Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Costa Rica se coloca en el cuarto puesto del ranking de marca país en América por encima de Brasil

  • Es la posición más alta alcanzada en casi una década de existencia de la Marca País, superando a naciones como Brasil, según estudio elaborado por Bloom Consulting en su edición turismo de América.
  • Estados Unidos, México y Canadá ocupan los tres primeros lugares de la lista en el continente americano.

Jueves 20 de Julio 2022. Costa Rica consolidó su posición como uno de los mejores países de la región, al ubicarse en el puesto número cuatro del ranking anual Marca País- Edición Turismo,  elaborado por Bloom Consulting.  Por primera vez, nuestro país superó a Brasil en una lista liderada en el continente americano por Estados Unidos, México y Canadá en los primeros tres lugares, respectivamente.

Dicho estudio analiza exhaustivamente el desempeño de la marca de casi 200 países y territorios en todo el mundo. Su metodología consiste en cuatro variables integrales: desempeño económico, demanda digital, estrategia de Marca País - CBS Rating y  rendimiento en línea.

“La Costa Rica de las maravillas de la vida silvestre mejoró tanto su desempeño en las redes sociales como en línea. La fuerte demanda digital de los turistas en Estados Unidos ha sido clave para lograr este éxito. Al apostar por la sostenibilidad como motor de su economía, Costa Rica se consolida como un ejemplo para otros países que optan por la misma estrategia”, señaló el estudio de Bloom Consulting.

La ventaja relativa de la que goza el país en estos momentos se sustenta en la diferenciación y valoración de nuestro país como una opción para viajar, que es producto en primera instancia de acciones de promoción y mercadeo, dentro de un proceso planificado e ininterrumpido de muchos años, que ha requirido de recursos económicos y humanos.

“En una industria tan competitiva como la turística, que además es muy heterogénea, las acciones de mercadeo, publicidad y relaciones públicas aportan definitivamente al posicionamiento del destino en la mente de los mejores prospectos o turistas con alto interés en visitarnos desde nuestros mercados prioritarios”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta posición se ha logrado además, por la estrategia país que ha sido consistente, congruente y visiblemente acogida por todos los subsectores: turismo, inversión, comercio y relaciones exteriores, con un mensaje país para todos, cada quien trabajando desde su área.

Comparativamente con otras actividades económicas, el peso del turismo es hasta 4 puntos porcentuales mayor que la actividad de servicios como informática y hasta 5 puntos porcentuales mayor que el cultivo de banano que contribuye en 1,1 % a la economía del país.

Trejos agregó que el “trabajo conjunto que realizamos desde el ICT. comercializando el  destino, reforzando  el posicionamiento de la marca país y siendo una plataforma de promoción para las empresas del sector privado que deciden asistir, por ejemplo,  a las ferias y eventos internacionales que organizamos, se ve premiado con este reconocimiento. También muestra la resilencia de Costa Rica y que detrás del turismo hay una estela que beneficia a todos; somos un pequeño país con una gran visión”.

La vocera finalizó manifestando que superar a Brasil en este ranking en un año de recuperación es muy positivo, muestra los esfuerzos realizados por el país y cómo el turismo ha realizado una excelente labor en la imagen, el producto y la sostenibilidad, beneficios que se expande a los sectores de inversiones, comercio y diplomacia.

“Nueve años después de su creación, Esencial Costa Rica ha entendido mejor el ecosistema digital, generando información valiosa que pueden utilizar otros medios para un consumidor digital que va evolucionando y demanda información confiable y de interés para su toma de decisiones”, añadió Daniel Valverde, Director de Comunicación, Mercadeo y Marca País,  de PROCOMER.

Valverde agregó que “el buen desempeño de Esencial Costa Rica, impacta positivamente también al sector comercio, donde en el mismo ranking en su edición Comercio, Costa Rica ha ido subiendo, entrando al Top 10 del Continente”.

¿Cómo se realiza el ránking?

Bloom Consulting publica anualmente el Bloom Consulting Country Brand Ranking en dos versiones separadas: Turismo y Comercio. El objetivo principal de los rankings de la clasificación de Marcas País Edición de Turismo y Edición Comercial de los años 2022-2023 es medir el impacto que las percepciones y que la reputación a nivel internacional puedan tener a lo largo del tiempo en cada marca  país.

El ranking determina la posición que tiene un país de acuerdo con su rendimiento económico basado en la historia económica anterior y es una imagen  de los esfuerzos hechos por cada país. La clasificación utiliza docenas de variables para posicionar a los países por hechos y algoritmos matemáticos en lugar de opiniones puras, como lo hacen las clasificaciones de marca de otros países. La metodología mide la coherencia entre los mensajes externos de un país y su rendimiento económico real.

Cuanto más alto esté un país en la lista, mejor se comparará con sus competidores en posicionarse para atraer a la inversión extranjera directa o a turistas.

Lamarca países un término o concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país  a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos, los cuales  determinan los valores que se asocian a esa nación. Una buena marca país es un valor añadido para los productos provenientes de ese territorio, así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo.

Creación Marca País Esencial Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 37669 , del  22 de marzo de 2013, firmado por la ex Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto otras instituciones, establecieron un reglamento que creó y organizó un comité nacional para la elaboración de una marca país sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con la campaña "Costa Rica, sin Ingredientes Artificiales", reguló el uso de la Marca País Costa Rica y declaró de interés público lo relacionado con este proceso.

Se delegó en otras instituciones este proceso y finalmente la Marca País "Costa Rica Esencial" fue lanzada en setiembre del 2013,  después de un proceso de cuatro años en el cual intervinieron inicialmente el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y CINDE.

Algunos reconocimientos obtenidos por la Marca País Esencial Costa Rica son:

  • 2019 – Ganador Marca País del Año, City Nation Place, Reino Unido.
  • 2019 – Incorporación a Sustainability Map del ITC, Suiza.
  • 2020 – Ganador Estrategia de Branding, Place Marketing Forum, Francia.
  • 2020 – Caso de éxito en Nordic Place Branding Forum, Finlandia.
  • 2020 – Presidencia Consejo Iberoamericano de Marcas País.
  • 2021 - Caso de éxito literatura: Nation Branding, Keith Dinnie, Nation Brand Builders, José Filipe Torres.
  • 2022 – Caso de éxito en Foro Empresarial Imagen de Chile.

Más información: https://www.bloom-consulting.com/en/pdf/rankings/Bloom_Consulting_Country_Brand_Ranking_Tourism.pdf

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521

“Árboles mágicos” de Costa Rica florecen en Berlín

  • La exposición de 12 fotografías de gran formato se exhibe en la Alcaldía Roja, emblemático edificio en Berlín. Alemania del 18 de julio al 14 de agosto.
  • Esta selección de imágenes del fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci promociona la naturaleza y biodiversidad de Costa Rica entre los turistas potenciales de Alemania.

18 de julio, 2022. Berlín, Alemania.  Durante casi un mes, el emblemático edificio de la Alcaldía Roja en Berlín, Alemania sembrará de forma temporal un colorido bosque costarricense en floración, al albergar la muestra de fotografías de gran formato “Árboles Mágicos” de Giancarlo Pucci.

El proyecto, de alto impacto turístico, cultural, artístico y ambiental, es una invitación a los potenciales turistas alemanes y europeos para reconectar con lo verdaderamente esencial de la vida. Además, permitirá un acercamiento a la belleza natural de nuestro país,  sumado al objetivo de promocionar a Costa Rica como destino, e incentivar la visitación hacia nuestro país de una manera artística y creativa.

Esta exposición fue posible gracias al apoyo y las gestiones realizadas por los representantes de la Embajada de Costa Rica en Alemania, quienes recomendaron precisamente La Alcaldía Roja de Berlín, porque este inmueble es considerado una pieza arquitectónica fundamental, un edificio con alto tráfico de visitantes y reconocido  en la historia de la ciudad. Actualmente es la sede del Alcalde y senado de Berlin.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público alemán del 18 de julio al 14 de agosto y cuenta con 12 imágenes de gran formato de 10 especies de árboles, a partir de una selección realizada por el fotógrafo, quien es reconocido internacionalmente por la calidad y belleza de su obra artística.

Debido a su privilegiada posición geográfica, Costa Rica posee aproximadamente 2000 especies de árboles.  Esta muestra es una singular manera de mostrar la cultura de una nación de paz que aprecia el legado de los árboles, realizando esfuerzos permanentes de conservación y reforestación. 

En la lista mágica se incluyen encuadres, acercamientos y perspectivas únicas de especies en floración como un Poró Gigante de Curridabat, un Cortez Negro de Guanacaste, un Poró Poró del Parque Nacional Carara, así como un Roble Sabana de Santa Ana, un Corteza Amarillo de Nicoya, un Carao de Abangares, entre otros.

“Constantemente estamos buscando proyectos promocionales creativos para conectar emotivamente con nuestras audiencias y, esta exposición en Berlín, es una oportunidad única, porque sin duda, las magníficas imágenes de nuestros árboles, flores y bosques llamarán la atención de ese turista que se caracteriza por su amor a la naturaleza y al turismo sostenible, permitiendole profundizar en el modelo turístico sostenible de Costa Rica como un santuario para reencontrarse con uno mismo y lo verdaderamente esencial en espacios al aire libre durante todo el año”, explicó Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

El bosque de la magia llega a Berlín

Para el fotógrafo y fundador de la ONG "Árboles Mágicos" Giancarlo Pucci, esta exposición conlleva más que un grupo de imágenes, constituye más bien un movimiento colectivo de cientos de personas que han colaborado con procesos de reforestación en el que se contabilizan más de 35 000 árboles sembrados. “Me sentí muy emocionado al momento de realizarlas, seleccionarlas, curarlas y hacer la selección final de las fotografías. El propósito de esta muestra es generar un puente de reconexión entre las personas y la naturaleza a través de los colores tan bellos y mágicos de los árboles en floración, una manera de regenerar el bienestar individual y colectivo” explicó el autor al inaugurar esta muestra.

Esta iniciativa constituye parte de los esfuerzos del ICT por alcanzar y superar los niveles de visitación de los viajeros provenientes de Alemania y Europa antes de la pandemia, y con ello, contribuir a la reactivación del turismo y al progreso social del país.

Según los datos más recientes de visitación turística del ICT, en el primer semestre del 2022 se contabilizó la llegada de 32 894 turistas alemanes por la vía aérea. Asimismo, desde el Viejo Continente han arribado un total de 206 388 turistas durante la primera mitad del presente año.

Contactos de prensa: Luis Jara Cubillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521

The Times y Sunday Times Travel Awards premian a Costa Rica como el mejor destino emergente en el 2022

  • Se emitieron más de 270.000 votos de lectores en 12 categorías para 120 destinos y empresas.
  • Para el 2022 se presentaron 3 nuevas categorías: mejor operador de esquí, el premio ecológico y el premio que se le otorgó a Costa Rica de mejor destino emergente.

16 Julio 2022- Durante la novena edición de los Times y Sunday Times Travel Awards, Costa Rica fue seleccionada como el mejor destino emergente, debido a su apuesta a la sostenibilidad, el bienestar, múltiples actividade al aire libre y su estilo de vida que se resume en el  “pura vida”.

Sus volcanes, sus bosques nublados, sus selvas tropicales, sus playas y la variedad de especies de animales fueron otras de las razones por las que The Times y Sunday Times Travel Awards le otogó el premio a Costa Rica, compitiendo junto con Eslovenia, la isla italiana de Prócida y otros países.

“Este premio refuerza el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico en Europa. Además, constituye una gran oportunidad, en especial porque el premio fue otorgado por uno de los medios más prestigiosos de Reino Unido y este reconocimiento se origina a partir de una votación de sus lectores, quienes evidenciaron el alto interesados en visitarnos en el corto y mediano plazo”, destacó Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción de Instituto Costarricense de Turismo.

Algunos de los destinos que recomiendan The Times y Sunday Times Travel Awards para visitar en Costa Rica son: el Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa del Pacífico; el Parque Nacional de Corcovado en el sur de la Península de Osa, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca -Manzanillo y el Parque Nacional Tortuguero, nombrado por ellos como el “Pequeño Amazonas de Costa Rica”. Así también, sugieren a los turistas Playa Conchal y otras playas ubicadas en el Noreste de Guanacaste.

La capital, San José es otro lugar que sugieren para visitar. Dentro de la capital algunos lugares que se destacan son Barrio Amón, donde los edificios antiguos funcionan como galerías de arte y también la capital gastronómica de Barrio Escalante, que sirve una gran variedad de platillos.

El mejor momento para visitar Costa Rica es la estación seca, según detalla en la publicación sobre el premio, la experta en destinos Lucy Perrin. “Esta época comprende desde noviembre hasta abril si se quiere una experiencia a los bosques nublados sin lluvias y ver la mayor parte de la vida silvestre”.  Sin embargo se destacó que Costa Rica es un destino con variadas alternativas para todo el año.

Durante el primer semestre del año ingresaron al país por vía aérea 36 270 turistas provenientes de Reino Unido, siendo el primer mercado emisor de turistas desde el Viejo Continente.

Para más información acerca de la guía y el premio puede visitar el sitio: https://www.thetimes.co.uk/travel/destinations/central-america/costa-rica/

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521 

Promocionan gastronomía y bellezas naturales de Costa Rica entre franceses

  • La Semana Francia en Costa Rica es una iniciativa busca generar exposición de Costa Rica como destino, dar visualización a la gastronomía y crear presencia en redes sociales de dos celebridades muy reconocidas en el mercado francés. Las actividades se extenderán del 14 al 20 de Julio.

Jueves 14 de Julio 2022.  El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica (CCI) y la Embajada Francesa unen esfuerzos para potenciar la imagen de Costa Rica en Francia e inspirarlos a escoger a nuestro país como destino para sus próximas vacaciones.

Del 14 al 20 de Julio se llevará a cabo la “Semana Francia” en Costa Rica, para celebrar la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.

Dentro de las actividades programadas por la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica (CCI) durante esa semana se desarrollarán tours sobre la influencia de Francia en San José con Chepecletas, una noche de Cine Francés en el icónico Cine Magaly, un conversatorio con los chefs internacionales con chefs costarricenses, un mercadito de productos franceses en la Alianza Francesa. 

Como parte del evento, el ICT y la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica traerán de vista al país a Mohamed Cheikh, famoso chef francés, quien participará en distintas actividades y creará contenido sobre sus inspiraciones costarricenses y promocionará el destino en sus redes sociales.

Mohamed Cheikh es un chef francés de ascendencia argelina. Es el ganador de la 12ª temporada de Top Chef Francia, emitida por M6 Francia y RTL TVI de Bélgica en 2021. Desde entonces, ha abierto su propio restaurante en París y ha adquirido una gran comunidad de seguidores en las redes sociales.

Este reconocido Chef fue seleccionado para esta campaña porque defiende valores similares a los de Costa Rica como el “Pura Vida”, aceptación y apertura, es el más reciente ganador del programa y además, tiene amplia comunidad en sus redes sociales. El chef Mohamed descubrirá Costa Rica y participará en actividades en torno a la gastronomía, realizará una serie de encuentros con chefs costarricenses.

Por su parte, el famoso actor y director de cine francés Jérémy Banster, quien ha visitado Costa Rica en varias ocasiones, conversará en sus redes sociales sobre las imágenes y escenas naturales de la película inspirada en nuestro país “La Vie Pure”, la cual se proyectará durante la semana en el Cine Magaly el 14 de julio.  

Entrelanzando experiencias en blanco, azul y rojo

Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT comentó que este proyecto es una oportunidad de compartir y dar a conocer la gastronomía costarricense y crear contenidos inspiradores  y de esta manera inspirar a los franceses a venir a Costa Rica. La gastronomía y el buen comer son tópicos de gran interés entre el mercado francés y desempeña un papel importante en el desarrollo de los destinos turísticos a nivel mundial. “Costa Rica es un país de sabores por descubrir, con una oferta gastronómica por región, con gran riqueza y diversidad, que rescata ingredientes autóctonos y refleja quienes somos.

La experiencia de visitar el país y compartir nuestra gastronomía genera un valor agregado para nuestros turistas, donde lo más valioso son las historias y la gente detrás de cada platillo,” resaltó Rodríguez.

Esta actividad estará articulada en San José y el GAM, además de Guanacaste y parte de Tamarindo ,  ya que son las dos zonas con más francoparlantes de Costa Rica.

Cyril Bagues director de la Cámara de Comercio Franco-Costarricense comentó que la Semana Francia en Costa Rica  tiene como fin conocer mejor el destino, con el fin de planificar una estancia en el país y hermandar a ambas naciones. La misión de la CCI FRANCE COSTA RICA es facilitar y desarrollar las relaciones comerciales, industriales, financieras, tecnológicas entre estas dos regiones.

“Buscamos destacar los aspectos culturales y gastronómicos del destino, resaltar la relación entre los dos países, generando contenido en torno a los temas de la cultura y la gastronomía de Costa Rica”, enfatizó Bagues.

Este proyecto pretende alcanzar a una clientela de calidad sensibilizada con los valores de Costa Rica e interesada en naturaleza, actividades al aire libre, aventura, cultura y una gastronomía por descubrir, ya que los franceses están siempre buscando inspiración para escoger su destino para vacacionar. 

Costa Rica es un lugar interesante para los franceses, además Francia es uno de los mercados de mayor emisión de turistas desde Europa. Desde enero 2022 a la fecha han ingresado por vía aérea 35 366 franceses. Los franceses que visitan Costa Rica lo hacen en su mayoría por interés en observación de flora y fauna, además de caminatas por senderos naturales y la cultura.

Más información y detalles del calendario de actividadesen el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/CCIFRANCECOSTARICA de la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521 

En primer semestre del año, Costa Rica recibió 1.2 millones de turistas

  • Con el ingreso de 1 223 764 turistas en los primeros seis meses de 2022, Costa Rica  recuperó un  70,9% de las cifras del mismo periodo de  2019.
  • Por tercer mes consecutivo, las llegadas de turistas al aeropuerto de Guanacaste son superiores a las del mismo periodo de 2019.

Miércoles 13 de Julio 2022- Durante los primeros seis meses del 2022, el país registró la llegada de 1 223 764 turistas por todos los puertos de ingreso; de estos, 1 120 576  (91,6%) lo hicieron por la vía aérea, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Por la vía aérea, el país recibió de enero a junio el 70,9% de los visitantes que arribaron en el mismo periodo prepandemia, cuando nos visitaron  1 725 963 turistas.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor con la llegada de 690 249 turistas en el primer semestre, reportando en junio la llegada de 134 187 turistas por vía aérea, equivalente a una variación positiva de 3,5% de incremento en comparación al mismo período, previo al inicio de la pandemia en el 2019.

Desde Europa, las cifras señalan que Reino Unido, Francia y Alemania se convirtieron en los mayores emisores de turistas en el semestre por vía aérea con 36 270, 35 366 y 32 894 turistas, respectivamente.

Desde el Viejo Continente han arribado en los primeros seis meses de 2022 un total de 206 388 turistas.

“Uno de nuestros ejes de trabajo se fundamenta en alcanzar los niveles de visitación turística del año 2019 a finales del año 2023. Según los escenarios analizados a la fecha, al cierre de este año se estima la llegada de entre 2,4 y 2,5 millones de turistas, y nos compromete a seguir trabajando con acciones de promoción estratégica para posicionar al país en la mente de los mejores prospectos”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Guanacaste en crecimiento

Por tercer mes consecutivo, las llegadas de turistas al aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste son superiores a las del mismo periodo de 2019.

En el primer semestre del año, la terminal aérea recibió  363 949 turistas, superando la cifra del mismo periodo prepandemia cuando llegaron 356 175 turistas.

Ambos aeropuertos contabilizan de enero a junio 1 120 576 llegadas de turistas, lo que representa un 83,8%  con el período homólogo del 2019.

Contacto de prensa: Luis Jara Cubillo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 8341-4521

Sabías que desde hace 10 años un grupo de mujeres cultivan ostras en Puerto Palito, Isla de Chira

  • Proyecto de ostras en la zona de Puerto Palito, en  Isla de Chira, inició con  23 mujeres, actualmente, quedan tres del grupo original.
  • Entre seis meses y un año es el tiempo que lleva ver la ostra con el tamaño para ser comercializada.

09 de Julio de 2022. Encargarse del proceso de siembra, cuido y desarrollo del producto hasta convertirse en la deliciosa ostra que se  prepara  en la misma concha con limón, cebolla, chile dulce y se le  agrega chile o tabasco, o bien en ceviche, en espaguetti, gratinada o en sopa, ha hecho que María Eugenia Fernández Díaz, su hermana Shirley y Guiselle Lorena  Sequeira Medina, sumen 10 años laborando en el proyecto ostrícola Ostras Chira, en Puerto Palito, Isla de Chira en el Golfo de Nicoya.

Su trabajo consiste en la producción de ostras, el cual inicia con la siembra de las semillas de este marisco, producidas y enviadas por el laboratorio  de la Universidad Nacional y que recogen en Punta Morales. Una labor que Fernández compara con tener una granja o bebés a los que se les deben dar todos los cuidados hasta que crezcan fuertes y sanos. “Las traemos de un tamaño de 2.8 milímetros, las sembramos, a los ocho días hay que darles un cambio de bolsa o como decimos, un cambio de ropita,  y las volvemos a poner en el mar. Eso es como un círculo vicioso, hay que llevarlas en panga a la tierra cada ocho días para hacerles limpieza, la selección de tamaño o tamizaje y así, hasta que alcancen la  madurez”, explicó doña María Eugenia.

El tamizaje o selección de tamaño lo realizan en recipientes y luego las sacan por tallas, es decir,  talla uno, talla dos y así sucesivamente hasta alcanzar la talla de madurez. Se les da tratamiento de agua dulce por 30 o 40 minutos, un poco de sol para fortalecer el músculo y la concha y en la tarde las regresan todas al mar.

Este delicado y laborioso proceso se lleva a cabo una vez a la semana cuando están muy pequeñas y siempre que vayan creciendo según lo esperado. Unido a ello, Fernández y las dos mujeres que laboran con ella,  deben chequear que las ostras no se ensucien,  no se llenen de algas y no  pierdan oxígeno, ya que podrían morir. La talla de venta de cada ostra se consigue cuando miden de seis centímetros y medio  en adelante, proceso que puede tardar seis meses o un año. Aquellas que no lleguen a alcanzar la talla, se desechan.

De la semilla a la ostra

Una década después y comprometida al máximo con el cultivo de ostras, doña María Eugenia es sincera y comenta que cuando les ofrecieron este proyecto y,pese a ser pescadora, ella ni las demás mujeres conocían algo sobre estas ni el cultivo.

Cuenta que fue un 26 de junio del 2012 cuando les llevaron los materiales para hacer los sistemas de cultivos. “Vino el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)  y en tres horas nos dio la inducción de cómo hacer el sistema de cultivo. Empezamos 23 personas, luego quedamos 13 y actualmente somos tres mujeres haciéndole frente a este proyecto”, agregó Fernández.

Ella recuerda que ese 26 de junio del 2012, al ver que las semillas de ostras asemejaban un puñito de arena blanca, su pensamiento fue: “¡Nos están vacilando!”. Pese a su incredulidad las sembró y una semana después ya las vio con la forma de la concha y empezó a creer que sí era posible cultivarlas.

Actualmente, la rutina diaria de doña María Eugenia inicia a las 5 a.m., prepara su  desayuno y a las 7:00 o 7:30 a.m. arranca sus labores en el mar; en ocasiones, puede laborar hasta las 6:00 p.m. Al mes,  en temporada alta,  se pueden vender 2.000 ostras a la semana y en temporada baja unas 700. En total, al mes siembran 80 000 ostras, de las cuales hay un aprovechamiento de entre un 30 y un 35%.

Además de estas tres mujeres, hay  otras tres que les ayudan a limpiar ostras y tres  hombres que colaboran en la parte más pesada del trabajo, es decir, reacomodar la línea en el mar donde se cultivan. Para Fernández, la mejor forma de comer ostras es directo de la concha  y por eso invita a los turistas  a visitar Isla de  Chira para que las saboreen, puesto que allá se comen con  chimichurri, limón o tabasco.

Por su parte, Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del ICT, comentó que “la gastronomía de las diferentes regiones del país contribuyen al mejoramiento de la experiencia de los turistas nacionales internaciones. En este caso invitamos a degustar nuevos sabores como las ostras de la Isla Chira y de paso disfrutar de otras actividades turísticas cercana al Golfo de Nicoya y zonas circunvecinas”, concluyó Rodríguez.

Apoyo emprendedor

William Quirós, presidente de la Asociación de Pescadores Mixta Área Marina para la Pesca Responsable, explicó que apoyan a estas valientas mujeres en la parte jurídica para contar con el financiamiento, mano de obra y  también en la colocación de anclajes.

“Queremos que la gente conozca de los  esfuerzos para conservar el recurso pesquero,  que los turistas vean el esfuerzo que se hace para mantener este tipo de pesca”, indicó Quirós.  

Más información sobre esta oferta gastronómica de cultuvo de ostras con Shirley Fernández Díaz  al teléfono 85677487.

Contacto de prensa: Luis E. Jara Cubillo / 8341-4521 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ICT da la bienvenida a las nuevas personas integrantes de su Junta Directiva para el período 2022 -2026

  • Nuevas personas directivas cuentan con amplia experiencia en gestión turística del país.

08 de Julio, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo extiende una cordial bienvenida a las dos nuevas directoras y al nuevo director, que se integrarán a la Junta Directiva del ICT  durante el 2022-2026 a partir del próximo lunes, cuando reiniciarán las sesiones de este órgano jerárquico.

Se incorporan Stephanie Sheehy Protti, Deyfa Sutherland Nelson y José Antonio Girald Amador, destacadas personas del sector turístico costarricense.

“Brindamos la más cordial bienvenida a las nuevas personas directoras de la Junta Directiva del ICT, quienes sin duda contribuirán a la toma de decisiones relevantes para el institutito de cara a los nuevos retos y en el marco de la recuperación de la industria turística costarricense”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Según la Ley Orgánica del ICT (leyes No. 5507 y No.1917) y el reglamento de las sesiones de Junta Directiva, la conformación está constituida por siete personas nombradas por el Consejo de Gobierno.

La Junta Directiva del ICT está conformada por el Presidente Ejecutivo del ICT, unida a seis personas de amplios conocimientos o de reconocida experiencia en el campo de actividades de la correspondiente institución, o con título profesional reconocido por el Estado, de nombramiento del Consejo de Gobierno.

Estos nombramientos tienen vigencia por un período de ocho años a partir de su juramentación. Las tres personas mencionadas completarán la Junta Directiva del ICT actualmente integrada por  , William Rodríguez López, Ministro de Turismo y Presidente Ejecutivo; Julieta Chan Blanco; Gustavo Araya Carvajal y Pablo Antonio Chacón Zúñiga.

Profesionales de amplia experiencia turística

Las nuevas personas directoras cuentan con amplia experiencia profesional en el sector turismo y han desempeñado labores activas en asociaciones y cámaras gremiales.

Stephanie Sheehy Protti es reconocida por ser la Fundadora de la Red de Turismo Accesible, asociación sin fines de lucro que ha logrado habilitar en ambas costas de nuestro país más de 10 playas para personas con necesidades especiales mediante la creación de pasarelas y sillas anfibias para el ingreso al mar a partir de madera reciclada generada con tapas plásticas, logrando así espacios de acceso universal.

Promotora del turismo accesible en el ámbito nacional e internacional, es también Gerente General y fundadora de la tour operadora familiar Il Viaggio Travel desde hace 15 años, y representa a Costa Rica en el Grupo de Trabajo de ISTO (organización internacional de turismo social y accesible). Además integra el Comité Nacional del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Por su parte, Deyfa Sutherland Nelson es administradora, bioquímica – farmacéutica de profesión y empresaria limonense de Karité Cosmetics Academy, la cual sobresale por su proyección ecológica y social, enfocada en la economía circular, la generación de empleos y el desarrollo sostenible de la región Atlántica.

Sutherland es líder en grupos de mujeres en la zona Caribe y ha desarrollo productos en el área del bienestar, amenidades y de salud en general. Destaca en la gestión de proyectos comunitarios y en la planificación estratégica. Está comprometida con la innovación y la creación de oportunidades para el desarrollo fuentes de empleo para las mujeres del Caribe costarricense.

En la actualidad, es miembro de la junta directiva y Comisión de Turismo de la Federación de Cámaras de Costa Rica y de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón.  También es organizadora de tours para la temporada de cruceros.

Finalmente, José Antonio Giralt Amador, administrador de profesión, posee amplio conocimiento sobre el desarrollo de la aeronáutica y líneas aéreas en Costa Rica.  Fue gerente general de Global Air Service para Costa Rica y Centroamérica hasta su jubilación.

Su experiencia y habilidades incluyen la gerencia de aerolíneas y proyectos, la Futurología; es historiador, escritor, confección de modelos aeronáuticos a escala, coleccionista de fotografías, documentos y filatelia relacionados con la historia de la aviación.

Fue  Presidente de la Junta Directiva de la Academia de Historia Aeronáutica y del Correo Aéreo de Costa Rica. Es Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación pro Adulto Mayor de Llano Grande de Cartago. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Aeronáutica.  Asimismo, fue Fundador de la Academia de Historia de la Aeronáutica y el Correo Aéreo de Costa Rica y del Museo Aeronáutico de Costa Rica.

Costa Rica lanza programa de incubación enfocado en emprendimientos de turismo indígena

  • Iniciativa busca reconocer la innovación y el emprendimiento sostenible en pueblos indígenas.
  • Proyectos de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás podrán optar por hasta seis millones de colones en fondos no reembolsables.
  • Próximo 17 de agosto es la fecha límite para aplicar al programa.

05 de julio de 2022, San José. Como parte de las acciones para impulsar y apoyar el desarrollo de medios de vida que respeten y resguarden la naturaleza, el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzaron RAÍCES, el primer programa de incubación enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena.

Los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás.  Así, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza”, indicó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

El programa RAÍCES es un mecanismo financiero desarrollado desde la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD para atender las prioridades definidas por los pueblos indígenas en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), a partir de un amplio proceso participativo desde los pueblos indígenas que inició en 2019, y en un proceso de co-creación con múltiples socios.

Las personas interesadas en optar por estos fondos pueden participar de la reunión informativa a realizarse en Buenos Aires el próximo 12 de julio. Entre las condiciones deberán pertenecer y ser originarias de alguno de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás. Además, deberán tener una idea de negocio o iniciativa empresarial relacionada al sector turismo bajo un concepto de equilibrio y respeto por la naturaleza. Estos proyectos podrán optar por hasta ₡6.000.000,00 (seis millones de colones) en fondos no reembolsables.

El programa colocará recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Empresarial (FONADE) del SBD, y es parte de los resultados de las alianzas firmadas por PNUD con el SBD y el ICT.

Al respecto, William Rodríguez, Ministro de Turismo y presidente del Consejo Rector del SBD expresó “Celebramos esta iniciativa que contribuirá a fortalecer la capacidad y competitividad empresarial de los pobladores de las comunidades indígenas, respetando su cultura ancestral, su cosmovisión y las decisiones sobre lo que quieran compartir y lo que prefieren reservarse.”

“Por primera vez en la historia, un programa permitirá colocar recursos de capital semilla del SBD en la población indígena de nuestro país, para que estas poblaciones puedan emprender sus propios negocios turísticos con un enfoque de desarrollo sostenible, considerando sus necesidades y expectativas. Esta iniciativa, mediante la cual se asignarán alrededor de 100 millones de colones para 14 proyectos, es posible gracias al apoyo de BIOFIN-PNUD y al Programa de Semillas de Transformación del SBD que cuenta con una red de agencias operadoras de capital semilla, entre las que está ImpactHub, la cual canalizará los recursos para este programa. Porque creemos en los emprendedores, somos aliados de sus ideas novedosas”, manifestó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Este proceso ha contado con involucramiento de Impact Hub San José como agencia operadora del SBD y la participación técnica de Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y la Municipalidad de Buenos Aires.

La recepción de solicitudes se mantendrá abierta hasta el 17 de agosto de 2022. Para más informaciónvisite www.raicescr.com

Contactos con los medios:

Ingrid Hernández Sánchez, asesora en comunicación PNUD, +506 8320-8481 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diana Garro Solórzano, asesora en comunicación BIOFIN, +506 8314-6138 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grettel Prendas, asesora SBD | Tel. 8832-6278 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ICT gana premio como mejor instituto de turismo de Centroamérica y Sudámerica

  • Institución fue la más votada por los agentes de viajes de Canadá en la 22va edición de los premios “Baxter Agents’ Choice Awards”. 

04 de Julio, 2022. El Instituto Costarricense de Turismo fue escogido como el mejor  Ministerio de Turismo de Centroamérica y Sudámerica, en la gala de los  Baxter Agents’  Choice Awards”, realizada el 23 de junio en el Eglinton Grand de Toronto, Canadá y cuyos resultados se oficializaron a inicios de este mes de julio.

Con un total de 1 486 puntos, el ICT superó por casi el doble de puntaje al resto de sus competidores en la misma categoría.

“Este galardón representa un gran reconocimiento para el ICT y confirma que las acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, empresas mayoristas de viajes y líneas aéreas) que hemos realizado como equipo están dando resultados, ya que los premios se dan por votación directa de los asesores de viajes que promueven el destino entre sus clientes”, indicó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

En la gala, la cual se realizó de manera presencial por primera vez  luego de que la pandemia obligó a suspender la premiación por dos años y llevarlas a cabo de manera virtual en el 2020, también se premiaron a las mejores líneas aéreas, tour operadores, transporte turístico, cruceros,  hoteles en diversas categorías y aseguradores turísticas, entre otras clasificaciones del sector turístico.

Este premio fue también ganado por el Instituto Costarricense de Turismo en el año 2020, lo cual indica que se sigue contando con la preferencia entre los agentes que votaron este 2022.

Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica después de los Estados Unidos. De enero a mayo de 2022 visitaron nuestro país 87 032 canadienses por la vía aérea.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en las ciudades Toronto, Montreal y Calgary.  

El ICT, con el apoyo de sus agencias de comunicación y mercadeo en Estados Unidos y Canadá, está apostando fuertemente por la promoción del destino en sus dos mercados más importantes en cuanto a generación de turistas por medio de acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, aerolíneas y empresas mayoristas), las cuales incluyen programas de capacitación para la formación de Especialistas de Destino para ambos mercados, participación en eventos internacionales dirigidos a agentes de viajes, boletines electrónicos con información relevante para los agentes de viajes, webinars en diversos temas turísticos en los cuales se cuenta con el apoyo del sector privado.

También alianzas con empresas mayoristas, líneas aéreas y consorcios de agentes de viajes, viajes de familiarización para agentes de viajes y las “office hours”, que son espacios de conversación virtuales sobre temas relevantes para los asesores de viajes por medio de citas que se llevan a cabo de forma mensual, entre otras acciones.

Sobre Baxter Media:

Baxter Travel Media https://baxter.net/products/  es uno de los principales proveedores de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, sirviendo a la industria con las revistas insignia Canadian Travel Press (circ: 45,000) y Travel Courier (circ: 25,997), y un compendio de publicaciones, productos y servicios de apoyo.

Naturaleza y gastronomía de Costa Rica son protagonistas en el “Jardín del Edén”, en Inglaterra

  • Iniciativa promociona nuestro país ante los amantes del ecoturismo y la sostenibilidad, tal y como sucedió en el año 2019. 
  • Una cabaña en un árbol, con degustación de café y chocolate,  fue la atracción el fin de semana anterior  para los visitantes en suelo inglés, la cual se mantendrá por seis meses.

29 Junio, 2022. Por segunda ocasión y con algunas novedades en la puesta en escena, las bellezas naturales de Costa Rica, su flora, la fauna y la gastronomía que la han convertido en un santuario turístico sostenible, forman parte de “The Eden Project” o “El Jardín del Edén”, un proyecto de conservación que alberga el invernadero y bosque tropical lluvioso natural bajo techo más grande del planeta  en Cornwall, Inglaterra.

Durante el pasado fin de semana se realizó la inauguración de la atracción turística costarricense, donde  los visitantes se encontraron  con  un pequeño “lodge” o albergue con información de Costa Rica, ubicado en lo profundo del Bioma de la Selva Tropical.

Además, disfrutaron de recorridos guiados, tuvieron la oportunidad de descubrir las plantas y los sabores de Costa Rica, junto a una charla y degustación gratuita  de chocolate elaborado en Cornwall con granos de cacao costarricense.

La noche del domingo 26 de junio, el chef  británico Adam Handling, del restaurante Ugly Butterfly, la marca de restaurantes más sostenible del cocinero, ofreció comida británica inspirada en Cornwall por medio de cocteles y bocadillos, mezclando ingredientes británicos y ticos como chicharrones, ceviche, chorreadas veganas y ganache de chocolate batido, entre otras recetas.

Al igual que sucedió en el año 2019,  la alianza del ICT con “The Eden Project” permitirá a los turistas disfrutar del lodge y de los tours sobre nuestro país durante los próximos  seis meses, con el objetivo de seguir posicionado a Costa Rica como un destino sostenible, ideal para reconectar con lo esencial de la vida.

“El objetivo de esta actividad es ubicar a Costa Rica  en Reino Unido y ante los ojos del mundo como un país líder mundial en conservación y sostenibilidad, un destino para reconectar con la naturaleza, dirigido a viajeros conscientes del cuidado del medio ambiente”, comentó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Por su parte, Jo Elworthy, Directora de Interpretación de Eden Project, manifestó que Costa Rica es un líder mundial de la conservación y expresó que el desarrollo de esta alianza es congruente con los objetivos del proyecto.

“Trabajamos una alianza con el Instituto Costarricense de Turismo para mostrar cómo el ecoturismo puede beneficiar al ambiente. Costa Rica es un hermoso país, con una cobertura boscosa superior al 50% y puedes visitar sus parques nacionales y bosques lluviosos. Somos apasionados de la conservación del ambiente y lo enfocamos como un ideal. Costa Rica es un santuario para la mente, el cuerpo, el alma y la naturaleza” concluyó la vocera.

Para ampliar el alcance de la campaña y la alianza en general entre el ICT y “The Eden Project”, se  realizó  una promoción de mercadeo en línea, así como  una publicación en  la revista de viajes Wanderlust, donde se espera tener un alcance de 7 millones de personas amantes del ecoturismo sostenible de Costa Rica.

“The Eden Project” es una atracción ecoturística creada hace 20 años con el objetivo de construir una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza.

Este es un ejemplo de las acciones promocionales creativas, alianzas y proyectos que realiza el Departamento de Mercadeo del ICT para fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en los principales mercados de interés.

El Reino Unido constituye actualmente el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa, solamente superado por Francia. Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del 2022 han visitado nuestro país por la vía aérea  32 278  turistas británicos.