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Empresarios turísticos costarricenses destacan en IMEX América, Las Vegas

  • El Instituto Costarricense de Turismo, El Bureau de Convenciones en conjunto con 19 empresarios costarricenses presentan sus productos, servicios turísticos y novedades
  • Las Vegas es el epicentro de los negocios globales de la industria de reuniones del 11 al 13 de octubre.
  • Se firmará una alianza para continuar con el fortalecimiento de las certificaciones educativas del sector en Costa Rica.

12 de octubre de 2022. IMEX América es la feria comercial más grande de la industria global de reuniones, eventos y viajes de incentivos, y Costa Rica estará presente en este evento para promocionar el país con lo más novedoso de su oferta y como un destino apto para la industria de reuniones del 11 al 13 de octubre en Las Vegas.

Un total de 19 empresarios costarricenses y el Bureau de Convenciones como representante del sector privado están presentes en el stand de Costa Rica. Aquí los compradores especializados en esta industria tendrán una amplia gama y variedad de posibilidades para realizar sus eventos en diferentes lugares de las principales ciudades y países del mundo, entre ellas Costa Rica como una sede con todas las condiciones, un notable desarrollo en su plataforma turística y reconocida conectividad aérea.

Según Rafael Quesada, jefe Publicidad e Investigación del ICT, IMEX América forma parte de las acciones estratégicas de la institución para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos. En este tipo de vitrinas y espacios de negociación estratégica, Costa Rica sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, la ubicación estratégica, la infraestructura turística y calidad de servicios, las experiencias de viaje inolvidables y sostenibles.

Durante el evento las mesas y exhibidores de los participantes ticos tendrán impreso un mapa y el Código QR, del sitio www.costaricapuremeetings.com En esta oportunidad sobresale el concepto del espacio de exhibición costarricense, dotado de cubículos, sillones, mesas con amplia ventilación y llamativos cubos suspendidos con imágenes de gran formato de los principales atractivos naturales, imágenes de infraestructura y venues como las instalaciones del Centro de Convenciones que incluyen la marca país Essential Costa Rica, invitando precisamente a encontrar “lo esencial de la vida” en nuestro país.

Esta será una oportunidad de hacer negocios con profesionales de reuniones y eventos de más de 2 200 destinos, lugares y proveedores de más de 190 países en solo sitio. IMEX América en Las Vegas, además de ser una feria comercial, ofrece al público y estudiantes exposiciones con ideas brillantes y de networking.

Fortalecimiendo del segmento y del sector

En el marco de esta feria de alcance global, el Buró de Convenciones con el apoyo del ICT, firmará una alianza con la Professional Convention Management Association (PCMA) para seguir fortaleciendo la profesionalización del sector en Costa Rica. La PCMA es una de las asociaciones más fuertes de Estados Unidos, específicamente la mayor red de estrategas en la industria de eventos de negocio, comprometida con ofrecer formación inspiradora a nivel ejecutivo, en crear experiencias comunitarias e idear oportunidades de colaboración y de creación de redes de negocio.

“Estamos muy emocionados por esta alianza que inicia hoy entre PCMA, Costa Rica Convention Bureau, y el Instituto Costarricense de Turismo, para continuar fortaleciendo los programas de educación y profesionalización con los empresarios costarricenses enfocados en sostenibilidad” indico Dennis Whitelaw, presidente del Costa Rica Convention Bureau.

Para establecer el convenio, firmaron el presidente y CEO de PCMA, Sherrif Karamat, el presidente del Buró de Convenciones Dennis Whitelaw y coordinador de la estrategia MICE del ICT, Rafael Quesada.

Finalmente, para el área de Mercadeo del ICT la participación en IMEX América en Las Vegas, forma parte de las acciones estratégicas para mostrar a Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el contexto de la recuperación de todos los segmentos de la industria turística. Se une a lo anterior la participación eventos similares de gran alcance, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente la reciente presencia en Fiexpo Latin América (Panamá) y IMEX Frankfurt (Alemania) entre otros. La estrategia de turismo de reuniones incluye, además, un plan de acción anual que presencia publicitaria focalizada en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Raíces inicia la etapa de incubación con la primera generación de emprendimientos.

  • Se reunieron 17 personas de 14 emprendimientos seleccionados de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre,Térraba y Ujarrás
  • El retiro tipo bootcamp fue realizado en la comunidad rural Longo Mai, cerca de Buenos Aires de Puntarenas
  • Raíces es un programa de incubación para emprendimientos de turismo sostenible en territorios indígenas

San José, 12 de octubre de 2022. Del 22 al 26 de septiembre, se realizó el retiro de emprendimiento del Programa de Incubación Raíces, el primer programa de incubación enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo sostenible en territorios indígenas.

Este retiro marca el inicio del proceso de incubación, durante el cual los 14 emprendimientos seleccionados trabajarán en fortalecer su propuesta de valor, definir su modelo de negocio y preparar el prototipo de un producto o servicio turístico para el desarrollo y crecimiento de sus iniciativas empresariales. El retiro incluyó talleres, capacitaciones, charlas y actividades enfocados en brindar herramientas y aprendizaje para el el fortalecimiento de cada emprendimiento, abarcando temas como:

  • Bases metodológicas necesarias para el diseño del modelo de negocio
  • Introducción a la importancia del liderazgo y la perspectiva de género
  • Herramientas para el desarrollo de producto turístico
  • Potencial de impacto social y ambiental del emprendimiento
  • Estrategia de mercadeo digital y presencia de la marca
  • Conceptos de costos y fuentes de ingresos
  • Estrategias de comercialización y ventas

Además, se realizaron actividades de conexión y esparcimiento, tales como caminatas ecológicas y talleres de cocina, propiciando la interacción entre las personas de los diferentes territorios, pertenecientes a las etnias bribri, brörán, boruca y cabécar, en edades desde los 26 hasta los 85 años. El retiro estuvo a cargo de Impact Hub San José, organización ejecutora del programa, que llevó a un equipo de cinco personas facilitadoras con experiencia en turismo sostenible, incubación de negocios de impacto y gestión de fondos de capital semilla.

“PNUD desde su iniciativa BIOFIN, está comprometido por escuchar las voces de los pueblos indígenas y de co-crear oportunidades que aseguren que su visión de desarrollo resuene con fuerza. Raíces es una oportunidad para generar empleos verdes, visibilizar el acervo cultural de estos pueblos y promover el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza” indicó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

El respeto, la protección y la integración de la identidad cultural indígena fueron elementos clave del retiro. La intención fue fomentar el emprendimiento respetando la visión indígena, apoyando el fortalecimiento de propuestas innovadoras y destacando los valores de preservación cultural y protección de la naturaleza. “Este proceso ha sido de mucho provecho para todas las personas participantes, ya que nos llevamos un aprendizaje amplio para el desarrollo de nuestras aspiraciones como emprendedores en turismo” comentó Javier Delgado, emprendedor de Cabagra.

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo apoyamos al máximo esta iniciativa por su enfoque estratégico y congruencia con el modelo turístico sostenible de Costa Rica, en especial por generar alternativas tangibles para el desarrollo de propuestas de negocios orientados a actividades y proyectos con enfoque turístico que conservan, promueven y potencian nuestras raíces culturales y preservan los entornos naturales, pero ante todo producen un impacto positivo real a emprendimientos creativos en territorios indígenas que sin duda mejorarán tanto el producto turístico como la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales”, expresó con regocijo, Alberto López, Gerente General del ICT.

Convocatoria exitosa. Durante la etapa de convocatoria, entre el 1ro de julio y el 17 de agosto, Raíces recibió un total de 150 aplicaciones. El comité de selección, compuesto por 7 personas expertas en turismo, innovación, conservación y cultura e identidad indígenas, escogió 14 ideas de negocio y emprendimientos en etapa temprana:

  • Tres tour operadores temáticos
  • Tres tours culturales, de naturaleza y de aventura
  • Dos centros ecoturísticos (uno cultural y uno de investigación)
  • Dos talleres de gastronomía indígena
  • Un ecolodge comunitario
  • Un santuario ecológico ancestral
  • Un jardín etnobotánico
  • Un tour de baño de bosque

Durante esta etapa de incubación, estos 14 emprendimientos seleccionados recibirán acompañamiento personalizado para el desarrollo de su negocio, así como 6 millones de colones de capital semilla por parte del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Para conocer a las 14 personas emprendedoras seleccionadas para el programa, puede visitar la página web (www.raicescr.com) y para recibir las últimas noticias puede seguir el perfil de LinkedIn de Raíces (www.linkedin.com/company/programa-raices/).

Raíces es un programa liderado y financiado por la iniciativa BIOFIN del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, entre otros.

Contacto de prensa

Irene Machado Bravo
Líder de Comunicación, Impact Hub San José
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Teléfono: 8466 5858

Diana Garro Solórzano
Diseñadora Gráfica y Community Manager BIOFIN - PNUD
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Teléfono: 8314 6138

Luis Enrique Jara Cubillo
Relaciones Públicas y Prensa. ICT
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Teléfono: 8341 4521

Arajet conecta por primera vez directamente a Santo Domingo con San José, Costa Rica, con cuatro frecuencias semanales

  • A partir de hoy, 10 de octubre, Arajet inicia oficialmente sus operaciones comerciales a San José en Costa Rica.
  • Arajet vuela desde el mes de septiembre a Perú, Saint Marteen, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Cali, Cartagena, Barranquilla, Guatemala, Curazao y El Salvador, y recientemente iniciaron la comercialización de Medellín y Bogotá, además anunciaron que abrirán 17 nuevos destinos en Estados Unidos.
  • Los boletos pueden adquirirse en www.arajet.com donde los usuarios encontrarán tarifas desde 188 USD para conectar al país con Santo Domingo y así descubrir los grandes tesoros turísticos y gastronómicos que el país caribeño ofrece a sus visitantes

Costa Rica 10 de octubre de 2022 Arajet, la aerolínea dominicana de precios bajos inauguró el día de hoy oficialmente sus operaciones comerciales con vuelos directos entre San José y Santo Domingo en República Dominicana, tras recibir todos los permisos de operación de las autoridades de Costa Rica. Así, San José se une a los más de 20 destinos que ya reciben a la Aerolínea desde tierras dominicanas.

Inicialmente la capital costarricense quedará conectada sin escalas con Santo Domingo con cuatro frecuencias semanales lunes, miércoles, viernes y sábado, que saldrán del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 10:00 am, hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas llegando a las 15:00 horas. El vuelo desde Santo Domingo hacia Costa Rica saldrá durante los mismos días a las 08:15 llegando a San José a las 09:15 horas.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo y para el sector en general, es de suma importancia el inicio de operaciones de la línea aérea Arajet desde Santo Domingo, República Dominicana. Existe un importante mercado desde y hacia la isla donde se combinan los viajeros por turismo, con familias y negocios. Igualmente, abre un sinnúmero de posibilidades de conexiones más allá con muchos destinos del Caribe, que estamos seguros reforzará las operaciones de Arajet hacia nuestro país”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Costa Rica es el destino con más frecuencias y cantidad de asientos que estamos sirviendo. En Arajet buscamos fortalecer los lazos comerciales, turísticos, culturales, así como impulsar oportunidades de desarrollo económico entre las dos naciones. ¡Queremos que más costarricenses vengan a conocer la oferta turística de nuestro país y que más dominicanos descubran cada rincón de Costa Rica, viajando sin escalas y con precios realmente bajos! Viajar con nosotros será toda una experiencia, de servicio cálido, humano y de clase mundial ̈, afirmó Víctor Pacheco Méndez, presidente de Arajet.

“Como gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y siguiendo con el compromiso de ofrecer experiencias “pura vida” a nuestros pasajeros mediante vuelos directos, celebramos la llegada de Arajet como la aerolínea número 24 que suma su tránsito por esta casa; gracias a su conexión Costa Rica-República Dominicana, ya son 34 los destinos a disposición por medio de la principal terminal aérea del país. Su presencia en Costa Rica es el resultado de la buena gestión entre el sector público y privado, donde participa la línea aérea, el ICT y nosotros como administradores del SJO”, expresó Ricardo Hernández, director General de AERIS.

La República Dominicana tiene una población de más de 10 millones de habitantes y es el destino turístico líder de la región dada la diversidad de actividades que ofrece a sus visitantes. Los costarricenses que vuelen con Arajet disfrutarán de playas tropicales a minutos del Aeropuerto Internacional Las Américas, entre las que destacan Boca Chica a solo 10 minutos, Bayahibe a 30 minutos, Punta Cana a una hora y media, y Samaná a dos horas. También podrán probar la deliciosa oferta gastronómica dominicana en restaurantes locales y visitar la Ciudad Colonial, la más antigua de América Latina.

Con una extensa red de rutas de 22 destinos en 12 países, Arajet espera volar a más de 7 millones de pasajeros en los próximos 5 años y consolidar en Santo Domingo un robusto hub de conexiones aéreas, con vuelos y tarifas cada vez más convenientes para potenciar la conectividad entre las Américas y el Caribe.

“Con la llegada de Arajet a Costa Rica buscamos dinamizar e impulsar la industria de la aviación comercial, democratizando los cielos y haciendo posible que más personas puedan viajar en avión y disfrutar de las maravillas de República Dominicana y, más adelante, de conexiones con los principales destinos en las Américas y el Caribe” finalizó Pacheco.

Arajet irrumpe el mercado costarricense con más y mejores alternativas para viajar sin escala a Santo Domingo, menores tiempos de vuelo, itinerarios convenientes, un servicio cálido y humano, y tarifas desde los 188 USD, ida y vuelta con impuestos incluidos, que se pueden adquirir en www.arajet.com.

UNA FLOTA DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Con una flota de cinco aeronaves Boeing 737 MAX-8 totalmente nuevas y de última tecnología, Arajet brinda una experiencia de vuelo confortable y segura, en una cabina con configuración de 185 sillas reclinables de máximo confort y suficiente espacio personal. Además, sus aeronaves son ecosostenibles al reducir hasta en un 14% el consumo de combustible y 40% menos contaminación sónica comparadas con la mayoría de las aeronaves de un solo pasillo.

A partir de este mes de octubre, Arajet agregará a sus rutas vuelos desde y hacia Medellín y Bogotá en Colombia.

Sobre Arajet:

Arajet es la primera aerolínea de ultra bajos precios en la región del Caribe que ofrece un servicio de clase mundial con vuelos eficientes y convenientes para conectar a las Américas y el Caribe con vuelos punto a punto y sin escalas. La aerolínea comercial es de origen dominicano, con inversión mixta dominicana y extranjera. Con base en Santo Domingo y con cinco aeronaves Boeing 737-8 de última tecnología, totalmente nuevas y amigables con el medio ambiente, Arajet espera conectar los principales destinos en las Américas siendo los primeros destinos, Colombia, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Aruba, San Martín y Curazao. En el futuro, y a medida que los aviones se sumen a la flota, la compañía pretende sumar rutas desde los Estados Unidos por el Norte, hasta Brasil en el sur.

Bellezas naturales, cultura y gastronomía de Costa Rica cautivarán a los mexicanos durante un mes

  • Una mirada a nuestra esencia Pura Vida”, es el nombre de la muestra fotográfica que se expondrá del 06 de octubre al 02 de noviembre en la Galería abierta de Paseo de las Culturas Amigas, en Paseo de la Reforma.
  • De la mano del chef costarricense José González, platillos ticos podrán ser degustados en los restaurantes Carajillo, en Ciudad de México.
  • También se realizaron dos encuentros VIP con diseñadores de viajes para que promocionen a Costa Rica dentro de sus mejores prospectos.

Jueves 06 de octubre, 2022. Por medio de tres actividades de promoción, el Instituto Costarricense de Turismo busca atraer a los potenciales turistas mexicanos a nuestro país exponiendo durante el mes de octubre en México la naturaleza, tradiciones, gastronomía y elementos culturales de Costa Rica.

Con el nombre “Una mirada a nuestra esencia Pura Vida”, desde el 06 de octubre y hasta el 02 de noviembre, los mexicanos disfrutarán de una exposición de 36 fotografías de gran formato, la colección de la marca país “Esencial Costa Rica”, representativas de la riqueza natural de Costa Rica, así como elementos esenciales de su cultura, en la Galería abierta de Paseo de las Culturas Amigas, en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

La realización de dicha exposición es el resultado de la labor conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México representado por sus respectivas dependencias; la Embajada de Costa Rica en México y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las imágenes estarán ubicadas a lo largo del camellón lateral de la Avenida Paseo de la Reforma. Según los datos oficiales entregados por el Gobierno de la Ciudad de México, por ahí transitan 300 mil personas al mes.

“Carajillo” son sabores ticos

A esta llamativa exposición, también se desarrollará otra creativa actividad de promoción de Costa Rica, ya que desde el 06 de octubre y hasta el 05 de noviembre, los comensales de cinco de los siete restaurantes “Carajillo”, en Ciudad de México, podrán degustar de un menú creado con la cocina tica, con un toque mexicano y exclusivo, elaborado por el chef costarricense José González y el mexicano Juan Arroyo, chef de “Carajillo”.

El menú, de raíces ticas, constará de una entrada de ayotes asados a las brasas, mayonesa de cúrcuma, ajonjolí y marañón garapiñado, culantro; un plato fuerte de rondón caribeño con camarones a la parrilla, yuca, maíz, aguacate y albahaca, patacones y sal de mar.

Como postre, los clientes degustarán un helado de natilla con fresa, suspiro con nips de cacao, crema con rayadura de limón, fresas maceradas con mezcal y estragón.

Para la inauguración de ambos eventos, se contará con la presencia en México de Carolina Trejos, directora de Mercadeo de ICT.

“Esta exhibición fotográfica, así como la experiencia gastronómica que podrán disfrutar los mexicanos sobre Costa Rica, busca mostrarle la esencia de nuestro país, sus bellezas naturales, sus sabores y el Pura Vida que nos caracteriza para que sea un motivador de viaje”, expresó Trejos.

Encuentros VIP con Diseñadores de Viajes

Además de lo anteriormente citado, el ICT tendrá dos encuentros con diseñadores de viajes que cuentan con una cartera de clientes finales de alto poder adquisitivo y que trabajan con destacadas empresas mayoristas en México, que a su vez, cuentan con producto de lujo a Costa Rica, específicamente las operadoras Petra y Concierge Travel & Life. Dichos acercamientos de negociación estratégica se realizaron el 6 y 7 de octubre, en el restaurante Carajillo Mazaryik, en Ciudad de México

El público meta de estas agencias son personas con alto poder adquisitivo, viajeros frecuentes, que realizan de 5 a 10 viajes al año, con un gasto promedio de US $200 por día.

Según datos de ICT, de enero a agosto del 2022 ingresaron 36 000 turistas mexicanos por la vía aérea, siendo un importante mercado emisor de turistas de Norteamérica en crecimiento.

A partir del estudio más reciente de “Mejores prospectos” (Best Prospects) para el mercado mexicano realizado por el departamento de Publicidad e Investigación de ICT, los viajeros altamente interesados en viajar a Costa Rica por motivo de vacaciones, ocio y placer se estimaron en medio millón de mexicanos.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
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Costa Rica expuso su modelo de sostenibilidad en foro en Barcelona

  • Gustavo Alvarado, director de gestión turística del ICT representó al Costa Rica en el primer Ágora de Turismo Sostenible Green & Human- Hosteltur, realizado en el World Trade Center de la ciudad española.

Jueves 06 de octubre, 2022. El éxito del modelo sostenible del turismo de Costa Rica fue tema de conversación este miércoles, durante el primer Ágora de Turismo Sostenible Green & Human- Hosteltur realizado en Barcelona, España, con la presencia de integrantes de la industria turística española y de Gustavo Alvarado, director de gestión turística del ICT.

Luego de más de dos años de pandemia y del golpe que significó para el turismo mundial, el retorno de la actividad ha traído el desafío de crear un turismo sostenible, que conviva en armonía con la naturaleza y basado en tres puntos: el medioambiental, el social y el económico, emblemas en los que destaca nuestro país.

“En esta época de recuperación económica, el turista actual está deseoso de volver a viajar, desea disfrutar de manera respetuosa del contacto con la naturaleza para reconectar con lo esencial y valioso de la vida, en destinos no masivos como el nuestro, en un santuario de sostenibilidad como Costa Rica”, señaló Alvarado.

Alvarado fue parte de la charla: “Sostenibilidad 360: ¿Cómo se transforma un destino?”, junto a Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar Group y Miguel Sanz, Director general de Turespaña.

El ICT, en su Plan Nacional de Turismo 2022-2027, establece como una de sus estrategias para alcanzar los objetivos planteados, el adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza. La actividad de este miércoles se realizó en el World Trade Center de Barcelona.

Desde España, nos han visitado 37 000 turistas españoles, por la vía aérea entre enero y agosto del presente año, siendo el cuarto mercado emisor de viajeros desde Europa por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo
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SBD y operadores financieros lanzan aval autoexpedible para el sector turismo

  • Esta iniciativa es parte de las acciones de impulso a sectores productivos.
  • El programa de avales busca apoyar a las pymes turísticas.

San José, setiembre 2022. El Programa de Apoyo a la Pyme Turística es una iniciativa del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), orientado a impulsar la reactivación económica en ese importante sector. Este programa dispone de recursos que ejecutan diversos operadores financieros.

¨Sabemos que el sector turístico requiere de mucho más apoyo para su completa recuperación. Pensando en esas micros y pequeñas empresas turísticas que conforman un 87% del sector, es que anunciamos orgullosamente el “Programa de Aval de Cartera para el Sector Turismo”, indicó el señor Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

¿Quiénes pueden acceder a estos recursos?

Personas físicas y jurídicas desde las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, tours operadores, transportistas del sector y proveedores locales, entre otros siempre y cuando cumplan con las condiciones requeridas para ser beneficiarios de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo y los requisitos establecidos por cada operador financiero.

Consiste en una modalidad de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido, que cubre hasta un monto máximo en colones y en dólares. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

Actualmente, se cuenta con la participación de BAC Credomatic y el Banco Nacional en este programa, los cuales tendrán fondos disponibles de inmediato.

En cuanto a la cobertura del aval se ha dispuesto de cuatro niveles de cobertura:

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de un 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del FONADE).

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de un 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (40% Pagaré + 60% Aval del FONADE).

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE).

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de un 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del FONADE). Este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”.

“Reconocemos que la actividad turística del país es una fuente de actividad económica, oportunidades de empleo, encadenamiento y divisas; y que además representa el 6.3% del PIB; de ahí nuestro interés de lanzar el “Programa de Aval de Cartera Autoexpedibles”, dirigido a pymes turísticas con el propósito de que puedan aprovechar la temporada alta próxima a iniciar y contribuir a la creación de un ecosistema que dinamiza la generación de nuevos negocios, nuevos empleos y que reactiva la economía local en las regiones turísticas”, manifestó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD.

Nos complace celebrar el Día Mundial del Turismo, ofreciendo soluciones que permitan el fortalecimiento de un sector tan importante para nuestro país. Para más información, le invitamos a ingresar a la página web https://www.sbdcr.com o bien consultar de manera directa a la red de operadores financieros.

Costa Rica es elegida el mejor destino para viajes de larga distancia en los Travelbook Awards

  • El país superó en esa categoría a destinos como Australia, Indonesia, Sudáfrica y Estados Unidos en los premios otorgados por revista de viajes alemana Travelbook.
  • Compromiso con el medio y la sostenibilidad fue destacado en la elección del país como ganador.

Lunes 03 de octubre, 2022. El compromiso con el cuidado del ambiente y la naturaleza, así como su modelo turístico sostenible, unido a la relación calidad-precio de sus productos y servicios turísticos, le permitieron a Costa Rica obtener el premio en la categoría, “Mejor Destino para Viajes de larga distancia”, entregado por la revista de viajes alemana Travelbook.

“Costa Rica fue el primer país del mundo en ser reconocido por su política ambiental, lo que lo convierte en un digno ganador de esta categoría en los Travelbook Awards”, señaló precisamente, el sitio web de la revista.

Como parte de la ceremonia de premiación realizada en Fráncfort Alemania, los organizadores compartieron un video con una declaración del Ministro de Turismo, William Rodríguez López, quien agradeció el premio y de paso aprovechó para invitar a los potenciales turistas alemanes a visitar la tierra del Pura Vida y uno de los países más felices del mundo.

“Este galardón nos permite seguir posicionado al país como uno de los destinos más comprometidos con la sostenibilidad, con el cuido del ambiente y el lugar ideal para reconectarse con la naturaleza. Un destino que permite dentro de su amplia y variada oferta turística conocer acerca de la cultura, la gastronomía y las tradiciones que le permiten a los turistas sentirse como un tico más mientras vacacionan en Costa Rica”, expresó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Costa Rica superó en esta categoría a Australia, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia; la selección del ganador la realizó un jurado de nueve expertos que respondieron un catálogo detallado de criterios para cada destino y categoría.

Los criterios aplicados a cada destino nominado fueron: relación calidad-precio, sostenibilidad (sostenibiliad social, ecología, derechos humanos), seguridad, variedad de actividades, accesibilidad, limpieza, calidad de transporte público y calidad del agua.

Actualmente, Alemania se afianza como el segundo mercado emisor de turistas provenientes de Europa, solamente superado por el Reino Unido. Según datos del ICT se registró el ingreso de 43505 alemanes de enero a agosto por la vía aérea.

El ICT se siente complacido al recibir este galardón que es el reflejo de los esfuerzos estratégicos de promoción en el mercado alemán. Asimismo, agradece el apoyo brindado por la Embajada de Costa Rica en Alemania y a Diplomacia Económica en su pilar de atracción de turismo que refuerzan el posicionamiento de nuestro país como destino.

Más información acerca de la entrega de los Travelbook Award 2022 en el siguiente enlace:
https://www.travelbook.de/travelbook-award/die-gewinner-des-travelbook-awards?fbclid=IwAR2YSImf0dN6hNvRP-eI5DlfAD7-6vP8o1nJAvnmnMi6P9HQd-ywwUUES3k

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Inicia temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas con miras a superar cifras pre pandémicas

  • Arribarán más de 300 cruceros, un número por encima de los 250 buques que anclaron en Costa Rica antes de la pandemia.
  • Un 40% de los cruceros serán de expedición y de lujo, y algunos realizan trayectos alrededor del mundo.

Viernes 30 de setiembre, 2022. El arribo al Puerto de Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023, que superará el arribo de cruceros en el año 2019, antes de la pandemia.

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019. Incluso, durante los primeros meses del 2023 habrá fechas en las que anclarán hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.

“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP manifestó que espera “que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia”.

Según adelantó, para la temporada 2022-2023 se espera la llegada de 83 cruceros al Muelle de Puntarenas y “el INCOP está preparado para darles una calurosa bienvenida”.

El crucero Carnival Spirit que inaugura esta temporada forma parte del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, el operador de líneas de cruceros más grande del mundo; visita Costa Rica desde hace más de 20 años, cuenta con una capacidad de 1834 pasajeros y 926 tripulantes.

Este crucero realiza su itinerario de 16 días saliendo del Puerto de Seattle, Estados Unidos; visitando Cabo San Lucas, México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, Jacó y el centro de Puntarenas.

En el Carnival Spirit viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Su público son adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de US $70 cada uno.

La visita de los cruceros genera un significativo encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, generando ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingresos a parques nacionales, destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local de souvenirs, restaurantes, cafeterías, tiendas, farmacias y otros servicios de interés para los cruceristas, así como los agentes portuarios, las municipalidades, agencia aduanal, entre otros.

Como parte de la estrategia de cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT, está la llegada al país de cruceros de expedición y de lujo, ya que este segmento se encuentra en aumento y los pasajeros que viajan en estos buques generan un mayor ingreso económico a las comunidades puerto y a los pobladores.

Los ingresos económicos que un crucero de expedición y de lujo puede dejar en su visita, tomando como base un crucero con capacidad para 200 pasajeros, es de US $55,694.90 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.

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Día Mundial del Turismo se celebra con visita de escolares al Teatro Nacional y al Museo de los Niños

  • Coincidiendo con la conmemoración, ICT lanza vídeo con mensaje de sensibilización: el turismo está en nuestra esencia desde la infancia.
  • En la festividad, Sistema de Banca para el Desarrollo anuncia esperado programa de apoyo para Pymes turísticas de cara a la temporada alta.

Martes 27 de setiembre, 2022. Para celebrar el Día Mundial del Turismo, 36 escolares de zonas vulnerables de Quepos, Puntarenas y La Carpio visitaron este martes por primera vez el Teatro Nacional de Costa Rica, disfrutaron de un tour gratuito dramatizado, y conocieron la historia de esta joya arquitectónica y atracción turística de la capital, para luego trasladarse al Museo de los Niños.

En compañía de sus educadores, los escolares de zonas costeras salieron a las 6:30 a.m. en autobuses rumbo a la capital a un día de clase muy especial gracias al apoyo de Horizontes, Asuaire, Panorama, el Museo de los Niños y el Teatro Nacional.

“Estamos comprometidos con el turismo que fomenta la inclusión social, con una actividad que genere riqueza para todos, que contribuya a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Es por eso que en esta ocasión, como un acto simbólico, quisimos propiciar el turismo cultural para un grupo de escolares de zonas sensibles, las generaciones del futuro a las cuales nos debemos”, mencionó.

El turismo acá, lo llevamos dentro

Durante el acto oficial en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, diputadas y diputados de la Comisión de Turismo e invitados del sector, el ICT lanzó un video de sensibilización llamado “El turismo acá, lo llevamos dentro”.

El objetivo es reconocer a la ciudadanía costarricense por el buen trato al turista, por ser anfitriones que con su familiaridad anima a los turistas a revisitarnos. El vídeo destaca que el turismo lo llevamos en nuestra esencia desde la infancia, un sentimiento que transmitimos de generación en generación. Las imágenes de este video también se verán en partes traseras de autobuses y en las redes sociales institucionales del ICT.

Paralelamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la plataforma Vamos a Turistear estará realizando activaciones para que los costarricenses compartan imágenes realizando actividades turísticas, un concurso para visitar Isla San Lucas y compartirá mensajes promocionales de cómo turistear nos cambia y nos enriquece, tanto en sus redes sociales como en vamosaturistear.com

Programa de apoyo para MiPymes turísticas

En la actividad, el Sistema de Banca para el Desarrollo oficializó el “Programa Aval de Cartera Autoexpendibles para el Sector Turismo”. Esta es una iniciativa que impulsaron el ICT y la Cámara Nacional de Turismo, nuevos miembros del consejo rector de SBD desde el pasado 31 de mayo.

El programa, que se anuncia de cara a la temporada alta que iniciará en la tercera semana de noviembre, ofrece modalidades de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido. Para avales en colones el monto máximo a financiar será de 100 millones de colones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de 155 mil dólares, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1.15% anual.

“Uno de los principales compromisos que hemos asumido en este Gobierno es ayudar a las Mipymes turísticas a tener las condiciones necesarias para acceder al crédito, y con este programa de avales que anunciamos hoy les damos la mano para que vean la recuperación económica a una mayor velocidad; estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo el ministro de Turismo.

Precisamente, tras dos años de cambios en la industria turística mundial a causa de la pandemia de la COVID-19, el lema del Día Mundial del Turismo 2022 es “Repensar el turismo”, una invitación a adaptarnos a las nuevas formas de viaje, a la necesidad de las personas turistas de conectar con lo esencial de la vida y a la recuperación económica del sector. Desde 1980 esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de Turismo para celebrar a este sector.

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ICT acerca al ICE, AyA e INA a los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo

  • En el encuentro los jerarcas de las instituciones públicas participantes y un grupo de 20 concesionarios conversaron sobre necesidades de agua, electricidad y capacitaciones para Papagayo.

21 de setiembre del 2022. Con el objetivo de establecer canales de comunicación más directos entre los concesionarios del Polo Turístico Golfo de Papagayo y Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) organizó y lideró una primera reunión de trabajo para definir las principales necesidades de los actuales y futuros desarrollos turísticos de esa zona en materia de electricidad, suministro del recurso hídrico y capacitaciones.

La reunión tuvo lugar la mañana y tarde del martes 20 de setiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Costa Rica y contó con la nutrida presencia de 20 representantes de los principales concesionarios de los actuales proyectos hoteleros del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP).

El acercamiento fue liderado por William Rodríguez, ministro de Turismo en compañía de Mario Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE, Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, y Jorge Zapata, Gerente General de AyA, quienes escucharon directamente de los concesionarios sus principales necesidades.

“Durante estos primeros cuatro meses y medio que hemos estado al frente del ICT, detectamos que la relación entre los concesionarios del Polo Turístico Papagayo y la Institución podía mejorar. Por lo anterior se realizó un esfuerzo conjunto con los concesionarios, realizamos inclusive dos visitas previas a la zona, establecimos reuniones con la comunidad y se detectó la importancia de establecer un acercamiento más directo con otros actores institucionales,” detalló el ministro de Turismo.

El jerarca de Turismo concluyó que el objetivo es permitir “avances y mejoras en el mayor proyecto de inversión turística con el que cuenta el país, mediante una conversación franca y directa de compromisos claros de lo que debemos hacer en el corto plazo, uniendo fuerzas y asumiendo responsabilidades”.

Según adelantó la Oficina del PTGP, habrá encuentros de seguimiento y se ejecutarán mejoras a partir los planteamientos realizados.

Actualmente el Polo Turístico Papagayo, cuenta con cuatro hoteles en desarrollo y potenciales inversionistas para el desarrollo de otros proyectos en el mediano y largo plazo.

¿Qué es el Polo Turístico Golfo de Papagayo?

El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1 658 hectáreas, además de la zona pública, inscrita a nombre del Estado Costarricense bajo la administración del ICT con el fin primordial de atraer el turismo nacional e internacional, aprovechando al máximo los recursos turísticos de esa región.

Precisamente el ICT, mediante la Oficina Ejecutora (Dirección Ejecutiva y consejo director) se encarga de la ejecución y desarrollo del proyecto, para lo cual tiene la facultad exclusiva de dirigir, coordinar, administrar y controlar el desarrollo del citado proyecto. Se destacan, además, dos grandes actividades que esta responsabilidad conlleva: una consiste en la concesión de los terrenos adquiridos para el desarrollo de proyectos turísticos, y la otra, en la construcción de obras de infraestructura pública que permiten que dicho desarrollo se consolide.

Más información:
https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/polo-turistico-golfo-papagayo.html

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