Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


CONCURSO
Contale al Mundo tu Pura Vida


Directriz Nº 082-MP-S


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS  
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS  
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS  
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS  

Para una mejor atención a sus consultas u observaciones, sobre los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Turismo, muy respetuosamente se le solicita enviar la siguiente información a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Según lo que establece el Artículo No. 53 del Decreto Ejecutivo N° 37045 – MP-MEIC “Reglamento a la Ley N° 8220 “Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”, toda persona física o jurídica podrá interponer denuncias ante los órganos o instituciones correspondientes, respecto a los servicios prestados o sobre las actuaciones de funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, cuando se estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados y además existe un incumplimiento de las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Su información puede remitirla a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recepción de Denuncias (Contraloría de servicios)

Fecha inválida
Campo inválido
Campo inválido
Campo Inválido
Campo inválido
Campo Inválido
Campo inválido
Campo inválido
Campo inválido
Campo inválido
Invalid Input

Dentro de nuestras responsabilidades están también las de atender y tramitar todas aquellas quejas, denuncias, disconformidades y recomendaciones que usted, como usuario de nuestros servicios, considere oportuno y necesario hacernos Para ello, ponemos a su disposición las boletas que encontrará en este sitio para que nos brinde la información y poder así dar el trámite requerido.

Aprovechamos este espacio para manifestarle los derechos y deberes, que como usuario de nuestros servicios hemos enumerado:

Derechos de los usuarios:

  • Ser atendido por los funcionarios del ICT, debidamente identificados con su carné que los acredita como tales, en forma respetuosa, amable y eficaz.
  • Solicitar información sobre el avance en el trámite o servicio interpuesto
  • Ejercer el derecho de petición ante la Contraloría de Servicios del Instituto para manifestar sus quejas o denuncias por la calidad de los servicios o el trato recibido y que su confidencialidad sea respetada.

Deberes de los usuarios:

  • Mantener un compromiso respetuoso ante los funcionarios del Instituto
  • Cumplir correcta y puntualmente con los requisitos que su trámite le demanda
  • Denunciar ante la Contraloría de Servicios cualquier acto indebido o mala atención por parte de funcionarios del Instituto.

Para la Contraloría de Servicios es un placer y compromiso estar siempre a su disposición y nos puede hacer llegar sus opiniones en la siguiente dirección electrónica:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado usuario:

Con el propósito de orientarlo en todo lo referente a los trámites y requisitos de los servicios que por Ley le corresponde al ICT brindarles a la ciudadanía y personas jurídicas, dedicadas a la actividad turística en nuestro país, ponemos a su disposición este espacio que contiene la siguiente información:

Trámites y requisitos establecidos mediante leyes, reglamentos y decretos ejecutivos para el desarrollo de la actividad turística en Costa Rica y que, de igual manera puede encontrar en el link: www.tramites.go.cr del Catálogo Nacional de Trámites del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Aquí encontrará información sobre trámites y requisitos relacionados con:

  1. pdf Lineamientos para recepción y atención de denuncias por corrupción planteadas ante el ICT (95 KB)

  2. Declaratoria Turística

  3. Contrato Turístico

  4. Programa Bandera Azul Ecológica

  5. Inscripción a la Certificación para la Sostenibilidad Turística

  6. Marinas y Atracaderos Turísticos

  7. Polo Turístico Golfo Papagayo

  8. Departamento de Administración Tributaria

  9. Licenciamiento de la Marca País para la Promoción Turística de Costa Rica
  10. pdf Certificación de retención del 2% del impuesto sobre la Renta (52 KB)

  11. Requisitos para transportistas de turismo

  12. Zona Marítimo Terrestre.

  13. pdf Lineamientos para recepción y atención de denuncias por corrupción planteadas ante el ICT (95 KB)

  14. Contraloría de Servicios

  15. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  16. pdf Plan de Mejora Regulatoria del Instituto Costarricense de Turismo (112 KB)

  17. Avance en la Ejecución del Plan de Mejora Regulatoria del ICT

  18. document Plan de Mejora Regulatoria del ICT 2016 (59 KB)

  19. Plan de Mejora Regulatoria del ICT 2017
  20. Informe de Ley 9398 - Ley para perfeccionar la rendición de cuentas
  21. Regulación del Derecho de Petición
  22. Licencia de Charteo

    Presentar su trámite por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos incluyendo información sobre la Contraloría de Servicios del Instituto y una boleta para que usted pueda completarla, con el fin de que haga llegar cualquier inquietud sobre la información o servicio recibido. Esto nos permitirá ofrecer un mejor servicio.

ATENDERLO BIEN ES NUESTRO COMPROMISO

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de noticias

  • Costa Rica expone sus fortalezas en el turismo de reuniones en la feria IBTM World Barcelona
  • Costa Rica recibe vuelo histórico de la aerolínea brasileña GOL procedente de São Paulo
  • Empresas de turismo de Costa Rica van por nuevos mercados en Escandinavia y  Escocia
  • Costa Rica se fortalece como destino turístico sostenible con innovadoras acciones promocionales en WTM Londres
  • Costa Rica debuta en la feria más importante de turismo náutico en Estados Unidos