Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Paraíso de Cartago rinde homenaje al “pinzón costarricense”

  • En el parque de Paraíso de Cartago se inauguró una escultura del pinzón costarricense, ave endémica de Costa Rica.
  • El ICT y la Municipalidad de Paraíso invitan a visitar el cantón para disfrutar de sus atractivos turísticos variados.

17 de julio, 2023.El pinzón costarricense es una especie endémica que surca los cielos y se desplaza en un rango restringido que se extiende en el Valle Central, específicamente en los Valles de Ujarrás Orosí, inclusive, ha sido vista en Turrialba y Monteverde. Esta ave se distingue por su belleza, cabeza rojiza, una mancha negra en el pecho que se hace notar y algunas marcas faciales.

Usualmente, los científicos, observadores de aves, guías y turistas curiosos, dotados de paciencia, binóculos y lentes especiales han verificado que su hábitat más recuente incluye los bordes de bosque, matorrales, plantaciones de café, chayote y caña de azúcar, en especial en medio de la vegetación densa y joven.

Si bien, esta especie 100% tica y en peligro de extinción “se deja ver” de manera frecuente, ahora será posible apreciarla con más facilidad y todos los días en el parque de Paraíso de Cartago en una escultura de gran tamaño realizada con barro de olla y fibra de vidrio, resultado del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Paraíso, el Proyecto Cabanisi, así como otras organizaciones comunitarias como Limpiemos Paraíso y Avestikas, encargados de materializar la obra y este homenaje.

La escultura del Melozone Cabanisi (nombre científico del pinzón costarricense) fue develada el pasado jueves 14 de julio y además de develó una placa conmemorativa con la presencia de los representantes del Gobierno Local, los escultores y pintores invitados especiales y un grupo de niños que ayudaron a remover la tela para develar la obra.

Según explicó el escultor Cristhian Bonilla, “la presencia del pinzón costarricense es un gran atractivo para observadores y fotógrafos de aves a nivel nacional e internacional y debemos luchar por conservarla”. El artista plástico amplió mencionando que esta especie fue declarada ave símbolo del cantón de Paraíso en el 2022 y “la donación de esta escultura, invita al observador a reflexionar sobre la importancia de la convivencia con la biodiversidad, la belleza natural y la responsabilidad de preservar a una especie presente en todos los distritos del cantón y un ejemplo de la identidad cultural que poseemos” concluyó.

Rafael Soto, coordinador del programa de la Ruta Nacional de Aves del ICT celebró el nombramiento del pinzón costarricense como ave y símbolo del cantón de Paraíso de Cartago. “Como parte de un trabajo conjunto de científicos y expertos en aves se logró la creación de una escultura homenaje a esta ave, una agradable excusa adicional para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de las bellezas naturales del cantón, se tomen una foto en dicha escultura y de paso visiten el Mirador de Orosí, Ujarrás y las ruinas del mismo nombre ubicadas en la zona, de acceso gratuito y que el ICT pone a disposición”, expresó Soto.

Escultura con mensaje de conservación

El resultado final de la obra fue posible gracias al aporte creativo de los escultores Johnny Ramírez, Mario Solano, Víctor Herrera, Cristian Bonilla, así como de los pintores Nelson Díaz, Soleila Solano y Tamara Rojas.

Según confirma el grupo artístico con su trabajo escultórico se desea “hacer una llamado a la preservación de esta ave endémica”, en especial porque el cantón de Paraíso alberga una de las principales poblaciones del pinzón costarricense. “La perdida y fragmentación acelerada de su hábitat a causa de la urbanización son sus principales amenazas. Esta especie se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)” aseguraron tanto los artistas como los científicos participantes de este proyecto.

La inspiración de esta escultura de casi dos metros se basó en varias fotografías de la especie, pero principalmente en una imagen tomada en un chayotal, cerca de las Ruinas de Ujarrás en que el ave mostró en todo su esplendor la belleza de su plumaje y colores.

El proceso de construcción inició en julio del año 2022 y estuvo a cargo del talento de los escultores Johnny Ramírez (oriundo de Cachí) y Mario Solano, quienes con sus propias manos extrajeron el barro de olla y dieron forma a la estructura base en metal y cedazo. En todas las fases creativas contaron con la supervisión de los naturalistas e investigadores expertos en la especie, Ernesto Carman y María de la Paz Angulo Irola, fundadores del Proyecto Cabanisi.

Sobresalió el proceso de modelado en barro de olla, mismo que se logró fijar con la aplicación de varias capas de fibra de vidrio y resina. Posteriormente, se extrajo de interior el pesado barro de olla, la escultura de pulió, lijó y finalmente la etapa de pintura quedó en manos de los pintores paraiseños Soleila Solano y Nelson Díaz, así como de Tamara Rojas. En enero del 2023 se concluyó y entregó la obra, develándola finalmente en el 14 de julio en el parque de Paraíso para el disfrute de los pobladores, turistas nacionales y extranjeros que visiten el lugar, generando así conciencia sobre la importancia de la protección de una de las siete especies de aves endémicas de Costa Rica.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica expone durante cuatro meses la esencia del Pura Vida en Bryant Park en Nueva York

  • Este 12 de julio, por el segundo aniversario de la designación del Perezoso como Símbolo Nacional, un instructor de yoga costarricense dio una clase en el popular parque.
  • l nombre del país forma parte de las clases de yoga en el parque neoyorkino desde el 31 de mayo y hasta el próximo 27 de setiembre.

14 de julio, 2023. El Pura Vida y la marca Essential Costa Rica están presentes en Bryant Park, en el corazón de Nueva York, desde el 31 de mayo y hasta el 27 de setiembre, exponiendo la marca país durante 34 clases de yoga gratuitas los martes en la mañana y los miércoles en la tarde, ofrecidas a miles de personas e impartidas por los mejores instructores de yoga de los estudios más prestigiosos de la Gran Manzana.

Precisamente, el 12 de julio, como parte de la celebración por el segundo aniversario de la designación del Perezoso como Símbolo Nacional, el instructor de yoga costarricense Marco Amador realizó un ejercicio de meditación y relajación para 20 miembros de la prensa estadounidense aromatizando el espacio con el aroma Marca País “Costa Rica Esencial” y se les entregó una bolsa reutilizable de Jacaranda, de los productos costarricenses “Compra sin plástico” (https://comprasinplastico.com/), una esencia , un pañito frío con la Marca País y un mat de yoga.

En la tarde de ese mismo día, Amador realizó lo mismo después de la clase para el público en general.

Con esto, el Instituto Costarricense de Turismo busca inspirar e invitar a los participantes a conectar con lo esencial de la vida, conocer las maravillas que pueden disfrutar en Costa Rica y mantener presente nuestro destino en la mente de los mejores prospectos estadounidenses, especialmente, los del nicho de turismo de bienestar.

“Nueva York es una de las ciudades que concentra miles de nuestros mejores prospectos y por ello, buscamos mantener a Costa Rica en la mente de los viajeros amantes del wellness, de las maravillas naturales, culturales y gastronómicas como alternativa para sus próximas vacaciones”, señaló Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, quien estuvo en Nueva York promocionando el destino y su oferta para el segmento wellness.

Presencia diaria de Costa Rica

Estas clases gratuitas son parte del programa de verano del Parque: “Bryant Park Yoga”, uno de los eventos de yoga al aire libre más queridos e importantes en la ciudad de Nueva York desde hace más de 20 años, con la participación de entre 15 000 y 20 000 personas cada temporada y por ello Essential Costa Rica forma parte del mismo con exclusividad en el segmento “Destino Turístico”, exponiendo la marca continuamente durante estos casi cuatro meses.

La marca Essential Costa Rica se puede ver en el banner y las dos señaléticas ubicadas metros antes de la carpa de registro para guiar a los asistentes, también en las dos barreras de seguridad de entrada al césped donde se imparten las clases y en la carpa colocada en cada una de las 34 clases por donde ingresan los asistentes para finalizar su registro e iniciar la clase de yoga.

El logo de nuestro país también se puede ver en el programa de las actividades de “Bryant Park Movie Nights”, una proyección realizada minutos antes del comienzo de las películas en una enorme pantalla LED en el parque; en el boletín de Bryant Park y en menciones en sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y los materiales de prensa.

También se incluye el logo Essential Costa Rica en tres anuncios impresos del evento en New York Magazine, revista con un tiraje de 411 348 publicaciones y cada vez que se anuncia el inicio de una de las 34 clases clase, el presentador menciona que es auspiciada por Essential Costa Rica, fortaleciendo el nombre del país al ser el único destino patrocinador del gustado evento.

Para fortalecer la promoción de Costa Rica, durante seis fechas se instalará un photobooth o back panel con motivos de Costa Rica, un stand con la participación de “embajadores” que comparten información del país, motivando a las personas a participar del sorteo de un viaje a suelo costarricense para dos personas.

Los regalos para los participantes en estas seis fechas incluyen una toalla grande con la Marca Essential y un spray para manos con la esencia de Marca País.

Yoga tico también en Canadá

Como un complemento a la participación en Nueva York, el instructor de yoga costarricense Marco Amador, impartió una clase en Toronto, Canadá, otro de los mercados prioritarios del país, el 13 de julio. Amador es fisioterapeuta y experto en movimiento con una amplia experiencia en yoga, entrenamiento funcional, movimiento animal y deportes.

El segmento de wellness y bienestar es uno de los más buscados por los viajeros deseosos de conectar y disfrutar de la naturaleza, practicar el yoga, la meditación y las caminatas, así como degustar la gastronomía costarricense basada en productos locales, frescos e ingredientes orgánicos.

Estados Unidos y Canadá representan dos de nuestros principales mercados emisores de viajeros. Durante el primer semestre del año 2023 nos visitaron 792 944 turistas estadounidenses y 148 973 canadienses por la vía aérea.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica recibió 1,3 millones de turistas en I semestre 2023 y muestra crecimiento por la vía aérea

  • Estados Unidos, nuestro principal emisor de viajeros, registró un aumento del 14,9% con respecto a los números del mismo periodo del año anterior.
  • A partir de julio, el ICT hará sus mediciones basadas en las cifras de ingreso por la vía aérea, ya que es la utilizada por el 90% de turistas que nos visitan.

13 de julio, 2023. Durante el primer semestre de este año, el país recibió por la vía aérea a 1 338 303 turistas, significando un aumento del 19,4% con respecto a las cifras del mismo periodo del 2022 y superando los números del 2019, cuando arribaron en ese mismo lapso 1 336 687 viajeros.

Así se desprende de los datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería, y procesados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El ICT presentó este jueves en un encuentro con la prensa los resultados de visitación de los primeros seis meses del año. La presentación incluyó datos sobre las líneas aéreas operando en el país, la cantidad de asientos programados al mes de agosto hacia Costa Rica, salidas de costarricenses y escenarios para el cierre del 2023.

Asimismo, se mostró una actualización del Plan Nacional de Turismo 2022-2027 con la novedad de que a partir de este semestre, el ICT enfocará el análisis de las cifras turísticas en el ingreso vía aérea, ya que el 90% de las llegadas turísticas al país se dan por esa vía y en ella se basan las decisiones de las estrategias de promoción y mercadeo.

“Nuestra recuperación es sólida, tal y como lo muestran las cifras del primer semestre del 2023, y los efectos de la pandemia se sienten con menor intensidad en toda la cadena de valor del sector turístico, un logro del trabajo conjunto del sector público y privado. Estamos conscientes de que no todas las regiones ni todas las empresas se han recuperado igual, por ello seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyarlos”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Durante el mes de junio del 2023, la vía aérea registró el arribo de 202 235 turistas, de los cuales 142 025 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 60 177 por Guanacaste Aeropuerto, representando un aumento de 10,1% y 5,5% respectivamente en comparación con el mes homólogo del 2022.

Indicadores semestrales positivos

En los primeros seis meses del año 2023, desde América del Norte se registró el arribo de 977 783 turistas por la vía aérea, cifra superior en un 21% al dato del 2022. Por países, de Estados Unidos sumamos 792 944 visitantes, de Canadá 148 973 turistas y de México 35 866 personas; lo que hace que el crecimiento en comparación al año previo sea de dos dígitos. Durante el primer semestre, las llegadas desde Europa, como región, aumentaron un 9,3% con respecto al mismo período del 2022 y contabilizamos la llegada de 225 617 turistas.

Los principales mercados mostraron el siguiente comportamiento y crecimiento, los primeros seis meses del año. En comparación al mismo período del año 2022: Francia 40 016 (13,1%), Reino Unido 37 006 (2,2%), Alemania 39 369 (19,7%), España 21 293 (1,8%), Países Bajos 14 280 (20,1%) y Suiza 13 610 (-1,1%,).

Unido a ello, el gasto promedio y la estadía de los turistas que visitan Costa Rica aumentó y, durante el año 2022 fue de US $ 1 590 y 13,5 noches, superando a destinos como España, México, Bahamas, Perú, Panamá, entre otros, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En cuanto al número de asientos disponibles programados por las aerolíneas hacia Costa Rica, en julio se registraron 399 948 y para agosto 376 426, superando ambas proyecciones las cifras del 2019 y 2022, y confirmando la confianza de las líneas aéreas en el destino. Desde Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas, se tienen programados 191 460 asientos para el mes de julio y 171 626 para agosto, números por encima de los registrados antes de la pandemia y el año pasado.

En el apartado de los viajes al exterior realizados por los costarricenses en el primer semestre del 2023, un total de 555 153 ticos viajaron. Los destinos preferidos por los nacionales fueron Estados Unidos y México, unido a otros países europeos y suramericanos. Según las proyecciones los viajes de los costarricenses al exterior superarán las cifras de 2022 y las previas a la pandemia, situación que genera confianza en la programación de vuelos y mantener la cantidad de asientos de las líneas aéreas que actualmente vuelan a nuestro país.

Con relación al indicador de empleo, según los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el turismo generó 158 810 empleos directos en el primer trimestre del 2023. Sobresale una recuperación en los rubros de alojamiento y transportes en comparación con el I trimestre del 2022.

Por último, otro valor a destacar es el índice de percepción de satisfacción con el destino que está en un 81,2 por parte de los turistas que nos visitaron, según la fuente de investigación MABRIAN, servicio de inteligencia turística que permite la incorporación del análisis de datos globales y actualizados al proceso de toma de decisiones en el sector turístico

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

“Entre Todos Somos Turismo” es la nueva campaña promocional de la Zona de los Santos

  • La campaña “Entre todos, Somos Turismo” es una invitación a todos los turistas nacionales a visitar los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés, durante estas vacaciones de medio período y durante la temporada verde.
  • La Cámara de Turismo de los Santos lanzó un audiovisual que resaltará los nuevos atractivos del destino y cómo es posible generar encadenamientos productivos, unido a promociones y ofertas especiales para los costarricenses.

11 de julio, 2023. La Zona de los Santos sobresale por su belleza y la amplia oferta turística que posee, pero destaca adicionalmente por la calidez de su gente y los encadenamientos productivos de sus emprendedores, capaces de mejorar la experiencia de los turistas con su buen trato y experiencias inolvidables en los cantones josefinos de Dota, Tarrazú y León Cortés.

Con el enfoque de resaltar sus atractivos y el valor de su gente, la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), lanza la campaña promocional “Entre Todos Somos Turismo”, misma que mezclará un audiovisual, unida a una serie de ofertas, descuentos y promociones especiales para turistas nacionales a partir del 11 de julio y se extenderán durante las vacaciones de medio período y las semanas siguientes de la “temporada verde” abarcando los meses de agosto y setiembre.

“Nuestra oferta es amplia y variada, incluye desde caminatas, tours de aventura, observación de aves como el mágico quetzal, hospedajes confortables, una gastronomía exquisita, vivir la experiencia completa del cultivo del café, hasta la degustación de una bebida de alta calidad en cafeterías y mucho más que podrán descubrir visitándonos” , destacó Jorge Serrano, vocero de Catursantos.

Por su parte, El Instituto Costarricense de Turismo, resaltó el esfuerzo de los emprendedores turísticos de la zona por renovar constantemente su oferta y brindar alternativas a los turistas nacionales e internacionales. Alberto López, Gerente General del ICT expresó con regocijo que “desde el ICT felicitamos a los empresarios turísticos de la Zona de los Santos, ya que son un ejemplo tangible de cómo los encadenamientos, las relaciones de hermandad y el trabajo en equipo se demuestran como varios sectores pueden trabajar de la mano dejando una huella positiva en cada turista que los visita”.

Entre todos, Somos Turismo

Según información compartida por Catursantos, los protagonistas del audiovisual de la campaña y otros materiales complementarios son justamente los emprendedores y colaboradores de algunas de las empresas y tours que se ofrecen en la Zona de Los Santos, destacando así, el talento humano, la calidez y la entrega que destinan estas personas para hacer que su viaje a esta región sea una grandiosa experiencia.

Asimismo, en el vídeo promocional se aprecian algunos testimonios reales de emprendedores que muestran atractivos como la Laguna Don Manuel, la propuesta gastronómica de Cedrela Eco-Logde, el trabajo de los guías turísticos de Dota, el hospedaje de Clusia Lodge. También se aprecia visualmente a los guías expertos en observación de aves en Paraíso Quetzal Lodge con imágenes de llamativos colibríes y posteriormente, desde el emprendimiento De la Colina se invita a vivir el recorrido del tour de frutas de altura como la manzana, la ciruela y la papayuela ofreciendo al visitante productos derivados como jugos, mermeladas y mieles, para endulzar la experiencia.

Este recorrido de imágenes visuales concluye con un vocero de Los Santos Adventure, explicando las bondades del café de calidad de la zona y explica cómo los visitantes pueden aprender su valor en un tour especializado, complementado por alternativas de hospedaje en cabañas y las tomas aéreas de las montañas llenas de vegetación y un jardín de plantas lauráceas. “En la Zona de los Santos somos personas que ponemos nuestro corazón en cada experiencia que ofrecemos. Cuando venimos a turistear a Los Santos somos la cadena responsable para que tu visita sea única y memorable” concluye audiovisual emblema de la campaña “Entre Todos Somos Turismo”.

Los interesados en revisar las ofertas especiales, descuentos, alternativas de hospedaje para estas vacaciones de medio período y las semanas posteriores pueden ingresar directamente al sitio web www.catursantos.com Además, es posible revisar los perfiles sociales de la Cámara de Turismo de Los Santos en Facebook: Catursantos - Cámara de Turismo los Santos y en Instagram: catursantos_cr

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Red Costarricense de Turismo Accesible y la UNED lanzan programa de especialización “Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas”

  • Este nuevo programa de 5 meses, 104 horas y desarrollado por expertos se logra con el apoyo de la UNED, el Instituto Costarricense de Turismo la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) y la Fundación FUNDEPREDI.
  • La inscripción está abierta y el primer módulo iniciará el próximo 17 de julio 2023.

08 julio, 2023. Con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea una actividad accesible para todas las personas, a partir del 17 de julio se impartirá el nuevo programa de especialización académica: “Turismo accesible e inclusivo para todas las personas”. Este programa de cinco meses de duración y 104 horas de estudio, se dará con el apoyo de la UNED, el Instituto Costarricense de Turismo, la Organización Internacional de Turismo Social ISTO y la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

La apertura de las aulas permitirá iniciar la capacitación para dotar a todos los estudiantes, egresados, profesores y quienes laboran en el sector turístico de herramientas, términos, bases, información didáctica y formas de lograr la puesta en práctica para un acercamiento actualizado de conceptos y tendencias mundiales.

“Uno de nuestros pilares fundamentales como organización sin fines de lucro es lograr las alianzas estratégicas para promover la formación y lograr este programa con alianzas nacionales e internacionales ha sido una meta alcanzada. El programa formará a la industria turística, incluidos profesores, estudiantes, así como profesionales del gremio para que puedan aprender desde cero, con todas las bases para definir qué es el turismo accesible e inclusivo para todas las personas y conceptos para el servicio al cliente, desarrollo de infraestructura, entre otros.” explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Para la UNED, liderar este programa de especialización es un gran orgullo, según indicó Mildred Acuña, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico. “El desarrollo de esta especialización en articulación con la Red Costarricense de Turismo Accesible nos permite trabajar ampliamente y de manera responsable en la temática de Turismo Accesible e inclusivo, de la mano de expertos nacionales e internacionales al pasar de la teoría a la práctica, mediante el diseño de servicios y actividades para todas las personas” añadió.

Desde el Instituto Costarricense de Turismo, el Dr. Alberto López Chaves, Gerente General, mencionó que estas acciones vienen a fortalecer y apoyar programas como “Turismo para todas las personas”, del ICT, lanzado el pasado 9 de junio. “Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible. Tener ahora este programa en las aulas, consolidará las acciones para hacer del turismo una actividad para todos”, indicó López.

En el marco de esta apertura de aulas del programa de especialización, la directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, ISTO Américas, Verónica Gómez. Esta organización promueve el desarrollo del turismo para todos y favorece las diferentes formas de turismo que benefician a las personas, comunidades y territorios. “Este es un paso muy importante en Costa Rica. La formación continua permite fortalecer las capacidades de los trabajadores y aporta una diferenciación a las empresas en el trato adecuado para todas las personas y esperamos que más empresas se sumen a esta valiosa iniciativa” destacó Gómez.

Apertura oficial de las aulas virtuales

Para darle fortaleza al programa se invitó a los directores de carreras de turismo para promover la participación entre universidades y sus estudiantes al programa de especialización de Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas. Asimismo, El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) confirmó su apoyo al proyecto.

Para reforzar este compromiso, el pasado viernes 07 de julio se firmó una carta de compromiso de forma presencial en las instalaciones de la UNED, un acto de consolidación de acciones a favor de la promoción del turismo accesible e inclusivo por parte de Minor Arias Uva, Profesor del Colegio Universitario de Cartago; William Du, Coordinador de la carrera de Turismo Ecológico Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica; Mariam Alvarez, Coordinadora de la Carrera Gestión del Turismo Sostenible del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Ana Maria Vega Chavarría, Directora Académica, Escuelas Hotelería y Turismo de la ULATINA.

La inscripción al curso quedó oficialmente abierta a partir del hoy y el primero de los módulos iniciará el próximo 17 de Julio. Los interesados pueden ampliar la información acerca del programa de especialización de Turismo Accesible e Inclusivo para todas las personas con Mildred Acuña Sossa, Encargada Catedra Emprendedurismo Turístico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Más información con Stephanie Sheehy. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al teléfono 8917 - 9727.

Los interesados en matricular pueden acceder directamente en el siguiente enlace: https://www.fundepredi.com/en/shop/product/ecsh007p01c002-red-costarricense-de-turismo-accesible-copia-1150#attr=

Contacto de prensa UNED
Karol Ramírez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8340 1788

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica fortalece su posicionamiento como destino de viajes sostenibles y turismo social

  • El ICT se ratificó como integrante activo de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), en el evento de capacitación “Formando empresas líderes de sostenibilidad”, confirmando su compromiso con un turismo más inclusivo y para todas las personas.
  • Booking.com ubicó a Costa Rica en la posición número 7 del ranking de los destinos donde hay más alojamientos con la etiqueta Viajes Sostenibles en Latinoamérica.

07 de julio de 2023. La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) conformada por 46 países con alto interés en el turismo accesible y respetuoso, renovó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como unos de sus integrantes, reafirmando así, la ambición de Costa Rica, por ser un destino sostenible e inclusivo.

Gracias a los avances realizados por el ICT en materia de turismo accesible, unido al reciente lanzamiento del Programa Turismo para todas las Personas, ISTO destacó al país por brindar iniciativas para brindar acceso directo, personal y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país, a través de un ocio turístico sostenible, solidario, responsable y accesible.

En el marco del evento de capacitaciones especializadas “Formando empresas líderes de sostenibilidad”, desarrollado el 06 de julio y, dirigido a las para empresas costarricenses que cuentan con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) que emite el ICT se realizó la mencionada renovación y se compartieron charlas con expositores internacionales, tanto de la ISTO, Booking.com y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), así como la participación nacional del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONOFIFO).

El propósito de la actividad fue generar un valor agregado a las empresas y organizaciones invitadas y dar a conocer las acciones llevadas a cabo con las organizaciones aliadas. Durante la actividad se abordaron temas en turismo accesible, sostenibilidad, se impartieron talleres técnicos y se develaron estudios recientes sobre sostenibilidad.

“Este encuentro reviste una importancia capital para el país para actualizarnos y fortalecernos. Costa Rica posee un liderazgo mundial reconocido en turismo sostenible por las decisiones tomadas a lo largo de los años y porque forma parte del ADN de los costarricenses. El crecimiento económico y social deben ir de la mano con la sostenibilidad ambiental”explicó el ministro de Turismo, William Rodríguez. El jerarca destacó al modelo turístico costarricense como inclusivo, sostenible e innovador, enfocado, además, en la conservación del ambiente y el desarrollo de las comunidades.

Como uno de los datos más reveladores, la empresa Booking.com, la plataforma de viajes para reservas de alojamiento dio a conocer los resultados de último Informe de Viajes Sostenibles 2023. Precisamente datos de este estudio ubican a nuestro país en la posición número 7 de los países de Latinoamérica con más alternativas de alojamientos con la etiqueta de Viajes Sostenibles en Latinoamérica. Este informe es el resultado de una encuesta en línea con un amplio proceso de verificaciones y realizada a más de 30 000 viajeros en 28 países.

Actualmente más de 570 mil propiedades alrededor del mundo forman parte del programa de Viajes Sostenibles de Booking.com y recibió la etiqueta que se muestra en esta plataforma.

El informe señala además que el 49% de latinoamericanos y el 42% de los estadounidenses estarían dispuestos a invertir en hospedaje que posea un certificado de sostenibilidad y pagar más por opciones de viajes sostenibles, aun, cuando aumente su gasto, todo con el fin de marcar una diferencia.

Además, el 83% de latinoamericanos se sienten atraídos por empresas de turismo que ofrecen opciones sostenibles, seguido por Alemania con un 66% y Estados Unidos con 67%, así lo confirmó Luiz Cegato, expositor de Booking.com

En relación con alojamientos, el 75% de viajeros latinoamericanos se sentiría mejor si se hospedaran en un establecimiento que tiene una certificación sostenible y el 56% de norteamericanos también.

Por primera vez el GSTC en Costa Rica

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) ha desarrollado criterios de sostenibilidad para industria (hospedaje y tour operaciones) y para destinos. Actualmente está trabajando en criterios para el segmento MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) proceso en el cual el ICT participa como actor clave con su representación del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Por primera vez, la GSTC visitó el país e impartió en este evento una charla donde invitó a las empresas a participar en el proceso de consulta pública que contribuirán con sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los criterios de industrias de reuniones, MICE

Desde julio del 2020, la CST alcanzó el estatus de “Estándar reconocido” por el GSTC para las categorías de hospedaje y tour operación, gracias a la homologación de sus criterios con los criterios globales de sostenibilidad después de una revisión exhaustiva del panel de expertos internacionales de la organización, de esta manera se brinda un respaldo a nivel internacional a la CST.

El evento “Formando empresas líderes de sostenibilidad” contó con la presencia internacional de los expertos, Verónica Gómez, directora para las América de ISTO, quien habló a los presentes sobre ISTO y su impacto y acciones en sostenibilidad social; Natalia Sanín, analista de medición e informes del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), expuso sobre el GSTC y sus acciones e impacto; Ireth Rodríguez, jefa de Promoción de ICT y Carmen Roldán, jefa del Departamento de Mercadeo de Servicios Ambientales del Fondo Forestal de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) quienes hablaron sobre la Alianza ICT-FONAFIFO para enfrentar el cambio climático. Finalmente, Luiz Cegato, gerente senior de Comunicaciones y Relaciones Públicas para Latinoamérica de Booking.com, presentó el programa de Viajes Sostenibles de Booking.com a las empresas con CST y las tendencias de los viajeros.

Las empresas interesadas en obtener el Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web: www.turismo-sostenible.co.cr

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Ministerio de Salud, ICT y sector turístico invitan a mantener el dengue a raya en estas vacaciones

  • El Ministerio de Salud ha fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 depósitos.
  • Las llantas, baldes, canoas, y platos de macetas son algunos de los principales depósitos en donde se crían los mosquitos del dengue

05 de julio de 2023. El Ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y miembros del sector turístico, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue y convocan a una alianza país para combatirlo, así como generar consciencia que en este periodo de vacaciones de medio año, debemos protegernos del mosquito que causa la enfermedad del dengue.

Para generar más conciencia, el ICT facilitó esta semana su plataforma ICT Capacita para que el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud, impartiera la charla de capacitación “Mantengamos del dengue a raya: Situación Actual y acciones que podemos realizar”, misma que se impartió a integrantes del sector turístico costarricense para combatir este mosquito.

“El control del dengue está en nuestras manos, en lo que podamos hacer eliminando criaderos, utilizando 10 minutos a la semana para revisar nuestro entorno inmediato como llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas, lavándolos y poniéndolos en un lugar bajo techo donde no se llenen de agua y así darle un golpe mortal al Aedes Aegypti”, expresó la Dra. Mariela Marín, Directora General de Salud.

Por su parte Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que “nuestro país ha iniciado el periodo de vacaciones a nivel escolar, colegial y universitario, lo cual es probable que lleve a muchos costarricenses a salir a lugares turísticos y por ello los motivamos mientras están vacacionando, a tomar acciones concretas para mantener este mosquito a raya”.

Según datos compartidos precisamente en este webinario, el Ministerio de Salud reporta haber fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 depósito, las intervenciones se han focalizado en zonas prioritarias como la Región Huetar Caribe, Región Pacífico Central y la Región Chorotega, asimismo, por medio del apoyo de las áreas rectoras de salud se mantienen trabajos de control y mitigación.

Canatur se unió al llamado realizado por el Ministerio de Salud y el ICT para invitar a todos los empresarios turísticos y a sus colaboradores a extremar medidas de limpieza y de higiene en sus propiedades y en sus entornos y así facilitar un viaje y estancia segura a los turistas que vacacionan estos días.

“Hay que recordar que las próximas semanas son de vacaciones y una buena cantidad de las familias costarricenses se trasladarán a nuestros destinos turísticos de manera que tenemos una responsabilidad compartida con ellos, con nuestros colaboradores y con nuestras comunidades, de extremar medidas que nos permitan cumplir con el objetivo de bajar la incidencia de esta peligrosa enfermedad”, mencionó Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Canatur.

Además, Álvaro Arguedas., Presidente Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), insta a todos los operadores y transportistas turísticos a unirse y apoyar las acciones gubernamentales con el fin de detener el dengue.

Por último, Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, hizo un llamado a todo el sector hotelero y turístico en general para tomar las medidas necesarias y erradicar los criaderos del mosquito que produce el dengue.

“En estos momentos es muy importante en nuestros lugares de trabajo y en las casas eliminar todos los lugares que pueden funcionar como criaderos de este mosquito, todos juntos podemos lograrlo”, mencionó Ayub.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie y es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos e incluso diarreas y el promedio del periodo de incubación es de 7 días.

Finalmente, el ICT con el apoyo del Ministerio de Salud compartió a los empresarios turísticos a lo largo y ancho del país, infografías y vídeos preventivos sobre cómo evitar los criaderos dengue generados por la entidad rectora de la salud, haciendo un llamado a trabajar unidos desde el ámbito público-privado por este objetivo común.

Los interesados en repasar esta capacitación pueden ingresar a la plataforma de ICT Capacita en el siguiente enlace de YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hn4eWRVedVI

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Selección Femenina de Fútbol recibe distinción como representante de la Diplomacia Deportiva y embajadoras de la Marca País

  • Representación nacional participará en julio en el Mundial de su categoría que se disputará en Nueva Zelanda y Australia
  • Banda de Orotina, actualmente única dirigida por una mujer, interpretó música costarricense durante el evento en la sede de la Cancillería

San José, 29 de junio del 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto a las instituciones del Comité Marca País, rindieron homenaje a la Selección Nacional Femenina de Fútbol al otorgarle la distinción como “Representante de la Diplomacia Deportiva costarricense” y “Embajadoras de la Marca País”, previo a su participación en la Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda.

La entrega de la placa se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería y contó con la participación del canciller Arnoldo André; el ministro del Deporte, Royner Mora; la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, la directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carolina Trejos y el director de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Pablo Jiménez.

El Comité de Marca País entregó a las deportistas y al cuerpo técnico un reconocimiento como “Embajadoras de Marca País”, debido a que se les considera un ejemplo de excelencia y autenticidad en el área deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El canciller André manifestó que, “la diplomacia deportiva es una herramienta para tender puentes a partir de la sana convivencia, el trabajo en equipo y el diálogo. “En cada partido, sean una fuente de inspiración y un recordatorio de que los sueños se pueden convertir en realidad si se lucha por ellos con determinación y entrega.

Como representantes de la Diplomacia deportiva costarricense llevarán el nombre de Costa Rica en alto, haciendo de los valores de la excelencia, el progreso social y la sostenibilidad, el sello de la Sele Femenina”.

El presidente del Comité de Marca País y gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute, dijo que “la proyección internacional que tendrá la Selección Nacional Femenina en este Mundial de Fútbol, sumado al talento que han demostrado, representa cómo mujeres que destacan en el ámbito deportivo representan lo mejor del país ante el mundo y a la vez posicionan a nuestra Marca País Esencial Costa Rica”.

Por su parte, el vicepresidente de la FCRF, Víctor Alfaro, indicó que la distinción, que recibieron las deportistas,“confirma la importancia de que estas 23 mujeres, estas 23 ticas hayan sellado su boleto a una Copa Mundial que será histórica. Este grupo de jugadoras partirá hacia Nueva Zelanda con el compromiso de representar a todas las mujeres costarricenses que a lo largo de los años han luchado por romper la historia y los estereotipos de la sociedad”.

“Es un honor reconocer a las valiosas integrantes de la selección femenina de fútbol de Costa Rica como Embajadoras de la Marca País. Su pasión, dedicación y excelencia en el deporte han llevado en alto el nombre de nuestra nación. A través de su talento, promovemos Costa Rica como un destino turístico único y lleno de maravillas. Felicitaciones a estas extraordinarias embajadoras”, agregó la directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos.

Durante la actividad hubo música costarricense interpretada por la Banda de Orotina, que actualmente es la única banda de marcha en el país dirigida por una mujer. Esta agrupación es considerada una de las mejores por su trayectoria, premios obtenidos en el Festival de la Luz y por su designación como la mejor banda de Centroamérica en el 2017, en Guatemala.

Reconocer a la Selección Femenina es una iniciativa de diplomacia deportiva y es un ejemplo de coordinación interinstitucional para la promoción del talento y las fortalezas nacionales en el marco del trabajo de esencial COSTA RICA y la diplomacia económica del país.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Inicia temporada de vuelos chárter desde Puerto Rico`

  • Con un total de 110 turistas provenientes de San Juan, Puerto Rico inició la temporada de vuelos chárter directos que se extenderá del 25 de junio al 06 de agosto.
  • Los visitantes de la isla escogieron Costa Rica para vacacionar por la belleza de sus volcanes activos, vida silvestre, naturaleza, actividades al aire libre y la belleza de los ríos y montañas.

Lunes 26 de junio, 2023.Con el arribo de 110 turistas provenientes de San Juan, Puerto Rico inició oficialmente la breve, pero significativa temporada de vuelos chárter desde la “Isla del Encanto”. Dicha temporada se extenderá del 25 de junio y al 06 de agosto con vuelos semanales los domingos.

La operación se realizará con vuelos de la línea aérea Swift Air desde el Aeropuerto de San Juan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, conectando de manera directa y sin escalas a los viajeros interesados en visitar los atractivos turísticos costarricenses a lo largo y ancho del país.

“En estos momentos de reactivación económica del sector y siempre con la premisa del aumento de la conectividad de Costa Rica con otros destinos, la operación de estos chárter directos desde Puerto Rico en la modalidad back to back suman y aportan para que los costarricenses dedicados al turismo y la población en general tengan nuevas fuentes de empleo y una vida mejor”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo.

Precisamente, los vuelos arribarán los domingos a las 10:15 a.m. y saldrán a las 11:15 a.m. bajo la modalidad “back to back” y se refiere específicamente a que los turistas se quedan por espacio de 8 días y 7 noches en Costa Rica y regresan a su tierra natal el domingo siguiente.

Según datos suministrados por la empresa mayorista Marbella Tours encargada de la coordinación y la atención de los visitantes boricuas, los turistas puertorriqueños vacacionarán en nuestro país con el objetivo de desarrollar variadas actividades al aire libre que incluyen la visita a los volcanes Poás e Irazú, la realización de tours de aventura como el rafting y paseos en cuadraciclos, la observación de vida silvestre, sin dejar de lado la visita a playas dotadas de naturaleza y otros parques nacionales como Manuel Antonio.

Asimismo, disfrutarán de las aguas termales en la Fortuna de San Carlos, visitarán el teleférico y realizarán visitas guiadas al Museo de Arte Costarricense en San José.

Detallan que la conformación de los grupos de turistas incluye familias, parejas, jóvenes y adultos mayores, quienes visitarán por primera vez Costa Rica en una experiencia vacacional en la que manifiestan altas expectativas

“La importancia de la operación de estos vuelos chárter directos desde Puerto Rico es precisamente ofrecer al turista una conexión directa y sin escalas que tarda aproximadamente dos horas y treinta minutos desde la isla. Esperamos que su experiencia sea grata y de esta manera esta misma operación pueda ser repetida el próximo año en fechas similares e incrementar así, en mayor escala el número de pasajeros que nos puedan visitar desde esta encantadora isla”, explicó Wally Sibaja, Gerente General Marbella Tours, quién ha liderado la coordinación general de esta temporada de vuelos chárter.

Cabe hacer mención que este tipo de operaciones de vuelos chárter desde Puerto Rico no ocurrían desde hace aproximadamente quince años.

Los primeros 110 pasajeros fueron recibidos en la mañana del domingo 25 de junio inicialmente con el obsequio de un sombrero y pañuelos típicos de colores blanco azul y rojo, unido a la banda sonora con canciones del folklor costarricenses interpretadas por una marimba. Asimismo, disfrutaron de bailes típico y una rítmica cimarrona que contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre Puerto Rico y Costa Rica.

Los interesados en ampliar más detalles sobre estos vuelos pueden llamar a los teléfonos 22270101 / 88111454 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica obtiene dos galardones en FIEXPO LATAM 2023

  • Nuestro país recibió los premios a la Mejor Gestión Destacada de País y por ser un destino comprometido con la sostenibilidad en los FIEXPO AWARDS.
  • El Instututo Costarricense de Turismo, el Bureau de Convenciones y empresarios del segmento MICE realizaron una destacada participación del 19 al 22 de junio en FIXPO Latinoamérica en ciudad de Panamá.

Jueves 22 de junio, 2023. Costa Rica tuvo una destacada y productiva participación en FIXPO Latinoamérica, la feria más sobresaliente del segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Esta edición se desarrolló en las instalaciones del Panama Convention Center del 19 al 22 de junio.

Precisamente, en el marco de este evento, nuestro país obtuvo dos premios en la gala de los FIEXPO Awards, la noche del 21 de junio. En primera instancia recibió el galardón a la Mejor Gestión Destacada de País, otorgada como un reconocimiento a los avances y el desarrollo de acciones efectivas en el mercadeo y la aplicación de una estrategia de crecimiento. Asimismo, Costa Rica fue reconocida dentro del grupo de países más sobresalientes por su compromiso con la sostenibilidad.

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT expresó sentirse orgullosa, pero al mismo tiempo consciente del reto permanente de mejorar de cara al futuro. “Nos sentimos halagados por las distinciones recibidas en FIEXPO LATAM 2023 y es un indicador que vamos por el camino correcto para consolidar a Costa Rica como un destino competitivo, con venues de calidad internacional y con proveedores de alto nivel para la organización óptima de eventos que fortalezcan el turismo de reuniones”, concluyó Trejos.

Siempre en el marco de esta edición de FIEXPO en ciudad de Panamá, el ministro de Turismo, William Rodríguez participó activamente en un Foro Político con líderes de la región y el continente, destacando “el valor de contar con recursos humanos de calidad y especializados en el segmento”. Además, el jerarca de turismo de Costa Rica sostuvo una reunión con su homólogo de Panamá, Ivan Eslkildsen en la que conversaron de la posibilidad de enlazar atractivos turísticos cercanos entre países como Limón y Bocas del Toro, así como Osa, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires con Chiriquí (ubicada al norte de Panamá.

Finalmente, participó al inicio de esta semana de una reunión estratégica con altos ejecutivos de la línea aérea COPA para valorar la reactivación de operaciones en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste y de la posibilidad de incrementar vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mejorando así la conectividad tanto con Panamá como con el mercado en Suramérica.

Vitrina mundial del segmento MICE

FIEXPO LATAM constituye una de las mayores plataformas para negocios de turismo de reuniones que existe en Latinoamérica para la promoción de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y México como territorios receptores y organizadores de convenciones, congresos, incentivos reuniones, tanto de negocios como asociativos

Según destacan los organizadores en FIEXPO participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viaje y proveedores de productos y servicios del segmento, con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el mundo.

Es, además, la feria que representa a América Latina y el Caribe en el mercado de reuniones global, convirtiéndola en una cita ineludible para los países que quieren mostrar su potencial en este mercado. Se caracteriza por contar con la presencia de compradores invitados (hosted buyers) de alta calidad, los cuales participan con el fin de buscar nuevos destinos para sus eventos, con la facilidad de que son invitados por la organización con todos sus gastos pagos.

La participación en eventos de alto nivel, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen FIEXPO Latin América (Panamá), IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) forman parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones del ICT que se complementa con un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Costa Rica se prepara como sede de las ediciones 2025, 2026 y 2027 de FIEXPO Latin América y su designación fue ratificada hace algunos meses por contar con amplias conexiones aéreas, ubicación estratégica, experiencias inolvidables para los viajeros del segmento, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521