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Campaña “Este verano huele a montaña” le invita a visitar Turrialba, Los Santos, Monteverde y Sarapiquí

 

  • Iniciativa la desarrollan representantes de las cámaras de turismo de cada localidad para contribuir con la reactivación del turismo ofreciendo variedad de descuentos a los visitantes.

Jueves 21 de enero de 2021. Con el objetivo revitalizar el turismo nacional y aprovechar la época de verano, los representantes de las cámaras de turismo de Turrialba, Los Santos, Monteverde y Sarapiquí lanzan la campaña “Este verano huele a montaña”.

Los cuatro destinos ofrecerán variedad de descuentos a quienes opten por visitar estos destinos de montaña, donde el verde siempre está presente y los bosques engalan el amanecer y el atardecer al son del canto de las aves.

Los cuatro destinos ofrecen la posibilidad de caminar por parques nacionales o reservas naturales, practicar actividades de aventura como rafting, canopy, puentes colgantes, ciclismo de montaña, caminatas y hasta un volcán.

“El Instituto Costarricense de Turismo felicita las iniciativas permanentes del sector privado por innovar y reactivar poco a poco los encadenamientos turísticos. También invitamos a la población nacional a considerar los destinos de montaña que permiten la realización de diversas actividades al aire libre como canopy, ciclismo de montaña, rafting, caminatas por senderos, experiencias gastronómicas, paisajes inigualables y la posibilidad de recargarse con el aire puro, siempre siguiendo los protocolos sanitarios”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Kevin Fallas, de la Cámara de Turismo de Los Santos, señaló que el objetivo de la campaña es brindar diferentes alternativas y mostrar que en las montañas de Costa Rica también se puede disfrutar del verano con actividades de aventura y relajación, a la vez que intentarán brindar más promociones y descuentos a lo largo del año.

“Invitamos al turista nacional para que se anime a viajar y descubra nuestros lugares de descanso, disfrute de la aventura, el deporte, la relajación, el aire puro y el sonido de las aves”, comentó Ida Herrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Turrialba.

La oferta en hospedaje es muy variada en estos cuatro destinos, así como la oferta gastronómica caracterizada por la excelente calidad y múltiples opciones saludables que pasan por tomarse un café de primera en la zona de Los Santos, saborear un chocolate artesanal en Sarapiquí o degustar un rico queso en Turrialba o Monteverde.

En cada lugar, las empresas de tours ofrecerán descuentos en hospedaje de un 25 a un 30%, mientras en restaurantes, cafeterías y transportes generarán rebajas que van de un 20% hasta un 40%.

Cada destino realizará sorteos de noches de hospedaje y tours a los diferentes atractivos turísticos de las zonas en mención.

Para más información, pueden visitar los siguientes enlaces:

Los Santos: www.catursantos.com

https://www.facebook.com/catursantoscr

Turrialba: www.visiteturrialba.cr

https://www.facebook.com/CaturTurrialba

Monteverde: www.exploremonteverde.com

https://www.facebook.com/monteverdethecloudforest

Sarapiquí: www.visitesarapiqui.cr

https://www.facebook.com/VisiteSarapiqui

Los interesados en buscar otras promociones y valores agregados complementarios de dichos destinos también pueden visitar el sitio www.vamosaturistear.com

 

Acuerdo entre ICT y Cámara Costarricense de Salud agilizará pruebas COVID-19 para viajes al exterior

 

  • En el marco de esta iniciativa, se creó una red nacional de 130 laboratorios clínicos privados en todas las regiones del país, autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Medida se toma a raíz de que cuatro mercados prioritarios para Costa Rica exigen esas pruebas: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.
  • “Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor”, explicó el ministro Gustavo Segura.

19 de enero, 2020. Debido al alto número de pasajeros que requerirán de pruebas diagnósticas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y España, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud, para proveer un acceso eficiente, seguro y a costos usuales a estas pruebas en laboratorios privados.

A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos, principal mercado turístico de Costa Rica, exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. Los EE.UU. admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el MINSA únicamente para cumplir requisitos de viaje hacia EE.UU., pero no como prueba diagnóstica en Costa Rica.

Entretanto, desde este 18 de enero el Reino Unido requiere un resultado RT-PCR negativo para ingresar a ese país, y desde semanas anteriores solicitan ese mismo test Canadá y España. Los cuatro países son mercados prioritarios para Costa Rica.

Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud -organización que representa al sector privado de la salud en el país- estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

En el caso de las pruebas RT-PCR, el acuerdo garantiza que los resultados se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas dentro como fuera del GAM. La Cámara Costarricense de la Salud se encargará de monitorear estos tiempos y de ser necesario notificará de manera oportuna al ICT con el fin de informar a los pasajeros para que tomen sus previsiones. Las pruebas de antígenos son menos costosas que las PCR y el resultado está en minutos.

Gustavo Segura, ministro rector de Turismo, señaló que “este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja principalmente hacia Estados Unidos”.

“Como Cámara celebramos esta alianza público-privada por medio de la cual se beneficiará al país y a todo turista que decida visitarnos para que tenga la seguridad de contar con acceso ágil y seguro a una prueba de COVID-19. El sector salud privado y sus laboratorios clínicos se han preparado durante estos meses para abastecerse de manera oportuna y ofrecer servicios de pruebas de manera eficiente y en cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Pasajeros informados

Según explicó Manzi, con el fin de guiar a los turistas y evitar especulaciones se está recomendando un costo máximo de USD 100 para pruebas RT-PCR realizadas en instituciones del GAM y un costo máximo de USD 150 para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros. El costo de referencia para las pruebas de antígenos está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país.

El ICT, en conjunto con la Cámara, informará al sector privado turístico para que sirva de enlace con los pasajeros, y haya un acceso ágil a las pruebas y con una mínima interrupción de su estadía.

Adicionalmente, el ICT y la Cámara Costarricense de la Salud trabajarán una posible capacitación del personal de las líneas aéreas para la lectura apropiada de los resultados de cada laboratorio y el reconocimiento en cuanto a su validez.

Tamarindo inaugura su primera Delegación Policial gracias a donación del ICT a Seguridad

 

  • La inversión de más ₡ 322 millones tiene como objetivo mejorar la seguridad en una de las zonas más visitadas por viajeros nacionales y extranjeros.

Viernes 15 de enero, 2021- Tamarindo en Guanacaste cuenta desde este viernes y por primera vez con una Delegación Policial, una obra diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donada al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La entrega del nuevo edificio se llevó a cabo en un acto oficial que inició a las 8:30 a.m. con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. El inmueble fue construido en 129 días y la inversión asciende a ₡ 321 523 613, 51.

La puesta en operación de esta Delegación Policial de 350 m2 de construcción responde al compromiso del ICT para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.

"Tamarindo es una localidad altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, es por eso que resulta valiosa la construcción de esta delegación que garantizará espacios más seguros para sus habitantes y visitantes", señaló la Primera Dama y Coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, destacó que la seguridad contribuye al progreso social de una comunidad, con el cual está comprometida la industria turística. El jerarca hizo hincapié en la estrecha relación del ICT con el Ministerio de Seguridad Pública, pero también con los empresarios de la zona y la comunidad.

“La alianza y el trabajo conjunto del gobierno central, local, empresarios y la asociación de desarrollo permite celebrar hoy este logro”, dijo el Ministro de Turismo. “Es mediante esfuerzos de esta naturaleza que se siembra esperanza y que lograremos recuperarnos de los embates que la pandemia ha ocasionado”, señaló.

En la inauguración también estuvo presente Michael Soto, ministro de Seguridad, quien agradeció al ICT la entrega del inmueble. "Es grato estar aquí con mis compañeros policías en esta delegación policial digna. Una delegación que es reflejo del interés que tenemos para que las personas alrededor, turistas locales y extranjeros se sientan seguros, y al haber seguridad se reactiva el comercio, se disfrutan más las playas, los museos, los centros recreativos”, dijo.

“Gracias al apoyo del ICT quienes se han involucrado y han dado el recurso para hacer realidad esta delegación. Esto es muestra de que unidos podemos dar más y mejores soluciones", manifestó el jerarca de Seguridad.

Un sólido inmueble para la seguridad turística

La recién inaugurada Delegación Policial de Tamarindo, cuenta en el primer nivel con vestíbulo, servicios sanitarios para personas con discapacidad, un sanitario para hombres y otro para mujeres, así como oficinas de oficialía, administrativas, comunicaciones, armería, bodega, intendencia, lavandería, cocina, comedor, celdas, cuartos de equipos, aceras perimetrales y estacionamientos.

En el segundo nivel se construyó el área de dormitorios: un dormitorio para mujeres con servicio sanitario, baño y casilleros, dormitorio para hombres dotado con 2 servicios sanitarios, 2 inodoros, 2 lavamanos, 2 mingitorios secos, lockers, dormitorio para el jefe de la delegación.

La estructura fue diseñada con sistemas de recolección de aguas de lluvia, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios, calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones.

Este esfuerzo del ICT fue recibido de manera positiva y esperanzadora por los representantes turísticos y la comunidad en general, ya que garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes tiene la máxima prioridad en Tamarindo y Langosta.

“La apertura de la Delegación es una necesidad fundamental para mantener y mejorar la seguridad de todos y conservar nuestra excelente reputación de uno de los principales destinos turísticos del país. Esta es una fecha histórica para nuestro pueblo, ya que este paso es uno de los mayores logros en el desarrollo general de nuestra comunidad y muestra el apoyo del Gobierno y del ICT”, expresó Urs Schmid, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI).

Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), dijo que “esta base policial será de gran importancia para mejorar las tareas de vigilancia en una zona como la nuestra que tiene un alto tráfico de personas nacionales y extranjeras. Las funciones que se desarrollarán en este campo resultan fundamentales para ofrecer un buen producto a los visitantes máxime en este momento”, destacó Imhoff.

En inauguración la ADI a la memoria del señor Barry Lawson (Q.D.g), empresario turístico estadounidense e impulsor de la seguridad en la comunidad.

 

Billete de lotería nacional conmemora 65 aniversario del ICT

 

  • El sorteo número 4629 se realizará este domingo 17 de enero. Son dos emisiones y cada una consta de 100 mil billetes, para un total de 2 millones de fracciones de lotería nacional conmemorativa y dedicada al Instituto Costarricense de Turismo.

14 enero de 2021. Como parte de las acciones conmemorativas del 65 aniversario del Instituto Costarricense de Turismo salieron a la venta esta semana dos emisiones con el lema “Está en nuestra esencia trabajar por nuestro turismo”.

El sorteo es el número 4629 y se realizará este domingo 17 de enero. Se trata de dos emisiones y cada una consta de 100 mil billetes, para un total de dos millones de fracciones de lotería nacional conmemorativa y dedicada al ICT, que se conformó el 9 de agosto de 1955 como Junta Nacional de Turismo y es hoy en día la entidad rectora del sector de nuestro país.

Para Gustavo J. Segura, el ministro rector de Turismo, esta es una oportunidad para recordar que el modelo turístico de Costa Rica es el resultado de 65 años de trabajo de la mano del sector privado.

“Vivimos momentos complejos pero con la convicción de que Costa Rica conservará su posicionamiento y se recuperará paulatinamente de los efectos de la pandemia”, dijo el jerarca, a la vez que recalcó que es un honor para el ICT conmemorar este 65 aniversario acercándose a la gente mediante la popular compra lotería.

Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, manifestó: “nos unimos a la conmemoración de los 65 años del ICT para reconocer su excelente trabajo por y para Costa Rica, pero también, -de forma osada-, les hemos pedido en nombre de Costa Rica que sigan trabajando con toda la energía posible para lograr el repunte en el turismo por la importancia económica que representa para el bienestar del país. Frente al impacto de la pandemia, no solo les reconocemos su esfuerzo, sino que les instamos a continuar siendo ese importante pivote para esta actividad económica que tanto beneficio ha traído.  Estamos seguros que el ICT dará mucho más al país y por muchas, muchas décadas más, Costa Rica se los agradece.” 

Costa Rica es uno de los destinos turísticos sostenibles más reconocidos en el mundo. Actualmente se promociona como un destino ideal para encontrar los valores esenciales de la vida y como un lugar ideal para restaurar la salud mental y física. Vivamos con la lotería nacional de este domingo, la ilusión de ayudar a nuestros semejantes e invitándole a turistear por nuestro país, siguiendo siempre los protocolos de bioseguridad.

 

Costa Rica muestra un repunte gradual en visitación turística al finalizar el 2020

 

  • En el mes de diciembre se contabilizaron 71 000 turistas por la vía aérea, casi duplicando el registro de noviembre del año 2020.
  • El período 2020 registró un poco más de 1 millón de llegadas internacionales por todas las vías.
  • El período 2021 marca un camino de retos como fortalecer el posicionamiento del país como un destino bioseguro en el que los visitantes puedan reconectarse con lo esencial

13 de enero de 2021. Las llegadas internacionales en el año 2020 por todas las vías alcanzaron la cifra acumulada de 1 011 912, lo que representa casi la tercera parte del registro del año 2019 cuando se sobrepasaron los 3 millones.

Con el regreso de 20 aerolíneas de los principales mercados emisores de turistas y el anuncio de nuevas rutas al final del período, diciembre registró el ingreso de 71 000 turistas por la vía aérea, casi duplicando la visitación registrada en noviembre cuando se reportaron 36 044, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Gustavo J Segura, ministro rector de Turismo, recordó que el 2020 es un año inédito. “La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, dijo el jerarca.

Pese a ello, Segura destacó como un logro que el país, que tuvo su frontera aérea y marítima abierta únicamente siete meses del año, cinco de ellos en temporada de pandemia y únicamente 4,5 meses a todos los países del mundo, haya cerrado el 2020 con un tercio de lo alcanzado en 2019, mientras que otros destinos mudiales apenas han alcanzado un 5% de sus cifras históricas.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, agregó el Ministro.

El jerarca manifestó que hay una mayor recuperación de turistas procedentes de EE.UU., no tanto así de Europa, donde la emisión de turistas se encuentra disminuida por el estado de la pandemia en el viejo continente, las restricciones impuestas en sus países y la distancia que nos separa, entre otros motivos.

Precisamente y según los datos del mes de diciembre se reportó una visitación por la vía aéra de 52 027 turistas procedentes de América del Norte, específicamente de Estados Unidos (45 641) y Canadá (4 450), que históricamente han sido los principales mercados emisores.

Ambos países acumularon en el período 2020 un total de 547 466 turistas que ingresaron a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Según datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto el ingreso de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de América (sin diferenciación por estado), significa la posibilidad de generar US $ 1 500 millones en divisas, recuperar 80 mil empleos y 2,5 puntos del PIB para el 2021.  

Por su parte de la región europea, entre enero y diciembre, visitaron Costa Rica 149 023 turistas de los cinco principales países emisores de turistas el año anterior en medio de la nueva normalidad global fueron: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos (Holanda).

“ El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro con base en la información disponible, sin embargo se trabaja permanentemente en la generación de nuevos modelos para establecer escenarios que nos permitan analizar distintas posibilidades para el crecimiento del turismo en el futuro.      Con la llegada de la vacuna, el aumento en los esfuerzos por la contención del virus, la apertura y reactivación de la actividad turística guardamos la esperanza de que la actividad muestre un repunte para el segundo semestre del 2021” manifestó Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT.

Retos 2021

En un conversatorio con representates de la prensa el pasado viernes 08 de enero, el Ministro de Turismo destacó los retos que el sector turismo costarricense enfrentará en 2021.

Segura señaló el reto de recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten en confianza de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares. Este reto está condicionado por elementos que fuera de nuestro control como nuevas olas del SARS-CoV-2 en los mercados de origen, mutaciones del virus, restricciones en mercados emisores (por ejemplo Europa), entre otros.    Costa Rica debe hacer todo lo que está a su alcance para aprovechar aquello que sí puede controlar como mantener una apertura segura.

Además el Ministro de Turismo agregó el reto que conlleva mantener la presencia de marca de Costa Rica en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido para 2021 y al mismo tiempo resaltar las fortalezas como por ejemplo ser un destino que se puede visitar en cualquier época del año, con múltiples actividades al aire libre, sostenible y seguro.

Un tercer reto es llevar alivio económico a las empresas turísticas para que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia. En ese sentido, de manera coordinada con el Ministerio de la Presidencia, se convocaron a sesiones extraordinarias una serie de proyectos de ley propuestas por diputadas y diputados de distintos partidos políticos y por el Gobierno, cuya aprobación será clave para la reactivación de la economía en general y del sector turístico en particular.

El Ministro de Turismo dijo también que es deseable una mirada distinta de la banca comercial hacia el sector turístico privado para sostener las economías rurales y costeras del país logrando que las empresas operen a un punto de equilibrio. Asimismo, encargado de coordinar las acciones propias para la atención de este reto en particular, Segura dijo que en conjunto, representantes públicos y privados, acudirán a otros entes del Estado para analizar e identificar medidas que puedan aliviar la situación financiera de un sector que ha sido motor de la economía nacional.

 

Guanacaste recibe dos nuevas rutas procedentes de San Francisco y Los Ángeles, California

 

  • Aerolínea United Airlines inaugura nuevos trayectos.
  • También regresan los vuelos de KLM desde Ámsterdam cuatro veces por la semana, así como Delta Airlines desde Los Ángeles  y West Jet  desde Calgary, Canadá.

10 de enero de 2021. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste recibió este fin de semana dos nuevas rutas de la aerolínea United Airlines procedentes de las ciudades metropolitanas de San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos. Además, atendió cuatro vuelos que estuvieron suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.

El vuelo inaugural de UA Los Ángeles – Liberia llegó el viernes a las 15:37 horas mientras que el sábado a las 20:17 horas aterrizó el vuelo que conectará la ciudad californiana de San Francisco con Guanacaste.

Las rutas que retomaron operaciones son KLM desde Ámsterdam (martes – jueves -  viernes – domingo), el pasado martes 05 de enero, y este sábado 09 de enero Delta Airlines desde Los Ángeles (06:57 a.m.); West Jet proveniente de la ciudad canadiense de Calgary (17:40 p.m.) y United Airlines desde Chicago (19:15 p.m.)

“En cada uno de estos vuelos viene esperanza para Costa Rica, cuya recuperación económica en las costas y en zonas rurales está estrechamente ligada al turismo”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, empresa concesionaria del aeropuerto y miembro de la red internacional VINCI Airports, manifestó el esfuerzo que han puesto en alianza con  el Gobierno, para reactivar paulatinamente las operaciones de ese puerto de entrada.

“Iniciar el 2021 con el anuncio de dos nuevos vuelos de United es un gran logro pues nos conecta de manera directa con las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, considerados focos estratégicos para la atracción del turismo. Mantenemos la aplicación de estrictos protocolos sanitarios que garanticen un tránsito de pasajeros y colaboradores seguro, en línea con la campaña “Protejámonos” de VINCI Airports, agregó Jaramillo.

“Costa Rica y particularmente Guanacaste es uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales , por lo que United Airlines celebra la apertura de nuevas rutas  desde dos ciudades tan importantes a nivel económico y turístico para el país como lo son San Francisco y Los Ángeles”, enfatizó Carlos Granados, Gerente para Costa Rica de United.

De acuerdo con estudios del ICT, San Francisco y Los Ángeles ocupan el segundo y tercer lugar en el “top 3” de las grandes ciudades o áreas metropolitanas de EE.UU con la mayor concentración de turistas interesados en viajar a Costa Rica: turistas con el perfil que buscamos, amor por la naturaleza, la cultura y la sostenibilidad.

¿Sabías qué en esta época navideña la zona de Los Santos realiza tours de café e inauguraron un museo en la finca La Lucha?

 

  • Los tours incluyen todo el proceso del cultivo de un café de excelencia y mundialmente galardonado
  • A inicios del mes de diciembre en el marco de la celebración de la abolición del ejército se inauguró el Museo José Figueres Ferrer en la antigua casa del mandatario en la Hacienda la Lucha

La zona de los Santos, cuna de uno de los mejores cafés del país y del mundo, le invita a turistear responsablemente y siguiendo los protocolos sanitarios esta época navideña, mientras conoce el proceso de recolecta, procesado y secado del café en sus diferentes métodos característico de este atractivo destino.

Para hacerlo, existe una variedad de recorridos que van desde adentrarse en alguna de las fábricas más grandes de café, como las de las cooperativas, o en pequeños micro beneficios familiares donde producen, cosechan y elaboran su propia marca del producto.

En estos recorridos, el visitante será testigo del proceso de elaboración de la bebida, las técnicas de plantación, cosecha y tratamiento del grano, un esfuerzo realizado por más de cinco mil familias productoras que cosechan unas 45 mil fanegas en toda la región.

“Estamos en la mejor época para realizar un coffee tour de este fruto tan característico, además desde el pasado 01 de diciembre abrió sus puertas el Museo José Figueres Ferrer un museo que cuenta parte la historia de la guerra civil de 1948. Todos nuestros establecimientos turísticos tendrán promociones y descuentos para esta época cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios en destino dotado con paisajes maravillosos, caídas de agua, fincas integrales, aves emblemáticas y gastronomía y mucho más” explicó Kevin Fallas, Gestor Turístico de la Cámara de Turismo de los Santos (CATURSANTOS)

Para Alberto López, Gerente General del ICT la cultura y la historia constituyen dos elementos que enriquecen la experiencia de los turistas. “La Zona de los Santos ha logrado reinventar su oferta turística en este fin de año con la generación de la propuesta del turismo café que muestra el valor de nuestro grano de oro en una región que produce cosechas reconocidas internacionalmente por la calidad en medio de escenarios naturales únicos que permiten un viaje en el tiempo por la Costa Rica de nuestros abuelos”, destacó López.

Esta propuesta se complementa con la amplia oferta de actividades que se encuentran en la región y que van desde el avistamiento de aves como el quetzal o los colibríes, disfrutar de la aventura y las travesías a través de las montañas o visitar sitios protegidos como la Reserva de la Biósfera en el Río Savegre o el Parque Nacional Los Quetzales.

Además, la variedad de tours incluye recorridos por el bosque tipo páramo, tour a caballo, tour de cataratas, tour de la miel de abejas y la posibilidad de deleitarse con las increíbles vistas de la represa hidroeléctrica Pirrís, en San Carlos de Tarrazú, mientras disfruta de la gastronomía típica de la región.

La oferta de los Santos incluye el Museo José Figueres Ferrer, ubicado en la antigua casa del expresidente, en la finca “La Lucha”, recientemente inaugurado el pasado 01 de Diciembre, sin duda un viaje lleno de sorpresas históricas de finales de los años cuarenta del siglo pasado.

Para ver la lista completa de opciones turísticas de Los Santos puede ingresar al link: www.catursantos.com. Además los interesados en visitar este destino lleno de alternativas puede descargar la Guía de Destino Turístico de Los Santos y ampliar otras ofertas y promociones en https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/santos/

 

JetBlue inaugura vuelos desde Los Ángeles hacia ambos aeropuertos internacionales de Costa Rica

  • Ministro de Turismo: “El estado de California es estratégico para Costa Rica porque cuenta con una alta concentración de turistas que aprecian la naturaleza, sostenibilidad y nuestra cultura”.
  • Este domingo a las 7:30 a.m. aterrizó con 112 pasajeros el primer vuelo de la ruta LAX – SJO en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; 14 horas antes se estrenó la ruta LAX-LIR, con el aterrizaje en Guanacaste.

20 de diciembre de 2020.  Con menos de 15 horas de diferencia, dos nuevos vuelos de la aerolínea JetBlue, provenientes de Los Ángeles, EE.UU. aterrizaron en los aeropuertos internacionales Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste (LIR) y Juan Santamaría (SJO).

La mañana de este domingo a las 7:30 a.m. la aeronave de la línea aérea Costa Rica le dio la bienvenida a JetBlue en la terminal aérea ubicada en Alajuela con un total de 112 pasajeros abordo, mientras que en Liberia, se recibió el vuelo inaugural similar, el sábado al caer la tarde. Ambos aviones fueron bautizados con el tradicional arco de agua como bienvenida.

En ambos aeropuertos, los visitantes cumplieron los protocolos sanitarios y recibieron como recuerdo una mascarilla con el diseño, colores y alegorías de la carreta típica de Sarchí.

“Estas nuevas rutas de JetBlue al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría son resultado del esfuerzo conjunto público-privado para reactivar nuestra industria turistica”, resaltó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Segura agradeció a la aerolínea su confianza en Costa Rica y recalcó la importancia estratégica de estos vuelos dado que el estado de California posee una alta concentración del perfil de turistas que nuestro país quiere atraer, viajeros que aprecian la naturaleza, la sostenibilidad, la cultura y las experiencias únicas que ofrece el destino.

Nueva conexión renueva optimismo

“Nos complace seguir estrechando relaciones con JetBlue mediante el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y una nueva alternativa para que los pasajeros puedan volar hacia Costa Rica desde Los Ángeles. En medio de una situación donde la industria se enfoca en recuperar la confianza de los viajeros y las operaciones pre-pandemia, Costa Rica resulta privilegiada al sumar nuevas rutas desde el principal mercado emisor de turistas y de una ciudad tan importante en los Estados Unidos.

“Así se manifiesta el trabajo articulado entre el ICT y AERIS, en el que brindaremos el mejor servicio que caracteriza al principal aeropuerto del país y con ello, seguir contribuyendo a la más pronta recuperación” - Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS

Por su parte, César Jaramillo, gerente general de CORIPORT manifesto sentirse muy optimista por estas nuevas llegadas. “Conforme avanzan las semanas, hemos visto un gran interés de las aerolíneas por volver a este destino. JetBlue en específico traerá seis vuelos semanales, y esto evidencia cuánto reconocen en nuestro país la seguridad y calidad del destino para vacacionar”, concluyó el vocero.  

Volando con Confianza

Para Gisele Cortés, directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, “estas nuevas rutas consolidan nuestra posición en Costa Rica, donde ahora ofrecemos más opciones de vuelos para nuestros clientes y donde nuestra galardonada experiencia y las medidas de seguridad proporcionarán una experiencia de viaje sin interrupciones”.

La vocera agregó que la aerolínea se siente complacida al introducir el primer servicio internacional entre Costa Rica y la costa oeste de los Estados Unidos en ambas terminales aéreas con “la nueva y creciente ciudad foco” de Los Ángeles. 

Cadena Hilton confía en Costa Rica y abre nuevo hotel en Santa Ana

 

  • Pese a efectos de la pandemia, se proponen abrir hasta 70 nuevas oportunidades de trabajo directo
  • Hospedaje de 143 habitaciones será operado por la firma costarricense Rocca Development Group

En medio de la crisis mundial provocada por el Covid-19, la cadena internacional Hilton ratifica su confianza en Costa Rica y anuncia la apertura del nuevo hotel Hilton Garden Inn en Santa Ana, San José, una de las zonas de más constante crecimiento en el Área Metropolitana.

Construido y operado por la firma costarricense Rocca Development Group, el nuevo Hilton Garden Inn Santa Ana se localiza en el Centro Comercial City Place y con él se introducen al mercado turístico nacional 143 innovadoras y confortables habitaciones.

Con esta apertura --oficializada este viernes 18 de diciembre por el ministro de Turismo, Gustavo Segura-- tanto Rocca Development Group como la cadena Hilton le apuestan firmemente a la ansiada recuperación del sector turístico costarricense, así como a la generación de nuevos empleos directos e indirectos. El propósito es llegar a habilitar al menos 70 empleos directos, cuando la operación esté en su mayor nivel.

“Nos sentimos realmente complacidos de formar parte de la inauguración de este nuevo hotel, una muestra clara y tangible de cómo poco a poco damos los primeros pasos hacia la reactivación económica de nuestra industria turística. Agradecemos al desarrollador esta significativa inversión y a la cadena Hilton el apostar por Costa Rica para seguir expandiéndose y a su vez, generar empleo y esperanzadores encadenamientos”, manifestó Segura, jerarca y rector de Turismo.

El nuevo centro de hospedaje, dirigido prioritariamente al sector corporativo internacional y local, no solo cuenta con las salas de reuniones con mayor capacidad en la zona, sino que éstas están equipadas con la más avanzada tecnología para efectuar reuniones, capacitaciones, seminarios, entre otras actividades.

También el nuevo establecimiento está acondicionado para atender las necesidades más estrictas para efectuar eventos corporativos, sociales o familiares.

"Como elemento primordial del diseño, el edificio es 100% accesible pues contamos con habitaciones totalmente acondicionadas en todos los pisos e incluso le instalamos a la piscina un acceso especial automático para personas con discapacidad", explicó Karla Lucke, gerente de Mercadeo de Hilton Garden Inn Santa Ana.

Asimismo, desde la concepción del proyecto la firma desarrolladora incorporó elementos que ofrecen un vínculo importante con la naturaleza de la zona, con su pasado agrario y con el legado artístico del cantón de Santa Ana. Por ende, el hotel tiene un alto contenido de elementos autóctonos.

Adicionalmente, el hecho de que la sociedad desarrolladora se concentra en la operación de inmuebles, permitió que más del 75% de las materias primas e insumos para la construcción, equipamiento y decoración se le compraran a firmas costarricenses.

Y para la operación diaria se proyecta que el 75% de los insumos para restaurante y banquetes se adquieran a proveedores locales, principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Nuevas rutas aéreas fortalecerán las conexiones del Aeropuerto Juan Santamaría con ciudades clave en Estados Unidos

  • United Airlines inaugura rutas desde Los Ángeles y Denver hacia el principal aeropuerto de Costa Rica.
  • Aeropuerto Juan Santamaría cerrará el 2020 con conexiones a 20 ciudades del mundo.

17 Diciembre, 2020. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), y United Airlines inauguraron la primera de dos nuevas rutas que tendrá esta aerolínea a partir de esta semana. Dichas conexiones permitirán acercar a Costa Rica con la costa oeste de los Estados Unidos y la ciudad de Denver.

El primero de los vuelos llegó este 17 de diciembre procedente de Los Ángeles, una de las ciudades norteamericanas con la mayor concentración de turistas interesados en viajar hacia Costa Rica.

"Los estudios del ICT demuestran que la costa oeste de los EE.UU -particularmente el estado de California- es uno de los mercados estadounidenses más importantes para nuestro país. San Francisco y Los Ángeles ocupan el segundo y tercer lugar en el “top 3” de las grandes ciudades o áreas metropolitanas de ese país con la mayor concentración de turistas interesados en viajar a Costa Rica: turistas con el perfil que buscamos, amor por la naturaleza, la cultura y la sostenibilidad", manifestó Gustavo J. Segura Sancho, ministro de Turismo.

El vuelo procedente de los Ángeles arribó al AIJS a eso de las 4:00 pm, en medio de un acto inaugural de bienvenida con la participación de representantes de ICT, AERIS y United Airlines, bajo estricto apego a los protocolos sanitarios.

Para Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS, esta nueva ruta es el resultado de las buenas relaciones y la asociación público – privada que permite brindar más opciones de viaje a los pasajeros y acercar a Costa Rica con el mundo.

Destacamos el trabajo articulado con el ICT y celebramos la adición de nuevas rutas que se traducen en más oportunidades para promover a Costa Rica como un destino sostenible y seguro, pero también brindando más alternativas para que costarricenses viajen a una de las principales ciudades en los Estados Unidos. Estas nuevas rutas sin duda contribuyen al proceso de reactivación que el país necesita”, agregó Mencía.

Más conexiones de United Airlines

A partir de este 17 de diciembre, la ruta Los Ángeles – San José, volará hasta 5 veces por semana por lo que lo resta de este mes. Se esperan cambios positivos en el número de frecuencias de esta ruta durante la temporada alta del 2021.

La segunda ruta inaugural de esta aerolínea llegará el próximo sábado 19 de diciembre a eso de las 5:25pm, desde la ciudad de Denver. Esta nueva conexión con el AIJS operará los sábados.

“United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que abrir nuevas rutas a Los Ángeles, California y Denver, Colorado; dos destinos de clase mundial. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con el desarrollo económico y turístico del país uniendo al mundo con Costa Rica”, Carlos Granados Hernández, gerente de Ventas de United Airlines para Costa Rica y Nicaragua.

Con las nuevas rutas, United Airlines tendrá alrededor de 27 trayectos semanales al principal aeropuerto del país, incluyendo las rutas que mantienen desde y hacia Houston y Newark.

“La conexiones que United Airlines nos brinda sin duda contribuirá a la reactivación económica por medio del turismo y generación de empleo durante la temporada alta”, finalizó el jerarca y rector de Turismo.

Recomendaciones para su próximo viaje

AERIS, administrador del aeropuerto, junto a las autoridades, les recuerda a los pasajeros mantenerse informados acerca de los requisitos de ingreso o salida al país mediante canales oficiales como visitcostarica.como el sitio web del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría sjoairport.com/covid-19/

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En el 2019, desde el SJO, se conectó a Costa Rica con 38 destinos alrededor del mundo; 28 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operaron en sus instalaciones, para un tráfico de más de 5.4 millones de pasajeros.