Centros Regionales del ICT invitan a los empresarios y turistas a potenciar al máximo sus nuevos servicios
- Fueron creados para llevar progreso y desarrollo a las comunidades y actualmente se ubican en Liberia, Ciudad Quesada, Río Claro, Quepos, Puntarenas, Limón Centro.
- El reto futuro es llevar la tecnología a todos los centros regionales para profesionalizar más los trámites luego de celebrar 15 años desde su apertura.
Lunes 19 de agosto, 2024. Si un turista nacional o internacional, así como un empresario turístico está lejos de San José y necesita un servicio o ayuda del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ya no tiene que venir a la capital a la sede central en La Uruca. Para su facilidad, atención y acompañamiento, ahora cuenta con el apoyo de los equipos de trabajo de seis oficinas regionales de la institución, ahora denominadas “Centros Regionales de Apoyo al Turista y el Empresario”.
Dichos centros se localizan en Liberia, Ciudad Quesada, Río Claro, Quepos, Puntarenas, Limón Centro y precisamente, la decisión de sus ubicaciones físicas obedece a criterios de proximidad con los mayores centros de desarrollo turístico, o en su defecto, a una zona de mayor facilidad para trámites administrativos, atendiendo así a las necesidades de las Unidades de Planeamiento o Regiones Turísticas.
Si bien empezaron a funcionar en el 2009, ahora, en la celebración de su 15 aniversario se renovaron, transformándose de oficinas a centros de atención con un espectro más amplio de servicios, esto con el objetivo de brindar una asesoría expedita y cada vez con servicios más ágiles del ICT fuera del Gran Área Metropolitana.
“Desde hace algunos años el Instituto Costarricense de Turismo optó por llevar los servicios del ICT a todos los lugares del país. Esto tuvo una estrategia clara en ese momento, ahora se ha venido ampliando. Hoy tenemos seis centros de atención en todo el país que son el instrumento que los empresarios turísticos y los turistas pueden utilizar para facilitar sus procesos y para que no vengan a San José porque los pueden hacer en línea o bien, en las instalaciones del ICT en esos lugares”, indicó el ministro de Turismo, William Rodríguez.
El jerarca también hizo un llamado a los empresarios y turistas locales e internacionales para que utilicen estos centros para facilitar las labores que necesitan los micro, pequeños y grandes empresarios; pero, sobre todo, para acercar los servicios del ICT a las poblaciones locales.
“Estos centros regionales del ICT nacieron justamente para que el empresario turístico en las regiones tenga más cercanía con la institución. Es un proyecto que tiene como objetivo que la institución acerque los trámites que pueden realizar los turistas o los miembros del sector turístico en la institución sin que tengan que venir a San José. Esto ha facilitado llevar los programas institucionales a las diferentes regiones y así atender los programas no solo para el empresario sino también para otras instituciones del estado o gobiernos locales”, dijo Jorge Retana, jefe de los Centros Regionales de Apoyo al Turista y el Empresario del ICT.
Según Retana, a futuro, el reto es llevar los trámites con la tecnología adecuada para realizarlos. Es un acercamiento mayor al sector turístico, pero también es un acompañamiento adicional, esto nos permitiría una presencia mayor o cercana al empresario a la hora de asesorarlo con los trámites. La oportunidad de crecimiento no está en la cantidad de oficinas o centros, sino en la atención de mayores servicios hacia el sector y los turistas que nos visitan.
ICT amplía su cobertura a lo largo y ancho del país
Desde las diferentes zonas del país, a lo interno de la institución, las personas funcionarias que laboran en estos centros tienen a cargo el desarrollo de acciones para la ejecución de programas institucionales, tales como la Certificación de Calidad Turística conocida como Declaratoria Turística, también para el Certificado para la Sostenibilidad Turística, así como los diferentes programas de Sostenibilidad Turística. Adicionalmente, realizan labores de asesoría y charlas a los empresarios como guía para que obtengan estos certificados.
También tienen a cargo la ejecución del Programa Bandera Azul Ecológica, modalidad Playas, la labor de inspección de la Zona Marítimo Terrestre y colaboran con el departamento de Mercadeo del ICT en giras de prensa nacional o internacional. Asimismo, realizan labores para el licenciamiento de la Marca País.
A nivel externo, ejercen la representación de la institución en diferentes foros y comisiones, ante instituciones de Gobierno, municipalidades y cámaras o asociaciones de turismo regional. Constituyen ventanilla única para la recepción de trámites institucionales. Participan en la atención de emergencias y colaboran en los procesos de gestión de estas con Comités Locales de Emergencias. Finalmente, tienen una labor de atención y asesoría al turista, especialmente a los que llegan a los puertos nacionales por la vía marítima (cruceros) y por el aeropuerto internacional Daniel Oduber.
Ubicación actual y contacto de las Oficinas Regionales del ICT- Puntarenas, Monteverde e Islas del Golfo. Ubicación: Plaza del Pacífico en Puntarenas. Jurisdicción: las Islas del Golfo de Nicoya, la Península de Nicoya, Monteverde y los cantones de Monte de Oro y Esparza, así como cantones aledaños. Teléfono: 2661-0337. Correo:
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