Costa Rica busca atraer más turistas de América del Sur en WTM Latinoamérica
- El país participa esta semana en la WTM de Brasil, la principal feria de turismo de Latinoamérica.
- Junto al ICT, están presentes seis empresas costarricenses, las cuales buscarán seguir atrayendo a un mercado que en el año 2021 registró el ingreso por la vía aérea de 57 663 turistas.
Miércoles 06 de abril, 2022- Costa Rica participa del 5 al 7 de abril en la décima edición de la feria World Travel Market Latinoamérica (WTM), elprincipal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina, en el Expo Center Norte de Sao Paulo, Brasil.
Costa Rica no participaba en el evento desde abril del 2019 a causa de la pandemia y esta edición marca el retorno del país junto a seis empresas costarricenses a una feria turística latinoamericana. Ahí, además de mostrar a Costa Rica como un destino comprometido con la sostenibilidad, un lugar ideal para reconectar con lo esencial de la vida, se buscará establecer contactos con compradores profesionales de empresas mayoristas, aerolíneas, agencias de viajes, productos de lujo, entre otros, para que ofrezcan nuestro destino a sus clientes.
“La disminución en el número de casos de Covid-19 en el mundo y la eliminación paulatina de medidas, permiten ver un aumento en el número de viajes y la reactivación de los eventos de promoción turística, por ello es importante la participación del país y de empresas nacionales exponiendo sus servicios.
“Brasil, Argentina, Chile y Uruguay han sido parte de nuestros mercados prioritarios en Latinoamérica, previo a la pandemia contábamos con vuelos en conexión con Avianca, Copa y LATAM y durante la crisis sanitaria, pese a estar aún lejos de recuperar la conectividad aérea existente en el año 2019, observamos un flujo creciente de turistas desde ese mercado, por lo cual es importante seguir realizando acciones para continuar atrayéndolos y aumentando el número de visitantes desde esa región”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.
El ICT tiene confirmadas 30 citas de negocios con empresarios de Brasil, Argentina y Estados Unidos, además, durante el segundo semestre de este año se realizará una capacitación para 50 agentes de viaje del mercado brasileño sobre Costa Rica.
Los mercados prioritarios para el ICT en América del Sur son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, de hecho, a los ojos del turismo argentino,Costa Rica es percibido como un destino, principalmente, de sol y playa que permite combinar otras actividades, mientras el mercado brasileño se siente atraído por el surf, las playas, la visita a parques nacionales y volcanes, sin embargo, se pretende ampliar el posicionamiento de nuestro país como un lugar con múltiples actividades al aire libre, sin conglomeraciones y en permanente cercanía con la naturaleza.
En la WTM 2022 participan las empresas turísticas costarricenses Agencia de Viajes Meridianos, Best of Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Destination Costa Rica DMC, Destination Services Costa Rica y Playa Nicuesa Rainforest Lodge.
Para el ingreso a la feria es necesario haber completado el esquema de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el uso de la mascarilla es opcional; en el stand del ICT se mantiene la aplicación de los protocolos sanitarios.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT, durante el año 2021 ingresaron por la vía aérea desde América del Sur un total de
57 663 turistas, de éstos, 11 503 turistas llegaron provenientes de Brasil, 8 058 de Argentina, 1 764 de Uruguay y 4 898 desde Chile.
La mayor parte de los asientos desde Suramérica a nuestro país los aportan los vuelos de conexión desde Colombia y Perú, particularmente el primero.
En el primer bimestre del año, Colombia aportó el 82% y Perú el 18% gracias a los vuelos operados por Avianca, línea aérea que el pasado 28 de marzo inauguró tres rutas directas desde San José a Quito, Ecuador; Medellín y Cartagena, en Colombia.
De acuerdo a la organización de la WTM, este año el 94% de los compradores a la feria provienen de América Latina y el 6% de otras regiones del mundo, siendo mayoritario el público brasileño, seguido por América y el Caribe, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Al inicio de la feria, se tienen registrados 50 compradores del mercado internacional, 550 agentes de viaje y 1000 compradores premiun del mercado brasileño, aunque se espera superar esa cifra al cierre del evento.
Desde el inicio de la pandemia, el ICT ha mantenido la presencia y promoción del destino en ferias virtuales y presenciales como la ITB Berlín Now 2021 en Alemania; la World Travel Market (WTM) de Londres 2021, IMEX America en Las Vegas, EEUU 2021,Fitur en Madrid, España en los años 2021 y 2022, así como la Seatrade Cruise Global en Miami, Florida, en setiembre pasado.