández, embajador de la Marca País Esencial Costa Rica.

“Buscamos promocionar y posicional a Costa Rica en México como un destino sostenible, con amplia biodiversidad, pero con variadas alternativas gastronómicas para los viajeros. Esta activación y nuestra presencia estratégica antojará a los turistas potenciales mexicanos a conocer los sabores de la cocina tica en un mercado de amplio crecimiento” indicó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

En la lista de platillos costarricenses que podrán probar aquellas personas que visiten el festival, sobresalen las esferas precolombinas de chocolate, inspiradas en las históricas esferas, símbolo nacional y declaradas Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y encontradas en la Península de Osa y Caño Negro, en la Zona Sur del país. Además, los asistentes degustarán “las caldosas”, un platillo urbano muy popular en Costa Rica, al que el chef Santiago Fernández, le hizo una variación para elevar su sabor.

Como parte de la promoción de la gastronomía nacional, también se realizarán entrevistas con el chef Santiago Fernández para dar a conocer las características gastronómicas del país y, adicionalmente, promover la Guía de Costa Rica que será publicada por Food & Travel México, en el mes de abril. Además, los asistentes podrán registrase escaneando un código QR y quedarán participando por un viaje a Costa Rica para dos personas.

Paralelamente a la participación en Festival Gastronómico “Sabor es Polanco”, también el Instituto Costarricense de Turismo activó publicidad en exteriores, específicamente en un circuito de 15 pantallas y “megapantallas” digitales, reforzando la campaña “Costa Rica es Pura Vida” e invitando a participar de este evento.

Los peatones y conductores de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México podrán apreciar imágenes de turistas disfrutando de surf, las esferas del Valle del Diquis y otras actividades al aire libre.

A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea un total de 81 964 turistas mexicanos, siendo México nuestro tercer mercado emisor de viajeros.

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Costa Rica seduce con sus “atractivos turísticos” a potenciales turistas alemanes

  • El Instituto Costarricense de Turismo y 34 empresas ticas muestra su oferta turística a la Feria ITB 2024, en Alemania.
  • Este año participan más de 5 500 expositores procedentes de 170 países.

07 de marzo, 2024. Berlín, Alemania. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en compañía de 34 empresas de servicios turísticos desarrollan la tarea estratégica de seducir a cientos de turistas alemanes y europeos, para que elijan a Costa Rica como el destino ideal para sus próximas vacaciones. Lo anterior, mediante la participación en la Feria ITB Berlín 2024 (05 al 07 de marzo), considerada como la bolsa de comercialización y negociaciones turísticas más importante del mundo.

Los representantes de nuestro país ofrecerán lo más novedoso de su oferta en servicios de hotelería, tour operadores, renta de vehículos agencias de viajes, actividades de aventura, turismo de bienestar, entre otros.

Este evento de alcance global ocurre esta semana en el imponente centro ferial Messe en la capital alemana. Según los organizadores, además de Costa Rica, en esta ocasión participan más de 5500 expositores, provenientes de 170 países de los cinco continentes.

Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT, resaltó la importancia de la presencia de Costa Rica en la ITB Berlín, en especial, porque en el año 2023, Alemania constituyó el primer mercado emisor de turistas provenientes de Europa por la vía aérea con la llegada de 75 461 turistas alemanes por la llegada vía aérea.

“Al participar de una de las principales vitrinas del turismo, sin duda reforzamos el posicionamiento como uno de los destinos preferidos de los alemanes para vacacionar, así como de los europeos. También paralelamente la ITB Berlín es un espacio idóneo para afianzar alianzas y negociaciones con líneas aéreas, mayoristas y conta con un acercamiento con medios especializados de Alemania interesados en nuestro país”, añadió Rodríguez.

Según los datos más recientes del ICT, durante enero del 2024, nos visitaron por la vía aérea 9 989 turistas alemanes, 2 617 más que durante el mismo periodo del año anterior (2023), cuando se reportaron 7 372 llegadas desde Alemania.

Vitrina de promoción global

Con respecto al diseño del espacio de exhibición se tomaron en consideración elementos 100% costarricenses. Sobresalen las áreas de negociación para las citas uno a uno de los empresarios ticos, mismas que ocurren en medio de un espacio decorado con imágenes de gran formato colocadas en cubos colgantes de volcanes, playas, montañas, cataratas, actividades al aire libre y culturales, así como de algunos de los representantes de nuestra biodiversidad como quetzales, lapas rojas y perezosos.

También destacan los espacios de interacción de los visitantes en los que pueden disfrutar de vídeos promocionales en pantallas gigantes y si desean un recuerdo imperdible, pero, ante todo, “Pura Vida”, pueden tomarse una foto frente a una colorida rueda de carreta típica, una hamaca real para mecerse en medio de un follaje con el logotipo de nuestra marca país en neón o frente a las letras gigantes que forman las sostenibles palabras de “C O S T A  R I C A”.

ITB, Berlín 2024 reúne a líderes expertos en tendencias globales, quienes impartirán conferencias magistrales, paneles de discusión, ejemplos de mejores prácticas, así como temas innovadores como tecnología de viajes, marketing y ventas, viajes futuros, sostenibilidad, gestión de destinos, hospitalidad, responsabilidad social, viajes de negocios, trabajo futuro entre otros.

Según comparten los organizadores en las plataformas sociales del evento, el lema de la edición de este año es: “Llevar a la tecnología turística al siguiente nivel juntos”.

Las empresas turísticas presentes para este año son: Costa Rent a Car, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, Green World Adventures, ARMOTOURS S.A, Alamo, Enterprise Rent a Car & National Car Rental, Adobe Rent a Car, Swiss Travel, Si Como No Resort & Wildlife Refuge, Enchanting Hotels & Experiences, Avis Rent a Car, HOTEL SAN BADA, Ecole Travel, Amadeus Travel Agency, Amigo Rent a Car Costa Rica, LOCALISTA TRAVEL, Rio Celeste Hideaway Hotel, Marriott Hotels Costa Rica, Hotel Parador Nature Resort & Spa, Xandari Resort & Spa, Travel Excellence, Bella Aventura Costa Rica, Destination Services Costa Rica, Premio DMC, Aventuras Tierra Verde, Cactus Tour, Grupo Pachira, Costa Rica Dream Travel, Hotel Hacienda Guachipelin, Costa Rican Trails, Meridianos Tour Operador, Costa Rica Reps DMC, Hotel El Mangroove, Amazilia Travel, Botanika Osa Peninsula y Curio Collection by Hilton.

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Construcción de un embarcadero en la Pavona de Pococí será posible con la firma de convenio entre JAPDEVA, Municipalidad de Pococí y MINAE

  • El Costo Total del Proyecto suma un total de: ₡566 732 352,00
  • El aporte del recurso económico producto del Canon de explotación y de desarrollo Regional asciende a: ₡557 832 168,00

JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), firmaron este miércoles un convenio que permitirá la construcción de un embarcadero ubicado en la Pavona, en el cantón de Pococí. Durante la firma, también se contó con la presencia del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta nueva infraestructura estará destinada para la atención de cabotaje y contribuirá a propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona de Tortuguero.

El proyecto representa un paso adelante del compromiso continuo de la Administración Chaves Robles con el desarrollo sostenible y la promoción de experiencias turísticas auténticas. Cuando finalice esta obra, podremos dar la bienvenida a turistas y locales por igual, para que disfruten de este nuevo capítulo en la historia de Tortuguero.

Esta obra brinda seguridad al visitante, al proporcionársele, una infraestructura con todas las normas. Además, permitirá la accesibilidad universal, logrando que, turistas de todas las edades y habilidades, disfruten de las atracciones acuáticas del sitio turístico.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó, “Desde MINAE celebramos el avance del proyecto para la construcción de un embarcadero en La Pavona, que es la principal ruta de acceso al pueblo de Tortuguero y al Parque Nacional, ya que marca un hito significativo en el desarrollo y mejora de la experiencia turística en la región de Pococí, dado que fue concebido, con el compromiso de fortalecer la oferta turística y resaltar la belleza natural única que ofrece este sitio”.

La inversión total del proyecto suma un total de ₡566 732 352,00, que serán destinados a la instalación de un muelle flotante, la construcción de una serie de estaciones tipo pasarelas fijas en pendiente para embarque y desembarque de pasajeros.

“Nosotros no aflojamos por Limón y nos engrandece lograr obras como esta que sabemos se esperan desde hace más de 10 años, por pobladores del Caribe Norte, por los empresarios, comerciantes, turísticas y hoy ya dimos el paso de manera responsable para que la Municipalidad, con MINAE - SINAC, pueda garantizar también mantener el equilibrio natural de esta zona de alta atracción turística por su indiscutible belleza, “ detalló Sucy Wing Ching, presidente ejecutiva.

Por su parte, William Rodríguez, ministro de Turismo manifestó que “El Instituto Costarricense de Turismo ha tenido el honor y la responsabilidad de coordinar la colaboración interinstitucional detrás de la firma de este convenio, que allanará el camino para la construcción del nuevo embarcadero en La Pavona. Expreso mi agradecimiento a Japdeva, Mideplan, el MOPT, el MINAE, SINAC y la Municipalidad de Pococí, ya que gracias a la labor conjunta se materializará esta significativa mejora en infraestructura. Este proyecto facilitará el acceso a la zona norte del Caribe, beneficiará a visitantes de estas hermosas áreas, a empresarios y emprendedores”.

La nueva infraestructura será construida al margen del río La Suerte, dentro del Área Silvestre Protegida (ASP), denominada Zona Protectora Tortuguero, que es el principal punto de acceso a Tortuguero, por ello MINAE forma parte de la Comisión Interinstitucional para facilitar el desarrollo de este proyecto.

La nueva obra contará con una rampa multiuso de acceso vehicular para carga y descarga de mercancías directamente a los botes, una marquesina con un área de espera sobre una explanada pavimentada y la limpieza del fondo de la dársena de operaciones de atraque, lo cual impactará en positivo en la atención de turistas, excursionistas y pobladores del lugar.

El acceso de los vecinos de las comunidades de San Francisco y de Tortuguero será mejor. Se estima que la población beneficiada con este proyecto de manera directa ronda cerca de 18.000 personas al año. El impacto indirecto de este nuevo embarcadero, suma alrededor de 93.426 personas, según los datos aportados por el MOPT en el año 2023.

El proyecto “Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Pococí” se encuentra debidamente inscrito en el Banco de proyectos de Inversión pública de MIDEPLAN, mediante código 003323 bajo el nombre “Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Cariari, Pococí, Limón, por parte del MOPT”, inscrito el día seis de setiembre del año 2023.

Entidad Aporte
JAPDEVA (₡557.832.168,00)
Un total de quinientos cincuenta y siete millones ochocientos treinta y dos mil ciento sesenta y ocho colones con cero céntimos
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ (₡5.000.000,00).
Un total de cinco millones de colones netos,
MINAE - SINAC (₡3.900.184,00)
Un total de tres millones novecientos mil ciento ochenta y cuatro colones netos
ESTIMACIÓN DEL CONVENIO. (₡566.732.352,00).
Quinientos sesenta y seis millones setecientos treinta y dos mil trescientos cincuenta y dos colones con cero céntimos,

Valor agregado de la obra:

Con la habilitación del embarcadero se disminuye el uso ilegal para el trasbordo de personas o mercadería en puntos que son ambientalmente más frágiles, pudiendo causar daños irreparables en el ecosistema local. Este sitio es muy utilizado como ruta de acceso turístico para el avistamiento de aves, desove de tortugas, pesca recreativa, entre otras actividades que contribuyen al desarrollo económico del cantón de Pococí, Limón.

Gasto promedio de turistas y asientos aéreos destinados a Costa Rica al alza en 2023

  • Aumento del gasto promedio fue de US $300 por turista comparado al año 2022.
  • Cantidad de asientos de avión reservados por las aerolíneas hacia el destino creció 19% de 2022 a 2023

Martes 05 de marzo, 2024. El gasto promedio de los turistas que visitaron Costa Rica en 2023 experimentó un aumento notorio de $300 dólares en comparación con el año anterior, llegando a US $1892,08. Mientras tanto, la estadía promedio fue de 12,9 noches.

El país también presenció un incremento sustancial en la cantidad de asientos de avión reservados por las aerolíneas, tanto para turistas internacionales como para nacionales que viajan al exterior, evidenciando el firme crecimiento del sector.

El periodo de enero a diciembre de 2023 registró un total de 4 531 380 asientos reservados, 737 915 asientos más con respecto al año 2022 y un aumento de 450 739 en comparación con la capacidad disponible en 2019. Este impulso positivo continuó en enero y febrero de 2024, proyectándose también para marzo con 503 489 asientos, es decir 80 566 más que en el mismo periodo del año anterior.

El optimismo se refleja además en el aumento del número de costarricenses que viajaron al exterior en 2023, alcanzando la cifra de 1 253 641, un incremento del 34,2% en comparación con 2022, con Estados Unidos y Panamá destacando como destinos favoritos.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, afirmó: "Estas cifras son el reflejo de un año exitoso para el sector turismo. El destino sigue una trayectoria alentadora, lo que nos llena de esperanza para el futuro. El trabajo conjunto del sector público y privado contribuye al progreso social en diversas regiones del país".

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) estima que durante el año 2023 se contrataron 163 268 personas para desempeñarse en actividades relacionadas con el turismo, entre ellas alojamiento, alimentación, transporte no terrestre, agencias, alquiler de autos, actividades culturales y recreativas.

El índice de satisfacción con el destino alcanzó un puntaje de 86.7, destacando el bienestar, las compras y la gastronomía como los principales productos turísticos mejor calificados por los visitantes.

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Costa Rica participa por primera vez en la Feria Anato, en Bogotá para atraer turistas colombianos

  • La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo se desarrolla del 28 de febrero al 01 de marzo.
  • En la edición número 43 de esta feria turística participan 10 empresarios turísticos costarricenses.
  • Colombia es el principal emisor de viajeros desde Sudamérica, en el año 2023 nos visitaron 28463 colombianos.

29 de febrero de 2024. La atracción de nuevos mercados con alto potencial para promover la llegada de más turistas al país, motivó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a participar por primera vez, junto con diez empresas turísticas nacionales, en la edición 43 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), del 28 de febrero al 01 de marzo, en Bogotá, Colombia.

El objetivo de la participación del ICT y las empresas costarricenses es establecer y fortalecer relaciones estratégicas con agencias, operadores de viajes, líneas aéreas y medios de comunicación para posicionar a Costa Rica como un destino turístico con una plataforma turística sólida y renovada oferta para los turistas potenciales tanto en Colombia, como en Suramérica.

"Colombia es uno de los mercados emergentes en los que el ICT incursionará este año con la visión estratégica de atraer turistas deseosos de vivir la experiencia del Pura Vida, conectar con la naturaleza, descubrir las bellezas naturales, nuestra cultura, gastronomía y tradiciones; aprovecharemos la cercanía y la conectividad aérea entre ambos destinos, que convierten a Costa Rica en una opción atractiva para los colombianos", destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Costa Rica se presenta en ANATO 2024 como uno de los destinos turísticos más sostenibles e innovadores del mundo, distinguido por su compromiso inquebrantable con la conservación del ambiente, con una variada y amplia oferta turística con múltiples actividades al aire libre, volcanes y playas para descubrir, así como una exquisita gastronomía, cultura y artesanías con identidad.

Vitrina en el mercado colombiano

Colombia es el principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica desde América del Sur, el año pasado nos visitaron 28 463 colombianos por la vía aérea, seguido por Argentina con 23 718 y Brasil con 19 788 turistas.

Establecida desde 1982, ANATO es el evento más importante del turismo en Colombia y anualmente reúne a profesionales, empresarios y representantes de la industria turística nacional e internacional en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS), en una actividad abierta a profesionales de la industria y medios de prensa.

El lema de este año en la feria fue: “Colombia abierta al mundo” y según datos de los organizadores en esta ocasión están presentes más de 20 países, las 32 regiones del país anfitrión, alrededor de 1.200 expositores, se proyecta además y la presencia estimada de 30.000 visitantes profesionales.

Acciones estratégicas de promoción del destino

En el marco de la participación de Costa Rica en ANATO, el Departamento de Mercadeo del ICT realizó una serie de acciones estratégicas de promoción desde inicios de esta semana, entre las que sobresale la instalación de una gigantografía en una vitrina del Hotel Hilton Corferias, contiguo al recinto donde se realiza la feria, con imágenes de un perezoso, playas, volcanes y cataratas de Costa Rica, esto con el propósito de llamar la atención de las personas que transiten por el lugar e invitar a los empresarios turísticos colombianos a visitar el colorido y novedoso stand costarricense.

Asimismo, antes y durante los días del evento, los voceros de ICT atendieron entrevistas con medios de comunicación locales. También se realizó una presentación promocional de destino con invitados estratégicos, representantes de la cadena de comercialización turística de Colombia y facilitar así, un acercamiento entre empresarios costarricenses con sus colegas colombianos.

Paralelamente, este 29 de febrero, el ministro William Rodríguez y la Directora de Mercadeo Carolina Trejos fueron los invitados de honor del conversatorio “Estrategias para el Desarrollo turístico en Colombia y Costa Rica”, organizado por el periódico La República, primer diario económico, empresarial y financiero de Colombia, junto a voceros de Avianca, Procolombia y Aviatur, una de las grandes empresas mayoristas colombianas.

Empresas costarricenses participantes en ANATO 2024: Hotel San Bada Resort & Spa, GWA Costa Rica, Best of Costa Rica Tour Operator & DMC, IL Viaggio Travel, Hotel Secrets Papagayo, Si Como No Resort, Spa & Wildlife Refuge, Hover Tours, Agencia de viajes Costa Rica Te Enamora, Meridianos Tour Operador y Hilton Garden Inn San José La Sabana.

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Enero 2024 registra significativo aumento en la llegada de turistas de Norteamérica y Europa

  • Estados Unidos creció 17,6% por la vía aérea en comparación con enero 2023.
  • Europa sumó un 4,8% más de llegadas de turistas por esa misma vía.

Miércoles 28 de febrero, 2024. Costa Rica celebra su sólido desempeño como destino turístico en el comienzo del año 2024 al confirmarse un significativo aumento en la llegada de turistas internacionales por la vía aérea, con un crecimiento destacado desde Norteamérica y Europa. Según las estadísticas de visitación de enero, el país recibió un total de 270 712 turistas por la vía aérea.

Desde Estados Unidos, el principal mercado emisor, nos visitaron 149 770 turistas por esta vía, representando un notable incremento del 17,6% en comparación con enero de 2023. Asimismo, Canadá contribuyó con 43 112 turistas, experimentando un aumento del 9,9% respecto al mismo período del año anterior. México también jugó un papel clave, registrando un alza del 22,1%, con 5731 turistas llegando por vía aérea en comparación con enero de 2023.

William Rodríguez, Ministro de Turismo, expresó su entusiasmo, señalando que estas cifras confirman una temporada alta sobresaliente, con aumentos en ocho de los principales mercados emisores hacia Costa Rica, incluyendo EE.UU., Canadá, México, Francia y otros países europeos.

Desde Europa el crecimiento fue de 4,8% en las llegadas de turistas por vía aérea en enero, totalizando 50 291 visitantes. Destacan algunos países específicos: Francia envió 9909 turistas, mostrando un aumento del 12,8%, mientras que Reino Unido y Alemania registraron aumentos del 6,7% y 9,5%, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió el 62% del total de llegadas en enero, con 168 839 turistas, representando un crecimiento del 8,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber recibió al 38% restante, con 101 806 viajeros, experimentando un asombroso crecimiento del 20,1%.

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