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Playa Panamá inaugura su primera Delegación de Policía Turística

  • Inversión asciende a ₡257 millones. La obra la diseñó y construyó el ICT en seis meses.
  • Objetivo es mejorar la  seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo y en más de seis comunidades aledañas.
  • "Esta nueva infraestructura ejemplifica la contribución del turismo al desarrollo integral de las comunidades, mejorando en este caso los servicios de seguridad en esta región", expresó el Ministro de Turismo.

Carrillo, Guanacaste, 17 de setiembre. Playa Panamá, en el cantón de Carillo, Guanacaste, inauguró este viernes su primera Delegación Policial. El moderno inmueble es el resultado de un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana, tanto en el Polo Turístico Golfo de Papagayo como en las comunidades aledañas.

La construcción de la obra de 301 metros cuadrados y ₡257 millones de inversión a cargo del ICT se inició el 14 de enero anterior.

El inmueble se entregó a las autoridades del MSP en un acto oficial que inició minutos después de las 10 de la mañana con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Debido a que esta sede de la Policía Turística está ubicada en terrenos del Polo Turístico Golfo de Papagayo inscritos a nombre del Estado costarricense y, por ley, bajo administración del ICT, la delegación se otorga en concesión al MSP mediante la firma de un contrato.

“Esta nueva infraestructura ejemplifica el compromiso y la contribución que tiene un modelo de  turismo sostenible con el desarrollo integral de las comunidades, ofreciendo en esta caso condiciones apropiadas para propiciar y facilitar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otras”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

La nueva delegación de la Policía Turística cuenta con dos niveles, con armería, bodega y lavandería, baños, comedor, cocina, celda con inodoro y ducha, oficinas, parqueo, dormitorios para oficiales mujeres y hombres, duchas, casilleros, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.

La Primera Dama, Claudia Dobles, indicó que se trata de un proyecto de gran importancia para la zona, pues esta delegación busca contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.

“Al estar ubicada en una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, este proyecto representa un gran aporte para garantizar espacios más seguros para sus habitantes y visitantes”, apuntó.

“La seguridad es fundamental para el éxito de un destino turístico”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Esta Delegación Policial ofrece condiciones dignas para los funcionarios que tendrán a cargo mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, su área de influencia y comunidades aledañas de Sardinal, Playa Panamá, Playa Hermosa, Altos del Roble, Cacique, La Cascada y Península de Papagayo, entre otros”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó: “Contar con mejores instalaciones en materia de seguridad permite no sólo incidir en mejores condiciones para nuestra población policial; sino en un mejor servicio de seguridad ciudadana que merece cada comunidad

Esta es la segunda delegación policial que se inaugura en Guanacaste este 2021. La primera fue entregada el pasado 15 de enero en Tamarindo, una obra también diseñada, construida y financiada por el ICT. 

La provincia de Guanacaste es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros por su oferta histórica-cultural, gastronómica, biodiversidad, exóticas playas, áreas de conservación y parques nacionales.

En los primeros ocho meses del año, se registraron 240 645 llegadas de turistas por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste, lo cual representa el 55,5% de las llegadas realizadas en el 2019.

Agosto es el mes del año con las mejores cifras de ingreso de turistas desde Europa

  • Desde el viejo continente, la mayoría de viajeros llegaron procedentes de España, Alemania y Francia.

Viernes 10 de setiembre, 2021- Con un total de 21 969 turistas, agosto registró la cifra más alta de ingreso de turistas provenientes de Europa por la vía aérea en lo que va del 2021.

Este número representa casi un 60% del ingreso de viajeros europeos registrado durante el mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del total de llegadas internacionales durante el octavo mes del año desde los principales mercados emisores europeos para Costa Rica,  8 790  turistas procedían de España, 2 626 de Alemania, 2 601 de Francia, 1 115 de Suiza, 711 de Reino Unido y 660 de Países Bajos.  

“Pese a las restricciones de viajes establecidas por la Unión Europea a sus ciudadanos, estas cifras son alentadoras para la recuperación gradual del sector turístico costarricense y generan positivismo para el cierre del año e inicio de la temporada alta. También nos compromete a ser vigilantes en la aplicación de los protocolos sanitarios”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

En agosto, el país registró un ingreso total por la vía aérea de 114 227 personas,un 66% con respecto al mismo mes del 2019. Al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron el mes anterior 81 231 personas, representando un 60% del mismo mes del 2019, mientras al Aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós, lo hicieron 32 996, es decir, un 90% de los números de agosto 2019.

Estados Unidos es el mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica que lidera la recuperación con el arribo de 75 407  turistas durante agosto 2021, casi un 80% de la cifra previa a la pandemia en ese mismo mes.

De enero a agosto de este año, Costa Rica ha recibido 793 391 turistas por todas las vías; de esos, 758 591 han ingresado por los aeropuertos internacionales.

Primer crucero con turistas arribó a Golfito tras 17 meses de cierre por pandemia

  • 132 cruceristas con vacunación completa contra Covid-19  llegaron al país procedentes del Puerto de Balboa, Panamá. En total, son 330 personas incluida la tripulación.
  • Además de Golfito, el crucero realizará paradas turísticas siguiendo estrictos protocolos sanitarios en Quepos y Puerto Caldera.

Jueves 02 de setiembre, 2021. Con 132 pasajeros a bordo, el crucero Star Breeze de la compañía estadounidense Windstar Cruises arribó hoy a las 5:45 a.m. a Golfito, Puntarenas marcando el reinicio del nicho turístico de cruceros, paralizado por la pandemia durante 17 meses.

La embarcación de aproximadamente 13 toneladas, seis cubiertas y 159 metros de eslora (largo) fue recibida calurosamente en el muelle de Golfito con música costarricense, bailes típicos y la presencia del colectivo de artesanías con identidad “La Zona”, quienes atendieron a los primeros cruceristas que regresan a nuestro país.

En el acto de bienvenida participaron el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce; Candy Garro, Gerente General de la Naviera Naútica; Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y  demás autoridades de la zona.

“La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, menciónó el Ministro Segura.

El último arribo de un crucero a aguas del Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020 y a Limón el 16 de marzo del 2020.

“Como INCOP, estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al primer crucero e inaugurar la Temporada de Cruceros 2021-2022, no solo porque llevamos más de un año y medio sin recibir este tipo de turismo, sino también porque esta industria representa un gran eslabón en la reactivación económica y la generación de empleos en la provincia de Puntarenas, un elemento base de la cadena de valor del comercio de esta región, donde cientos de personas se desempeñan en el sector turístico en restaurantes, hoteles, tour operadores y artesanos, trayendo consigo un poco de alivio económico en medio de esta pandemia”, aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

Los viajeros del Star Breeze, que llegó procedente del Puerto de Balboa,  en Panamá, podrán disfrutar en Golfito de  excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, así como observar delfines en Punta Encanto, acciones que contribuyen con el progreso en la zona.

“Para la economía local y, sobre todo, para el sector turismo, la llegada del crucero  es muy importante, es una gran oportunidad para poner el nombre del país y de Golfito en los ojos del mundo y por eso nos preparamos para recibirlos considerando las normas sanitarias e integrando a diferentes grupos afines al turismo como empresarios, artesanos locales y grupos culturales, así como diferentes instituciones para que estos cruceristas vivan una experiencia maravillosa y conozcan lo auténtico que tiene nuestro destino”, explicó Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce.

Candy Garro, Gerente General de la Agencia Naútica Shippping Agents, mencionó que la reactivación genera múltiples beneficios a la industria  de cruceros y al sector turismo en todas sus áreas de atención y encadenamientos productivos.

“Esperamos que sea para todos una oportunidad para mostrar cómo Costa Rica y, de manera particular el sector, se ha preparado para esta nueva etapa que marca una tendencia en la forma de hacer turismo”, mencionó Garro.

Después de estar en Golfito, los turistas harán una parada el viernes 3 de setiembre en Quepos para realizar caminatas por el Parque Nacional Manuel Antonio, visitar el bosque de Esquipulas, tomar clases de cocina tradicional, canopy tours, pesca deportiva, paseos a caballos, entre otras actividades al aire libre.

Durante el sábado y domingo, el crucero estará en  Puerto Caldera, y los visitantes realizarán una excursión por la plantación de Espíritu Santo Coffee, así como un tour por la ciudad de  San José.

“Nos llena de optimismo la llegada de este crucero, en una zona con un valioso potencial turístico y con un extraordinario deseo de superación. Su gente, a quien reconozco su gran trabajo, ahora tendrá una oportunidad más para reactivar su economía, impulsar la competitividad para atraer visitantes, crear fuentes de empleo y potenciar la empresariedad y los encadenamientos productivos”, destacó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y coordinadora política para la Región Brunca.

Estrictos protocolos sanitarios

Entre los lineamientos establecidos para los cruceristas, Windstar Cruises, navieraque desde 1997 viaja a Costa Rica, exige el certificado de vacunación completa contra la Covid-19 para sus tripulantes y pasajeros sin excepción.

La empresa también solicita y facilita una prueba de antígenos a sus tripulantes y pasajeros la cual debe ser negativa para poder abordar, instalaron filtros HEPA de grado hospitalario e irradiación germicida ultravioleta UV-C para filtrar y desinfectar el aire, además, usan rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies del crucero.

La tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante este lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje; para ellos  es obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando pueden mantener el distanciamiento físico o se encuentren en la cabina.

Otra de las medidas adoptadas por la compañía estadounidense es ofrecer trayectos con  con un 75% de la capacidad de cada embarcación con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.

Costa Rica, por su parte, permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S y  elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica.

ICT retoma actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible para el periodo 2022-2027

  • Esta semana se realizó la primera reunión con integrantes de las Cámaras Sectoriales y Regionales así como con las instituciones públicas del sector turismo para exponerles la dinámica de trabajo y generar un plan conjunto.
  • El Plan establecerá la estrategia futura para el turismo costarricense sin abandonar las necesidades inmediatas del sector, ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.

Lunes 30 de agosto, 2021. Con el objetivo de plantear el pensamiento estratégico de la industria turística costarricense para el quinquenio 2022-2027, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) inició esta semana la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible en un primer encuentro virtual con miembros del sector privado.

La tarea, que culminará la última semana de diciembre con la entrega del borrador a la Junta Directiva del ICT para su revisión, consiste en retomar la actualización iniciada en el 2019 y frenada en marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

“La propuesta de un nuevo Plan de Turismo para el periodo 2022-2027 reviste especial importancia en estos momentos de cambio en los que aparecen nuevos retos y oportunidades para el desarrollo turístico de Costa Rica. Estamos seguros, como ha sido en el pasado, que a partir de la visión compartida entre el sector público y el privado generaremos puntos de encuentro para establecer los objetivos, metas, estrategias y proyectos relevantes y necesarios para el fortalecimiento y reposicionamiento de nuestra industria turística de cara al futuro”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

El Plan Estratégico es dinámico, aunque planifica a futuro, se revisa y se ajusta constantemente buscando marcar las grandes metas para la industria y seguir llevando progreso social a las diferentes comunidades y subsectores del país.

Para la actualización en curso no se variarán enfoques como sostenibilidad o el interés por las pequeñas empresas, ni elementos esenciales del modelo turístico de Costa Rica reconocidos a nivel mundial.

Además, se mantendrá la atención en las urgencias del sector producidas por la pandemia, cuyo objetivo es la reactivación del turismo y la economía nacional.

“Este proceso no va a distraernos del día a día, sino que es un espacio para ver el futuro en el camino de la recuperación con el aumento en el ingreso de turistas, el retorno de líneas aéreas y el incremento de frecuencias de viajes semanales”, agregó el Ministro.

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT lidera la elaboración de estos planes desde el año 2002 con el objetivo de marcar la ruta conjuntamente con el sector turístico generando una visión país. 

Consultas claves

En esta primera reunión se les explicó a los miembros de las Cámaras Sectoriales adscritas a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), así como a las Cámaras Regionales y a las instituciones públicas que integran el sector turismo, la metodología y el cronograma de trabajo. Cada una debe nombrar un representante para que se integre a los espacios de discusión y revisión.

Como parte de la metodología de trabajo se tienen programadas dos consultas con formularios en línea y al menos tres encuentros virtuales para promover el intercambio de ideas y propuestas para una efectiva retroalimentación que permita avanzar en la construcción conjunta de un nuevo plan nacional de turismo para Costa Rica.

Parque Nacional Carara obtiene Certificado de Sostenibilidad Turística del ICT

  • En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, Carara se convierte en la segunda área de conservación en recibir esta información luego del Parque Nacional Manuel Antonio.
  • El Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turística en el nivel básico

Miércoles 25 de agosto, 2021. En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el Parque Nacional Carara obtuvo el Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST) en el nivel básico otorgado por del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y, además, se convierte en el segundo parque en contar con dicha distinción luego de Manuel Antonio.

Al contar con este certificado, esta área de conservación podrá formar parte de las estrategias de mercadeo del ICT, obtener exoneraciones para participar de ferias internacionales y podrá promocionarse como un producto turístico sostenible consolidado, generando un vínculo para fortalecer el desarrollo económico, encadenamientos y mayor competitividad.

La evaluación toma en cuenta aspectos como la adecuada gestión empresarial, el impacto social, económico y cultural, el impacto ambiental en la categoría de áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Carara cumplió al 100% con todos los indicadores obligatorios en los citados ámbitos, presentando las evidencias ante la Comisión Técnica del CST, quién finalmente brindó la certificación, según informó el Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

El CST se trata de un reconocimiento que tiene como propósito fundamental convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales.

Para Alberto López, Gerente General del ICT, el Parque Nacional Carara demuestra que con un trabajo en equipo entre los guarda parques, el personal administrativo y los visitantes es posible tener altos niveles de responsabilidad en todo el manejo ambiental, así como toda la operación que engloba la administración de un área de conservación.  “Este año celebramos el Día de los Parques Nacionales enviando una efusiva felicitación al Sistema Nacional de Áreas de Conservación porque un segundo Parque Nacional ha obtenido el Certificado de Sostenibilidad Turístico que otorga la Comisión de Verificación Técnica del CST y esperamos en el corto y mediano plazo se sigan sumando más parque a esta certificación” concluyó López.

Por su parte, Guiselle Méndez Vega, Coordinadora del Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) manifestó que la conservación de las áreas silvestres protegidas del país han sido pilar para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.  Gestionar la visita dentro de una de estas áreas por parte de los turistas conlleva una planificación responsable, de manera que se cumpla con los objetivos de conservación por lo que fue creada y a la vez contribuya a la marca país en turismo sostenible.  “Aprovechamos la oportunidad dada por el Instituto Costarricense de Turismo, al instaurar la categoría de CST para áreas protegidas desde el año anterior y ya empiezan a ver los frutos con la certificación de los parques nacionales Manuel Antonio y Carara”, finalizó

La incomparable belleza del “Río de Lagartos”

El Parque Nacional Carara debe su nombre a un vocablo indígena Huetar que significa “Río de lagartos” y se ubica entre los cantones de Turrubares y Garabito a escasos 90 minutos de San José, por lo que se facilita su visita en tours de un día por su accesibilidad por la Ruta 34.

Además, cuenta con el único bosque de transición del Pacífico Central, lo que se traduce en diversidad de flora y fauna, donde convergen especies propias de los bosques seco y húmedo. Sumado a lo anterior este parque nacional es uno de los destinos favoritos para los observadores de aves debido a su gran diversidad de especies en la que sobresalen poblaciones de la Lapa Roja
 
Carara es la primera área de conservación del país en contar con un sendero de acceso universal, para que todos los turistas puedan vivir la experiencia de estar dentro del bosque con árboles de gran tamaño y conocer la relación simbiótica que existe entre algunas de las especies. Aunque suma 42 años de operación, destaca por su constante innovación para en temas de conservación ambiental para el disfrute de los turistas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación inició el proceso para que el Parque Nacional Carara lograra este certificado el 15 de diciembre del 2020 y culminó el 19 de agosto con el otorgamiento de la Comisión Técnica de Verificación (CTV) del CST básico en la categoría de Área Silvestre Protegida. Actualmente se cuenta con más de 400 empresas turísticas con CST en Costa Rica y este certificado ha logrado el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sostenible.

Más información en: www.turismosostenible.co.cr y en www.sinac.go.cr. Asimismo en el perfil de Facebook, Parque Nacional Carara o en el Instragram: parquenacionalcarara_oficial

American Airlines volará directo de Chicago a San José y a Guanacaste a partir de noviembre

  • Vuelo al Juan Santamaría operará tres veces por semana y al Daniel Oduber los sábados.
  • Ruta fortalecerá la temporada alta que tradicionalmente inicia a finales de noviembre.
  • Chicago, Illinois es la cuarta ciudad con mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica.

Viernes 20 de agosto, 2021-  A partir del próximo martes 02 de noviembre, la aerolínea American Airlines operará la ruta Chicago, Illinois (ORD) – San José (SJO), así como Chicago (ORD)-Guanacaste (LIR) con vuelos directos en aeronave Boeing 738 para 172 pasajeros.

El vuelo a San José arribará a las 23 horas tres veces por semana: martes, jueves y sábado. El regreso a Chicago será los miércoles, viernes y domingos a las 09.00 horas. Entretanto, el vuelo a Guanacaste arribará al Daniel Oduber los sábados a las 14.18 horas y regresará a Chicago ese mismo día a las 15.18 horas.
 
“Estos vuelos fortalecerán la temporada alta que inicia tradicionalmente en la tercera semana de noviembre, y nos conectarán con un foco estratégico de atracción de turismo hacia Costa Rica, la ciudad de Chicago en el estado de Illinois; es una noticia que trae esperanza al proceso gradual de recuperación del sector turismo”, dijo Gustavo J. Segura, Ministro de Turismo.

La confirmación de estas nuevas rutas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el ICT con esta aerolínea estadounidense.

“American Airlines tiene un fuerte compromiso con Costa Rica, muestra de ello son los 84 vuelos semanales que estaremos operando en el otoño a cinco destinos- la mayor operación que hemos tenido durante nuestros 31 años en Costa Rica”, dijo Rafael Sánchez, Gerente Regional de Centroamérica en American. “Estamos orgullosos de arrancar una nueva ruta desde San José y Liberia, ofreciendo a nuestros clientes mayores opciones de viaje, ahora a Chicago, uno de nuestros centros de conexiones más importantes en Estados Unidos”.

Chicago es estratégico
Chicago aparece en el cuarto lugar del ranking de las 10 ciudades estadounidenses que concentran la mayor cantidad de turistas potenciales con alto interés en viajar hacia Costa Rica, solamente por debajo de New York, Los Ángeles y San Francisco. Así lo denota el estudio Americans as International Travellers sobre los mejores prospectos residentes en los Estados Unidos, realizado previo a la pandemia por el Instituto Costarricense de Turismo.
Además, la llamada “ciudad de los vientos” en la región noreste-central de los Estados Unidos, concentra un naciente mercado potencial con viajeros interesados en naturaleza, actividades al aire libre y negocios.

El Ministro Segura hizo un llamado a toda la población, y especialmente a los habitantes de  cantones esencialmente turísticos, para mantener en alto la guardia contra la Covid-19, ser estrictos en la observancia de los protocolos sanitarios y vacunarse, para así sumar esfuerzos que garanticen una temporada alta segura, fuente de recuperación social y económica para los distintos destinos nacionales que el turismo internacional recorre cuando viene a Costa Rica.

A un año de la reapertura de fronteras aéreas, Costa Rica ha recuperado la mitad de viajeros pre pandemia

  • Julio marcó nuevo record de visitación de los últimos 12 meses con la llegada de 146 915 turistas.
  • Estados Unidos sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros hacia nuestro país.

Jueves 12 de agosto, 2021- Costa Rica cumplió el primer año de reapertura de su frontera aérea con números extraordinarios y alentadores para el sector turístico.  Entre agosto del 2020 y julio del 2021 llegaron 766 303 viajeros, es decir, un 49.88 % de las cifras históricas del año anterior para esos mismos meses.

Julio, con el ingreso de 146 915 por la vía aérea, fue el mejor mes de los últimos 12, alcanzando un nuevo record de visitación en la ruta de la recuperación.

Entretanto, Estados Unidos se consolida como el principal motor de recuperación de turistas por la vía aérea con un ingreso de  549 752 visitantes, seguido por Europa, con 110 907. Así lo demuestran datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el ICT.

“Con los datos y la perspectiva que da el tiempo, reivindico una decisión que supuso un punto de inflexión y de acierto en el inicio del proceso de recuperación de nuestra industria turística: la reapertura de la frontera aérea tras cinco meses de temporada cero”, Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

“Fue una decisión acertada a la que llegamos tras un profundo análisis, un paso esencial que nos coloca en hoy en una posición estratégica presente y futura para salvaguardar unas de las más importantes industrias para la economía y el progreso social del país, el turismo”, mencionó Segura.

Julio mostró ascenso de turistas

El arribo de viajeros internacionales continúa en una curva ascendente, siendo julio el mes con las mejores cifras y superando al junio por  más de 29 mil turistas. Mientras que en junio (117 527 vía aérea) se superó por primera vez desde la reapertura el umbral de 100 mil turistas, julio se acercó a 150 mil para un total de 146 915 turistas.

El turismo proveniente de los Estados Unidos nuevamente aumentó en julio con un total de 109 225 visitantes, mientras en junio nos visitaron 94 750 estadounidenses.

Unida a la recuperación en el número de visitantes, el país es de los pocos destinos del mundo que, pese a la incertidumbre global que se cierne sobre los mercados, ha recuperado todas las líneas aéreas pre-pandemia desde los Estados Unidos, y ha sumado nuevas aerolíneas como  Frontier y la española Iberojet, así como nuevas rutas desde y hacia ciudades como San Francisco, Denver y  Austin.

Debido a la pandemia por COVID-19, el país cerró el tráfico aéreo al turismo internacional el 18 de marzo del 2020 ocasionando por primera vez una “temporada cero” sin precedentes durante cinco meses. Las fronteras aéreas reabrieron el 01 de agosto de 2020 a la Unión Europea y el 03 de agosto de 2020 regresó el primer vuelo con turistas proveniente de Madrid, España. Desde el 01 de noviembre de 2021, Costa Rica recibe viajeros desde cualquier país del mundo cumpliendo los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para cada nación.

“Aún queda mucho camino por delante y debemos ir juntos en la misma dirección como sector público y privado para abrirnos del mejor modo al mundo, con pasos firmes, sin abandonar nuestra esencia, pensando siempre en la salud de las personas, la conservación del ambiente, la búsqueda de un progreso social justo y sostenible, haciendo de esta pandemia global, una oportunidad para un futuro mejor” concluyó Segura.

ICT recomienda el cantón de Osa como un destino turístico completo

  • Institución y empresarios lanzan la Guía Turística Cultural de Osa y una infografía sobre el avistamiento de ballenas.
  • Guía mejora la experiencia de descubrir los encantos naturales, rincones históricos y manifestaciones culturales de esa región.

07 de agosto de 2021.  El cantón de Osa, Puntarenas, es uno de los destinos más diversos, variados e intensos de nuestro país. Además del avistamiento de ballenas jorobadas cerca del Parque Nacional Marino Ballena, cuya temporada recién inicia, Osa ofrece a turistas nacionales e internacionales posibilidades complementarias como la visita las áreas protegidas de Corcovado y Piedras Blancas o una visita el conjunto de esferas precolombinas en el Sitio Museo Finca 6.

En este cantón se practica el buceo y snorkeling en Isla del Caño y Uvita, hay variedad de oferta de turismo rural, actividades culturales en territorios indígenas y observación de aves, paseos en bote por los manglares de Térraba-Sierpe y la posibilidad de aprender a surfear en playas como Dominical y Dominicalito o disfrutar atardeceres de ensueño.

Para agrupar y ordenar la diversa información sobre este destino, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publica la Guía Turística y Cultural de Osa, elaborada en conjunto con empresarios de la zona, la Cámara de Turismo de Osa y el gobierno local. La guía suministra a los visitantes información detallada para planear su visita al cantón, descubrir la amplia oferta turística del lugar y sus atractivos más sobresalientes. Esta producción contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud

“Esta guía turística y cultural del cantón de Osa es una invitación a los turistas nacionales y extranjeros para visitar la zona y descubrir sus bellezas naturales, atractivos, empresas, comidas, costumbres y su gente.  Se trata de un esfuerzo de muchos actores locales que facilitaron la información que permitirá descubrir lo que significa como producto turístico una región de excelencia turística de este país” manifestó Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT. 

Para Jorge Alberto Cole de  León, Alcalde de la Municipalidad de Osa esta guía permitirá mostrar las bellezas escénicas y culturales del cantón, así como toda nuestra riqueza natural exuberante. Poseemos más del 77% de nuestro territorio dedicado a áreas de conservación, 270 kilómetros de playas, un legado precolombino y mucho por descubrir. “Hemos apostado a mostrar los emprendimientos turísticos y toda la industria que gira a su alrededor. Osa es pionero en el turismo sostenible y evitamos al máximo el uso de plástico y papel, por este motivo esta guía interactiva es congruente con nuestros objetivos y permitirá conectar a los turistas con un mundo precioso, precisamente en el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas”, concluyó.

Los extraordinarios atractivos de Osa

La guía interactiva incluye un mapa turístico, agenda de actividades, las características de cada uno de los distritos y las rutas de accesos. Adicionalmente, resalta los colectivos de artesanías con identidad, las manifestaciones gastronómicas, datos precisos de sitios de patrimonio cultural, áreas protegidas, las playas más destacadas y un amplio catálogo visual acerca de la oferta de tours de aventura, un directorio de servicios turísticos, una sección de avistamiento de aves y cierra con una infografía sobre el avistamiento de ballenas.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la creación de esta amplia y variada Guía Turística de Osa, que permitirá mostrar la diversidad de atractivos turísticos y culturales de nuestro destino. Sin duda será una herramienta de consulta actualizada para todos los turistas nacionales que quieran descubrir uno de los cantones con más biodiversidad del país y que espera a los viajeros con los brazos abiertos para que vivan experiencias únicas e imperdibles en una zona llena de historia, naturaleza y encanto”, explicó Luis Centeno, Presidente de la Cámara de Turismo de Osa.

El material informativo e interactivo es resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico y forma parte del proyecto de elaboración de guías turísticas y culturales regionales. En el caso de la región Pacifico Sur hace unos meses se lanzó la guía correspondiente a Golfito-Jiménez; la de Osa es la segunda de dicha región y la serie se completará con una guía de Pérez Zeledón - Buenos Aires – Coto Brus – Corredores que en este momento se encuentra en las primeras fases de desarrollo.

Con el lanzamiento de la guía turística y cultural de Osa, hay un total de siete guías interactivas disponibles: Golfito-Jiménez, Monteverde, Turrialba, Sarapiquí, Los Santos, Tamarindo-Santa Cruz-Nicoya.  

Los interesados en descargar esta nueva guía turística y cultural de Osa para disfrutarlas en sus ordenadores, así como tabletas y teléfonos celulares inteligentes, pueden descargarlas en los sitios web oficiales del ICT:
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html
https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/ballenas-jorobadas-en-costa-rica.html

Estampillas reconocen valor del turismo como motor de desarrollo integral

  • La emisión filatélica promociona el modelo turístico a la tica y corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.
  • Estampillas formarán parte de las colecciones postales de los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU).
  • Correos de Costa Rica imprimirá 40 mil sellos postales del nuevo diseño; el valor del pliego es de ¢1 080  y circula a partir de hoy.

09 de agosto de 2021. Por primera vez en Costa Rica, la colección América-UPAEP dedica un mini pliego de dos estampillas a reconocer el valor y aporte del turismo como una actividad integral para el país: fuente de progreso social de frontera a frontera; responsable de un 8.2% del Producto Interno Bruto; generador de casi un 9% del empleo nacional; motor de la economía.

El lanzamiento y presentación de la emisión postal alusiva al modelo de desarrollo turístico a la tica fue hecho por Gustavo J. Segura, ministro del ramo y Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva Correos de Costa Rica, en compañía de Ligia Oviedo, encargada de filatelia de Correos de Costa Rica. El anuncio corona un año de conmemoraciones del 65 aniversario del ICT.

“Nos aliamos con Correos de Costa Rica e impulsamos el diseño de estas estampillas y su matasellos para así destacar la esencia del modelo de desarrollo turístico de Costa Rica”, dijo el Ministro rector de Turismo. “El resultado es una exquisita alegoría a las personas trabajadoras que han hecho del turismo tico lo que es hoy; de los atributos y valores de la marca país, una ingeniosa forma de difundir, conmemorar, promocionar y honrar a través de la filatelia el valor del turismo”, puntualizó el jerarca.

La colección consta de un mini pliego de dos ilustraciones figurativas diferentes (dos estampillas) que muestran diversidad de paisajes y accidentes geográficos de Costa Rica, así como gran variedad de personas realizando actividades tan variadas como palmear tortillas, observar aves y deportes de aventura. El valor del pliego es de ¢1 080 (una estampilla ¢610 y otra ¢470 y se pueden adquirir individualmente).

Xinia Sánchez, presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, indicó que en total son 40 000 sellos postales, 20 000 por cada motivo, y un matasellos de primer día con un diseño a líneas con el nombre de la emisión postal y la frase “Turismo impulso a Costa Rica”, que circula a partir de este 09 de agosto.

“Es un orgullo para Costa Rica saber que este concepto de turismo irá a cada país miembro de la ONU, formará parte de colecciones en museos del mundo, se exhibirá en mundiales de filatelia y, gracias a la abundante cantidad de ilustraciones, estará en las manos de coleccionistas de diversos temas”, agregó Sánchez.

El mini pliego se enviará a la Unión Postal Universal (UPU), agencia especializada de la ONU y principal foro de cooperación internacional del sector postal. La UPU la distribuirá a todos sus países miembros.

La emisión la diseñó la agencia CAC Porter Novelli con el objetivo de condensar en las estampillas el espíritu del turismo para Costa Rica, sinónimo de integración, inclusión, sostenibilidad y motor de desarrollo. Las imágenes representan nuestra biodiversidad, la ruralidad, historia, gastronomía, arte, folclore y diversas actividades turísticas.
Por la multiplicidad de significados del turismo para Costa Rica el mensaje que acompaña a las estampillas es “Turismo impulso a Costa Rica”.  
Emisión América UPAEP 2021: Turismo

Desde el inicio de la década de los años noventa, Correos de Costa Rica lanza una emisión postal que forma parte de la colección regional América UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal). Este 2021, esta organización escogió “turismo” como tema concreto, destacando el desarrollo social y económico que genera en cada país.

La colección UPAEP tiene como característica que cada año los países miembros diseñan sus emisiones en torno a un mismo tema.

Cada estampilla cumple el rol de embajador del país que representa en el mundo, se diseñan siguiendo recomendaciones de entidades como la Unión Postal Universal o la Unión de América España y Portugal; las ilustraciones son especiales para cada entrega.

“Nuestro modelo de turismo autóctono y diferenciado integra ventajas comparativas como la conservación ambiental, la biodiversidad, la calidad del servicio profesional, la calidez de nuestra gente, nuestra historia y cultura en general. Un turismo basado en la sostenibilidad que beneficia a la economía y a la sociedad costarricense”, agregó el Ministro Segura.

Países Bajos exime a costarricenses de cuarentena obligatoria

  • Carné de vacunación o resultado negativo de prueba de COVID-19 serán los únicos requisitos de ingreso.

30 de julio de 2021.  Los costarricenses podrán ingresar a los Países Bajos portando un certificado de vacunación (esquema completo) o el resultado negativo de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 (antígenos o PCR) a partir de este 30 de julio, y no tendrán que hacer la cuarentena obligatoria en el territorio neerlandés ni tampoco completar el formulario de cuarentena antes de viajar.

Los cambios se anunciaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés. Ese gobierno decidió trasladar a Costa Rica de su lista de países considerados de “muy alto riesgo” por Covid-19 a la lista de “menor riesgo”, siempre bajo la categoría de código naranja.

El ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura celebró la noticia y señaló que es el resultado de los esfuerzos del Gobierno de la República para acelerar la vacunación; el compromiso del sector privado y de la ciudadanía con los protocolos sanitarios; las medidas implementadas por el Ministerio de Salud en acuerdo con distintos sectores económicos y el trabajo conjunto entre el ICT y la Cancillería para informar a nuestros principales mercados sobre el manejo de la pandemia en Costa Rica.

“Sigamos cuidándonos, respetemos al máximo protocolos y apliquemos el distanciamiento para lograr más noticias positivas que sumen a la recuperación gradual de nuestra economía, la ciudadanía y la industria turística”, agregó el Ministro.

Requisitos de ingreso a los Países Bajos

Los nacionales que viajen hacia los Países Bajos tendrán que completar la Declaración Pública de Salud del Viajero (Health Declaration).

Además, deben tomar en cuenta los nuevos plazos de validez de la prueba de detección del virus SARS-CoV-2:

  • Prueba NAAT (PCR) 48 horas antes de la salida.
  • Prueba de antígeno 24 horas antes de la salida.
  • Sólo se admitirán certificados de recuperación de COVID-19 si la prueba NAAT (PCR) positiva se realizó en la Unión Europea.

El siguiente contiene mayor detalle de los requisitos de ingreso a Países Bajos desde un país externo a la Unión Europea / Schengen: Checklist for entering or returning to the Netherlands from outside the EU/Schengen area | Coronavirus COVID-19 | Government.nl