Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Guanacaste Aeropuerto anuncia el regreso de la ruta desde Los Ángeles en avión de lujo de JetBlue

  • Vuelo operará dos veces por semana desde Los Ángeles, Estados Unidos, Miércoles y Sábado.
  • La aeronave A321 categoría MINT arribó a Guanacaste a las 02:02 p.m.

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, recibió el sábado una nueva ruta proveniente de Los Ángeles (LAX) operado por la aerolínea JetBlue.

La aeronave A321 MINT (categoría premium) arribó la tarde del sábado a Guanacaste al ser 02:02 pm con 154 pasajeros a bordo. El vuelo operará dos veces por semana, los miércoles y sábados, llegando a Guanacaste a las 2:50 pm, y la hora de salida hacia Los Angeles será a las 3:50 pm.

Guanacaste fue el primer destino internacional elegido por JetBlue para una ruta con un vuelo MINT fuera de los Estados Unidos en 2018.

La principal ciudad de la cual arriban los turistas estadounidenses a Costa Rica es desde Los Ángeles, con un 11,2% de la totalidad de viajeros, esto según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Nos complace profundamente la apertura de una nueva ruta entre Los Ángeles con Guanacaste. Este nuevo vuelo de la aerolínea JetBlue amplía la conectividad con la ciudad que alberga la mayor cantidad de turistas interesados en viajar a Costa Rica provenientes de los Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor y además, contribuirá a la generación de empleos y la reactivación económica de la provincia, así como zonas cercanas. Este resultado nos impulsa a redoblar esfuerzos en el trabajo conjunto entre el sector público y privado que nos llevará a superar las cifras de visitación turística por la vía aérea del 2022” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Adicional a esta ruta desde Los Ángeles (LAX), JetBlue también brinda servicios directos diarios desde Nueva York (JFK) con Guanacaste. Y, a partir de la próxima temporada alta 2023, reincorporará la ruta desde Boston (BOS) duplicando sus operaciones.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Revista británica “Wanderlust” describe a Costa Rica como un destino ecológico y sostenible

  • La Fortuna, Monteverde, el Valle Central, el Pacífico y el Caribe son algunas se incluyen en un amplio reportaje que recomienda como opciones de estilo de vida más ecológicas.
  • Costa Rica fue incluido como uno de los destinos Latinoamericanos más sobresalientes en The Travel Green List de esta misma publicación.

17 junio de 2023.La reconocida revista de viajes y turismo del Reino Unido “Wanderlust”, destacó en sus ediciones impresa y digital más recientes a Costa Rica como un país sostenible, dotado de una variada oferta turística y el lugar perfecto para “darse una escapada ecológica”. Además, nuestro país fue es incluido como uno de los destinos más sobresalientes de Latinoamérica y el mundo en The Travel Green List que muestra a los campeones de viajes sostenibles

Inicialmente en la portada aparece la llamativa fotografía de un tucán pico arco iris posado en la rama de un árbol, acompañado con el título “Sumérgete en Costa Rica”. Esta imagen es complementada por un reportaje escrito por Nikki Solano se muestra toda una guía para planificar un viaje práctico por sitios turísticos costarricenses amigables con el ambiente. Las recomendaciones incluyen desde visitar volcanes, bosques nubosos al norte hasta adentrarse en la espesa y exuberante vegetación del bosque tropical.

Las sugerencias de viajes ecológicos se enumeran en lugares de todo el país, en diferentes rutas como La Fortuna, Lago Arenal, Monteverde, el centro de San José, el Valle Central, la costa Pacífica, Nosara, Bahía Drake, el Golfo Dulce; el Caribe. Asimismo, lugares como el río Pacuare, Cahuita, Puerto Viejo dónde los visitantes encontrarán una mezcla de sobresalientes elementos culturales, playas paradisíacas, algunas con Bandera Azul Ecológica, menciona, además, que esta zona es ideal para practicar viajes sostenibles.

El medio británico destacó a Costa Rica por sus acciones en sostenibilidad, lo que hace que sea un destino preferido por los ingleses y en general, por los viajeros del mundo que buscan mitigar el impacto ambiental de sus viajes. Unido a lo anterior, el escrito describe al país como el mejor destino para la aventura y la naturaleza teniendo a su vez experiencias únicas.

“Compartimos con orgullo la noticia de la amplia presencia de Costa Rica en las ediciones impresa y digital de la destacada revista de viajes británica Wandelust. Este medio dedicó la portada y un amplio reportaje de 12 páginas en una de sus más recientes publicaciones, destacando a nuestro país como un destino sostenible que genera impacto a las comunidades y progreso social a partir de su modelo turístico”., manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo

El jerarca compartió que según los datos más recientes del ICT, el Reino Unido representa uno de los principales mercados emisores de turistas provenientes de Europa y se espera que partir de estos esfuerzos, aumente la visitación de los turistas británicos, cada vez más interesados en descubrir la amplia oferta turística a lo largo y ancho del país.

Durante los primeros cuatro meses del año Costa Rica recibió a 967 820 turistas por la vía aérea y de esta cifra, el Reino Unido constituye el tercer mercado emisor de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa con 31 390 visitantes.

Wanderlust tiene la mayor circulación de las revistas de viajes en el Reino Unido desde hace más de 30 años y sus temáticas principales se enfocan en la importancia del turismo responsable y la sostenibilidad, convirtiéndose en un medio confiable tanto en el Reino Unido como el mundo.

En el siguiente enlace la publicación completa: https://www.wanderlust.co.uk/content/sustainable-costa-rica-trip-planner/?fbclid=IwAR08wAFahdV1YVAax4dUV_d0mwjtL1rM6qgO--o7ttuiq1pemPT-N5jXmeM_aem_th_AUHc8bbugou7KqUVtjxN4tOM9zdqTukjvRy2PtdkmrOvS2YFs0REIN8kmrHstavJ-hU&mibextid=Zxz2cZ#

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Se abre convocatoria para que más artesanos cuenten con el Sello COSTA RICA ARTESANAL

  • Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), invitan a las personas artesanas a postularse para obtener este distintivo.
  • Cierre de inscripción, viernes 23 de junio de 2023.

Con el fin de que cada vez más artesanos le garanticen al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales, Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anuncian la convocatoria para obtener el Sello COSTA RICA ARTESANAL.

Este sello se crea con el objetivo de reconocer la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y darle un alto valor agregado a los productos artesanales.

Este distintivo representa que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita a la artesanía tradicional o contemporánea.

Además, quienes obtienen el sello cuentan con facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA, así como también en capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.

Los artesanos interesados en obtener el sello, debe registrarse en el siguiente enlace, para recibir una charla de inducción: https://tinyurl.com/a8w4z3bu . Posteriormente, deberán preparar su postulación. Conozca las bases y más información en: https://tinyurl.com/4x373hhs

Las personas interesadas tienen tiempo hasta el viernes 23 de junio del 2023 para participar.

Para más información comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s o al teléfono: 25491400 ext.121.

Contacto de prensa
MEIC | Evelyn Arroyo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2549-1400 ext 240
MCJ | Ileana Rojas
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2549-1400 ext 240
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521
INA |Jennifer Méndez
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 7019-9060

Turrialba acercó a la capital lo más novedoso de su oferta turística

  • Más de 20 empresarios turísticos de Turrialba mostraron múltiples alternativas de tours de aventura, turismo rural, fincas de agroturismo, alternativas de hospedaje y experiencias culturales a más de 90 agentes de viajes y tour operadores nacionales en el evento de comercialización y negocios “Turrialba se acerca a vos”.

15 de junio, 2023. Por un día completo, Turrialba se trasladó a San José con el objetivo de mostrar en la capital lo más novedoso, renovado e innovador de su amplia oferta turística. Los invitados a esta atractiva cita fueron más 90 agentes de viajes mayoristas y minoristas, así como operadores nacionales que participaron del evento de comercialización y negocios “Turrialba se acerca a vos” en las instalaciones del Hotel Radisson.

Más de 20 empresarios turísticos turrialbeños compartieron en esta rueda de negocios sus tours de aventura, la variedad de fincas de agroturismo, alternativas de hospedaje para todos los bolsillos, la inmersión en experiencias culturales en el Monumento Nacional Guayabo (en su cincuenta aniversario de apertura), jardines botánicos, reservas privadas, refugios de vida silvestre, el Parque Nacional Volcán Turrialba, el parque de aventura de la ganadería 3x, turismo rural y muchas otras alternativas.

La actividad además contó con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y representantes del Departamento de Mercadeo del ICT, quienes realizaron un intercambio de ideas acerca del crecimiento de Turrialba como destino turístico y su potencial en el corto y mediano plazo.

“Una de las grandes ventajas de Turrialba es su ubicación estratégica y cercanía con la capital, un producto turístico desarrollado, ubicándolos en una posición privilegiada que desde el ICT podemos potenciar en el futuro cercano como un destino único y de alto nivel con variados atractivos naturales, culturales, de aventura y una serie de atractivos tanto para turistas nacionales como extranjeros”manifestó el jerarca de Turismo.

Por su parte, Ida Herrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba manifestó que el objetivo es el trabajo conjunto, unir esfuerzos para dar a conocer el producto turístico con una plataforma de comercialización. “Turrialba es una zona rica en naturaleza, observación de aves, múltiples actividades al aire libre como rafting, caminatas, canopy, cannoying, emprendimientos especializados en cacao y café, lecherías, somos la cuna del queso, tours de producción de vino, turismo rural y mucho más. Nos consideramos un destino emergente, pero con mucha experiencia; además de encontrarse a una hora y media de la ciudad capital, San José”.

Este encuentro atiende los compromisos de promoción turística del ICT con Turrialba, posterior a la Gira Presidencial a la provincia de Cartago el pasado mes de setiembre. De igual manera se apoyará la realización en los próximos meses de la Expo Turrialba 2023.

Los interesados en ampliar información pueden ingresar al sitio www.visiteturrialbacr.comweb Asimismo, pueden acceder al perfil de Facebook de la Cámara de Turismo de Turrialba o consultar sobre las novedades de la oferta turística pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

“Rostros del Turismo” mostrarán historias de resiliencia y superación de emprendedores

  • La serie audiovisual incluye entrevistas y fotografías de los rostros de 20 integrantes del sector que han convertido al turismo en su fuente de empleo y crecimiento familiar.
  • Las historias detrás de los rostros incluyen representantes del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos entre otras, de zonas como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Guanacaste, Jacó, Caño Negro y San José.

15 de junio, 2023. La serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT mostrará la determinación y reveladores testimonios de 20 representantes del sector turístico costarricense. Los capítulos desarrollarán historias de vida y superación de emprendedores, quienes debieron enfrentar en los últimos años la peor crisis de la historia a causa de la pandemia de la Covid-19.

Cada uno de los rostros develará el lado humano, así como el trabajo arduo de mujeres y hombres ejemplares de regiones como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios, seleccionados como un simbólico homenaje a algunos de los miles de trabajadores que día tras día ponen en marcha al turismo como uno de los motores de la economía y generador de progreso social.

“Cada historia es inspiradora y muestra cómo con empeño, determinación, creatividad y disciplina, estas personas han convertido sus metas en realidad y a pesar de las vicisitudes, han salido adelante, demostrando el empuje y la resiliencia que caracteriza al turismo costarricense”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

La vocera además destacó que “Rostros del Turismo” evidenciará cómo el turismo fortalece los encadenamientos económicos y toma como base el modelo de desarrollo turístico costarricense, creado para fomentar la productividad y la competitividad de las empresas, mientras se genera y distribuyen los beneficios entre actores y comunidades locales.

La develación de los rostros

La variedad de casos incluye los testimonios de emprendedores del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos, entre otros, del sector turístico costarricense.

Los primeros rostros contarán su historia de innovación y resiliencia en la creación de emprendimientos gastronómicos y sus audiovisuales ,se liberarán en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el próximo 18 de junio.

“Hace 25 años empecé a vender a la orilla de la carretera, buscando recursos económicos porque mis hijas empezaban sus estudios en la Universidad. Poco a poco generé una ventanita de venta de mis comidas, luego un tour de palmito y posteriormente mis recetas como la lasaña, chorreadas, pan de palmito, entre otros que preparo con el corazón de la palmera. El turismo es muy importante, significa contar con trabajo desde la casa y aportamos trabajo a otras personas; me satisface ver cuando los turistas se van contentos luego de probar nuestra comida”, detalló María Luz Jiménez, propietaria del restaurante y tour Palmitur, ubicado en Horquetas de Sarapiquí

Así como Doña María Luz, otros diecinueve emprendedores y emprendedoras contarán sus anécdotas, vivencias, sus retos y compartirán cómo el turismo cambio la vida de sus familias.

Los audiovisuales y fotografías de los “Rostros del Turismo” serán inicialmente publicados en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo partir del 15 de junio y hasta finales del mes de setiembre, así como en múltiples canales audiovisuales a partir de alianzas estratégicas.

El material se podrá ver ingresando a los canales oficiales del ICT en Facebook (Instituto Costarricense de Turismo), Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube (Instituto Costarricense de Turismo). También pueden verlos directamente en los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Sector turístico e instituciones se unen para trabajar en el programa “Turismo para todas las personas"

  • Cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa.
  • Este programa se dirige personas con condiciones físicas y económicas menos favorables para viajar.
  • Los primeros beneficiarios del programa fueron 25 personas del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás.

09 de junio de 2023. Mirador Turístico de Orosi, Paraíso, Cartago. En el marco de la “Semana Internacional del Turismo para todos”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó hoy oficialmente su programa “Turismo para todas las personas” al sector turístico, instituciones públicas, la prensa y población beneficiada. Los primeros beneficiarios del programa fueron un grupo de 25 adultos del Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad de Tibás, quienes realizaron un tour guiado y fueron parte de una experiencia artística inmersiva por el Mirador de Orosi en Paraíso de Cartago como parte de la puesta en marcha de este programa.

Turismo para todas las personas (TpTP) pretende brindar acceso directo, personal, y sin barreras a todas las personas para el descubrimiento de la riqueza de nuestro país a través de un ocio turístico sostenible, inclusivo, solidario, responsable y accesible. De esta manera, la oferta turística evoluciona y facilita una experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y visitantes. Se basa en la correcta implementación del turismo social, accesible, responsable, sostenible y justo.

El ministro de Turismo, William Rodríguez se refirió así sobre este tema: “El programa Turismo Para Todas las Personas ve al turismo más allá de una actividad económica, más bien incluye lo social. Este lanzamiento me complace y llena de ilusión, porque estamos cumpliendo con una visión que no deberíamos perder, ya que el turismo es una activad social por sí misma en su más profunda esencia”. El ICT está dispuesto a liderar este proceso sabiendo que no podemos hacerlo solos y que requerimos de convenios, acuerdos y cooperación de muchos otros actores”, resaltó Rodríguez.

Precisamente, en al acto inaugural del programa las primeras cámaras, asociaciones e instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir con los objetivos de este programa. La lista incluyó como firmantes a la Cámara Nacional de Turismo, Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Asociación Costarricense de Guías de Turismo, Red Costarricense de Turismo Accesible, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad, Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer, Arenal Cámara de Comercio y Turismo, Cámara de Turismo Regional de Fortuna de San Carlos, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Hospital México, Proimagen, Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Tibás, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Asociación Obras del Espíritu Santo y Asociación Gerontológica Costarricense.

El acto protocolario contó con la presencia de la Dra. Mary Munive, Segunda vicepresidenta de la República, quién manifestó sentirse complacida por el inicio de un programa del ICT que plantea una evolución hacia un turismo más inclusivo y universal para todas las poblaciones. “Realmente es una respuesta a muchas necesidades que tienen la población post pandemia. Necesitamos salud mental y quitarnos el estrés, así como lugares de esparcimiento, para disfrutar de todos los paisajes que nos ofrece Costa Rica”, resaltó la jerarca.

Costa Rica sobresale por esfuerzos en turismo social, inclusivo y con integridad

Este lanzamiento generó inmediatamente una repercusión internacional positiva para Costa Ruca como destino turístico. Isabel Novoa, presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO por sus siglas en inglés) a la cual pertenece el ICT, manifestó: “Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el apoyo que desde hace años recibimos en ISTO por parte del Instituto Costarricense de Turismo y en su representación del sector turístico de Costa Rica. Me consta todos los esfuerzos que se han venido dando y como gracias a estos esfuerzos”.

El ICT ha implementado el programa Turismo Social con Integridad, agrupando los esfuerzos de instituciones, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos relacionados con los conceptos de turismo social, dotado de mecanismos para que poblaciones vulnerables realicen actividades turísticas.

Bajo el presente programa denominado Turismo para todas las personas, el ICT pretende mantener y ampliar el alcance del programa inicial Turismo Social con Integridad, recalcando su compromiso y adicionado nuevos desafíos como la sensibilización de las personas funcionarias, capacitación del sector privado, mejora de atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño y accesibilidad universal.

Estos son los objetivos estratégicos del Turismo para todas las personas:

  • Gestionar acciones para la recreación de grupos organizados bajo el programa de turismo social con integridad.
  • Adecuar los atractivos turísticos propiedad del ICT con diseño universal.
  • Generar información especializada sobre turismo social, accesibilidad y diseño universal para el turismo.
  • Incluir criterios de universalidad y accesibilidad en la gestión institucional.

El programa de TpTP debe atravesar varias etapas hasta que pueda llegar a una consolidación; la primera etapa permitirá de manera directa, gestionar viajes a sitios turísticos administrados por el ICT, (Miradores de Orosi, Ujarrás y las ruinas del mismo nombre), asumiendo los costos necesarios para ello. Tan solo esta primera etapa, ya significa un avance radical del programa Turismo Social con Integridad. Posteriormente, las etapas avanzarán con el apoyo tangible de cámaras de turismo y otras organizaciones. Los interesados en formar parte de este programa pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Air France incrementa su oferta en Costa Rica a 5 vuelos semanales entre San José y París

  • El mercado costarricense contará con 5 vuelos directos semanales de Air France en la ruta San José-París-San José, desde el próximo 19 de junio de 2023.
  • Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que consume un 25% menos de combustible y genera un 40% menos de ruido.

San José, 7 de junio de 2023.- A partir del próximo 19 de junio, Air France operará cinco vuelos semanales entre el aeropuerto internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José y el Hub de París-Charles de Gaulle, en el avión más moderno de su flota, un Airbus A-350.

Tras una temporada de mucho movimiento y buscando responder a la demanda creciente del mercado, Air France aumentará frecuencias semanales, ratificando su crecimiento constante en el país.

Diana Vargas, Gerente Comercial de Air France y KLM para Costa Rica y Centroamérica, declaró:“Me complace anunciarles que, una vez más, aumentaremos nuestra oferta de vuelos para atender la demanda del mercado. A partir del próximo 19 de junio, Air France operará 2 vuelos adicionales para ofrecer 5 vuelos semanales San José-París-San José durante la temporada del verano europeo. Esto equivale a un incremento de la oferta de sillas del 67% comparado con el verano de 2022.”

Air France operará a partir del 19 de junio desde San José los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

  • - Vuelo AF431: Sale de San José a las 19:35hrs y llega a París a las 14:20hrs del día siguiente
  • - Vuelo AF430: Sale de París a las 14:05hrs y llega a San José a las 17:20hrs del mismo día.
  • *Horarios en hora local. Programa de vuelos sujeto a cambios.

Por su parte, el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, mencionó, “En los primeros cuatro meses de 2023, Francia se ha convertido en el principal mercado en Europa para el turismo costarricense. Por ello, es más que satisfactorio que, durante nuestra estación verde, Air France incremente sus vuelos a 5 por semana. Agradezco a esta aerolínea el soporte turístico que da a nuestro país, y esperamos que muchos más franceses nos visiten durante el verano europeo para disfrutar lo que Costa Rica ofrece y, a la vez, contribuir a reactivar nuestra economía y dar empleo a muchos nacionales que lo necesitan”.

“El aumento en la frecuencia de vuelos de Air France es un caso más del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría consolidándose como la puerta de entrada a las experiencias pura vida, al disponer de más opciones para los pasajeros. Con estos nuevos vuelos, se aumenta la conectividad desde la principal aérea de Costa Rica con un país clave en Europa, y también de donde arribaron a nuestro territorio 38.358 personas durante los primeros cuatro meses del año, según el Instituto Costarricense de Turismo”,. dijo Ricardo Hernández, Director General de AERIS

Air France sirve su ruta a Costa Rica en un avión Airbus A-350 de última generación que cuenta con 324 asientos: 34 asientos en Business Class, 24 asientos en Premium Economy Class y 266 asientos en Economy Class. La tecnología avanzada del A-350 brinda una experiencia de viaje superior gracias a la óptima calidad del aire, la temperatura y la humedad del ambiente de la cabina.

A través del aumento a cinco frecuencias semanales y la operación de la ruta de San José en aeronaves A-350, que consumen un 25% menos de combustible, emiten un 25% menos de CO2 y generan 40% menos de ruido, Air France refleja su compromiso con el mercado tico y la región.

Más información y reservas en: www.airfrance.cr

Contacto de prensa
Catalina Vergara
Oficina de Prensa Air France y KLM
Países andinos, Centroamérica, Cuba y República Dominicana
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Nicolás Lu
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 6379-0769

ICT, cámaras de turismo, gobiernos locales y empresarios unen esfuerzos para el desarrollo estratégico de la Región Norte-Norte

  • Con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, representantes de los Departamento de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT, desarrollaron sesiones de trabajo estratégico con empresarios, cámaras de turismo y gobiernos locales de comunidades de Los Chiles, Caño Negro, Guatuso, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala para el fortalecimiento del producto turístico de la Región Norte-Norte.

27 de mayo, 2023. Costa Rica siempre sorprende y se renueva cuando se trata de atractivos turísticos por descubrir y potenciar a lo largo y ancho del país. Así ocurre específicamente en la Región Norte-Norte del país, un amplio territorio que comprende comunidades como Los Chiles, Caño Negro, Río Celeste, Bijagua, Rincón de la Vieja y Upala.

Esta región posee un producto turístico que apuesta a enfocarse en la sostenibilidad como eje transversal de una oferta que incluye hospedajes para todos los bolsillos, turismo rural comunitario y científico, amplia riqueza natural con ríos, cataratas, humedales, comprobada biodiversidad y vida silvestre, áreas de conservación, agroturismo y una belleza escénica entre volcanes, en la que sobresale la actividad del volcán Rincón de la Vieja, así como tours de chocolate de exportación, avistamiento de la danta, visita al territorio Maleku, entre muchos otros.

Es así como de manera estratégica y con el objetivo de realizar un planeamiento conjunto el ministro de Turismo, William Rodríguez, en compañía representantes de los Departamentos de Planeamiento, Desarrollo Turístico y Mercadeo del ICT desarrollaron del 23 al 26 de mayo sesiones de trabajo y visitaron algunos de los principales atractivos turísticos de la zona.

Se contó con el acompañamiento activo de representantes de La Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte, Cámara de Turismo de Los Chiles, La Cámara de Turismo de Río Celeste, La Cámara de Turismo de Rincón de la Vieja. Destacó además el alto interés del gobierno local del cantón de Upala, quienes además presentaron oficialmente su Plan Director de Turismo, la mañana del viernes 26 de mayo.

“Estamos construyendo en conjunto un proceso con los gobiernos locales, cámaras de turismo y empresarios de la región norte – norte para sentar las bases del mejoramiento del producto, instando a muchos de los emprendimientos a formalizarse, participar de manera comprometida en el Programa de Gestión de Destinos Turísticos del ICT y así lograr una promoción estratégica de los múltiples atractivos naturales, culturales, gastronómicos de la Región Norte – Norte, algo que sin duda mejorará la oferta turística y las experiencias irrepetibles que ofrece Costa Rica a los turistas nacionales e internacionales” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

La jornada concluyó con encuentro y conversatorio, liderado por el ICT en la Dirección Regional de Upala con la participación de más de 100 emprendedores turísticos, personeros de las cámaras de turismo de la región, gobiernos locales y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Se aprovechó para invitar a los empresarios a obtener la declaratoria turística, el certificado de sostenibilidad turística y formar parte de otros programas del ICT para así ser tomados en cuenta en las campañas promocionales del ICT.

Uno de los principales acuerdos fue tomar como base y referente el Plan Director de Turismo de Upala para que el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT brinde un acompañamiento para mejorar el producto turístico. Asimismo, se sentaron las bases para la implementación del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos en Bijagua y Caño Negro o un programa híbrido que incluya planes cantonales de turismo que complemente las acciones adelantadas.

Turismo marca su norte

Para Claudia Silva, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo de la Ruta Norte manifestó que realmente la diversidad de atractivos es enorme, tenemos más de 400 empresas turísticas que empiezan de la región costera de La Cruz, con actividades de playa, pesca, paseos en lancha, tour a caballos. En el cantón de Los Chiles, sobresale Caño Negro, el Humedal de Medio Queso, emprendimientos como fincas sostenibles y trapiches. En Guatuso es posible tener un encuentro con la comunidad Maleku, se une además la practica de tubbing en el río, tour de chocolate, entre otros. En Upala contamos con dos ríos, catorce cataratas, caminatas para apreciar los atractivos naturales y aguas termales. En Bijagua se puede realizar la observación de la danta y aves o visitar la imponente caída de agua del Río Celeste y nos agrupamos todos como Ruta Norte.

Finalmente, Yamileth López, la alcaldesa de Upala destacó el trabajo conjunto realizado y los retos en el mediano y corto plazo para fortalecer el producto turístico de la región, generando experiencias diferenciadas. “Las grandes obras se desarrollan trabajando en equipo y me llena de esperanza que estas sesiones se hayan desarrollado con la participación activa entre el Gobierno Local, el ICT y las fuerzas vivas de la comunidad, por medio de las cámaras de turismo, brindando así una oportunidad de mejorar las condiciones del territorio y sobre todo fortalecer el desarrollo turístico sostenible” concluyó.

Los interesados en conocer algunos de los atractivos turísticos más sobresalientes de la región pueden descargar las Guía Turística Cultural de Llanuras del Norte y las mini-guías turísticas de Bijagua y Caño Negro en los siguientes enlaces:

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20BIJAGUA.pdf https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/PDF/MINIGUIA%20CANO%20NEGRO.pdf

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Celebración al ritmo del calypso limonense

  • El Día Nacional del Calypso Limonense se extenderá del 26 al 28 de mayo en Cahuita con múltiples actividades.
  • El calypso limonense es declarado como patrimonio cultural inmaterial costarricense por medio de la Ley Nº 9612, desde 2018.

25 de mayo de 2023.. En el marco de celebración del Día Nacional del Calypso que se festeja cada 07 de mayo, Cahuita albergará una serie de actividades para difundir este ritmo musical y las distintas tradiciones afrocostarricenses a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de mayo.

En el marco de celebración del Día Nacional del Calypso que se festeja cada 07 de mayo, Cahuita albergará una serie de actividades para difundir este ritmo musical y las distintas tradiciones afrocostarricenses a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de mayo.

“Es un género ancestral, es la historia cantada que nos lleva hacia atrás recordando la memoria de todos nuestros antepasados. Es una música que consideramos debe existir por nuestra niñez y juventud. Ellos deben de conocer de su historia, mantener vivo este género musical y transmitirlo a las nuevas generaciones”, expresó Danny Williams Shirley, Presidente de Asociación para la Unión Fortalecimiento y Promoción de los Calipsonians.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo, invitamos a todos los costarricenses a unirse a esta celebración y disfrutar de las distintas actividades que se realizarán este fin de semana en el marco del Día Nacional del Calypso Limonense, sin duda el motivador para ir a turistear y disfrutar de los múltiples atractivos y experiencias únicas en el Caribe” expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

En la agenda de actividades sobresalen distintas presentaciones artísticas de bandas musicales y se llevarán a cabo talleres sobre la historia del calypso y la participación de la mujer en esta expresión artística limonense.  (Se adjunta la programación completa).

En su visita por la provincia de Limón, puede aprovechar y disfrutar de la naturaleza en áreas protegidas como el Parque Nacional Tortuguero, uno de los principales iconos turísticos de Costa Rica, reconocido internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas, o el Parque Nacional Cahuita, donde encontrará especies como mapaches, pizotes, perezonos, iguanas y más.

En la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo se encuentra una Guía Turística Cultural de Caribe con una amplia lista de actividades turísticas que se pueden realizar en su visita por Limón para que disfrute de las actividades en conmemoración de este día y de todos los atractivos del Caribe.

https://www.ict.go.cr/flipbook/guias/flip/GUIA%20DE%20CARIBE/GUIA%20DE%20CARIBE.html

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Costa Rica muestra su potencial en Imex, Alemania, la feria más importante en turismo de reuniones

  • Este evento es la principal vitrina mundial para que empresarios costarricenses especializados en turismo de reuniones expongan el país en Messe Frankfurt, Alemania del 23 al 25 de mayo.

24 de mayo, 2023. El ICT, el Bureau de Convenciones y empresas costarricenses exponen esta semana sus productos y servicios en la feria IMEX Frankfurt 2023, una de las más importantes vitrinas especializadas en turismo de reuniones en el mundo, la oportunidad ideal para que empresarios nacionales concreten negociaciones y muestren al país como un destino apto para el turismo de reuniones.

En esta ocasión, la feria IMEX refleja las últimas tendencias y cambios en el sector, proyecta recibir a más de tres mil compradores registrados procedentes de más de 60 países y participan más de 100 países exhibidores entre los que destaca Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, entre otros.

Durante los días del evento, el ICT realizará acciones con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (ICCA, por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones mundiales más importantes en congresos y convenciones con el propósito de impulsar y posicionar todavía más a Costa Rica como destino apto en turismo de reuniones, además, se promoverán acciones en las que se impulse realizar eventos sostenibles acordes con el modelo de desarrollo turístico de nuestro país.

“Costa Rica es un destino ideal para el turismo de reuniones, el cual se ha convertido en uno de los actores principales en la reactivación del sector turístico de cada país y de ahí la importancia de participar en esta feria”, indicó Rafael Quesada, Jefe de Publicidad del ICT

Por su parte, la directora ejecutiva del Bureau de Convenciones, Tatiana Orozco, manifestó que nuestro país sobresale en estos eventos internacionales por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio, la excelente plataforma turística, la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y su sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

En la feria habrá más de 150 sesiones educativas con la presencia de expertos de compañías como Microsoft, Salesforce, Google y Pinterest para tratar temas como los congresos híbridos o la evolución del diseño de experiencias y la estrategia de eventos.

Entre las novedades de este año destacan nuevos eventos como MICE Impact Academy, dirigido al meeting planners alemanes y Event Leaders Exchange, un encuentro de la comunidad de líderes senior del sector de eventos corporativos con representantes de más de 3.000 organizaciones.

Empresas ticas:

En Imex Frankfurt 2023 participan las empresas costarricenses: Amstar DMC, Costa Rica DMC, Centro de Convenciones de Costa Rica, Costa Rica CVB, Hotel Parador Nature Resort & Spa, CC Beach Front Papagayo, Marriot Hotels Costa Rica, The Westin Reserva Conchal y Andaz Costa Rica Resort at Península Papagayo.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521