Plataforma ICT Capacita ha brindado cursos y charlas gratuitas a 118 000 costarricenses
- La plataforma de capacitación celebra su cuarto año de apertura con 225 cursos y charlas disponibles 24 horas al día y 365 días al año.
- Las capacitaciones son gratuitas, con múltiples temáticas para el sector turístico y público en general como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Corrientes de Resaca, Aviturismo, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas y muchos otros.
- Desde su creación, la plataforma ICT Capacita cuenta con la presencia de expertos y facilitadores naciones e internaciones de centros de enseñanza superior como INCAE, UCR, UNED y UTN.
25 de abril, 2024. La plataforma ICT Capacita celebra su cuarto aniversario de apertura con la habilitación y acceso gratuito a sus 225 eventos de capacitación, tales como cursos y charlas de temáticas múltiples. Actualmente se puede disfrutar y sacar provecho de aproximadamente 470 horas disponibles de transmisión de este amplio contenido educativo, de formación académica y actualización, creado tanto para estudiantes y profesionales en turismo como para el público general.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo desde su apertura en mayo del 2020 a la fecha se registra la capacitación de más 118 000 costarricenses que han participado de las transmisiones o han realizado la visualización completa de los cursos.
Aquellas personas que ingresen a la plataforma www.ictcapacita.go.cr o al canal de YouTube del Instituto Costarricense de Turismo en la sección “En Directo” podrán escoger dentro de una amplia videoteca de contenidos variados que incluyen temas como Servicio al Cliente, Primeros Auxilios, Astroturismo, Gastronomía sostenible, Técnicas de Fotografía para Flora y Fauna, Etiqueta y Protocolo Empresarial, Habilidades Blandas, ¿Qué es la Marca Personal? Lectura de Etiquetas Nutricionales, Organización de Eventos, La Cultura del Café, Manejo Emocional en Situaciones de Crisis, Especies Endémicas de Costa Rica, Liderazgo, ¿Cómo establecer objetivos medibles en Facebook?, tan solo por citar algunos ejemplos.
“ICT Capacita es una herramienta muy versátil que ha sido incorporada en la actividad turística costarricense para satisfacer las necesidades de capacitación del sector. Si bien surgió producto de la pandemia se ha fortalecido durante estos cuatro años al aire y cuenta con amplio material disponible. Los temas para las capacitaciones de la plataforma se definen de acuerdo a la necesidad del sector y encuestas en línea”. destacó Jorge Duarte, coordinador de la plataforma y funcionario de Desarrollo Turístico del ICT
Duarte añadió que la plataforma ICT Capacita ha contado con la destacada participación de facilitadores de todo el país del ámbito público privado, así como expertos de diferentes universidades especializadas como el INCAE, UNED, UCR, UTN entre otros. Así como invitados internaciones de varios países como Argentina, México, España y Colombia.
Plataforma con sólido contenido
Este espacio de capacitación virtual contiene además una amplia gama de cursos especializados para los estudiantes y profesionales del sector turístico costarricense, en especial, porque se han realizado eventos de capacitación sobre el acceso a créditos PYMES del sector turismo, actualizaciones sobre hotelería, la operación turística, el análisis de las cifras turísticas, pesca turística responsable, emprender en turismo cultural creativo, turismo rural, aviturismo en distintas regiones del país, acabados finales en las habitaciones de hoteles, inteligencia artificial aplicada al turismo y otros.
Sobresale destacar el apoyo permanente a la plataforma ICT Capacita de expertos de instituciones y organizaciones cercanas como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Cultura y Juventud, Comisión Nacional de Emergencias, (CNE) Instituto Nacional de Seguros (INS), Red Costarricense de Turismo Accesible, así como otras organizaciones del sector turístico costarricense.
Unido a la amplia y mayoritaria participación de costarricenses también se ha reportado participación en “tiempo real” durante las transmisiones en vivo de personas conectadas desde México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, España, Colombia y Brasil.
Según reportan los encargados de la administración de la plataforma a partir del mes de mayo se empezará a implementar la modalidad “bimodal” que mezclará en las capacitaciones la presencialidad con la virtualidad. También para este mes se programará la serie de capacitaciones “Buenas prácticas de destinos turísticos inteligentes” con expositores internacionales de Argentina (Buenos Aires), Colombia (Medellín) y España (Islas Canarias)
Los interesados en aprovechar al máximo esta plataforma gratuita de capacitación pueden ingresar a los siguientes enlaces:
Contacto de prensa
Luis Jara Cubillo
Correo:
Teléfono: 8341 4521