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Nuevo clúster de Turismo para Región Pacífico Central mejoraría competitividad en economía post-COVID

 

  • Turismo se une a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística, esfuerzo integrador tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor.
  • Estrategia productiva une a sector privado, academia e instituciones públicas en búsqueda de alternativas innovadoras de investigación y  desarrollo para generar empleo y mejorar calidad de vida a habitantes de la zona.
  • “Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Puntarenas. 10 de diciembre, 2020 El lanzamiento del nuevo clúster de Turismo para la Región Pacífico Central este jueves en las instalaciones de la Junta Promotora del Turismo en Puntarenas, mejoraría la competitividad del sector en la economía post-COVID-19.

Así lo indicó el Ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante el acto protocolario en el que se realizó el lanzamiento oficial del clúster.

“Este esfuerzo de conformar el clúster productivo se trata de generar una dinámica entre los diferentes actores para dejar de hablar de potencial y empezar a hablar de resultados”, afirmó Segura.

“La Región Pacífico Central es un elemento fundamental de la oferta turística costarricense pero con desafíos para insertarse cada vez mejor en la economía, crear más y mejores empleos y mejorar el encadenamiento a otros sectores que le dan servicios -agrícola, transporte, logística, etc-.  Para tomar esta posibilidad de recuperación de nuestra economía en la era del post-COVID-19 y  atraer más turismo, es imprescindible este trabajo de coordinación entre sectores ”, añadió el jerarca.

En el acto, que siguió todas las medidas sanitarias, participaron representantes del sector empresarial local, de la Universidad Técnica Nacional -como partícipes de la academia-,  el presidente de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial del Pacífico Central (AZEEPC), William Barrantes, el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

Turismo es el quinto clúster de la región, ahora unido a clústers de Industria Marina, Manufactura, Agroindustria y Logística que ya operan en la zona.  Este último se suma al  esfuerzo integrador que se viene desarrollando en la región y que tiene como objetivo mejorar los encadenamientos productivos y cadenas de valor en la lógica promovida por el Gobierno de la República, de impulsar el desarrollo en clave territorial en el Pacífico.

El presidente del INCOP, Juan Ramón Rivera, manifestó que “la integración de las fuerzas vivas del sector productivo del Pacífico tiene la capacidad de gestar acciones innovadoras para eliminar trabas y crear asociaciones estratégicas entre los actores productivos, no solo del turismo, sino alimentado  y sistematizado con los otros clústers que ya están trabajando en la región para avanzar en la generación de empleo. Dentro de esta estrategia de desarrollo se incluyen algunas de las propuestas que surgieron en la mesa de diálogo territorial”.

¿Qué es un clúster?
Un clúster es un modelo de cooperación entre empresas en una misma zona geográfica, instituciones educativas y el sector público.

En este modelo se integra una visión estratégica de la región, se optimiza la identificación de oportunidades productivas y de encadenamientos y permite invertir los recursos de mejor manera.

ICT y MCJ lanza seis guías de destinos turísticos del país para invitar a los viajeros a descubrir sus rincones

 

  • El material estará disponible para los turistas nacionales y extranjeros en el sitio web www.ict.go.cr.
  • El material incluye información sobre actividades turísticas a realizar en cada zona, detalles de artesanías, sitios para degustar platillos tradicionales o para recorrer áreas de Patrimonio Histórico Arquitectico, por citar algunos ejemplos.

08 de Diciembre, 2020-  Viajeros nacionales y extranjeros deseosos de descubrir nuevos secretos de la oferta turística de Costa Rica, contarán con información detallada para planear sus viajes gracias a las “Guías Turísticas y Culturales” elaboradas conjuntamente por el ICT, el Ministerio de Cultura, las cámaras empresariales y las municipalidades de seis destinos turísticos.

Este material es resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico. Las primeras seis guías de la serie están dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

Gustavo Segura Sancho, ministro rector de Turismo, señaló que este proyecto facilita a los turistas conocer las regiones mencionadas.

“Con estas guías será más atractivo recorrer y descubrir los encantos naturales, pormenores históricos, manifestaciones culturales y otras actividades, mejorando la experiencia de turistear por Costa Rica”, apuntó el jerarca.

Por su parte, la ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán, informó que “inventariar y ordenar territorialmente nuestro diverso patrimonio cultural a partir de las comunidades y sus portadores es fundamental para su puesta en valor, su encadenamiento con otros sectores y en resumen, su aprovechamiento sostenible en favor de su bienestar y fortalecimiento.

Desde el año 2018, en el marco del Programa de Gestión de Destinos, el ICT y el MCJ han trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de los destinos turísticos de diferentes regiones del país. Y estas son las primeras seis regiones que han participado en el Programa junto a cámaras de turismo y gobiernos locales, como mecanismo para promocionar y dar a conocer la gran riqueza turística y cultural de los 32 Centros de Desarrollo Turístico.

Innovadora exploración turística

Las seis guías elaboradas hasta el momento cuentan con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de cada zona; patrimonio cultural, actividades turísticas; información de los hoteles, restaurantes; agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; tips para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año de cada lugar; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y “lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región.

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, detalle de las áreas protegidas, turismo rural comunitario, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos y aviturismo.

“La idea es ofrecerle al viajero opciones de destinos que quizás nunca ha visitado por falta de información y eso hace que no sepa, por ejemplo, que en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste puede disfrutar del espectáculo ‘La Casona y Zanja Negra’, donde puede visitar una casona de más de 100 años que conserva todos los enseres de la época: camas de cuero, tijeretas, toldos, bacinillas, baúles, entre otras.

“También puede hacer un tour de bioluminiscencia en Golfito, un paseo por los manglares del Río Coto o realizar el tour de cletas del Golfo, solo por citar algunos ejemplos de actividades a disposición de los viajeros a lo largo y ancho de Costa Rica. Este es un material muy completo que trae recomendaciones culinarias, de artesanías, números telefónicos de emergencia y de guías turísticos autorizados, consejos de cómo llegar a cada sitio por carretera o aire, entre otros”, detalló Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento Turístico del ICT.

Además del ICT, en la confección de estas guías participó el Ministerio de Cultura y Juventud, la Cámara de Turismo de Monteverde, Golfito, Los Santos, Tamarindo, Turrialba y Sarapiquí; Municipalidades de cada región, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las empresas turísticas de las localidades.

Las guías están construidas modularmente y en formato digital lo que permitirá mantenerlas constantemente actualizadas e ir incorporando nuevos atractivos, productos y servicios turísiticos conforme se vayan desarrollando en los destinos y regiones.

Gigantografías embellecerán destinos

Entre algunos de los legados que el Programa de Gestión de Destinos Turísticos va a dejar a dichos Centros de Desarrollo Turístico se pueden enunciar la elaboración de la marca destino para cada uno de ellos, la rotulación turística de los sitios más emblemáticos y una gigantografía con la marca destino en regiones estratégicas de su entorno. En el caso de Tamarindo, Guanacaste, dicha gigantografía se instaló donde finaliza la Ruta Nacional 152; en Sarapiquíen el parque central de Puerto Viejo, al igual que en Turrialba.

Las guías podrán ser descargadas a partir de este martes en los sitios web del ICT:

https://www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales/ También puede apreciarlas o descargarlas en los siguientes links: https://www.viajaporcostarica.com/# así como en www.ictcapacita.go.cr

Estos innovadores materiales pueden ser utilizados en ordenadores, así como tabletas y teléfonos celulares inteligentes.

 

Llegadas internacionales desde EE.UU. se cuadruplicaron en noviembre

 

  • Ministro de Turismo: “esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”.
  • Por la vía aérea arribaron en noviembre 24 606 estadounidenses versus 6 115 en octubre y representan un 68% del total de llegadas.
  • Las llegadas de Europa, aunque se duplicaron, están muy lejos de los niveles pre pandemia.

Lunes 07 de diciembre, 2020. -  El mercado estadounidense registró en noviembre un considerable crecimiento en la visitación a Costa Rica desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por la vía aérea arribaron al país 24 606 estadounidenses versus 6 115 un mes antes, en octubre. La cifra de noviembre representa poco más de una cuarta parte de la visitación desde EE.UU. en noviembre de 2019.

Esto significa que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de EE.UU., que entró en vigencia el pasado 01 de noviembre. El total de llegadas internacionales asciende a 36 044.

“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca, aunque optimista, recordó que la tarea de la reactivación será gradual y paulatina y que de Europa aún no nos visitan en el volumen deseado.

Procedentes de Europa llegaron al país en noviembre por la vía aérea 4 322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2 072, pero aún lejos de los 40 866 de noviembre del año anterior.

Sobre las expectativas a futuro el Ministro de Turismo llamó a la cautela, pues el ingreso aéreo actual de turistas es menor al 20% existente antes de la pandemia.

El jerarca insistió en la aplicación correcta de las medidas sanitarias, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantenerse en las burbujas sociales.

La reactivación gradual de la industria turística internacional inició el 01 de agosto, salvaguardando las medidas sanitarias, con la apertura a los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea. Desde el 01 de noviembre tanto la frontera aérea como la marítima están abiertas a todos los países.

Para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional es obligatorio que cumplir los trámites migratorios habituales y además completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud” del Ministerio de Salud y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea desde hoy como símbolo de esperanza

 

Viernes 04 de diciembre, 2020. Sus enormes medidas dan cuenta del deseo de recuperación del sector turístico nacional. Ante los retos extraordinarios que la pandemia ha significado, desde hoy, la Bandera del Turismo, la bandera de Costa Rica más grande del país, ondea como símbolo de esperanza para miles de personas que viven de esta actividad productiva.

Con 19,1 metros de largo, 8,9 metros de alto y una superficie total de 170 m², la bandera se desplegó la mañana de este viernes en Jacó mostrando sus colores blanco, azul y rojo. Al acto asistieron, el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo y diputados de la República.

La Bandera del Turismo está hecha a base de poliéster, un material que la hace más resistente a las condiciones climáticas, pesa alrededor de 45 kilos y está suspendida mediante una línea de cable de acero horizontal en medio del bosque tropical del Pacífico Central, y se encuentra en uno de los parques ecológicos y de aventura de la empresa, Rainforest Adventures, promotores de esta iniciativa.

“Decidimos proponer el nacimiento de esta bandera para convertirla en un estandarte que simbolice la esperanza y la ilusión de un mejor futuro para el turismo y el país en estos tiempos difíciles, pero, además, que nos recuerde la resiliencia singular de nuestro sector, el cual, a pesar de las adversidades sabe cómo levantarse y salir adelante”, comentó el gerente general de Rainforest Adventures, Nicolás Staton.

Para llegar hasta la “Bandera del Turismo” se toma un teleférico que lleva hasta un mirador y posteriormente, se recorre una zona de gran misticismo que los locales conocen como “Piedra Bruja” debido a la luminosidad que baja a lo largo del cañón del río.

Por su parte, el gerente general del ICT, quien participó en el evento, dijo que “esta bandera de enormes proporciones simboliza como en Costa Rica el trabajo en equipo entre el sector público y privado, la unión, la resilencia del sector turístico se mantendrá ondeante, de cara a la llegada del 2021. Durante este fin y principio de año, nuevamente, hacemos un llamado al cumplimiento estricto de los protocolos en las actividades turísticas, el distanciamiento social y, ante todo, realizar actividades turísticas con sus burbujas familiares”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, dijo que este, “es un gesto que transmite optimismo justo con el inicio de una temporada alta muy diferente a las anteriores”.

Calvo dijo que confían “en que esta temporada marcará el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística, un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la reconstrucción de la economía del país en general que requiere especial énfasis y apoyo”.

Bandera complementa nuevas atracciones del parque Rainforest Adventures

Rainforest Adventures está por inaugurar dos de sus nuevas atracciones, el “Sky Deck”, un mirador rodeado de bosque en las alturas de la montaña que permite una vista al océano desde Jacó, y el “Sky Swing”, una hamaca que permite sentir los pies colgando al borde de la montaña para luego lanzarse al vacío en un columpio infinito que da la oportunidad de obtener fotos únicas.

Las personas que deseen reservar con anticipación y conocer sobre todos los paquetes y promociones, puede llamar o escribir al WhatsApp al 6110-1123 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre Rainforest Adventures

Rainforest Adventures es un parque temático ecológico con más de 25 años de experiencia en la construcción y operación de atracciones de clase mundial. Es pionero con la creación del primer teleférico en el mundo en un bosque lluvioso, y fue precisamente en las montañas del Braulio Carrillo, dónde se ubica uno de sus dos parques. El otro se ubica en Jacó. Hoy tienen presencia en Santa Lucía, Panamá, Jamaica y Saint Maarten.

ICT crea alianza en España para reconocer la sostenibilidad con premios "Pura Vida - Muy Interesante"

 

  • Galardonados representan el espíritu “Pura Vida” en áreas de conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG), músicos, periodistas, empresas, entre otros, recibieron el reconocimiento en un evento virtual.

02 de diciembre, 2020- Con la colaboración y apoyo de la prestigiosa revista Muy Interesante y del grupo de comunicación Zinet Media, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó este miércoles en España -por primera vez- nueve galardones “Pura Vida-Muy Interesante” a profesionales, empresas y organizaciones que promueven la sostenibilidad en ese mercado clave para el turismo costarricense.

En el evento virtual de esta I Edición de estos premios, se reconocieron ocho categorías  (en una de ellas hubo dos ganadores). fueron escogidos, Según la opinión del jurado, los  galadornados fueron este año los mejores representantes del  espíritu “Pura Vida” en relación con la sostenibilidad en todas sus vertientes: conservación, investigación, gestión, creatividad, producción, formación y divulgación.

En el evento, Gustavo J.Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que los premios reflejan el modo de sentir de Costa Rica y señaló que los ganadores destacan en sus diferentes actividades por su alegría, por su humildad, por su compromiso con la sostenibilidad, por su optimismo y por saber encarnar el espíritu de la buena vida que conlleva esta expresión tan nuestra.

“Siendo un país con un tamaño relativamente pequeño, la sostenibilidad en Costa Rica es ‘ampliada’: no solo es una iniciativa pública y privada; por encima de todo es una actitud que forma parte de la idiosincracia del pueblo de nuestro país”, explicó el Ministro.

Para organizar estos nuevos premios el ICT recibió el apoyo de su agencia de representación y relaciones públicas en España – The Blueroom Project.  El objetivo es incentivar, promover, valorar y reconocer públicamente el esfuerzo de quienes investigan y trabajan activamente en la protección del medio ambiente.

 

Lista de ganadores:

Categorías

  • PREMIO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (Organización no gubernamental vinculada a la protección del medio ambiente)
  • “SeoBirdLife”, ONG cuyos objetivos son el estudio y la conservación de las aves y de sus hábitats. Juega un papel encomiable en la divulgación de estos temas.

 

  • PREMIO DIVULGADOR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE (Periodistas/divulgadores implicados activamente en la protección del medio ambiente)
  • Jacob Petrus, por Aquí la Tierra, de Televisión Española.
  • Jaume Terradas, Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Ecológica y Forestal de Cataluña.
  • PREMIO GESTIÓN EMPRESARIAL SOSTENIBLE (Empresas  que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medioambiente)
  • “Acciona”, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los residuos medioambientales, el apoyo a la economía circular, la conservación de la biodiversidad.
  • PREMIO CIENTÍFICO MÁS COMPROMETIDO

La bióloga Marta Estrada Miyares. Ha dirigido proyectos de exploración oceanográfica al Mediterráneo y a la Antártida, ha publicado un gran número de trabajos en revistas internacionales especializadas y es conocida por su defensa del medioambiente.

  • PREMIO INVENTO ECOLÓGICO

“Sea2See”. Fabrican lentes de sol de alta calidad, producidos 100% con residuos marinos (redes de pesca y cabos abandonados recogidos por las comunidades de pescadores de las costas españolas). Ayudan a reducir la contaminación marina y la pesca fantasma. 

  • PREMIO ACTÚA VERDE

“Ecomar”, fundación que nació en 1998 de la mano de la deportista olímpica Theresa Zabell. ES una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en el cuidado de nuestros mares y océanos, su flora y su fauna. Además, son pioneros en España en la limpieza de costas con niños voluntarios. Su sede está en Madrid.

  • PREMIO ENSEÑA VERDE

 Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

  • PREMIO AL PERSONAJE PÚBLICO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El músico Daniel Carbonell de las Heras, conocido  artísticamente como Macaco.

 

“Cocina Segura” reforzará bioseguridad en el sector gastronómico y turístico

 

  • Guía fue diseñada por la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) con el apoyo World Association of Chefs Societies y la Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe y el respaldo del ICT y del MAG
  • Mediante plataforma virtual del ICT, se capacitará y certificará a chefs.

Martes 01 de diciembre, 2020. -  Con el objetivo de capacitar a chefs y cocineros para prevenir el contagio de la COVID-19 durante la preparación de servicios de alimentos y bebidas, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y asociaciones internacionales, presentó este martes el proyecto “Cocina Segura”.

“Cocina Segura”, que utiliza como base herramientas de control alineadas con la normativa vigente de WorldChef Latinoamérica, pretende robustecer las prácticas de higiene e inocuidad alimentaria por parte de colaboradores, profesionales de las artes culinarias, servidores gastronómicos, empresarios y emprendedores, garantizando la producción y entrega de alimentos y bebidas bio seguros.

Los cuatro objetivos de “Cocina Segura” son:

  1. Explicar la importancia de “Cocina Segura” para los servicios de alimentación en apego a los protocolos establecidos.
  1. Identificar las responsabilidades de la administración y del personal para el cumplimiento de los lineamientos y protocolos del ICT .
  1. Explicar el procedimiento de limpieza y desinfección de las áreas generales de la cocina.
  1. Aplicar las medidas en la atención al cliente para la prevención de contagios de COVID-19

“Apoyamos el proyecto porque nuestro compromiso es convertir a Costa Rica en el destino más seguro para vacacionar pese a la pandemia de COVID-19 y esto pasa por implementar protocolos de primer nivel”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “La seguridad en la preparación de alimentos y bebidas garantiza la reactivación de restaurantes, el trabajo de los chefs y por supuesto la seguridad y confianza de la clientela”, agregó el jerarca.

Carlos Rodríguez, vicepresidente de ANCH, manifestó que el protocolo “Cocina Segura” se diseñó utilizando el mismo idioma del gremio de chefs y buscando que la Asociación que los agrupa sea actor activo y fundamental en la reconstrucción de la economía.

“La bioseguridad indispensable para generar confianza en el comensal, tanto nacional como extranjero, lo que a su vez generará estabilidad laboral y oportunidades de empleo que tanto necesitamos como país y, sobre todo, en el sector de gastronomía que se ha visto seriamente afectado”, dijo Rodríguez.

Para alcanzar los objetivos planteados por “Cocina Segura”, el ICT facilitará la plataforma virtual ICT Capacita como herramienta formativa y la ANCH otorgará un certificado de participación a los chefs. El certificado llevará el respaldo de la Asociación de Chefs, del ICT, el MAG, World Association of Chefs Societies y Organization of Gastronomic Association of the Americas and Caribe. Las capacitaciones iniciarían este año.

El lanzamiento del protocolo se dio en la sede de la ANCH en San José con un cooking show de cocina segura protagonizado por el chef Roberth Guillén, quien preparó un platillo picadillo de papaya verde. También hubo degustación de otras recetas locales y regionales de nuestro país.

 

 

 

Nueva campaña invita a turistas de EE.UU. y Canadá a descubrir en Costa Rica lo que verdaderamente importa

 

  • Gracias a esta estrategia, 15 personas , junto a un acompañante, podrán ganarse un viaje para vacacionar en suelo costarricense durante siete días, entre febrero del 2021 y 2022.
  • Para participar, los viajeros deben nominar a alguien que haya marcado una diferencia significativa en sus vidas durante este 2020.

Jueves 26 de noviembre, 2020- Difundir el mensaje del Pura Vida e inspirar a los turistas a viajar a Costa Rica con sus seres queridos, es el objetivo de la campaña “Who is essential to you” (¿Quién es esencial para vos?), lanzada este jueves en Estados Unidos y Canadá por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La intención es hacer a las personas recordar lo esencial de la vida luego de un año diferente a causa de la pandemia por el COVID-19 y para ello se invita a los residentes de Estados Unidos y Canadá a contar quién los ha inspirado o marcado significativamente durante el 2020.

Para hacerlo, los viajeros deberán completar un formulario en el sitio https://bit.ly/3l5LmEW. Entre las historias más inspiradoras se seleccionarán 15 ganadores, los cuales recibirán un viaje con todo pago junto a un acompañante para conocer y disfrutar de las bellezas de Costa Rica durante 7 días con el apoyo del sector privado. El premio podrán hacerlo efectivo entre febrero del 2021 y febrero del 2022.

“Desde marzo hemos escuchado mucho sobre los trabajos esenciales: quién es esencial y qué es esencial. Los padres de familia se han desempeñado como educadores, los educadores han servido como tutores privados y otras personas o profesionales han asumido nuevos roles durante la pandemia. Costa Rica, conocida por su Pura Vida, valora a la familia y a la comunidad y por eso nuestro deseo, durante estos tiempos desafiantes, es tener presente que todos somos esenciales para alguien”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

El lanzamiento de esta iniciativa será este jueves, Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en nuestro país. La posibilidad de participar vence el 31 de enero del 2021.

Esta campaña coincide con el incremento de la oferta de vuelos por parte de las líneas aéreas provenientes de Estados Unidos y Canadá a ambos aeropuertos internacionales (Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós) durante los meses de diciembre y enero. Ambos países han sido los principales mercados emisores de turistas al país, representanto en el 2019, antes de la pandemia, más del 60% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea.

Actualmente, 20 líneas aéreas han retomado vuelos a Costa Rica para esta temporada, una señal de clara confianza en el destino turístico.

 

Lonely Planet premia a Costa Rica como “mejor destino de turismo accesible”

 

  • Renombrada editorial de guías de viaje por el mundo destaca al país en “Lo mejor en viajes 2021” como reconocimiento al compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.
  • “Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece”, argumenta la publicación.

Miércoles 18 de noviembre, 2020-  Un tour en canopy adaptado para usuarios de silla de ruedas, un bosque lluvioso adecuado a personas con discapacidad o surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento. Costa Rica lo tiene y Lonely Planet, lo reconoce otorgándole al país el premio como mejor destino accesible 2021.

La prestigiosa editorial de guías de viaje por el mundo fundada en 1972, incluyó la distinción en sus recomendaciones “Lo mejor en viajes 2021” (Best In Travel 2021) categoría diversidad. El listado se reveló como reflejo de una actualización de las prácticas editoriales de Lonely Planet para destacar voces más locales y diversas y “reconociendo los lugares y las personas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad”, en palabras de Luis Cabrera, su Presidente & CEO.

“Con poca o ninguna molestia, los viajeros con discapacidades pueden disfrutar mucho de lo que el país ofrece. Los caminos pavimentados accesibles atraviesan muchas de las selvas tropicales locales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás tienen senderos universales, dando a los usuarios de sillas de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo”, argumentó Lonely Planet sobre Costa Rica.

“La emoción accesible también está en juego aquí. Varias empresas ofrecen cremalleras adaptables, como en La Fortuna, donde unos arneses especiales transportan con seguridad a los usuarios de sillas de ruedas por encima del dosel de los árboles tropicales y por encima de la cascada de la zona. El surfing adaptativo también está disponible en ciudades como Puntarenas, donde las sillas de ruedas de playa y los asistentes pueden ayudar a que todos atrapen una ola”, señala la respetada editorial.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que Costa Rica debe sentirse honrada por recibir este reconocimiento de una de las más reconocidas editoriales de turismo y viajes del planeta.

“La sostenibilidad es un eje transversal de nuestro modelo turístico y un destino sostenible debe ser accesible; aplaudo que la cadena de valor turística costarricense -llámese transporte, hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, excursiones-, tengan opciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de nuestro país”, expresó Segura.

Accesiblidad con experiencias únicas

Stephanie Sheehy, Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible, así como promotora de este premio resaltó que Costa Rica es el mejor destino para los viajeros con alguna condición de discapacidad porque los ticos siempre queremos ayudar a los demás como parte de nuestra naturaleza.

“En el sector turístico costarricense público-privado existe la disponibilidad de aprender y mejorar las experiencia de todo viajero al máximo. Ese es precisamente el estilo Pura Vida que nos ha hecho famosos en el mundo. Este es un premio por el esfuerzo, por el cambio, por esa conciencia que debemos trabajar juntos como país”, agregó la especialista en turismo accesible.

Lonely Planet califica a Costa Rica como “un paraíso para usuarios de silla de ruedas” y resalta los esfuerzos visionarios de crear playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, así como sillas anfibias para todos aquellos que desean aprender a surfear en playas como Jacó. Finalmente, la editorial con sede en Estados Unidos de América, destaca la accesibilidad a museos, restaurantes y mercados, particularmente en la capital.

A partir del anuncio oficial, la lista de recomendaciones ha empezado a darle la vuelta al mundo y ha sido replicada por medios internacionales de gran alcance como CNN, El País de España y la agencia internacional de noticias Europa Press.

Más información en los sitios web www.lonelyplanet.com, así como en www.costaricaturismoaccesible.com

Para cautivar a los alemanes, Costa Rica se promociona como santuario sostenible en ese país

  • ICT lanzó campaña en Alemania con influyentes personalidades invitando a visitar nuestro país para cargarse de energía positiva en medio de la biodiversidad.
  • Paralelamente, más de 55  agentes de viajes  y tour operadores europeos están en el país para familiarizarse con los atractivos turísticos que pueden ofrecer a sus clientes.

14 de noviembre, 2020-  “Costa Rica, mi destino de santuario sostenible” es la nueva campaña de promoción turística del ICT para conquistar al mercado alemán, misma que se extenderá del 28 de octubre hasta finales de diciembre del presente año. Ideada para inspirar a los europeos a disfrutar de la diversidad que ofrece el país y a recomendarlo luego como un santuario turístico sostenible.

Los promotores aliados para transmitir este mensaje son un grupo conformado por renombradas personalidades alemanas y todos tienen en común su respeto, vínculo y admiración por el modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, cuyo eje transversal es la sostenibilidad.

La lista incluye al actor Hannes Jaenicke de amplia trayectoria y versatilidad, conocido también por ser embajador de la sostenibilidad y protección del ambiente y demostrado admirador de la naturaleza tica, y al actor, empresario y surfista Daniel Roesner. Ambos tuvieron la oportunidad de visitar el país a finales de septiembre.

Se unen al grupo de embajadores la actriz de teatro, cine y televisión e instructora de yoga Úrsula Karven, así comoMelanie Winiger, modelo, actriz y presentadora de Suiza. La lista la completa Ruby O.Fee, actriz de la televisión alemana nacida en Costa Rica y reconocida por sus destacadas participaciones en series infantiles como 13 Hours: Race Against Time y películas como Bibi & Tina, entre otras.

Según manifestó Ireth Rodriguez, jefa de Promoción del ICT, “con esta estrategia y el apoyo de celebridades alemanas de variadas disciplinas, pretendemos promover a Costa Rica como un destino de vacaciones seguras por el cumplimiento exhaustivo de protocolos sanitarios, un santuario para cuerpo, mente y alma que ofrece experiencias diversas, únicas y exclusivas”.

“Es fundamental mantener la conexión mediante acciones de promoción innovadoras con los turistas potenciales provenientes de Europa como un destino exclusivo y no masivo, comprometido con el rescate de los valores esenciales de la vida”, concluyó Rodríguez.

El contenido audiovisual producido con las entrevistas a las celebridades se compartirá en las redes sociales de Visit Costa Rica en Alemania. Además se compartirá en  prestigiosos medios alemanes dedicados al segmento de turismo, como N-TV y BluePlanetTV, unida a la colocación de dichos vídeos con la distribuidora de contenidos Flying Media, todo bajo la coordinación de la agencia de relaciones públicas Global Comunication Experts que brinda servicios al ICT.  

Se estima que esta campaña impactará a más de 12 millones de personas a través de canales de comunicación digital y medios televisivos. También en las mencionadas redes sociales, se habilitó un filtro especial de interacción para que los turistas potenciales seleccionen su animal favorito de la fauna costarricense, invitándolos a participar en la rifa de un viaje a Costa Rica.

Agentes europeos viven la experiencia del santuario

Este mes más de 55 agentes y tour operadores de Europa vivirán la experiencia de conocer Costa Rica como un santuario de sostenibilidad. Podrán también verificar la aplicación estricta de los 16 protocolos sanitarios del sector turístico nacional.

Gracias a una alianza entre el ICT y la Asociación Grupo Proimagen-FUTUROPA, se recibirán dos viajes de familiarización con representantes de las principales agencias de viajes y empresas que comercializan al país en Europa. Si bien la mayoría de los participantes provienen de Alemania y España, hay participantes del Reino Unido, Francia, Holanda,  Suiza,  Austria, entre otros.

El primero de los llamados FAM Trips se realizó del 30 de octubre al 8 de noviembre bajo meticulosas medidas de distanciamiento y aplicación de protocolos sanitarios en todo momento. El segundo viaje de familiarización  se extenderá del  13 al 22 de noviembre.  Los itinerarios incluyen la visita a destinos como San José, Turrialba, Puerto Viejo, Sarapiquí, La Fortuna de San Carlos, Monteverde, Manuel Antonio, Puntarenas y San Gerardo de Dota

“Es un reto recibir el primer FAM Trip presencial con agentes y tour operadores de Europa. Desarrollamos una bolsa de comercialización con más de 40 empresas costarricenses y reuniones distanciadas uno a uno en el Museo Nacional y el Museo de Oro para evitar aglomeraciones. Sin duda estas acciones de reactivación del sector turístico serán beneficiosas y productivas en el corto y mediano plazo”, detalló Daniel Chavarría, vocero de la Asociación Grupo Proimagen-Futuropa.

Expotur Virtual 2020 destaca a Costa Rica como multidestino para la reactivación del sector

 

  • Empresarios participarán de la bolsa de comercialización turística más importante de Centroamérica de manera virtual.

La XXXVI edición de EXPOTUR resaltará a Costa Rica como un país multidestino, que ofrece un producto para la mayoría de los segmentos del turismo y se adapta a la nueva “normalidad”, durante el encuentro de empresarios y compradores internacionales, que este año se realizará del 16 al 21 de noviembre a través de una plataforma virtual que utiliza lo último en tecnología.

EXPOTUR es la bolsa de comercialización más importante del país, que promueve acercamientos personalizados entre los empresarios turísticos y, cerca de 250 compradores internacionales, de 33 países diferentes. La feria, organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), presentará este año al país como un paquete completo, donde el visitante puede disfrutar de múltiples experiencias en un solo lugar, donde encuentra diversidad natural, una oferta cultural, las tradiciones, la aventura y el turismo de bienestar, entre otros.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dada la importancia que tiene para la promoción del país como destino turístico en diferentes mercados, las posibilidades que tienen los empresarios nacionales de realizar alianzas estratégicas con compradores internacionales y construir o ampliar su lista de clientes potenciales.

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, destacó el rol de EXPOTUR VIRTUAL 2020 para la reactivación económica del turismo y la generación de empleo en diferentes zonas del país. “Este espacio de negociación es clave para el sector turístico costarricense y es una excelente plataforma para catapultar nuevos negocios de cara al 2021, año en que -respecto a 2020- esperamos ver aumentar la llegada de visitantes procedentes de distintos países, atraídos por la posibilidad de vivir experiencias únicas en Costa Rica, un destino de clase mundial”.

Más de 260 expositores tales como tour operadores, hoteles, líneas aéreas, operadores de atracciones turísticas o incluso empresas de alquiler de vehículos aprovechan la plataforma que les brinda Expotur, para exhibir sus productos y servicios, promover el país y establecer contactos con sus potenciales clientes.

“Queremos destacar las ventajas de Costa Rica como país multidestino, que ofrece opciones para la mayoría de los segmentos de turismo. Para esta ocasión contamos con compradores internacionales de turismo que pertenecen a mercados relevantes como Estados Unidos, Canadá y México, así como países europeos entre los que se encuentran Alemania, Suiza, Holanda, Francia, España, Inglaterra e Italia”, comentó Daniel Chavarría, responsable de atraer compradores del más alto nivel a esta Bolsa de turismo.

Nuevo formato

Este año, a raíz de la pandemia, ACOPROT decidió realizar algo innovador para adaptar el evento, por lo que dispondrá de una plataforma tecnológica que les permitirá a los empresarios mantener un registro y trazabilidad en tiempo real de las citas de comercialización, acceso a seminarios y a numerosas oportunidades de networking. Además, representa una oportunidad para todas aquellas empresas que anteriormente no podían desplazarse al extranjero.

Erasmo Rojas, presidente ACOPROT, destacó la importancia de la EXPOTUR 2020 en el marco de la reactivación económica del sector turismo. “Nos sentimos comprometidos con el país y las miles de personas que están vinculadas al turismo y por eso, hemos asumido el reto de presentar la feria en un formato innovador, para que sea una herramienta que nos permita comercializar los productos turísticos que ofrece Costa Rica y volver a posicionarnos como uno de los destinos favoritos en América y Europa”.