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Casinos ubicados en hoteles podrán abrir a partir del 08 de octubre

  • 2000 personas se verían beneficiadas por la medida.
  • Operarán bajo estrictos protocolos sanitarios consensuados entre el sector público y el sector privado.
  • Abrirán con aforo del 50% y no podrán vender  licor ni ofrecer espectáculos en vivo.

Lunes 05 de octubre, 2020. Los casinos ubicados en centros de hospedaje podrán reabrir este 08 de octubre siguiendo estrictos protocolos sanitarios, lo cual beneficiará a más de 2000 personas cuya actividad económica dependía directa o indirectamente de ello, indicó este lunes Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

“Este anuncio sigue la ruta de la reactivación y de la generación de empleo en la que nos mantenemos enfocados. Su reapertura será gradual y para hacerla posible los dueños de casinos ubicados en hoteles han estado dispuestos a cumplir estrictos protocolos que, además, como ha sido el caso con todos los protocolos supervisados por el ICT, han sido elaborados en conjunto por el sector público y  privado”, explicó Segura.

El ICT coadyuvará en la asesoría y en la inspección del cumplimiento de estos procotolos.

Para garantizar el funcionamiento, los encargados de los casinos deberán ser vigilantes en la aplicación de una serie de medidas, entre las cuales destacan:

  • Toma de temperatura a la clientela al ingresar.
  • Un aforo máximo del 50%. 
  • Garantizar el uso de vasos, platos y cubiertos desechables.
  • No se podrán expender bebidas alcohólicas mientras esté vigente el requisito de aforo del 50%. Tampoco se realizarán torneos de juego ni espectáculos en vivo.
  • Las mesas, sillas y máquinas de juego se someterán a una desinfección completa, tanto al inicio de operaciones, como al cierre, y cada vez que un cliente las utilice.
  • Las fichas de las mesas de  juego serán desinfectadas con lámparas ultra violeta al momento de  apertura de las mesas, al instante  del cierre y durante cada hora mientras los juegos se encuentren activos.
  • Las máquinas de juego deberán ser apagadas y/o redistribuidas para garantizar la distancia mínima requerida de 1.8 metros. Cuando no puedan redistribuirse,  se colocará una pantalla de policarbonato que las separe.
  • Cada máquina de juego debe recibir limpieza al menos cada 60 minutos.
  • En las mesas de juego habrá un máximo de tres sillas para jugadores y entre ellos habrá láminas acrílicas o pantallas de protección a fin de garantizar el distanciamiento físico entre clientes.

Los interesados en ampliar detalles sobre el protocolo sanitario aplicado a los casinos pueden ingresar a la sección del Covid-19 en el sitio web www.ict.go.cr.

Costa Rica permitirá el ingreso de  residentes  y ciudadanos de todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre

  • Medida ayudará  a obtener US $1.500 millones en divisas  y generar 80.000 empleos para el año 2021, según proyecciones de MIDEPLAN.
  • Desde el 15 de octubre podrán ingresar los residentes de Florida,  Georgia y Texas.

02 de octubre, 2020- Los residentes y ciudadanos  de todos los estados de los EE.UU. podrán ingresar  a Costa Rica a partir del próximo el 01 de noviembre,  una medida que ayudará a la reactivación económica del país y a la generación de empleos, anunció Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Antes de esa fecha, el 15 de octubre, lo podrán hacer los residentes de los estados de Florida,  Georgia  y Texas.

Según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país  US $ 1 500 millones en divisas, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y unos 80 mil empleos para el año 2021.

“Nuestras conversaciones con equipos técnicos del sector de aerolíneas permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región. Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima de punto de equilibrio durante la temporada alta, que va de Noviembre 2020 a Mayo 2021. Un turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores, artesanos y hacia  eso debemos enfocarnos para  continuar con la reactivación, salvaguardando las medidas sanitarias contra el COVID-19”, explicó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar al país los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island lo pueden hacer desde el 15 de setiembre y desde el 01 de octubre lo pueden realizar los residentes de  California y Ohio.

Antes de la pandemia, el mercado  norteamericano  trajo a suelo costarricense a 1,6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Requisitos de entrada

Los residentes y ciudadanos de los  Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir  tres requisitos:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba  COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • A partir del 01 Noviembre de 2020, no será necesario presentar comprobante de residencia pues todos los estados de la Unión Americana estarán habilitados.

Además de Estados Unidos, 44 países adicionales están autorizados a ingresar en Costa Rica desde el 01 de agosto, día de reapertura de los  aeropuertos; a la fecha han ingresado aproximadamente 6.000 turistas, todos cumpliendo estrictos protocolos, y ninguno de los cuales ha sido reportado como portador o contagiado de COVID 19. “Para reactivar el empleo, el turismo internacional es una herramienta con bajo riesgo epidemiológico”, aseguró el Ministro Rector de Turismo.

El ICT otorgará el sello Safe Travels a las empresas, cámaras y asociaciones del sector que cumplan con los protocolos sanitarios

 

  • En el sitio web institucional del ICT ict.go.cr se habilitó una sección exclusiva con el detalles del proceso de solicitud, las responsabilidades, compromisos, beneficios y un formulario para obtener el sello Safe Travels.

01 de octubre de 2020. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) autorizó al Instituto Costarricense de Turismo para ser el ente encargado de  otorgar el sello Safe Travels a las empresas, asociaciones y cámaras de la industria turística costarricense que cumplan adecuadamente con la implementación de los 16 protocolos sanitarios desarrollados ante la pandemia del COVID-19. Así también extenderá la autorización a las cámaras y asociaciones de turismo para que lo otorguen a sus empresas agremiadas.

El ICT cumplió los requisitos estipulados para ser el emisor del sello que recibió a finales de julio bajo la categoría “Autoridades Públicas de Destino” y ahora podrá sub-licenciarlo.

“Hace poco más de dos meses recibimos el sello Safe Travels como institución rectora del turismo en Costa Rica por la elaboración de 16 protocolos sanitarios y de inmediato dimos el siguiente paso, que era iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello como una señal para los viajeros nacionales y extranjeros de que el lugar donde se hospedan o visitan, cumple con los protocolos contra el COVID-19, además de promover el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, indicó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo.

Además de nuestro país, destinos como Panamá, Aruba, Portugal, Ecuador, Bulgaria, Dubai, Turquía, Croacia, Tunez, Colombia, Filipinas, así como ciudades turísticas emblemáticas como París, Madrid, Ciudad de México, Cancún; entre otros más de cien destinos en el mundo, utilizan el sello Safe Travels.El sello es una herramienta de promoción turística sin costo para todas las empresas que quieran optar por un distintivo que demuestra compromiso y responsabilidad frente a la lucha contra el COVID-19 y le permite al turista reconocer que en ese establecimiento se están cumpliendo los protocolos de higieen y salud para la atención de la pandemia.

Para el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, según indicó en la página oficial del World Travel and Tourism Council que el ICT y Costa Rica cuenten con el sello Safe Travels es un tremendo orgullo ser reconocidos como un destino seguro que cuenta con más de 16 protocolos sanirarios exclusivos para las actividades turísticas. “Este reconocimiento refuerza la imagen internacional de Costa Rica como destino turístico que afortunadamente sigue siendo muy robusta”, concluyó el jerarca de turismo.

Requisitos para obtener el sello Safe Travels

El ICT otorgará el sello Safe Travels a empresas turísticas y a cámaras y asociaciones de turismo, estas dos últimas podrán sub- licenciarlo con sus asociados. El trámite se hará digitalmente en el sitio www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

Modalidad para Empresas Turísticas:

Todas las compañías turísticas que cuenten con permiso de funcionamiento y patente comercial podrán usar el sello de forma libre y gratuita, siempre que cumplan con los protocolos desarrollados por el ICT y realicen el proceso de solicitud aceptando los términos y condiciones.

Los pasos a seguir por las empresas son los siguientes:

  1. El empresario se asegura que cumple en su totalidad con la aplicación del(s) protocolo (s) correspondiente (s) a la actividad (es) que realiza. 
  2. Debe leer detenidamente los Términos y Condicionespara solicitar el uso del sello.
  3. Debe aplicar y completar una Guía de Autoevaluaciónen su empresa. 
  4. Debe completar una Declaración jurada.
  5. Debe llenar un  formulario en el cual deberá subir: el permiso sanitario de funcionamiento, la patente comercial, la guía de autoevaluación (correspondiente al punto 3), la declaración jurada (correspondiente al punto 4) y aceptar los términos y condiciones.

El empresario envía el formulario con la documentación solicitada y la Dirección de Gestión Turística del ICT atenderá la solicitud, la analizará y emitirá la Carta de Aprobación para uso del Sello vía correo electrónico, junto con el kit de materiales y logos para uso del Sello.

El ICT se reserva el derecho de realizar una visita a la empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

Modalidad para Asociaciones y Cámaras:

El ICT otorgará el aval para que las Asociaciones y Cámaras del sector puedan extender el uso del sello a sus afiliados siguiendo los pasos incluidos en la sección Servicios del sitio: www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

  1. Se solicitará a la Cámara revisar cuidadosamente los  Términos y Condiciones.
  2. Completar el formulario de solicitud.
  3. La Dirección de Gestión atenderá la solicitud, le enviará la documentación para uso del sello Safe Travels, y el proceso de extensión a sus miembros o empresas afiliadas vía correo electrónico, junto con el kit para uso del Sello.

El uso que la Asociación/Cámara haga del Sello y el uso de sus afilados, se basará en una conclusión precisa y honesta de que los afiliados cumplen plenamente con la aplicación de los Protocolos pertinentes a su actividad, son empresas formales y han evidenciado ante la cámara su constitución legal de empresa y su actividad económica, cumplirán con los términos y condiciones, aplicarán la guía de autoevaluación de protocolos y presentarán la declaración jurada que respalda lo anterior.

“Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares. Es gratuito y no es una certificación.

El sello permitirá a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a los destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de “Safe Travels” del WTTC y las autoridades de salud locales. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

La solicitud del uso del sello está disponible para todas las empresas turísticas en el país, no está vinculado a ningún otro programa del ICT y como distintivo de promoción nos permitirá recobrar la confianza de los turistas en el destino.

Más información y detalles en el sitio en la plataforma: www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/sello-safe-travels

La herramienta de Certificación para la sostenibilidad turística del ICT se moderniza en el contexto de la nueva normalidad

 

  • La posada de turismo rural comunitario Casitas Tenorio ubicada en Bijagua de Upala recibió el nivel élite de Certificado de Sostenibilidad Turístico del ICT.
  • Casi 400 empresas mantendrán el CST hasta el 2021 y 60 empresas lograron cumplir los requisitos del nuevo estándar 2.0, durante el período 2020.
  • Actualmente se encuentran en procesos de certificación los Parques Nacionales Manuel Antonio Carara y Volcán Poás.

Miércoles 30 de setiembre del 2020.  Con el cierre mes de  setiembre y en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, año tras año el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informa acerca de los avances, novedades y modernización de la herramienta del Certificado de Sostenibilidad Turístico (CST).

Si bien en la actualidad aproximadamente 400 empresas del sector turístico costarricense cuentan con CST, este 30 de setiembre el ICT anunció que 60 empresas han logrado cumplir con los requisitos más estrictos del nuevo CST 2.0 en los niveles básico y élite durante el período 2020.

El CST tiene una validez de 2 años y los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todo el proceso es digitalizado para demostrar las prácticas de turismo sostenible, eje transversal que diferencia a Costa Rica como destino turístico en el mundo.

Precisamente como parte del contexto de la nueva normalidad, por primera vez en más de 20 años, los certificados fueron entregados de manera virtual, con el beneplácito y orgullo de los representantes de las empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadoras, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones.

“Costa Rica ha sido un país exitoso en el turismo sostenible y ha logrado crear una herramienta que ha permitido consolidarlo su trabajo en la protección del ambiente, en su amplitud cultural y el desarrollo de una estructura social por medio de las empresas que forman parte del estándar CST” manifestó Virgilio Espinoza, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

Espinoza agregó que esta herramienta ha causado una dinámica de diferenciación que potencia el modelo turístico costarricense y permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas una serie de beneficios e identifican su gestión de negocio siempre la sostenibilidad como eje diferenciador.

Evolución del CST

La empresaria Pippa Kelly, propietaria de Casitas Tenorio Lodge ubicado en Bijagua de Upala, expresó sentirse sumamente orgullosa de haber obtenido el nivel élite, mayor reconocimiento que otorga el Certificado de Sostenibilidad Turística a finales del mes el setiembre.

“Para nosotros es muy importante evidenciar las buenas prácticas ambientales, culturales y sociales que un proyecto de turismo rural comunitario está realizando en su comunidad. Nosotros queremos motivar a otras empresas del sector turístico costarricense para que obtengan este certificado tan importante que enfoca el desarrollo focalizado en la sostenibilidad” resaltó esta emprendedora, luego de ser notificada que su posada de seis habitaciones cumple con los más altos estándares, según lo evaluado en el proceso para lograr esta certificación.  

Para Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) la herramienta del CST que se utiliza para auditar por parte del ICT el compromiso individual de una empresa turística con la sostenibilidad. “Una empresa puede decir que es sostenible, pero otra es demostrarlo y precisamente esta es la razón de la existencia de esta certificación. Aquella empresa que obtiene la certificación son las han logrado documentar digitalmente y de forma fehaciente sus acciones sostenibles que se basan en tres grandes ejes: la naturaleza, la comunidad y la empresa. Si bien es una prueba difícil potencia la imagen de las empresas y la de Costa Rica como destino turístico” amplio Madrigal, quién forma parte de la Comisión Técnica de Verificación del CST como representante del sector privado.

Finalmente como parte de las novedades el ICT adelantó que se encuentran en proceso para la obtención del CST las primeras tres áreas protegidas, los parques nacionales, Manuel Antonio, Carara y Volcán Poás lo que sienta un precedente en la historia de este estándar de sostenibilidad reconocido mundialmente.

Hace tres meses el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) otorgó un reconocimiento al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), pero a la vez fortaleció la imagen de Costa Rica a nivel mundial por sus esfuerzos permanentes en el desarrollo y consolidación del turismo sostenible.

Más información en la página www.turismo-sostenible.co.cr para ampliar detalles sobre la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST)

Frontera aérea de Costa Rica abre para turistas de México

 

  • Se reconfirma apertura para residentes de California, EE:UU. y se agrega Ohio para ingresar al país a partir del 01 de octubre; Ciudadanos y residentes de Jamaica también podrán visitar territorio nacional

Jueves 24 de setiembre, 2020- Ciudadanos y residentes de México, tercer mercado generador de turistas para Costa Rica, podrán visitar el país ingresando por la vía aérea a partir del 01 de octubre, siempre y cuando cumplan con los requisitos migratorios ampliamente divulgados y conocidos.

También podrán ingresar turistas jamaiquinos y se reconfirma la autorización para residentes de California. Además, se agrega Ohio a la lista de estados de los Estados Unidos de América (EE.UU.) habilitados a visitar el territorio nacional a partir del próximo mes.

La noticia la dio a conocer Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo este jueves en conferencia de prensa.

“La disposición obedece a la apertura en turismo internacional, gradual, sostenida y con riesgo controlado que hemos estado gestionando para reactivar la economía del país y dinamizar el sector turístico”, dijo el jerarca

México, es un mercado cercano, con excelente conectividad, que genera al año más de 97 mil visitantes, convirtiéndolo en el tercer mercado generador de turistas a Costa Rica. En cuanto a Jamaica, en el 2019 nos visitaron 1 180 turistas provenientes de este país.

Al día de hoy, quedan habilitados gradualmente 21 estados de EE.UU., que tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica:

  • Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
  • Del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
  • A partir del 01 de octubre: California y Ohio.

“Insto a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma exhaustiva los protocolos de prevención; a los turistas nacionales e internacionales les pido estar vigilantes de que así sea, y además cumplir ellos mismos las medidas sanitarias a la hora de turistear por Costa Rica”, manifestó el jerarca.

La autorización para el ingreso de residentes de California es particularmente importante para Guanacaste, así como otras regiones cercanas que se verán beneficiadas.

Modelo sostenible de Costa Rica favorecerá recuperación turística en tiempos de pandemia

 

  • Ministro de Turismo participó en Skift Global Forum 2020, uno de los más importantes eventos mundiales sobre tendencias de viajes y turismo.
  • Transmisión en vivo la siguieron 1.200 profesionales de 47 países.

24 de setiembre de 2020. Los líderes del turismo mundial, entre ellos Costa Rica, reflexionaron en el Skift Global Forum 2020 sobre las tendencias para enfrentar la reactivación de esta actividad económica duramente golpeada por la pandemia.

En el evento bajo el tema “Sentando las bases para un turismo sostenible” participó el Ministro Rector de Turismo Gustavo J. Segura Sancho, quien fue entrevistado por Jeremy Kressmann, editor de Skift. El jerarca se refirió al modelo turístico sostenible por el cual Costa Rica es reconocida a nivel mundial y las ventajas que conlleva de cara a la recuperación provocada por esta emergencia sanitaria.

“Costa Rica ha apostado por un modelo de crecimiento limitado, sin aglomeraciones, donde el bienestar es una forma de vida, en el que el 94% de los alojamientos tienen menos de 40 habitaciones; un país que concentra más de 6% de la biodiversidad mundial y que además se caracteriza por su robusto sistema de salud, lo cual toma particular importancia en esta coyuntura”, manifestó el Ministro.

En el evento el Ministro definió turismo sostenible como la interacción equilibrada entre el uso de los recursos naturales y culturales del país, la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales y el éxito económico de la industria.

Segura destacó que la sustentabilidad continúa siendo el núcleo de los esfuerzos turísticos del país aunado a la promoción del país como un destino wellness. Al mismo tiempo, el jerarca enfatizó la oportunidad que tienen los turistas que nos visitan de en vivir experiencias integrales en naturaleza, gastronomía, aventura, bienestar y cultura beneficiando la cadena de valor de distintas comunidades.

También recalcó la temprana puesta en marcha de los protocolos sanitarios para la reactivación del turismo y destacó que mediante la plataforma ICT Capacita, más de 7 mil colaboradores del sector se prepararon para implementarlos.

“Tenemos un Plan Nacional de Turismo 2017- 2021 que busca mantener esta industria como motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo sostenible, innovador e inclusivo. Costa Rica se ha comprometido a implementar la sostenibilidad como modelo para el desarrollo, planteando la necesidad de solventar

los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Todos estos esfuerzos nos hicieron merecedores del premio “Campeón de la Tierra 2019” otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, en la categoría de políticas públicas”, destacó el Ministro de Turismo costarricense.

En el evento se estrenó oficialmente el nuevo video de la campaña Only the Essentials para inspirar al mundo con la esencia sostenible de Costa Rica.

Skift se realiza anualmente desde Estados Unidos para el mundo y Costa Rica en su segundo año como participante tuvo una destacada intervención. Este año, el Ministro de Costa Rica figuró con su participación entre 300 exponentes como: Scott Kirby -United Airlines CEO, Joanna Geraghty - JetBlue President y CEO, Ed Bastian- Delta CEO, Arne Sorenson- Presidente y CEO de Marriott International, Peter Kern - Expedia Group Vice Chairman y CEO.

Este año el Foro se llevó a cabo de manera virtual del 21 al 23 de setiembre y en la sesión de entrevista con el Ministro Segura participaron 630 personas.

 

Asciende a 20 cantidad de estados de EE.UU. autorizados a ingresar a Costa Rica

 

  • A partir del 15 de setiembre se permitirá a residentes de Washington, Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island viajar a nuestro país.
  • Desde el 01 de octubre, si el escenario epidemiológico lo permite, lo podrán hacer también los residentes de California.

Jueves 10 de setiembre, 2020- Ocho estados más de los EE.UU., para un total de 20, se agregan a la lista de territorios cuyos residentes pueden ingresar a Costa Rica.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island podrán visitar nuestro país a partir del 15 de setiembre. Desde el 01 de octubre, si el escenario epidemiológico lo permite, lo podrán hacer también los residentes de California.

De esta manera, la lista de estados de los EE.UU. con autorización para visitar Costa Rica aumenta a 20, pues desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

“Es imperativo que se respeten los protocolos sanitarios en casa, en las empresas, en nuestro actuar diario. La sostenibilidad del empleo que trae consigo la reactivación del turismo depende de ello. Si me cuido en el trabajo, pero bajo la guardia en mi vida privada retrocederemos, las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico deben ser permanentes porque estamos ante una pandemia”, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, Ministro Rector de Turismo, al anunciar la adición de nuevos estados.

El turismo generaba antes de la pandemia 219 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

“El empleo turístico representa el rostro humano del proceso de reactivación económica que estamos procurando en Costa Rica, más aún porque todas sus actividades y servicios se encadenan como un conglomerado. Reactivar empleos es posiblemente uno de los factores más importantes que hacen necesaria la conciencia ciudadana sobre la prevención del contagio de COVID” añadió Segura con relación a la importancia de una recuperación gradual y sostenida en la que debe defender el empleo precisamente con estos nuevos anuncios.

La apertura de estos nuevos vuelos de los estados mencionados, especialmente de California permitirá ampliar las posibilidades de empleo turístico en Guanacaste, así como otras regiones cercanas que se verán beneficiadas. También el impacto será positivo para todo el país porque permite el regreso de aerolíneas provenientes de Estados Unidos (principal mercado emisor de turistas) en ambos aeropuertos.

Requisitos de entrada

Los residentes de los estados habilitados de los Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir cuatro requisitos:

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  2. Realizarse la prueba PCR-RT para COVID-19 y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  4. Demostrar a través de su licencia de conducir o del State ID (ID del Estado) que habita en uno de los estados que autorizados .

Todos los requisitos deben ser cargados en el formulario digital PASE DE SALUD.

Los turistas de estados autorizados podrán llegar al país incluso si hacen escala en un destino no autorizado, siempre y cuando no salgan del aeropuerto, siempre y cuando el vuelo se inicie en el estado de residencia. Por ejemplo, un residente de Nueva Jersey que aborde el avión en el aeropuerto de Newark y haga escala de menos de 18 horas en Panamá podrá ingresar al país.

Lanzan bolsa de empleo orientada al sector turístico

 

  • ICT y ACOPROT se dan la mano para facilitar búsqueda de soluciones laborales para miles de afectados.
  • Acceso para empresas y postulantes es gratuito

09 de setiembre de 2020. El Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo lanzaron este miércoles una bolsa de empleo para unir a empresas y a postulantes de la industria turística, una de las más golpeadas por la pandemia.

“Uno de los efectos más dolorosos de esta crisis es el desempleo y es justamente por esta razón que el ICT y ACOPROT unimos esfuerzos para enlazar a miles de personas del sector turístico que buscan trabajo con los sectores económicos con posibilidades de contratación; mi expectativa es que esta plataforma sirva para que las personas en esta condición encuentren un empleo adecuado a sus habilidades personales”, expresó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

El registro de empresas y de oferentes en la plataforma digital “Empleos en Turismo” es gratuito y está disponible en el enlace www.acoprot.org/bolsa_empleo/. En ella las empresas encontrarán 24 distintas categorías para registrarse que van desde aerolíneas hasta universidades/institutos pasando por hospedaje, mantenimiento, rent-a-car y traductores, call centers, entre otros.

El Presidente de ACOPROT, Erasmo Rojas dijo que con la pandemia miles de colaboradores de turismo quedaron sin empleo y están muy activos buscando nuevas oportunidades laborales.

“Creemos que gracias que esta bolsa de empleo que hemos relanzado en alianza con el ICT será un espacio concreto para que los miles de trabajadores que tienen experiencia y una alta especialización puedan aprovechar las oportunidades de trabajo que empiecen a surgir a partir de una recuperación en el sector”, manifestó Rojas.

“Empleos en Turismo” es una plataforma electrónica para que las personas registren su hoja de vida y puedan con ello explorar las vacantes concordantes. A su vez, las empresas pueden registrarse para colocar sus vacantes y con ello explorar perfiles ocupacionales coincidentes y hacer evaluaciones de acuerdo a los criterios del reclutador.

El anuncio de la bolsa de empleo se realizó vía Facebook Live en el perfil del ICT. En la actividad se explicó el funcionamiento de esta herramienta y se impartió la charla “Estrategias de empleabilidad frente a los desafíos de la nueva normalidad” a cargo de Max Santamaría y Nubia Méndez de la empresa Adwise Corporate Advisory.

 

ICT validará en línea seguros internacionales de turistas

 

  • Verificación de los requisitos que deben cumplir los seguros médicos internacionales se realizará digitalmente para agilizar la atención de los turistas.
  • Pasajeros procedentes de EE.UU. deben también adjuntar prueba digital de su lugar de residencia: licencia de conducir o identificación estatal.

Martes 08 de setiembre, 2020- A partir de esta semana el Instituto Costarricense de Turismo verifica y valida de forma digital el cumplimiento de los requisitos de los seguros médicos internacionales de los turistas que visitan el país, sustituyendo así el trabajo manual e in situ que se venía realizando desde el 05 de agosto.

Los turistas con un seguro médico de viaje internacional tendrán que subir en línea la documentación en inglés o español que demuestre el cumplimiento de los tres requisitos establecidos por el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S:

  1. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  2. Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica por al menos US $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
  3. Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Además, tendrán que completar una declaración jurada sobre las características de la póliza internacional. Un proceso automatizado realizará el registro correspondiente para que el ICT verifique el cumplimiento.

Alberto López, Gerente General del ICT, señaló que este cambio permitirá mayor agilidad al momento de ingreso de los turistas a las terminales aérea internacionales, con lo cual su atención será más expedita y eficiente.

“Esta digitalización en el servicio reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y mejora el disfrute de la experiencia de la persona visitante a su arribo en nuestro país”, dijo López.

Proceso de verificación de los seguros internacionales

Los turistas internacionales deberán ingresar la información de sus seguros médicos internacionales en el formulario digital Pase de Salud que es uno de los requisitos de ingreso al país y que está disponible en el enlace https://salud.go.cr en inglés y en español.

El formulario tiene distintas secciones. En el apartado de seguros se debe incluir el número de póliza del INS ó de SAGICOR, en caso que el viajero adquiera productos de estas aseguradoras con cobertura de enfermedad aguda por pandemia. La novedad es que ahora también se podrá seleccionar seguro internacional en caso que el viajero haya optado por otra opción. En este caso tendrán que adjuntar el comprobante digital en formato pdf del seguro foráneo para la respectiva validación de los requisitos por parte del ICT.

Adicionalmente, se ha incorporado en el Pase de Salud la sección para que los pasajeros procedentes de EE.UU. carguen su licencia de conducir o identificación estatal (state ID), de manera que el ICT pueda verificar que residen en uno de los estado habilidados. Este requisito excluye a menores de edad viajando con su familia.

Cuando la persona cumple con todos los requisitos de ingreso (incluido el seguro) el Pase de Salud genera un código verde, con el cual el pasajero pasa al puesto de la Dirección General del Migración y Extranjería para el trámite de ingreso al país. Si se genera un código morado, la póliza de seguro internacional tendrá que validarse manualmente por funcionarios del ICT en el aeropuerto. Finalmente, un código rojo es indicativo de que el turista no está cumpliendo del todo con alguno de los requisitos y puede ser rechazado por el Oficial de Migración.

Los requisitos de ingreso al país actualmente son los siguientes:

  • Completar el formulario digital Pase de Salud disponible en la dirección https://salud.go.cr
  • Prueba RT-PCR con resultado negativo; la muestra debe tomarse máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Para ciudadanos o residentes de EE.UU., demostrar que residen en uno de los estados autorizados a ingresar a Costa Rica.

En el período de transición y mientras la digitalización del proceso de verificación de pólizas foráneas se comunica a todos los actores y se difunde en el ámbito internacional, funcionarios del ICT continuarán brindado asistencia presencial en los aeropuertos para la verificación de los requisitos de los seguros médicos y de la residencia de los viajeros que provienen de los Estados Unidos.

Sector turismo cuenta con banco de recursos para cumplimiento de protocolos sanitarios

 

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), elaboran un banco de recursos, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de reapertura y reactivación de las actividades productivas y el empleo de las personas en el sector turismo, en este caso, a través de un sitio web en donde se ofrecen una serie de herramientas que facilitan el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Las personas usuarias podrán encontrar todos los materiales correspondientes en el sitio web del INA, https://www.ina.ac.cr/SitePages/reactivacion_turismo.aspx, (Información de interés – Reactivación Turismo) en donde se encuentran los productos  desarrollados para ayudar a la reactivación del sector turismo, estos incluyen 15 protocolos así como cajas de herramientas para facilitar y guiar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Los protocolos y materiales incluidos en este repositorio son los siguientes:

  • Protocolo Sub sector Actividad de Hospedaje:
  • Protocolo Actividades Recreativas Aéreas Sector Turismo
  • Protocolo Actividades Recreativas Acuáticas Sector Turismo
  • Protocolo Protocolo Congresos y Convenciones Recintos
  • Protocolo Protocolo de empresas proveedoras, congresos y convenciones
  • Protocolo Empresas dedicadas a organizar congresos y convenciones
  • Protocolo Sub sector Actividades Temáticas y Turismo Aventura
  • Protocolo Agencias de Viajes y Tour Operadores Sector Turismo
  • Protocolo Sub sector Arrendadora de Vehículos
  • Protocolo Transporte Acuático Tours y Viajes Recreativos
  • Protocolo Específico para la Actividad de Turismo Bienestar Subsector Termales Sector Turismo
  • Protocolo Sector Turismo Bienestar. Subsector Spa
  • Protocolo Protocolo específico para las Actividades de Transporte de Turismo Sector Turismo
  • Protocolo Protocolo para Servicios de Alimentación al Público debido al COVID-19
  • Protocolo Actividad de Guiado de Turistas

“Desde el inicio de esta emergencia nacional, hemos trabajado de cerca con los diferentes sectores productivos para apoyarlos con el desarrollo de herramientas virtuales y la capacitación del recurso humano para la adaptación a la nueva normalidad. El trabajo que hemos realizado junto al ICT y con representantes del sector turístico va a permitir a miles de empresas adaptar y mejorar sus condiciones para poder ofrecer sus servicios de manera segura y eficiente”, indicó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

“Históricamente el Instituto Nacional de Aprendizaje ha sido un aliado estratégico del ICT durante muchos años. En medio de esta situación sin precedentes, ocasionada por el arribo inesperado del COVID-19 a la realidad de la industria turística, la aplicación estricta de los más de 15 protocolos desarrollados en conjunto entre nuestra institución y el sector privado son fundamentales para dar los primeros de reactivación económica. Por lo anterior la generación de herramientas audiovisuales que haga más sencilla la comprensión de los protocolos y sirva como una autoevaluación a los empresarios es sin duda una herramienta sumamente valiosa aportada por el INA”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

Las herramientas que se ofrecen en este sitio, incluyen videos introductorios para cada protocolo, así como temas transversales de interés, por ejemplo:

  • Guías de Verificación
  • Responsabilidades
  • Medidas de distanciamiento Cliente -Colaborador
  • Medidas de distanciamiento entre Colaboradores
  • Higiene Limpieza y Desinfección
  • Equipo de Protección Personal
  • Actuación en casos sospechosos o confirmados
  • Logística en el Centro de Trabajo
  • Solicitud de servicios INA para atención de Necesidades Puntuales sobre el Protocolo

Por su parte, Rodrigo Castro, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Protocolos de CANATUR, agregó que ”el turismo y el empleo han sufrido los efectos de la pandemia por varios meses, por eso, es de nuestro mayor interés que la actividad se recupere de forma pronta y segura. Para lograrlo debemos reconstruir la confianza del viajero, por eso, hoy contamos con protocolos específicos para cada una de nuestras actividades, que respaldan que estamos preparados para operar a cabalidad. Ahora, hora los empresarios tendrán a disposición estas herramientas que contribuyen al proceso de recuperación, pues procuran y facilitan la implementación de los protocolos, todo ello se logra gracias a la colaboración entre instituciones comprometidas con el turismo”

Todo este material se encuentra disponible de forma gratuita para todas las empresas turísticas, como una medida para incentivar la reactivación económica del sector de manera segura y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias, ante la pandemia del Covid-19.