Skip to main content
  • Banner Web
  • Banner Web 1

Belleza de los árboles ticos deslumbrará en París, Francia

  • Iniciativa consiste en la exposición de 12 fotografías de gran formato expuestas en el emblemático edificio de la Alcaldía de la capital francesa.
  • Material es obra del fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci, y estará en exhibición durante un mes y fomentará el turismo hacia Costa Rica.

09 de abril, 2022. París, Francia. “París-Costa Rica: amistad a través de los árboles”, es el nombre de la exposición  inaugurada este 8 de abril en la Alcaldía de París, y que durante un mes completo mostrará la belleza natural costarricense y el compromiso con la sostenibilidad, sumado al objetivo de promocionar a Costa Rica  como destino, e incentivar la visitación turística hacia nuestro país.

El proyecto, de alto impacto turístico, cultural, artístico y ambiental, es una invitación a los franceses y europeos para reconectar con lo verdaderamente esencial de la vida, luego de más de dos años de restricciones ocasionadas por la pandemia.

Esta exposición fue posible gracias a la iniciativa de la Embajada de Costa Rica en Francia, la Fundación ARBRES y el Instituto Costarricense de Turismo, unida a las facilidades otorgadas por la Alcaldía de París . Se expondrá una muestra fotográfica de gran formato en el exterior del icónico edificio de la Alcaldía, ubicado en el corazón de la capital francesa, sobre la calle Rivoli, una de las vías más transitadas  de la ciudad, en la que los peatones observarán la majestuosidad y la magia de nuestros bosques y de los bosques urbanos de la “Ciudad de la Luz”.

La muestra fotográfica es parte de la colección “Árboles mágicos”, una compilación del trabajo desarrollado durante diez años  por el fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci. De este modo, del 4 de abril al 9 de mayo del 2022, se expondrán 12 fotografías de 10 especies de árboles, a partir de una selección realizada por el fotógrafo, quien es reconocido internacionalmente por la calidad y belleza de su obra artística.,.

“Esta exposición, iniciativa en la cual hemos trabajado con gran entusiasmo, es una muestra elocuente de los sólidos lazos de amistad que unen a Costa Rica y a Francia,  una expresión de valores compartidos por  ambos países, entre ellos el compromiso con la protección de la biodiversidad. A través de la cultura, en este recorrido visual buscamos proyectar lo que nos caracteriza como país: nuestros árboles se convierten en embajadores inigualables de una Costa Rica comprometida con el desarrollo sostenible, de una democracia desarmada, de una nación de paz”, manifestó Sonia Marta Mora, Embajadora de Costa Rica en Francia.

“Francia era antes de la pandemia y lo fue en el año 2021, nuestro tercer emisor de viajeros desde Europa, incluso, durante el pico más alto de la crisis sanitaria siempre tuvimos llegadas de turistas franceses al país y esta es una oportunidad para seguir promoviendo la visitación hacia Costa Rica desde ese mercado”,  señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT. Rodriguez agregó que Costa Rica, como destino turístico, cuenta con un notable posicionamiento debido a su modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades”.

Por su parte, el fotógrafo Giancarlo Pucci, quien también es fundador de la ONG "Árboles Mágicos", resaltó que “las imágenes son parte de los esfuerzos que despliega nuestra Organización por resaltar la importancia vital de los árboles”. “Árboles Mágicos” se presenta, en efecto, como un vehículo de transformación colectiva, con el objetivo de reconectar a las personas con la naturaleza. “Quienes visiten la exposición verán árboles emblemáticos de nuestra naturaleza, algunos en su pico de floración lo que incrementa su belleza.”– agregó Pucci.

Mercado prioritario para el país

Los numerosos intercambios entre la Embajada de Costa Rica en Francia y las autoridades de la ciudad de París han dado resultados muy positivos y han puesto de manifiesto las grandes similitudes existentes entre Costa Rica y Francia, en cuanto al desarrollo del turismo sostenible, la protección del medio ambiente yla promoción de la cultura. Por ello, París fue la elección natural para este primer evento a gran escala.

La exposición se suma a los esfuerzos del ICT por alcanzar o superar los niveles de visitación de viajeros provenientes de Francia antes de la pandemia, y con ello contribuir a la reactivación del turismo y al progreso social del país.

Los franceses que visitan Costa Rica tienen alto nivel educativo, son amantes del turismo sostenible y de la naturaleza.  Su nivel de gasto y estadía promedio es bastante elevado, superando al de ciudadanos de muchos otros países. Además de ser una oportunidad para seguir promoviendo la visitación hacia Costa Rica desde ese mercado, la muestra fortalece igualmente la Marca País en Europa, y los valores que ésta incluye.  Es, además, una manera de llamar la atención sobre nuestro país y su extraordinaria biodiversidad.

Según datos del ICT, en el 2019, año previo al inicio de la pandemia, un total de 72 000 turistas franceses visitaron Costa Rica. En esta etapa de recuperación gradual, durante los primeros dos meses del año 2022 se registra el ingreso de 16 636, y actualmente representa el principal mercado emisor de turistas provenientes de Europa.

El evento podrá seguirse en las redes sociales de Costa Rica en Francia, en las páginas Facebook e Instagram de Visit Costa Rica France.

Guaitil realiza feria con artesanías, gastronomía y tradiciones para inaugurar su Centro Cultural y Turístico

  • La Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil ofrece productos y artesanía ancestral costarricense y tradiciones guanacastecas.
  • Actividad contará con la participación de la Primera Dama de la República y el Ministro de Turismo.
  • Mercado de Artesanías fue declarado de Interés Turístico por el ICT.
  • Las actividades de la feria son gratuitas y abiertas a todo público.

Este fin de semana, Guaitil celebra con la Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil, que ofrecerá comida criolla, artesanía ancestral costarricense, música y bailes tradicionales en la comunidad de Guaitil en San Vicente de Santa Cruz en Guanacaste.  

La Feria se llevará a cabo en el Mercado Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil desde este viernes 8, de 4 p. m. a medianoche, y los días sábado y domingo, de 10 a. m. a medianoche. Es organizada por la Asociación de Desarrollo de Guaitil, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  (INDER) y el Despacho de la Primera Dama, entre otras instituciones .

Con esta actividad se dará por inaugurado el nuevo Centro Cultural y Turístico de Guaitil, espacio que incluye un área de información turística y cultural, entre otros servicios, y será el preámbulo para la apertura del Mercado Artesanal Chorotega de Guaitil, el cual ofrece vivencias y experiencias al visitante relacionadas con la artesanía chorotega en barro y el arte culinario regional.

Este Mercado nació con el objetivo de incrementar la visitación turística a la comunidad bajo la consigna de turismo rural comunitario, y fue declarado de interés turístico por el ICT.

Gran menú de actividades. Desde hoy, habrá una gran variedad de actividades, entre ellas venta de artesanías  de la zona, con sus destacadas cerámicas guaitileñas de artesanos con conocimiento ancestral en arte Chorotega, así como otro tipo de productos artesanales de diferentes lugares del cantón de Santa Cruz y Nicoya.

El cronograma también incluye presentaciones de grupos de bailes folclóricos Náhualt, La Gran Nicoya, Renacer Talolingueño, Proyección artística y cultural Zambrana de Tilarán, así como conciertos con las bandas municipales de Santa Cruz y Nicoya, Los de la Bajura y Los Chocuacos, y un baile cada noche.  (Se adjunta programa)

Celebración y gran vitrina. “La atracción turística de la feria potenciará las actividades artesanales que caracterizan al cantón de Guaitil. Se trata de una celebración de la guanacastequidad, de la gastronomía de la Región Chorotega, de su cultura, música y de las variadas tradiciones que ofrece esta hermosa provincia”, detalló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega.

Por su parte, el ministro rector del Turismo, Gustavo Alvarado, manifestó que esta es una excelente vitrina para mostrar al  visitante y el sector turístico en general, de que Costa Rica es un destino completo con cultura, historia, gastronomía, artesanía, tradiciones culturales y naturaleza que diferencian a Costa Rica como destino y nos hace competitivos. 

“Venir a Guaitil es un recorrido por la cultura de Guanacaste para que el tico o extranjero conozca nuestra esencia con esta feria, así reactivamos la economía local y, por ende, los encadenamientos turísticos que buscan diversificar sus mercados y encontrar nueva oportunidades de negocio.  Asimismo, las personas pueden aprovechar el viaje y visitar las playas, parques nacionales, miradores, sitios históricos y diferentes destinos turísticos de la zona”, aseguró.

Además, el jerarca informó que, aprovechando este día,  el ICT entrega hoy la Declaratoria Turística al proyecto de Actividad Turística Temática “Mercado Artesanal y Paseo Cultural Chorotega de Guaitil”, propiedad de la empresa Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil, con el fin de que desarrollen actividades como esta feria.

La fiesta cultural de este fin de semana nace de la Asociación de Desarrollo Integral  (ADI) de Guaitil y tiene como propósito fundamental aumentar las visitas a la comunidad, fortaleciendo el turismo rural comunitario, dándole el reconocimiento por su legado cultural, sus paisajes y su gastronomía.

“Esperamos la participación de todos para que vengan a conocer y compartir este legado ancestral que nos pertenece a todos los costarricenses y que acá en Guaitil preservamos y compartimos con los que nos visitan ya sean nacionales o extranjeros. En esta feria podrán compartir no solo el arte Chorotega en arcilla, sino también degustar el arte culinario ancestral, la comida criolla guanacasteca con el delicioso sabor guaitileño”, expresó Alicia Briceño, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil

Con esta iniciativa, además, se dará a conocer a los hoteleros, guías de turismo, tour operadores y público en general, la oferta de vivencias y experiencias que la ADI Guaitil puede ofrecer al turismo nacional e internacional en el nuevo Mercado Artesanal y cultural Chorotega de Guaitil.

“El rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas chorotegas debe ir más allá de los portadores de conocimiento y de las autoridades gubernamentales. Es una responsabilidad compartida entre guanacastecos y costarricenses en general y es por ello que extendemos la invitación a toda la ciudadanía, para que se acerquen a disfrutar de esta feria que estará abierta al público todo el fin de semana. Estamos seguros de que la disfrutarán.” apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Luis Diego Aguilar.

Nota:
Dirección de la feria: 200 m sureste de la plaza de fútbol.

Guaitil. Cuna de la artesanía Chorotega
La comunidad de Guaitil, mejor conocida como la “cuna de la artesanía Chorotega”, se encuentra ubicada en el distrito Diriá, cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Los guaitileños se han desarrollado económicamente gracias a la venta local de sus productos, arraigados en las costumbres y legados de sus antepasados. Su legado ancestral aún se preserva en artesanía chorotega elaborada con materia prima proveniente de la tierra. Precisamente, el 12 de agosto de 2013, se otorgó a esta artesanía una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste.

ICT anuncia lista de las 140 playas con Bandera Azul Ecológica previo a Semana Santa

  • En Playa Blanca del Parque Nacional Cahuita se realizó el acto oficial con la iza de la Bandera Azul Ecológica y simultáneamente los comités galardonados fueron notificados en en el Pacífico Norte, Medio, Sur y en otras playas caribeñas.
  • Este año se contabilizó la cifra récord de 140 playas con Bandera Azul Ecológica.
  • Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas destaca los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.

07 de abril de 2022. Playa Blanca. Parque Nacional Cahuita, Limón.  Con la majestuosidad paradisiaca del Parque Nacional Cahuita como testigo y un clima soleado inigualable, esta mañana se izó oficialmente la Bandera Azul Ecológica (categoría playas) en Playa Blanca, ubicadas en esta exuberante área de conservación caribeña, sumamente popular entre los turistas nacionales e internacionales por su innegable belleza escénica.

Al igual que en esta playa, un total de 140 comités fueron notificadas oficialmente de esta distinción a lo largo de los litorales del Caribe y Pacífico de Costa Rica. Este registro numérico de playas es una cifra récord desde la creación de este reconocimiento hace más de un cuarto de siglo.

“Sin duda el modelo turístico sostenible de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras, situación que se refleja en el esfuerzo, organización y compromiso de los 140 comités BAE que obtuvieron esta distinción, misma que garantiza las condiciones óptimas de las playas para el disfrute los turistas nacionales e internacionales”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López agregó que el anuncio oficial de la lista se realiza de manera oportuna previo al inicio de Semana Santa, en especial para que los vacacionistas conozcan los nombres de las playas más limpias y con mejores condiciones para turistear responsablemente.

Por su parte Enrique Joseph, representante de Comité Bandera Azul Ecológica de Cahuita, manifestó que esta área de conservación es reconocida como uno de los lugares predilectos de los visitantes locales y de todo el mundo. “Es un honor y una responsabilidad el logro de este galardón, un ejemplo claro y el resultado de los esfuerzos de sostenibilidad, conservación y cuido de nuestra amada playa que realizamos a diario”, añadió.

Este periodo de evaluación comprende el año 2021 y se otorgan niveles de estrellas que oscilan entre los rangos de una a cinco estrellas. Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo organizado y sistematizado de los comités de cada una de las comunidades costeras, por transformar sus playas en sostenibles y con atributos para el disfrute turístico.

El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, indicando con orgullo la máxima distinción posible. En esta oportunidad, la distinguida lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. Se unen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe y sede del evento oficial de la entrega de las distinguidas banderas azuladas.

Si de detalles numéricos se trata, un total de 107 playas lograron una estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También sobresale el dato de la inclusión de 9 nuevos comités BAE galardonados por primera vez, así como el aumento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.

Proceso para ondear el azul ecológico

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría playas del Programa Bandera Azul Ecológica desde hace 25 años. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA). También elementos de seguridad de las playas, así como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta del turismo. Otros aspectos que suman puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.

Durante el año, el ICT realiza visitas periódicas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada comité, situación que se ha normalizado poco a poco por el contexto actual de la pandemia. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Al final del periodo, los Comités entregan sus informes de resultados para evaluar el cumplimiento del plan de trabajo, y junto con las pruebas de laboratorio que realiza el AyA sobre la calidad del agua, se les otorga una calificación que les permitirá alcanzar un determinado número de estrellas.

Cuadro Resumen
Bandera Azul Ecológica / Categoría Playas
Período 2021 – 2022

 

Calificación

Guanacaste

Puntarenas e islas

Pacífico Medio

Pacífico sur

Caribe

Total

1 estrella

30

33

24

7

13

107

2 estrellas

4

 

3

2

1

10

3 estrellas

1

 

4

1

4

10

4 estrellas

1

 

 

 

1

2

5 estrellas

7

 

3

 

1

11

Total

43

33

34

10

20

140

Costa Rica busca atraer más turistas de América del Sur en WTM Latinoamérica

  • El país participa esta semana en la WTM de Brasil, la principal feria de turismo de Latinoamérica. 
  • Junto al ICT, están presentes seis empresas costarricenses, las cuales buscarán seguir atrayendo a un mercado que en el año 2021 registró el ingreso por la vía aérea  de 57 663 turistas.

Miércoles 06 de abril, 2022-  Costa Rica participa del 5 al 7 de abril en la décima edición de la feria World Travel Market Latinoamérica (WTM), elprincipal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina, en el Expo Center Norte de Sao Paulo, Brasil.

Costa Rica no participaba en el evento desde abril del 2019 a causa de la pandemia y esta edición marca el retorno del país junto a seis empresas costarricenses a una feria turística latinoamericana. Ahí, además de mostrar a Costa Rica como un destino comprometido con la sostenibilidad, un lugar ideal  para reconectar con lo esencial de la vida, se buscará establecer contactos con compradores profesionales de empresas mayoristas,  aerolíneas, agencias de viajes, productos de lujo,  entre otros, para que ofrezcan nuestro destino a sus clientes.

“La disminución en el número de casos de Covid-19 en el mundo y la eliminación paulatina de medidas, permiten ver un aumento en el número de viajes y la reactivación de los eventos de promoción turística, por ello es importante la participación del país y de empresas nacionales exponiendo sus servicios.

“Brasil, Argentina, Chile y Uruguay han sido parte de nuestros mercados prioritarios en Latinoamérica, previo a la pandemia contábamos con vuelos en conexión con Avianca, Copa y LATAM y durante la crisis sanitaria, pese a estar aún lejos de recuperar la conectividad aérea existente en el año 2019,  observamos un flujo creciente de turistas desde ese mercado, por lo cual es importante seguir realizando acciones para continuar atrayéndolos y aumentando el número de visitantes desde esa región”, mencionó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

El ICT  tiene confirmadas 30 citas  de negocios con empresarios de  Brasil, Argentina y Estados Unidos, además, durante el segundo semestre de este año se realizará una capacitación para 50 agentes de viaje del mercado brasileño sobre Costa Rica.

Los mercados prioritarios para el ICT  en América del Sur son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, de hecho, a los ojos del turismo argentino,Costa Rica es percibido como un destino, principalmente, de sol y playa que permite combinar otras actividades, mientras  el mercado brasileño se siente atraído por el surf,  las playas, la visita a parques nacionales y volcanes, sin embargo, se pretende  ampliar el posicionamiento de nuestro país como un lugar con múltiples actividades al aire libre, sin conglomeraciones y en permanente cercanía con la naturaleza.

En la WTM 2022  participan las empresas turísticas costarricenses Agencia de Viajes Meridianos, Best of Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Destination Costa Rica DMC, Destination Services Costa Rica y Playa Nicuesa Rainforest Lodge.

Para el ingreso a la feria es necesario haber completado el esquema de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el uso de la mascarilla es opcional; en el stand del ICT se mantiene la aplicación de los protocolos sanitarios.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados  por el ICT, durante el año 2021 ingresaron por  la vía aérea desde América del Sur un total de
57 663 turistas, de éstos, 11 503 turistas llegaron provenientes de Brasil, 8 058 de Argentina, 1 764 de Uruguay y   4 898 desde Chile. 

La mayor parte de los asientos desde Suramérica a nuestro país  los aportan los vuelos de conexión desde  Colombia y Perú, particularmente el primero. 

En el primer bimestre del año, Colombia aportó el 82% y Perú el 18%  gracias a los  vuelos operados por Avianca, línea aérea que el pasado 28 de marzo inauguró tres rutas directas desde San José a Quito, Ecuador; Medellín y Cartagena, en Colombia.

De acuerdo a la organización de la WTM, este año el 94% de los compradores a la feria provienen de América Latina  y  el 6% de otras regiones del mundo, siendo mayoritario el público brasileño, seguido por América y el Caribe,  Europa,  África, Medio Oriente y Asia. Al inicio de la feria, se tienen registrados 50 compradores del mercado internacional, 550 agentes de viaje y 1000 compradores premiun del mercado brasileño, aunque se espera superar esa cifra al cierre del evento.

Desde el inicio de la pandemia, el ICT ha mantenido la presencia  y promoción del destino en ferias virtuales y presenciales como la ITB Berlín Now 2021 en Alemania; la World Travel Market (WTM) de Londres 2021, IMEX America en Las Vegas, EEUU 2021,Fitur en Madrid, España en los años  2021 y 2022, así como la Seatrade Cruise Global  en Miami, Florida, en setiembre pasado.

Murales interactivos de Costa Rica cautivan en New York

  • Como parte de la segunda fase de la campaña Only the Essentials el Instituto Costarricense de Turismo realiza una creativa activación de murales interactivos en New York y Los Ángeles.
  • Paralelamente se lanzó un audiovisual lleno de ritmo y sabor que invita a los turistas estadounidenses a emocionarse de nuevo y reconectarse con la naturaleza.

17 de marzo, 2022. Cientos de peatones y conductores de Brooklyn y Manhatthan en New York han detenido su acelerado paso cotidiano para observar la creación y el resultado final de los murales hiperrealistas que invitan a los potenciales turistas estadounidenses a visitar Costa Rica en sus próximas vacaciones.

Precisamente estos murales vistos a distancia parecen impresiones monumentales generadas a partir de una fotografía, pero aquellos que se acerquen caminando o deban detenerse mientras van manejando, podrán descubrir que se trata de pinturas, una serie de murales a gran escala desarrollados por artistas especializados.

En una de las imágenes podemos observar a un turista asombrado observando la majestuosidad el volcán Arenal sobre un puente colgante, en medio del bosque tropical e incluye la frase Feet on the ground, head in the clouds (con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes). En otra de las creaciones, se muestra a una turista relajada disfrutando de las aguas termales y con el mensaje Meant to be experienced, not explained, haciendo alusión a que hay experiencias únicas que deben ser vividas para poder ser explicadas.

En este momento se encuentran activos dos murales en New York, inicialmente en Brooklyn y luego, se colocará otro adicional en el corazón de Manhatthan, en ubicaciones de alto tráfico de peatones. Según proyecta el ICT, la iniciativa continuará con la presencia adicional de dos murales interactivos en la ciudad de Los Ángeles en los próximos días.

Esta creativa activación publicitaria forma parte de la segunda fase de la campaña Only The Essentials, desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer viajeros potenciales con alto interés en visitar nuestro país, provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia nuestro país.

“Siempre nos planteamos el reto de generar propuestas creativas que llamen la atención de los turistas potenciales para que visiten nuestro país y se reconecten con lo verdaderamente esencial, disfrutando al máximo la naturaleza, la aventura y las actividades al aire libre. Con la activación de los murales en New York y próximamente en Los Ángeles, nos planteamos el objetivo de interactuar en puntos estratégicos de alto tráfico en dos de las ciudades que concentran a gran cantidad de turistas potenciales con alto interés en visitar Costa Rica”, destacó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

La activación de los murales se mantendrá por algunas semanas y de forma paralela se realiza un concurso en redes sociales para que todos los que encuentren los murales puedan tomarse una foto o un selfie con la imagen de fondo y participar por un viaje a Costa Rica, así como premios sorpresa. Lo único que deben hacer es compartir la foto utilizando el hashtag #CostaRicaMuralQuest y compartirlo en los perfiles de VisitCostaRica en Facebook, Instagram o Twitter.

Audiovisual lleno de ritmo y buenas vibraciones

Como complementos a estos esfuerzos de la segunda etapa de la campaña Only The Essentials, también se produjo un rítmico audiovisual, lleno de buenas vibraciones, música e imágenes cargadas de movimiento que muestran atractivos de Costa Rica como playas, cataratas, volcanes, múltiples actividades de aventura al aire libre, manifestaciones culturales, gastronomía y experiencias de bienestar.

Sobresalen dentro de los mensajes del comercial de un minuto, -creado para medios digitales y redes sociales-, una invitación a reconectarse con la naturaleza, lo realmente importante de la vida, así como la interacción con las familias y los seres queridos, viviendo experiencias únicas, buscando más momentos de paz, bienestar y movimiento, siempre cuidándonos juntos, pero poco a poco volviendo a la normalidad responsablemente.

A lo anterior se suma la reciente apertura de la cuenta de @visitcostarica en la plataforma social de TikTok, en la que se muestran vídeos de 15 segundos que complementan los mensajes promocionales e invitan a los potenciales turistas a encontrar el balance, lo esencial de la naturaleza, alternativas de aventura, así como consejos y algunos tips para disfrutar al máximo de nuestro país como un destino bioseguro.

Estados Unidos se consolida como el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante los meses de enero y febrero del 2022 se registró el ingreso de 201 527 turistas estadounidenses por la vía aérea.

Costa Rica expuso su modelo turístico sostenible en prestigioso festival en los Estados Unidos

  • Exposición se dió en un panel con la participación de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera Cayuga Collection; y  Carolina Sevilla,  fundadora de “5 Minute Foundation”.
  • Escultura de una tortuga elaborada con plástico  reclicado, varilla, cedazo y alambre,  y realizada por el artista costarricense Francesco Bracci Moreno, estuvo en el  stand costarricense.

15 de marzo, 2022 Costa Rica explicó  la importancia del modelo de sostenibilidad del país como eje transversal de la industria turística costarricense y el trabajo de las alianzas público-privadas para fomentarlo, durante la SxSW Creative”, en  la conferencia y festival anual  “South by SouthWest (SxSW)”, en Austin, Texas, Estados Unidos.

“SxSW” celebra la unión del cine y la música, presentando  festivales de comedia, páneles de oradores, diseño, debates sobre viajes, exhibiciones de arte, juegos, comercio y bienestar, creación de redes y más, atrayendo anualmente a más de 70,000 personas.

Precisamente ayer, 14 de marzo, Costa Rica participó en el panel de expertos con la presencia de Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT; Hans Pfister, CEO de la cadena hotelera “Cayuga Collection” y Carolina Sevilla, creadora de “5 Minute Foundation” , ente que  busca limpiar los océanos de plástico.

“Costa Rica cuenta con un notable posicionamiento en el ámbito mundial, debido a su modelo turístico sostenible que apuesta a la conservación del ambiente y el progreso social de las comunidades. Somos un destino que ha apostado por un modelo de crecimiento sin aglomeraciones, con múltiples actividades al aire libre, donde el bienestar es una forma de vida, permitiendo llevar progreso social a lo largo y ancho del territorio”, manifestó Carolina Trejos, directora de mercadeo de ICT.

El modelo turístico costarricense también destaca por generar el contacto con la naturaleza y lo verdaderamente esencial de la vida. Su plataforma turística está conformada en un 94% por hospedajes de 20 o menos habitaciones y  un sector profesional capacitado y de amplia experiencia.

Todos los visitantes a “South by SouthWest (SxSW)” conocieron más de Costa Rica y recibieron información  del destino en un stand ubicado en las instalaciones del evento.

Escultura elaborada con plástico recliclado

Acorde con el modelo turístico nacional, cada persona que visitó el stand de Costa Rica en “South by SouthWest (SxSW)”, se encontró con la escultura de una tortuga creada con plástico reciclado, varilla, alambre, cedazo, papel maché, entre otros productos.

La escultura fue elaborada por el artista tico Francesco Bracci Moreno, encargado de trabajar proyectos como “Marea Plástica”, en el cual laboró  durante siete meses recolectando los plásticos de sixpack en todo el país.

Más detalles del evento en el sitio https://www.sxsw.com/

“DEJATE ENCANTAR” POR LA MAGIA DE LOS PARQUES NACIONALES

  • A partir de la segunda quincena de febrero, el MINAE- SINAC y el ICT invitan a todos los costarricenses a dejarse encantar por los atractivos únicos de un grupo de parques nacionales por descubrir.
  •  La lista de parques nacionales sugeridos incluye Tapantí, Los Quetzales, Braulio Carrillo, Barbilla, Barra Honda, Carara y Santa Rosa.
  • Esta iniciativa invita a los turistas nacionales e internacionales a visitarlos de manera responsable, acatando protocolos sanitarios, respetando las áreas de visitación y sacando provecho informativo de la aplicación “Naturaleza Mágica”, lanzada recientemente.

  Costa Rica es reconocida en el ámbito mundial por su majestuosa biodiversidad y escenarios naturales llenos de magia e inclusive los turistas internacionales viajan miles de kilómetros para conocer sus atractivos y principalmente sus Parques Nacionales.

Ahora, a partir de la tercera semana de febrero, el  Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unen en la iniciativa “Dejate Encantar” creada para dar a conocer y promocionar los atractivos únicos e irrepetibles de un grupo de seis Parques Nacionales, quizás poco conocidos y explorados pero llenos de una amplia naturaleza mágica por descubrir.

Se trata de un grupo de áreas protegidas ubicadas en distintas zonas del país, pero con fácil acceso para los visitantes y sus familias. La lista está conformada por los parques nacionales Los Quetzales, Braulio Carrillo (en los sectores Quebrada Gonzáles y Barba), Barra Honda, Carara, Barbilla, Santa Rosa y Tapantí – Macizo de la Muerte.

Tanto el ICT como el SINAC desarrollarán contenidos exclusivos, materiales audiovisuales, testimoniales de los guardaparques y atractivos diseños que se compartirán en sus redes sociales. Adicionalmente, aquellos interesados en ampliar detalles de cómo llegar, actividades, flora y fauna, características de los parques e información sobre la compra de los boletos y otras facilidades pueden acceder a la plataforma www.vamosaturistear.com y al descargar en la aplicación “Naturaleza Mágica”.

Responsabilidad con la “Naturaleza Mágica”

Para Alberto López, Gerente General del ICT, este esfuerzo conjunto permitirá brindar a los costarricenses una alternativa cómoda, novedosa, cercana y atractiva para ir a “turistear” a Parques Nacionales que tienen mucho que ofrecer. “Al visitar estas áreas protegidas las familias podrán tener un acercamiento encantador con la naturaleza los fines de semana previos al inicio de la estación lluviosa y de paso podrán contribuir a la reactivación económica de los encadenamientos turísticos cercanos como restaurantes, artesanos, guías turísticos y otros”, resaltó López.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC manifestó sentirse complacido de establecer esta alianza ICT- SINAC para promocionar y dar a conocer en esta primera etapa, un grupo de 6 de los 30 Parques Nacionales invitando a los costarricenses a dejarse encantar por la poderosa magia que ofrece la naturaleza. “Turistas internacionales recorren grandes distancias para apreciar potencia de agua de una catarata, las variadas tonalidades del verde de nuestros bosques, el aire puro de nuestras montañas, las formaciones rocosas de las cavernas, la belleza del vuelo de un quetzal, edificaciones que preservan parte de nuestra historia a manera de ejemplos. Por este motivo, debemos aprovechar al máximo la magia de nuestro país, un gigante de la biodiversidad, a pesar de su pequeño territorio”, amplió Gutierrez.

Ambas instituciones también instaron a todos los visitantes a no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, con prácticas ampliamente conocidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y aplicar el distanciamiento. Asimismo, hacen un llamado a respetar las áreas habilitadas al público, senderos oficiales y accesos permitidos, todo lo anterior para ser un “turista responsable” al visitar estos parques nacionales.

Más información y detalles en la plataforma www.vamosaturistear.com y la aplicación “Naturaleza Mágica” se encuentra disponible en App Store y en Google Play. También es importante revisar si alguno de los parques nacionales requiere de una reservación previa en www.sinac.go.cr

FUCOGA lanza plataforma interactiva sobre gastronomía sostenible y saludable

  • La Fundación Costarricense de Gastronomía promoverá con este moderno proyecto la gastronomía como eje transversal del desarrollo económico y cultural del país.
  • La plataforma tendrá una biblioteca virtual sobre gastronomía saludable y sostenible y oficialmente se unirán al movimiento global de 64 países Scaling Up Nutrition para erradicar la malnutrición en el mundo.
  • Más de 50 instituciones y organizaciones, representantes de la sociedad civil, academia, gobierno central gobiernos locales y empresa privada se unirán a la iniciativa.

Miércoles 23 de febrero. La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA anuncia con gran entusiasmo, la creación de una plataforma virtual interactiva abierta al público en general, para la difusión, información, encadenamiento y articulación de la comunidad de adherentes, del PNGCSS y de las iniciativas que abraza FUCOGA como es “Scaling Up Nutrition” y otras actividades futuras de los entes que se han sumado a la iniciativa del PNGCSS y que hoy son más de 50, incluyendo actores de la sociedad civil, de La Academia, del gobierno central, de los gobiernos locales y de la empresa privada.

A través de este instrumento único y novedoso, el público podrá informarse en un solo sitio, sobre eventos en tiempo real, relacionados con la gastronomía sostenible y saludable y los temas vinculantes en nuestro país. También podrá acceder a documentos, estudios y publicaciones relacionadas al tema a través de lo que se denomina “Biblioteca Virtual”. Finalmente, el Movimiento Scaling Up Nutrition del cual FUCOGA es el punto focal de la sociedad civil y que suma a 64 países para la erradicación de la malnutrición en el mundo, tendrá una ventana de visibilización.

“Hoy es un día que marca un antes y un después en la historia de la gastronomía costarricense, pues a través de la democratización de esta, la población podrá disponer en un solo sitio, a información que antes era muy complicado llegarle. FUCOGA, ha estructurado en colaboración multidisciplinaria y multisectorial con más de 50 adherentes de todos los sectores, la capacidad para construir este medio de comunicación y articulación.  Gracias a la alianza con la Agencia de Comunicación Ingeniosos, que aporta el conocimiento técnico para crear la plataforma y la gestión de sensibilización y comunicación, hoy podemos hacerla realidad”, manifestó Alfredo Echeverría, presidente de FUCOGA.

Por su parte, Alberto López Gerente del ICT, la primera entidad gubernamental en apoyar al PNGCSS hace ya más de 10 años, nos dice: "El ICT apoya el encadenamiento y articulación intersectorial y en este caso aplaude la iniciativa de FUCOGA, la que se suma a los esfuerzos de nuestra institución hacia el fortalecimiento del producto turístico para convertir al país en un destino gastronómicamente sostenible y saludable".

Este instrumento único y novedoso a nivel latinoamericano, es posible gracias a la alianza realizada por FUCOGA y la agencia de Mercadeo, Comunicación y Relaciones Públicas INGENIOSOS.

La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA, es la entidad que coordina el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), iniciativa país que promueve a la gastronomía como eje transversal y un coadyuvante al desarrollo socioeconómico y cultural del país. Esta iniciativa es diferenciada a nivel mundial, pues es la única que reúne a todos los actores de la sociedad utilizando la gastronomía sostenible y saludable como punto de partida por su efecto multiplicador.

Alfredo Echeverría concluyó manifestando que “FUCOGA en forma decidida e inclusiva con todos los actores de la sociedad costarricense, da un paso contundente en forma conjunta a el cumplimiento de los objetivos establecidos en la agenda 2030 por la ONU y al fortalecimiento de nuestro posicionamiento como ejemplo de sociedad que de forma organizada muestra que si es posible.

Paracaidismo capturó la atención turística en Playa Tambor

  • 182 paracaidistas profesionales de 14 países fueron los protagonistas de “Desafío Vertical” en Playa Tambor
  • Un grupo de niños de la comunidad recibieron la donación de útiles escolares y disfrutaron de un exclusivo show de acrobacias aéreas.
  • Actividad generó encadenamientos económicos y promoción turística en la Península de Nicoya.

Miércoles 16 de febrero. El despejado celaje de Playa Tambor y sus comunidades aledañas se colmó de la colorida presencia de 182 paracaidistas provenientes de 14 países, quienes realizaron atrevidas acrobacias y formaron figuras para el disfrute de todos los turistas y pobladores.

Precisamente, este destino turístico, -ubicado en la provincia de Puntarenas en la Península de Nicoya- fue seleccionado como sede del evento de paracaidismo internacional “Desafío Vertical 2022” desarrollado del 13 al 18 de febrero.

Sin embargo, este miércoles 16 de febrero tuvo lugar el evento principal, con decenas de despegues de avionetas desde el aeropuerto de Tambor para la consecución de múltiples saltos a más de 4 000 metros de altura de un selecto grupo de aventureros.

Este grupo élite está conformado por 30 campeones mundiales, 5 del salón de la fama del paracaidismo y 15 con récords mundiales, sobresale la británica Maxine Tate, quien recientemente rompió el récord mundial de velocidad en caída libre femenino por a más de 500 km por hora.

Según resaltó David Clark, uno de los organizadores locales del evento, “Costa Rica posee las condiciones óptimas para la realización de este evento internacional, por la belleza de Playa Tambor y la península vistas desde el aire, así como un clima cálido para los paracaidistas profesionales”.

Clark agregó que “el Desafío Vertical 2022 ha impactado positivamente a la comunidad, con la presencia de 300 visitantes amantes de la aventura de 14 países que han realizado turismo durante dos semanas, realizando actividades turísticas, visitando restaurantes y compartiendo contenidos de calidad en redes sociales especializadas”.

El ministro de turismo, Gustavo Alvarado Chaves estuvo presente y manifestó sentirse complacido que Costa Rica refuerce su posicionamiento como un lugar ideal para actividades al aire libre y un destino para reconectarse con lo verdaderamente esencial.

“Este evento internacional de paracaidismo comprueba la belleza escénica de nuestro país desde una perspectiva única a más de 4 000 metros de altura. Sin duda, Costa Rica ofrece al turista una enorme cantidad de alternativas para recargar energías y realizar actividades que contribuyan a la reactivación económica, los encadenamientos y el fortalecimiento del empleo turístico de la provincia Puntarenas y en la Península de Nicoya”, concluyó Alvarado.

Aterrizaje con diversión y útiles escolares
Según datos del ICT, el 62% de los turistas que vistan Costa Rica por la vía aérea realiza actividades de aventura y el 24% deportes al aire libre, incluido el paracaidismo como una de las alternativas.

Como cierre de evento principal, luego de las 3 de la tarde, todos los participantes mostraron un vistoso show de acrobacias y aterrizajes en Playa Tambor en el centro de la localidad.

Los visitantes aéreos descendieron para agasajar a los niños de la comunidad y brindarles la donación de útiles escolares e implementos deportivos, previo al inicio de las clases.

Para Ángel Coello, representante de la Cámara Paquereña de Turismo, este evento representa no solo un llamativo evento, más bien permite captar la atención y dar a conocer a un destino turístico de múltiples atractivos en la Península de Nicoya, dotado de atractivas playas para disfrutar, realizar senderismo y múltiples actividades.

El Desafío Vertical 2022 contó con la presencia de paracaidistas de Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Dubai, España, Colombia, Brasil, Palau, Italia, África del Sur, Alemania, Bélgica y Noruega.

El organizador principal de este evento fue Rich Grimm, estadounidense oriundo de California, quien es presidente del club Tsunami Sky Divers.

Más información y detalles sobre el destino en el Facebook de la Cámara Paquereña de Turismo (Canatur): https://www.facebook.com/Capatur/

Ingreso de turistas canadienses repuntó en noviembre

  • Por la vía aérea arribaron el mes pasado 10 566 turistas provenientes de Canadá, representando cerca del 60% de viajeros del mismo período del  2019.
  • De enero a noviembre de este año han llegado  1 130 377 turistas por todas las vías, permitiendo recuperar un 40% de la cantidad de viajeros que visitaron nuestro país antes de la pandemia.
14 de diciembre, 2021.  El retorno al país de las cuatro aerolíneas de bandera canadienses se manifestó con claridad en la visitación internacional de noviembre pasado. Costa Rica registró el ingreso de 10 566 turistas procedentes de Canadá, cifra que representa casi un 60% de los viajeros canadienses que arribaron en noviembre del 2019, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
 
“Este resultado demuestra nuestro sólido posicionamiento  y el gusto de los canadienses por e destino Costa Rica”,  señaló Gustavo Alvarado, ministro rector de Turismo. “Es un repunte idóneo para fortalecer la recuperación en el inicio de la temporada alta”, agregó el jerarca.
 
Las líneas aéreas canadienses reiniciaron sus vuelos hacia Costa Rica  en octubre anterior, tras siete meses de ausencia producto de las decisiones internas del gobierno de Canadá para contener la pandemia en ese país
 
Actualmente, las líneas aéreas Air Canadá, Sunwing y Westjet  ofrecen vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a Guanacaste Aeropuerto, mientras Air Transat lo hará  a Guanacaste a partir de este 13 y 17 de diciembre desde las ciudades de Montreal y Toronto, respectivamente.
 
Según datos del ICT, en el año 2019 ingresaron al país más de 218.000 turistas canadienses, representando más del 9% del total de viajeros internacionales. Canadá es el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica después de los Estados Unidos.

 
Resultados generales

De enero a noviembre de  2021, se registraron  1 130 377 llegadas de turistas internacionales por todas las vías, permitiendo recuperar un 40% de la cantidad de viajeros  que visitaron Costa Rica antes de la pandemia de la COVID-19 y superando en más de 193 000 viajeros el registro dado en los primeros 11 meses del 2020.

La vía aérea continúa con el impulso y crecimiento mostrado durante este año y es por eso que durante noviembre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó 98 337 llegadas de turistas internacionales y el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste 42 761 turistas, es decir, un 68% y 91%  respectivamente de las llegadas durante el mismo mes pre pandemia a cada terminal aérea.
 
Por último, Europa y América del Norte son las regiones que más turistas registran ingresando a Costa Rica entre enero y noviembre de 2021 con 172 790 y 794 645 visitantes, respectivamente.